jueves, 30 de enero de 2014

Consejo Escolar del 30 de enero

Desde aquí queremos haceros llegar la información que nos llegue al respecto de los Consejos Escolares en nuestro colegio, creemos que es muy importante que todos tengamos la máxima información posible con el fin de poder establecer un diálogo que permita mejorar la Comunidad Escolar en la que nos encontramos. Por supuesto, que las opiniones son libres y respetables cuando se hagan del mismo modo, pero la información es algo objetivo y eso es lo que queremos ofrecer, información directa, igualitaria y al alcance de cualquiera. Hoy jueves ha habido Consejo Escolar, con el siguiente Orden del día:

1.      Lectura y aprobación del acta anterior.
2.      Aprobación de cuentas de 2013.
3.      Aprobación presupuesto 2014.
4.      Solicitud de horario escolar para el curso 2014/2015.
5.      Informaciones diversas.
6.      Sugerencia, ruegos y preguntas.

 Lamentamos que esta publicación no se haya hecho con más antelación, esperamos poder hacerlo en los siguientes, con el fin de que las sugerencias/ideas que se quieran presentar en el Consejo se envíen a los representantes de padres con el tiempo suficiente.
Saludos



El mercadeo de libros

En relación a la entrada en vigor de la LOMCE el próximo curso, nos encontramos con el NO necesario cambio de los libros de texto. Es como si de un año para otro las matemáticas, lengua, ciencias,.....hubieran experimentado cambios tan trascendentales que justifican el tirar todos los libros a la basura para tener que comprar unos nuevos dotados de las nuevas sabidurías, no señores, ojalá el conocimiento avanzara a esa velocidad pero, los recursos, económicos y técnicos, y no tanto los humanos, no dan para tanto. Ahora que muchos colegios han conseguido organizarse para gestionar los bancos de libros evitando que mucha gente tenga que gastarse una buena cantidad de dinero, que quizás no tenga, viene el simpático y empático del Ministro y nos dice que han de cambiarse los libros de texto, que los de ahora no valen. Pero en que quedamos???? Las leyes de Educación NO obligan al uso de libros, solo marcan el curriculum, es decir, el temario a impartir por curso académico, entonces, que está pasando??? no entiendo el debate al respecto, cuando un profesor puede dar su curso sin la necesidad de obligar a los niños a comprar un libro para ello, todo parece (presuntamente) tener un hedor mercantil. Desde la FAPA se hacen eco de una campaña abierta para pedir a las direcciones de los colegios que no se cambien los libros. Desde aquí invito a cualquiera de nuestros representantes del Consejo Escolar a que hagan la petición de Consejo Escolar Extraordinario al Presidente del mismo con la finalidad de evitar el cambio injustificado de los libros. Alguien podrá ver en todo esto una cuestión política, desde mi punto de vista todos hacemos política desde que ponemos un pie en el suelo al levantarnos de la cama, pero al margen de todo esto, creo que nos toman el pelo con los cambios de libro de texto, apelo a ser prácticos, simplemente. Os dejo la campaña que podéis encontrar en la página de la FAPA Giner de los Rios. Saludos

Campaña NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LOS LIBROS DE TEXTO puesta en marcha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

La Plataforma Estatal por al Escuela Pública, de la que forma parte nuestra confederación estatal CEAPA, ha dado a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña contra el cambio de los libros de texto actuales.
La campaña consiste en convocar sesiones extraordinarias de los Consejos Escolares para aprobar resoluciones en el sentido de que no se cambien los libros de texto y se utilicen los existentes, potenciando los bancos de libros existentes, o poniéndolos en marcha allí donde no existan.
En los enlaces inferiores se pueden descargar: el manifiesto elaborado, un modelo de petición de sesión extraordinaria de los Consejos Escolares, y un modelo de resolución para que sea aprobada en dichos Consejos Escolares.

Enlaces a los documentos:

miércoles, 22 de enero de 2014

Conoce otros coles


A la vista de la elección de cole dentro de unos meses, os dejo esta estupenda iniciativa del CEIP Filósofo Séneca para este domingo 26 de enero donde dan la oportunidad de conocer, de una forma distendida y relajada, el colegio. Saludos



