jueves, 28 de febrero de 2013

Vídeo informativo sobre la LOMCE


Hola, este el vídeo informativo de la charla realizada por Arancha Ventura de la FAPA Francisco Giner de los Ríos el pasado mes de enero en el CEIP Méndez Núñez de Hortaleza. Explica las razones por las que la CEAPA y FAPA están en contra de este anteproyecto de ley.





Derecho a decidir, sí. ¿Qué? Depende

Hola a todos,
es algo imprescindible y fundamental la democracia, su uso, pero no su abuso, en esta entrada os dejo un post publicado por el Sr. Mayor Zaragoza, persona a la que admiro, con el ánimo de provocar la reflexión. Es corto, claro y respetuoso a la vez que incide en el mal uso del derecho a decidir, y que puede provocar conflictos innecesarios. 
Saludos


Derecho a decidir, sí. ¿Qué?. Depende


miércoles, 27 de febrero de 2013

Es indiscutible el derecho, personal y colectivo, a decidir. Cada persona, única, “libre y responsable”, tiene el derecho a elegir entre distintas opciones la que le parezca más acertada. Es la base del pluralismo y debe practicarse reflexivamente sin coacciones, sin cortapisa alguna. 

Cuestión muy distinta es lo que puede decidirse si se trata de algo objetivamente perjudicial para uno mismo o para otros; o claramente inalcanzable o prohibido por las vigentes leyes a escala nacional, regional o internacional; o si se ocultan a quien va a expresar su opinión aspectos relevantes; o si la pregunta se formula de manera equívoca o sin precisar las implicaciones… 

Es muy peligroso confundir a la ciudadanía en temas de gran trascendencia democrática a escala local y global. 

Derecho a decidir, sí. 

¿Qué?. Depende.

Enlace al Post
Curriculum resumido del Sr. Mayor Zaragoza

martes, 26 de febrero de 2013

Aceptamos pulpo como animal de compañia

Hola a todos, estamos de nuevo enzarzados en el asunto de la jornada continua y la verdad es que tengo la sensación de haber vivido esto, todo el proceso, comentarios, dimes y diretes, un dejavú.
He de confesar que soy un padre poco comprometido, me implico solo lo justo en la vida de la comunidad escolar, quizás porque tengo poco tiempo, quizás porque cuando te implicas te queda la sensación de esfuerzo baldío.
La cuestión de la jornada continua ya la hemos votado en los últimos tres años en dos ocasiones. Se trata de un asunto fundamental dentro de la organización del colegio y que implica unos cambios sustanciales tanto en el plano educativo como en el organizativo de las familias. No me considero un inmovilista y creo que las cosas se pueden replantear y buscar otras alternativas, creo en la DEMOCRACIA, y en una democracia lo fundamental es el voto, por lo que no me asustan las elecciones siempre que sean libres y estemos todos en igualdad de condiciones.
Lo que me preocupa de este nuevo proceso es la reiteración, sí, estoy con la democracia y con las votaciones, pero todo tiene un límite, ¿cuantas votaciones son necesarias para que una decisión sea válida?, ¿se puede repetir el proceso tantas veces como una parte desee hasta que salga su opción? ¿es esto democrático? legalmente cumple todos los parámetros, pero, y ¿moralmente?, ¿se puede convocar elección tras elección hasta que se consiga lo que una parte o mayoría crea conveniente?
He dicho que el asunto de la jornada continua es fundamental y así lo debió preveer el legislador cuando estimó que no bastaba con una mayoría simple para su implantación y se requiere un quorum de dos tercios de los padres.
En nuestro centro parece ser que existe una mayoría de padres y de docentes que está a favor de la jornada continua y me parece muy bien, asimismo hay una minoría de padres que están en contra de la jornada continua y me parece igual de bien, se votó y no salió la jornada continua, se volvió a repetir el proceso y ocurrió lo mismo, hubo una mayoría de padres que voto que sí, pero no fue suficiente. Las reglas están establecidas, de nuevo, la dirección, alienta una nueva consulta.
¿Cree alguien que estos procesos abiertos han tenido un efecto enriquecedor en nuestra comunidad escolar?, ¿somos todos más demócratas?
La democracia no consiste solo en votar, también en respetar las reglas establecidas. El pulpo no es un animal de compañía, por mucho que el juego sea tuyo.

