viernes, 24 de febrero de 2012

Educar para proteger

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado esta guía de formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para padres y madres de menores entre 3 y 11 años de edad. En ella podremos encontrar información y orientación sobre cómo involucrarnos en el acercamiento de nuestros hijos a las nuevas tecnologías. Debemos conocer las TIC para decidir cómo queremos educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan y proteger de los riesgos. Es posible que nuestros hijos puedan enseñarnos sobre "cómo" usar las TIC, pero somos nosotros los que debemos enseñarles "qué" hacer con ellas, "para qué" utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.

HELLO, HELLO

Hola a todos,

Aquí os dejo unas páginas muy interesantes para practicar inglés en casa que me han recomendado para mi hija de 4 años.

dreamenglish.com - canciones muy faciles con videos
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ - muy buen recurso con juegos, manualidades, videos de canciones y cuentos, fichas para imprimir etc sobre cualquier sujeto. Te tienes que inscribir para acceder a todo, pero es gratis.
- http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm - juegos interactivos para practicar lo básico (colores, números, formas,animales etc)


También un interesante artículo sobre "criando niños bilingües".


http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html

CHARLA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de nuestro Centro una reunión General sobre el "Desarrollo del Lenguaje y la Prevención de posibles dificultades". Estuvieron presentes nuestra Directora Lucía, Juanmi, profesor del taller del Lenguaje  y las especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia Laura y Mª José.

Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:

Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.

a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.

b.- En 4 años realiza dos sesiones.

- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).

- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.

c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).

Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".

A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.

Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm

Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".

Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).

Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.

Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.

jueves, 23 de febrero de 2012

RSA Animate - Changing Education Paradigms

Me encantan los vídeos de RSA, no tienen desperdicio.
El primero que vi fue uno sobre la creatividad y me enganché. Me alucinan porque son capaces de replantearselo todo, se reinventan a cada paso y no tienen fin. Pero cuidado que enganchan ;-)


miércoles, 15 de febrero de 2012

ELECCIONES A JORNADA CONTINUA

MÁS SOBRE LA JORNADA CONTINUA:

Allá por el mes de noviembre, la víspera de las votaciones a Jornada Continua harta de los malos rollos que se crean en este Colegio cada vez que tenemos que votar a Jornada Continua, decidí escribir a Esperanza Aguirre a su Departamento de Sugerencias y Quejas.

Después de varios “se lo hemos pasado a los departamentos competentes”, pensé que nunca me contestarían que tendrían cosas más importantes que escucharme. Pues el pasado día 8 de febrero recibí la respuesta.

Quiero haceros partícipe del msg que les envié y de la contestación que he recibido de la Directora General de Educación Infantil y Primaria Almudena Maíllo fechada el día 15 de diciembre (por lo menos se han molestado). Esta señora ha sido nombrada, recientemente, Concejala-Pta. de nuestra Junta de Hortaleza.

No se si resuelve alguna duda o plantea muchas más, abrimos el debate si queréis, pero he querido dejarlo en este Blog por si sirve de ayuda.

Mi opinión personal es que es una respuesta “políticamente correcta” y que no entra en el fondo del asunto. Pero estoy contenta, por lo menos han contestado.


MENSAJE QUE LES ENVIÉ.
URGENTE.
Soy una madre preocupada y que siempre he apostado por la enseñanza pública para mis hijos. En el colegio público CEIP Esperanza, mañana se va a votar un año más el cambio a Jornada Continua de acuerdo con la Orden 1247/2005.
Me gustaría saber su opinión (porque la de los profesores ya la se, muy a favor de la Jornada Continua) acerca de si este tipo de Jornada (que yo estoy indecisa con su implantación) puede perjudicar a la calidad de la enseñanza dentro del colegio y sobre todo al esfuerzo al que se le sometería a mis hijos de 4 y 8 años.
También tengo dudas de si con la crisis desaparecerían los servicios de comedor y de monitoras que atienden a los niños de 14-16 h. y obligatoriamente el niño se tuviera que ir sólo a casa a las 14h.
Muchas gracias y muy amables por atenderme. También aprovecho para decirles que podrían visitar el colegio (que es buenísimo) para que vean in situ las instalaciones tan antiguas que tiene y que deberían de remodelarse.

El msg que he recibido con fecha 8-feb-2012:
















martes, 14 de febrero de 2012

Reunión Extraordinaria del AMPA

Hoy hemos tenido reunión extraordinaria del AMPA tras las dimisiones de los cargos de Vicepresidente y Tesorero, cargos ratificados en la personas propuestas y pertenecientes a la actual Junta Directiva.

Además, y a pesar de que esta votación era el único punto a tratar en la reunión, una serie de padres hemos planteado cuestiones que atañen al funcionamiento del AMPA como "vehiculo" de interacción con la Dirección, así como organo gestor de subvenciones. Paso a enumerar algunas cuestiones formuladas:

- Se ha pedido una reunión de la Dirección con los padres para que nos pongan al día de los problemas económicos que atañen a nuestro colegio en cuanto a recortes de presupuestos. Se ha sugerido que a la misma se invitara a alguien de la FAPA u otro organismo que pudiera dar información al respecto.

-Petición de un mayor flujo de información en cuanto a los temas que se tratan en el consejo escolar, si bien, la Dirección no tiene porque hacer públicas las actas, la Junta Directiva del AMPA, como parte integrante del consejo escolar, podría poner un resumen de las mismas en su página web.

-Respecto a esto último, el AMPA no puede gestionar por si misma el enlace que tiene en la página web del centro, con lo cual este instrumento que sería de gran ayuda, es un artificio que es totalmente inútil. En relación a esto, se les ha hecho pública (aunque por e-mail, tanto al AMPA como a la Dirección, ya se habia hecho) la existencia de este blog, sin mayor interés al respecto por parte de nadie de la organización.

A finalizar la misma, la Presidenta no ha tomado nota de ninguno de los puntos tratados por no ser parte del orden del día.

Esperemos que al menos alguna de estas ideas le hayan parecido buenas y las intente poner en práctica.....
Un saludo