jueves, 24 de mayo de 2012

Jornada Escolar 2012-2013

El próximo año, según la conversación que tuvimos con la dirección del centro, el consejo escolar volverá a decidir que comience el proceso para cambiar el tipo de jornada de nuestro CEIP Esperanza (y mosquearnos otra vez todos con todos).

En mi caso lo tengo muy claro, no quiero la jornada continua entonces NO VOTARÉ, puesto que el sistema valora más mi no participación en la urna que mi voto negativo. El sistema es así y mientras se cambia hay que aprovechar sus ventajas. Para los que dicen que debería votar porque es participar desde aquí les digo que voy a participar, participaré activamente para que la gente sepa que si no quieres cambiar el tipo de jornada, lo mejor es NO VOTAR y les pido que me contesten al porqué debe cambiarse la jornada de un centro completamente y no se debería implantar progresivamente. No es justo que te asignen una plaza en un colegio de jornada ordinaria porque es una de las opciones de búsqueda en el buscador de centros y de repente cambie. ¿De repente? Sí, porque actualmente no hay ningún sitio oficial del colegio donde se explique que estamos inmersos en esta dinámica anual hasta que se consiga cambiar la jornada. Un hecho muy curioso ¿qué pensarán los padres que han solicitado plaza este año en un centro de jornada ordinaria y en octubre reciban la comunicación de las elecciones?. Supongo que algo similar a lo que pensarías si en un partido de fútbol, al comienzo de la segunda parte cambiasen las reglas del juego. Por lo menos que ese juego ya no es fútbol.
También les parecerá normal que el 33% del censo podría cambiar el tipo de jornada ¿no debería exigirse el 50% del censo?

Os dejo en este link una serie de reflexiones y datos que he extraído de revistas y webs. Las fuentes están ahí, no como en otras presentaciones que anteriormente se colgaron en la web de nuestro colegio.

No está en la presentación, pero tengo una pregunta: ¿Qué tal si en lugar de cambiar jornadas nos centramos en como mejorar el centro?
Podemos empezar a trabajar en cómo y qué podemos hacer para paliar los recortes, qué están ahí aunque no nos los muestren. De hecho, se han cancelado excursiones al no disponer de la subvención de la junta municipal para el transporte. Pero es complicado ayudar cuando ni se publican los recortes, ni se comentan. ¿Dónde podemos ayudar los madres, padres, AMPA y demás?

MODO IRÓNICO ON
A veces pienso que no me entero de nada y nuestro centro está en una isla paradisíaca en el océano de los recortes en educación. Por tanto NO nos afectan y NO pasa nada. Sólo necesitamos cambiar la jornada del centro y todo será maravilloso e inmejorable.
MODO IRÓNICO OFF

viernes, 18 de mayo de 2012

22 de Mayo huelga en la enseñanza

Todos sabemos la crisis económica que estamos viviendo pero nuestro gobierno parece querer aprovechar la ocasión para aumentar las desigualdades sociales. El día 22 de mayo está convocada una huelga para toda la enseñanza pública, movilízate y diles NO a los recortes en EDUCACIÓN PÚBLICA. En el link teneis la carta de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) al respecto.
Un saludo

https://docs.google.com/open?id=0B5GrhjPdM_EVdzNvUUlHWDJQUFU

miércoles, 16 de mayo de 2012

Campamentos y ludotecas

Está llegando el final del curso y queremos informar de algunos campamentos y ludotecas de nuestro distrito. Deseamos que os sean útiles y ayuden a aprovechar el tiempo libre de los niños, y, además, a mantener una buena conciliación familiar.
Aprovecho para invitaros a participar introduciendo comentarios en las entradas, mandándo un e-mail para incluiros como autores, o bien, enviándonos cualquier tipo de información que considereis  interesante para nuestra comunidad escolar.
Gracias y un saludo

Centros abiertos en inglés:
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=9df8dd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Campamento de Villa Rosa (Cocuve):

Campamento CEIP Ramón Pérez de Ayala:
http://www.amparamonperezayala.org/campamento-de-verano.html

Campamento Club Natación Jiménez:
http://www.cnjimenez.com/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=147&Name=Value

Campamento de Verano del CEIP Pablo Picasso:
http://www.apa-pablo-picasso.es/campamentos/verano/

Campamento en Inglés:
http://www.englishresourcebox.es/

Aventurama:
http://www.aventurama.es/

Ludotecas distrito de Hortaleza:
https://docs.google.com/open?id=0B5GrhjPdM_EVWW1jR1dUeHpHNDQ


viernes, 4 de mayo de 2012

Asambleas de la FAPA Francisco Giner de los Rios

El pasado 24 de marzo pudimos asistir a dos Asambleas (Extraordinaria y Ordinaria) de la FAPA Francisco Giner de los Rios, federación a la que pertenece nuestra AMPA del CEIP Esperanza. Las dos personas que asistimos hemos querido elaborar un escueto resumen de las cosas que allí se debatieron y aprobaron. Sinceramente consideramos muy interesante asistir a las Asambleas convocadas por la FAPA, no sólo por todo lo que allí se puede plantear y debatir, sino también como una oportunidad de resolver dudas o cuestiones que, por falta de experiencia, pueden dificultar o entorpecer la gestión de nuestra asociación. Desde este espacio publico, invito a nuestra Junta Directiva que tome en consideración la posibilidad de asistir algún miembro de la misma a las Asambleas de la FAPA, o bien, delegar en cualquier socio que manifieste su interés.
Un saludo 

Documento resumen de las Asambleas:
https://docs.google.com/document/d/1nMdXVkc06-Wh5tu-vO7jvQg1q_8OWrcJRNFmfwzBQto/edit