CUENTO DEL FUTURO- CUENTO 1º

Cuentos del futuro: CUENTO  
Era una sociedad en la que todos sus colegios públicos tenían una única jornada, en todos  ‘jornada continua’. No había otras opciones, los padres que no estaban de acuerdo con esta jornada  no tenían dentro de la escuela pública ninguna opción.
Todos los padres de niños con problemas de atención, hiperactividad, síndrome de piernas inquietas, etc. Tenían que apretarse el cinturón y sacarles del sistema público. Donde estaban los mejores profesores.
Los alumnos de la escuela pública acabaron por ser los hijos de los que no podían económicamente permitirse otro tipo de educación.  Como al final todo radicaba en la economía y el poder adquisitivo de los padres, las empresas satélites a los colegios, es decir, las de las clases extraescolares y los comedores cada vez ganaban menos. Los gobiernos también hicieron cuentas y no salía rentable subvencionar estas actividades porque no había niños suficientes.
Con el tiempo los colegios públicos, al tener menos niños recibían menos dinero, las instalaciones se deterioraban, las escuelas estaban cerradas a las 14:00 y no se podían aprovechar para nada más ya que los gobiernos no querían contratar a gente que pudiera abrirlas y utilizarlas para un bien común. ¡NO ERAN RENTABLES!
Al haber menos niños, juntaron colegios y pudieron prescindir de profesores, primero los interinos, luego las jubilaciones no se cubrían. Finalmente se sacaron leyes para aumentar ratios. Los profesores jóvenes con vocación, al no tener medios ya no  querían trabajar en la escuela pública.  Ellos, y los interinos sin cabida en la escuela pública, acabaron por trabajar en otras escuelas con horarios hasta las 17:00 y con sueldos menores.
Las escuelas se convirtieron en empresas donde estudiaban los niños según el sueldo de sus padres. Las clases sociales se acentuaron, los niños sólo se relacionaban con los de su mismo nivel económico.  La insolidaridad y la exclusión social aumentó. La libertad de elección se acabó, y con ella la libertad de pensamiento y de expresión.  –FIN -
AUTORA:  MARM

viernes, 22 de febrero de 2013

POR QUÉ UNA MADRE TRABAJADORA NO QUIERE LA JORNADA CONTINUA

Hola: Me gustaría exponeros cuáles son las causas de por qué yo no quiero una jornada continua “INTENSIVA” (JC) en el colegio de mis niños. Es mi verdad y la que a mí me vale en estos momentos que estoy trabajando.

Ello no significa que no respete la opinión de los padres que la quieren, muchos amigos míos, pero no por ello me tienen que señalar con el dedo y hacerme culpable de que no se pase a JC. Aquí no hay malos ni buenos, solo tenemos que pensar en qué es lo mejor para nuestros hijos y, consecuentemente y, en mi caso, cómo puedo compaginar mi vida familiar con la laboral.
Yo busco lo mejor para mis hijos y, efectivamente, todo va relacionado.

¿Por qué no la quiero?
1º.          Jornada muy seguida para niños que algunos apenas han cumplido 3 años, teniendo en cuenta que algunos de ellos necesitan mini descansos porque madrugan mucho o comer cada poco tiempo porque no desayunan bien a 1ª hora de la mañana (para algunos las 07,30 h).

2º.          La JC no me garantiza que los servicios de comedor y extraescolares sigan existiendo porque si todo el mundo se va a ir a las 14h. menos los niños de padres que trabajamos, va a ver menos niños en las dos cosas y puede ocurrir que, o bien desaparezcan o bien como es obligatorio que mis hijos se queden en ambas para no irse a casa solos, me incrementen considerablemente el precio de ambos servicios.
3º.          Con toda seguridad, las tutorías (importantísimas) serán por la mañana porque los profesores se acogerán a “su horario de trabajo”, como ocurre en los meses de junio y septiembre, y no todo el mundo se puede pedir vacaciones para asistir a estas tutorías.

 4º.          No se ven a los profes a las salidas de las clases que en un momento determinado puedas o te puedan comentar algo de tus hijos.
5º.          Con la JC, perdemos el contacto entre padres, no existe comunicación entre los padres, que a veces es en el patio el único lugar de podernos conocer y comentar deberes o cosas surgidas durante las clases o intercambiar experiencias; incluso, tener la opinión de otras madres que tienen hijos en cursos superiores y nos dan sus recomendaciones ante nuestras dudas. Con la JC cada uno irá a buscar a sus hijos a cualquier hora a partir de las 14 h., evitando los famosos corrillos entre padres.

 6º.          La hora de la comida se retrasa a las 14 h. y consiguientemente, la hora de la merienda (18 h.?) y de la cena (22 h.?). Por lo que probablemente decida no dar de merendar a mis hijos. ¿Lo ideal no son 5 comidas diarias?. (Evidentemente mis hijos en fin de semana comen a las 14,30 h. porque SE LEVANTAN A LAS 10-11 H. no a las 07:15h.).
7º.          Se habla de que con la JC la gente se ahorra el dinero del comedor, muy necesario en tiempos de crisis y más ahora. Pero esto no es cierto porque quien está sufriendo situaciones de paro en su familia, lamentablemente, ya los ha sacado del comedor, no tienen que esperar a una JC por desgracia. Por tanto, los que necesitamos comedor lo seguimos utilizando y el que lo quiere sacar lo saca sin más, voluntariamente los puede ya sacar del comedor, no necesitan la JC para ello.

