Acerca de la JORNADA ESCOLAR


FUENTES DE INFORMACIÓN
confederació gonzalo anaya
FAPA Giner de los Ríos Delegación Leganes




La forma en la que la información sobre la jornada de los centros escolares es presentada a los padres normalmente es sesgada y sin argumentos serios, basada en creencias o intereses particulares aunque presentada como mejoras "para todos".

La información es tan sesgada como que se compara la jornada continuada "madrileña" con la jornada continua "alemana" (del colegio alemán), pero sólo se hace la comparación en la hora de salida, no en la de entrada (8:15 AM), ni en la distribución del horario, ni en las actividades que se hacen en el centro; y si nos ponemos a comparar con la de Alemania, comparemos el modelo educativo completo, con sus jornadas SI, pero también con sus facilidades, con sus apoyos, con sus medios, e incluso con su clasificación de alumnado (con los resultados a los 10 años, los niños son clasificados en tres grupos que fijará la trayectoria escolar: los buenos, los comunes y los por debajo de la media; cambiar de grupo hacia arriba es misión complicada), y también con su idiosincrasia: prácticamente el 99% de los colegios son públicos porque la educación está por encima de intereses comerciales o de políticas doctrinales. Incluso podemos preguntarnos el porqué el gobierno alemán se está planteando pasar la jornada escolar de continua a partida, precisamente, o curiosamente, con el mismo argumento que es usado aquí por sindicatos del sector y gente afín a la continuada, el RENDIMIENTO ESCOLAR. Aunque me temo que detrás de este cambio pueden estar los "mini jobs", que a buen seguro necesitan de una conciliación familiar diferente a la tradicional conciliación familiar alemana, pero ese es otro tema.

También se manipula la información cuando se presenta que son las mismas horas lectivas, aunque en las charlas ¿des?informativas, alegremente se admite que se harán pausas y las horas lectivas serán de 50 ó 55 minutos para dejar un descanso a los alumnos y no fatigarlos mucho. Este hecho, y la más que probable bajada de rendimiento, acabará en un extra de deberes.

Por otro lado, el comedor y las extra escolares que dicen que continuarán como hasta ahora. Se puede afirmar desde la teoría, pero merece la pena recordar que este año ha habido problemas con las extra escolares y han desaparecido grupos y actividades porque no se han cubierto por un mínimo. Si la jornada se hace continuada, dudo que no afecte a las extra escolares, de forma que desaparezca algún grupo más. El comedor, pasará lo mismo, si baja el número de comensales entonces le sobrará a la empresa adjudicataria personal o no le saldrá rentable y ... blanco y en botella.

En definitiva, que no nos vendan motos, la jornada escolar no deja de ser:
  • Para el personal docente: un asunto estrictamente LABORAL; que no digan que es por el rendimiento, porque no tienen forma de demostrarlo.
  • Para los padres: un asunto de conciliación familiar.
Como padre puedo argumentar con otro padre si un tipo de jornada me interesa más que la otra y si pienso que favorece o no los intereses de nuestros hijos; pero con el personal docente, no puedo argumentar nada porque son dos temas diferentes, el suyo es laboral; con el equipo directivo sólo puedo y debo comprobar que el procedimiento para el cambio de jornada se cumple y se ajusta a lo que, en su momento (todavía no está publicado el procedimiento), publique la consejería de educación.

Interesante artículo del El País, es de hace tiempo, pero el Quijote también.


Acabar antes, ¿para qué?


Es algo aceptado entre la comunidad educativa y la sociedad en general que las necesidades de educación son cada vez mayores. Los alumnos deben adquirir nuevos saberes y el aprendizaje se prolongará necesariamente a lo largo de toda la vida. En este marco de una sociedad que muy acertadamente se ha denominado "sociedad del conocimiento", se sitúa una polémica acerca de cuál es la jornada más adecuada para nuestras escuelas. Responder a esta pregunta supone centrar la reflexión en los intereses de los niños y niñas y tomar ...(sigue leyendo en la noticia original: http://elpais.com/diario/1999/11/01/sociedad/941410819_850215.html)

Otras entradas recientes sobre este tema:

http://ceipesperanza.blogspot.com.es/2013/02/porque-no-existe-un-verdadero-debate.html

http://ceipesperanza.blogspot.com.es/2013/02/por-que-una-madre-trabajadora-no-quiere.html