martes, 14 de enero de 2014

Horarios de comida y dieta

Feliz año nuevo a todos!! Como seguro que entre los nuevos propósitos está el de bajar peso, sobre todo después de los atracones de la Navidad, quiero dejaros esta información al respecto publicada en el blog Más que Ciencia y que responderá algunas preguntas. En particular me ha resultado interesante como la ciencia confirma algo que, como profana en las cuestiones endocrinas, sospechaba, y no es más que, cuanto más se retrasa la hora de la comida y más tiempo se mantiene al cuerpo esperando el alimento, más recursos energéticos se ahorran para paliar "los malos tiempos", es decir, más michelines al canto. La sociedad actual de trabajo nos ha llevado a los adultos a intentar comprimir los horarios, hacer comidas a deshoras, rápidas y sin una rutina establecida; y por otro lado y teniendo en cuenta el aumento de la obesidad infantil, hasta casi un 30%, por descuidar los hábitos saludables, ¿de verdad creemos que comprimir la jornada "laboral" de los niños sometiéndoles a un sobre esfuerzo físico y mental no va a tener consecuencias en sus resultados académicos y en su salud?
Aquí os dejo la entrada en cuestión, así como una guía sobre alimentación (publicada por AESAN) y una entrada realizada en este blog al respecto de los cambios de huso horario y la racionalización del horario laboral, espero que os sean útiles. Saludos y buen comienzo de año.

jueves, 9 de enero de 2014

Deporte de Orientación

Como aficionado al deporte de orientación y padre de alumnos del colegio, quería dar a conocer a la comunidad escolar CEIP Esperanza este deporte.

El deporte de orientación consiste en localizar los diferentes puntos marcados en un mapa empleando la ayuda de una brújula.

Es un deporte que se practica en contacto con la naturaleza, en el que no existe edad para comenzar su practica, pues existen diferentes recorridos y categorías (veterano, senior, junior…) que se pueden adaptar a las condiciones físicas particulares de cada uno,  y además  dichos recorridos los puedes realizar andando o corriendo. También hay pruebas para los amantes del deporte de la bici de montaña.

Es además un deporte con un ambiente muy familiar, pues se puede participar en pruebas en las que padres e hijos juntos pueden ir a buscar los puntos marcados en los mapas.

En otros países este deporte incluso llega a ser una asignatura obligatoria por las habilidades que llegan a desarrollarse con su práctica:
  •  seguridad en uno mismo.
  •  autocontrol en situaciones difíciles, y
  •  capacidad de decisión.

Invito a los padres, alumnos y profesores a acercarse a este deporte.

Para terminar, comentaros que os dejo un par de links:
  •  El primero os acercará un poco más a este deporte:
           http://www.fedo.org/web/ficheros/federacion/orientacion/Historia-FEDO.pdf

  •  El segundo hace referencia a un libro que acaba de publicar la Federación Madrileña de Orientación, orientado a los docentes de centros escolares:






Un saludo

viernes, 3 de enero de 2014

CARACTERIZACIÓN Y SITUACIONES COMPARATIVAS ENTRE DOS MODELOS DE JORNADA ESCOLAR

CARACTERIZACIÓN Y SITUACIONES COMPARATIVAS ENTRE DOS MODELOS DE JORNADA ESCOLAR

 

 

Aquí os dejo un documento que se elaboró cuando se abordó el cambio de jornada en el colegio *CEIP CARLOS V*. El resultado fue que *no hubo cambio*y actualmente siguen disfrutando de la jornada ordinaria. Tal y como me trasladaron las personas que trabajaron en él (Daniel Albarracín y Roberto Pérez), está elaborado para que los interesados en la escuela tengan criterios, consideren puntos de vista y puedan fundamentar sus posiciones. Nadie debe temer nada por difundir un texto creado para pensar, reflexionar y divulgar.Gracias a Roberto Pérez y Daniel Albarracín (autor del documento).

 

JORNADA CONTINUADA

JORNADA ORDINARIA

COMENTARIOS AÑADIDOS

Pedagogía

Concentra la docencia por la mañana. Reduce los descansos para recuperar la atención

 

 

Según investigadores, las horas de menor rendimiento son la primera de la mañana y la última de la mañana. La primera los niños están muy dormidos, aunque están más tranquilos. En la última están muy cansados.

Las horas de mayor rendimiento son a media mañana y a media tarde, tras la digestión.

 Dificultades de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE): ¿Segregación?

Una jornada continuada es mucho más contraindicada con el alumnado de infantil y primaria, con una capacidad de concentración menor y que requieren más descansos. Los niños más pequeños necesitan más actividades de juego, socialización, creatividad y actividad física, y mucho más descansos, para aprovechar los momentos de aprendizaje.

Los niños, en mayor medida que los adultos, tienen una atención limitada en su concentración y en el tiempo. Una mayor jornada escolar permite intercalar actividades y descansos, y mayores oportunidades para la socialización.

En Francia alternan clases de contenido abstracto e intelectual con otras que requieren otro tipo de atención (creativa, intelectual, etc…)

La jornada continuada puede compensar únicamente en el alumnado con mayor grado de madurez, con hábitos de estudio, mayor resistencia de atención, y mayor capacidad de planificación de estudio por las tardes.