 8º.          Por supuesto que los que utilizan ahora comedor lo van a seguir utilizando siempre y cuando SIGA EXISTIENDO o NO ME AUMENTEN CONSIDERABLEMENTE EL PRECIO DEL MISMO, porque no es lo mismo dar de comer a 200 niños que a 50 que se queden. ¿le será rentable a la CA Madrid seguir subvencionando estos comedores o los pondrán más caros por falta de niños?. ¿En qué me puede favorecer la JC?.
9º.          Si hay menos niños en el comedor, menos monitoras de comedor necesitará. Por tanto ¿la JC está contribuyendo a incrementar el paro en el cole?.

 10º.        Le será rentable a la CA Madrid seguir subvencionando cosas en horario de 14-16 h. al haber menos niños o a partir de ahora me cobrarán la estancia de mi hijo de 14 a 16h.?
11º.        Tramo comprendido entre las 14-16 h. Yo no sé cuáles son las actividades “Actividades de atención educativa de comedor”, lo único que sé es que mi hijo ahora desde que termina de comer está “dando brincos en el patio” y cuando llueve les ponen una peli y después a clase. Con la JC ¿qué actividad de atención educativa de comedor, gratuita, le pondrán hasta las 16h.? ¿las mismas que hay ahora? o le apuntaré a algo más atractivo –inglés con auxiliar- previo pago?. La JC no me beneficia me puede, incluso, costar dinero.

12º         ¿Quién me da a mi hijo, un profesor del colegio o un monitor de comedor?. Con todos mis respetos a los monitores pero que no tienen ni idea de cómo ha ido el día de mi hijo en el colegio. ¿A partir de qué hora se van a poder recoger a los niños de comedor o va a ser un continuo cachondeo de entradas y salidas de padres a cualquier hora?.
13º.        ¿Quién garantiza que existirán las actividades extraescolares, aunque haya pocos niños, cuándo este año en nuestro cole no se han abierto grupos por falta de niños (no se llegaba al mínimo) y si se han abierto se han tenido que subir los precios para atender a los pocos niños que lo han pedido?.

14º.        Si yo a mí hijo le pregunto qué quiere, él sí la quiere porque así llega antes a casa ¿y quién le cuida en casa si sus padres no están?.

15º.        Si la JC es tan estupenda ¿Cuántos profes padres meten a sus hijos en la escuela pública con JC o, incluso, sin ella?.
En definitiva a quién favorece la JC a todos?: No. A los que favorece es a los que se ahorran dos viajes y, al resto, nos perjudica a los niños porque les agotemos con la jornada intensiva y a los padres porque desaparecen comedores y extraescolares o nos suban sus precios y entonces a quién me quejo ¿a los que se han ahorrado los dos viajes? ¿me pagan ellos la subida del comedor o de extraescolares? ¿al Centro?.

Si la JC y el “ahorro de los dos viajes” me supusiera a mí un incremento en la calidad educativa de mis hijos por supuesto que la querría. Con la JC ¿Sabrán mis hijos más inglés, Sciencie, mates, lengua? ¿Vendrán con más/menos deberes a casa de los que ya llevan?. Miren Vds. en la actualidad y con el horario normalito que tenemos a veces tengo que hacer verdaderos malabares para: aprender inglés y poder contestar a mi hijo alguna dudita que tiene; contar hasta 3 por los excesivos deberes que tiene; contar hasta 4 porque mi hijo se mal corrige los deberes y después tengo que estar yo atenta a que aquello está mal corregido.
Por eso detrás de todo creo que prima más la idea de que es una reivindicación laboral que no un supuesto de incremento en la calidad educativa de los niños. Yo como funcionaria que soy también me gustaría un horario de 9 a 14 h. y no trabajar por las tardes y, por desgracia, vamos al contrario, más horas trabajadas y más bajos los sueldos.

Aquí dejo mi opinión. Como dije al principio son mis ideas. Probablemente no es la verdad absoluta pero es mi verdad, la que a mis hijos y a mí me vale en este momento.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La guerra contra la Educación Pública en EEUU


Vaya, vaya, nuestro admirado país por su sistema educativo, EEUU, tiene su "particular chinita" en el zapato. Al parecer no es oro todo lo que reluce y, como quieren hacer con nosotros, están embarcados en un sistema educativo "privatizador" que prioriza la evaluación y sus resultados (algunos falseados). Creo que  no debería ser el espejo donde mirarnos, insisto, deberíamos fijarnos en sistemas como el de Finlandia donde realmente se prioriza la EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES para TODOS con independencia del estrato social del que se provenga. Queremos que la  EDUCACIÓN sea 100% PÚBLICA y DE CALIDAD, y para ello la inversión del ESTADO en educación debería estar dirigida hacia esta meta, exclusivamente. Evidentemente, otras formas de educación son posibles pero NO SUBVENCIONADAS con nuestros impuestos. Saludos 

Articulo sobre la educación en EEUU

jueves, 14 de febrero de 2013

Más allá del orificio del muro

A todos se nos ha enseñado a obedecer, a respetar a la autoridad aún cuando esta se desacredite con sus actuaciones o sus declaraciones, pero una sociedad que quiere evolucionar necesita de la "rebeldia" de la curiosidad, de la "impertinencia" de la pregunta, de la "valentía" del NO frente al SI acordado y supeditado a la clara hegemonía de la Autoridad. Necesitamos educar a nuestros hijos en la importancia del respeto a los demás y que discrepar con alguien no supone un acto de violencia, que la necesidad de apagar la sed de conocimiento no ha de ser recibida como un acto de "desobediencia" o "insolencia", creo que debemos re-educarnos los adultos y fomentar estos valores en nuestros hijos. Necesitamos una sociedad más crítica, una sociedad con capacidades desarrolladas para el trabajo en equipo, en cooperación, con visión de colectividad y nada individualista.
Os dejo un par de artículos interesantes para reflexionar:
 
Artículo de Ignacio Sotelo
Aprender a preguntar y a decir no





Y además, este video en Youtube sobre unas maravillosas reflexiones de Eduardo Galeano, y que muchos de nosotros desearíamos que dejaran de ser delirios.
 
 
 

Cierran filas frente a los ciudadanos y el derecho a la información

La Junta de Hortaleza prohíbe un acto convocado por los médicos del barrio (Ver noticia)

Para este viernes 15 de febrero estaba convocado un acto informativo respecto al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública en el Colegio Público Pablo Picasso. Este acto ha sido PROHÍBIDO por la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza con argumentos insostenibles y sospechosos de querer evitar la difusión de información a los usuarios.

















Esta convocatoria fue anteriormente realizada en el CEIP Esperanza con un rotundo éxito de participación ciudadana.
¿Que está ocurriendo con nuestros representantes? ¿que intentan evitar?


martes, 5 de febrero de 2013

FAPA sobre Jornada Continua y área única


En relación al cambio de Jornada en nuestro colegio es muy importante tener toda la información. Nuestra Dirección se ha comprometido a realizar sesiones informativas al respecto. Por mi parte creo imprescindible que tengamos TODOS los puntos de vista, por ello realizo esta entrada con la valoración de la FAPA al respecto del cambio de Jornada y área única. Además, os dejo la circular emitida por la FAPA con fecha de ayer, 4 de febrero, y que hace hincapié en las prisas que muestran algunos centros en iniciar el proceso de cambio de Jornada cuando aún no se ha publicado el procedimiento para llevarla a cabo ¿Porqué tanta prisa?





viernes, 1 de febrero de 2013

Educación con MAYÚSCULAS: Finlandia


Intentad no perderos el programa Salvados de Jordi Evole del próximo domingo 3 de febrero, tan solo unas reflexiones:

¿Por qué decimos que queremos ser como ellos cuando en realidad no copiamos en absoluto su sistema?

En primer lugar allí TODO es gratuito, es decir, incluso el comedor y los libros, y para aquellos que tanto se les llena la boca con la “maravillosa” jornada continua (sigo sin que nadie me muestre estudios a su favor) he de decirles que en Finlandia existe la Jornada Continua de verdad, no lo que quieren imponernos debido a una reivindicación laboral de los profesores (no estoy en contra de ello, solo me quejo de las formas) y que yo llamaría JORNADA INTENSIVA. Para quien le interese, dejo un enlace a una noticia sobre la educación en Finlandia donde indican a groso modo el horario de los niños, quiero recalcar que hacen un parón sobre las 12-12:30 para comer, parón que no debe afectar a su rendimiento posterior según los datos de PISA, y por supuesto, os pongo el horario propuesto por nuestra Dirección para nuestros hijos de 3-12 años.



Yo quiero copiar a Finlandia EN TODO, deberes, formación de los profes, horarios, gratuidad,……. ¿alguien da más?




ACTUALIZACIÓN (5/2/2013): Salvados "Cuestión de Educación" (si te lo perdiste puedes verlo aquí)

Tweet de @salvadostv

@salvadostv: Este domingo, primer Salvados del año sobre EDUCACIÓN. PROMO: http://t.co/C7CeJqWA