Una mejora sería diseñar un horario docente que contemple que la atención infantil mantiene un rendimiento hasta los 45m., que hay que intercalar descansos y alternar la naturaleza de la actividad mejora el aprendizaje. Por ejemplo, a primera hora algo activo físicamente, a segunda algo intelectual-abstracto, a última algo creativo o relacional.

 

Escuela Pública

La experiencia indica que muchas familias acaban llevando a sus hijos a la escuela concertada, o privada en caso de las familias con poder adquisitivo.

Afianza la escuela pública abierta a la comunidad y la participación

 

Ningún colegio privado tiene jornada continuada. Implantar la jornada continuada contribuye a disminuir el peso de los servicios públicos en la educación.

 

 

Jornada Laboral

La reducción de jornada beneficia al profesorado, principalmente. Casi todas las tardes las tendrían libres. Sin embargo, en un contexto de no generalización de la reducción del tiempo de trabajo para la mayoría social es perjudicial para la mayoría de trabajadores. La reducción de jornada laboral debe seguir al logro de una reducción del tiempo de trabajo global.

Las saludables reivindicaciones en materia de jornada laboral pueden diferenciarse de un cambio de jornada escolar. La reducción del tiempo de trabajo es factible estableciendo turnos continuos (no necesariamente de 9 a 14 sino diversos), reduciendo un día laboral rotatorio y contando con más personal para cubrir el día sin servicio del docente.

 La escuela nórdica no acorta la jornada, más bien al contrario. Y eso en países con escasez de horas de sol

 

La vía adecuada para obtener mejoras en el capítulo de jornada laboral es la organización sindical, y no es adecuado cubrirla afectando al proyecto educativo y la jornada escolar.

 

Rendimiento Escolar

No hay indicio ni prueba científica alguna que observe mejora del rendimiento académico. Sin embargo, sí parece que para el alumnado con necesidades especiales o de refuerzo puede perjudicarle.

Favorece una dinámica que fomenta la igualdad de oportunidades y la oportunidad de iniciativas de refuerzo, como en países como Finlandia, donde el éxito educativo está sobradamente contrastado.

 Probabilidad de que los padres recurran a apoyo externo y privado para mejora del rendimiento escolar

Una jornada continuada, incrementará las necesidades de horas de refuerzo para un mayor número de alumnado con dificultades de seguir el ritmo normal de las clases.

 

 

Comida

El servicio puede quedarse con menos alumnos. En algunos colegios el servicio ha perdido el mínimo de comensales que lo hagan viable y amenaza su continuidad.

Permite las economías de escala y diversidad para la viabilidad y continuidad del servicio.

 Datos CEIP CARLOS V, DE 350 ALUMNOS: de octubre a mayo, 290-300 comensales; en septiembre y junio, apenas 50

Recogida de Niños. Desplazamientos.

Los padres que no dejan a los niños a comer se ahorran dos viajes.

Es una jornada adecuada a la mayoría de las familias

 

La jornada continuada beneficia a las familias con uno de los progenitores sin empleo.

El sacrificio de mayores viajes, que sólo afecta a los niños que no se quedan a comer, se compensa con una mayor vida escolar, un horario escolar más adecuado al ritmo de los niños, etc…

 

La jornada continuada beneficia a las familias con empleos con jornadas flexibles, a tiempo parcial. También en el caso de algunos profesionales liberales o empresariado.

 

 

La jornada continuada perjudica gravemente a la inmensa mayoría de las familias trabajadoras empleadas a tiempo completo, porque tendrán que atender a sus hijos en horario laboral.

 

 

Empleo de los padres

La jornada continuada es poco compatible con familias con dos padres con empleo.

Es más compatible con familias con padre y madre empleadas.

 

La jornada continuada, según otras experiencias (Andalucía por ejemplo) suele empujar a las mujeres a abandonar el empleo.

 Unas familias con empleo permite contar con recursos para una familia sin riesgo de pobreza, que es básico para los hijos.

 

Comunidad Escolar

Al haber menos oportunidad de encuentro, descansos, etc… los niños se socializan menos, y los padres también. Dificulta la vida asociativa y el intercambio entre familias y niños.

Facilita la vida en comunidad, al menos no dificulta la condiciones para su desarrollo.

 

Aunque se pongan tutorías por las tardes, distancia la hora de la recogida, salvo de los niños que se queden a comer, y los horarios de atención de los profesores. Hasta ahora se emplean muy poco las tutorías. Con la jornada continuada, puede incrementarse su uso entre las familias que dejan a los niños a comer y realizan actividad extraescolares.

 

 

Actividad extraescolares

Mucho alumnado dejará de asistir. Languidecerá este servicio y en algunos casos podrá dejarse de ofrecerse por falta de viabilidad o contar con un mínimo alumnado.

En cualquier caso, la calidad de las actividades extraescolares hay que reforzarla. A pesar de ser actividades con un alto componente de entretenimiento y actividad lúdica, deben contar con un proyecto educativo sólido y profesionales preparados, aunque eso comporte mayores costes.

 

Un aspecto positivo de la jornada continua es que permite una mejor participación del niños en actividades externas al colegio que enriquecen su vida culturas, artística: matrícula en escuelas de música o de artes, conservatorios profesionales

 

 Se reduce el contacto entre familias, entre adultos: dificultades organizativas coordinadas.

En caso de contar con financiación municipal para el desarrollo de estas actividades la disminución de alumnado supondrá menos recursos del Ayuntamiento (monitores, dinero, etc…)

 

Riesgo para el AMPA

El ayuntamiento de Madrid es el consistorio con mayor nivel de deuda del país, y con mayor interés en recortar el gasto público.

 

 Dependencia presupuestaria del ayuntamiento y subordinación a las veleidades electorales

Implantación de Proyectos de Bilingüismo

Una jornada continuada es más difícil de compatibilizar con potenciales iniciativas para implantar el bilingüismo.

Es más adecuada

 

El bilingüismo necesita más recursos, refuerzo, tiempo y vigilancia, y disponer de mayor tiempo para compensar el relativo retraso en algunas materias que se imparten en otro idioma puede ser importante.

 

 

La jornada continuada es minoritaria en la CAM y en España. Es posible que los poderes públicos no prioricen el apoyo a la implantación del bilingüismo en este escuelas con este tipo de horario, aunque esto estará sujeto al color político en los gobiernos.

 

 

Vida en familia

Los niños pueden salir antes y estar más con sus familias. Pero siempre y cuando se trate de familias sin empleo.

Previene el fenómeno del "niño con llaves", el de los niños callejeros, el niño sólo ante la tele, etc…

 Hábitos poco saludables como mucha tv o juegos on line, consolas, etc, que aislanal niño: necesita niños a su alrededor

Si los progenitores están ocupados, serán otros familiares, si están disponibles quienes les recojan.

 

 

Las familias con bajos ingresos tendrán difícil costearse contratar a servicio de atención infantil.

 

 

Las familias deben contribuir a la educación de los hijos. Pero muchas veces no disponen de tiempo o preparación para hacerlo en las mejores condiciones. La escuela es insustituible, aunque deba contar con la participación de los padres.

 

 

 

miércoles, 1 de enero de 2014

DICE EL REFRÁN AÑO NUEVO VIDA NUEVA

Cada año al llegar a su fin tenemos nuestro momento de balance. Un momento para repasar que hemos hecho bien y que cosas hay que mejorar ¿Hemos logrado lo que nos propusimos ó tenemos que renovar la propuesta?

Algunas de las propuestas de año nuevo más usadas e incumplidas son:

1. Llevar una vida más sana: Dejar de fumar, beber menos, comer mejor y hacer deporte.
2. Aprender algo nuevo. Estudiar algo que siempre quisimos.
3. Tener más tiempo para la familia y amigos.
4. Hacer ese viaje que siempre hemos querido hacer.
5. Ahorrar o controlar los gastos.
6. Adquirir algún compromiso social.

¿Por qué se frustran nuestros retos? ¿Existe alguna fórmula para llevarlos a cabo con éxito?

Muchos psicólogos coinciden en que hay que ser realistas y no plantearse objetivos inalcanzables. Otra de las claves es el positivismo. Una actitud positiva es el primer paso, que siempre es el más difícil, para ponernos en el buen camino. La moderación y constancia es otra de las claves. Si comenzamos con un ritmo agotador es difícil que lo mantengamos en el tiempo. Es fundamental no esperar resultados inmediatos para que nuestro ánimo no decaiga. El estrés y nuestra forma de vida nos lo ponen muy difícil. Las tareas domésticas, los niños, el trabajo etc sólo nos deja un poquito de tiempo para el ocio y nosotros mismos, así nos llega la pereza y nuestros deseos van perdiendo fuerza.

Mi propósito para el año es la emoción y la pasión, sea lo que sea que abordemos. Las cosas que mejor recordamos o aprendemos son aquellas que nos han producido una reacción emocional. Siempre será más fácil aprender un idioma hablando con otras personas que estudiando un libro. Una experiencia vital juega un importante rol en el aprendizaje. Emocionarse, involucrarse es garantía casi segura de éxito.

Disfruta lo que hagas.