Documento sobre la jornada escolar, reflexiones de la FAPA Francisco Giner de los Ríos
y opinión de los grupos parlamentarios, http://documentos.aplicars.es/documentos/participacion54-dossier_jornada.pdfno 

y por supuesto, la búsqueda por etiqueta http://ceipesperanza.blogspot.com.es/search/label/Jornada%20Escolar



La jornada continua desbanca por primera vez a la partida en los colegios de primaria

Debate en Hoy por hoy de la Cadena Ser 23/4/2013



La escuela intensiva se impone (EL PAÍS)


artículo en El País 24/4/2013

4 comentarios:

  1. Jornada Continua en Finlandia .... clases de 45 minutos con descansos de 15 y alguno de más tiempo (4 ó 5 descansos de 15 a 30 minutos). A la pregunta de ¿por qué? la respuesta porque a estas edades, es la mejor manera de mantener la atención de los niños, más tiempo no funciona.
    ¿qué horario se quiere imponer con la Jornada Continua Madrileña?

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  2. A mí me gustaría aportar un caso personal pero muy común.

    Conozco una psicopedagoga que tiene un centro especializado en el tratamiento de niños con diversos problemas como el déficit de atención y otros grados intermedios, que sin ser una enfermedad si suponen un problema en el aprendizaje y un posible fracaso escolar.

    Hablando con ella sobre la jornada continua me ha comentado que estas jornadas son muy contraproducentes para niños con problemas de déficit de atención. A su propio hijo le han diagnosticado el “Síndrome de piernas nerviosas”, que es una variante del déficit de atención pero más atenuado. En el colegio donde va este niño tienen jornada continua y la profesora del niño le ha comentado que las 2 últimas horas son perdidas para él. Se encuentra muy cansado para atender.

    Si pensamos en la cantidad de casos de este tipo que no se diagnostican o que se diagnostican tarde, ¿A cuántos niños vamos a tener en esta misma situación?

    Es algo que ya sabíamos pero supone un nuevo ejemplo que viene a aportar más claridad a la cuestión ¿Beneficia verdaderamente este horario continuo a los NIÑOS?

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  3. Muy interesante:
    http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/114/Num114_008.pdf

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    Respuestas
    1. Normalmente no me gusta responder a los Anonimos.
      Pero en este caso, por aportar un punto de vista diferente e interesante voy a hacerlo.

      Lo primero a resaltar es la demagogia que utiliza el pensador a lo largo de su análisis, me parece digna de mención.
      Por otra parte, no sé si por el estilo narrativo, me parece estar ante un discurso del club de la comedia, es decir, pones a un actor leyendo el discurso, exagerándolo y dando rimbombancia a las palabras y me recuerda al club de la comedia, vamos que no me suena muy serio.
      Me llega al alma, o me rio porque quizá quiere exagerlo, cuando dice:"El presidente de la Comunidad de Madrid y el consejero de Educación deberían reconsiderar
      su frontal oposición a una medida tan razonable como implantar la jornada continua. No se trata de apretar el tiempo, como se dice, sino de dosificarlo con inteligencia. La escuela no tiene derecho a ocupar el espacio estratégico que ocupa, espacio brutalmente acompañado de cuatro viajecitos que pueden ser en autobús a través de una ciudad colapsada."
      Precisamente, lo que se hace es apretar el tiempo, eliminar los descansos, ¿es esta la dosificación inteligente de los tiempos?. Lo del autobús, no sé creo que la gran mayoría vive cerca o va en bici, sólo unos pocos necesitan el coche o el autobus.

      Yo estoy a favor de una revisión de la jornada escolar, pero no de una compresión de la jornada. Y esta opción es la que los políticos de turno, junto con los sindicatos del personal docente, han negociado y pactado.

      La jornada escolar, seguramente tiene sus deficiencias y es optimizable; pero nunca hay que confundir optimización con compresión. Primero deberemos crear una mesa de expertos multidisciplinares, en la que estén al menos:
      .- Profesores, y no sindicalistas con una oposición aprobada, sin menospreciar a los sindicalistas, pero creo que no se les ha perdido nada en este asunto.
      .- Pediatras
      .- Endocrinos o nutricionistas
      .- Psicólogos
      Y juntos establezcan los tiempos escolares óptimos y la carga lectiva; con los descansos necesarios y sin perder de vista que durante la comida, también se educa, y quizá debería incorporarse a la jornada escolar, pero eso lo tendrían que decidir ellos.

      De todas formas, hay unas cuantas frases dentro del análisis que tienen su doble filo; incluso me atrevo a pensar que a lo largo de su discurso, no se está refiriendo a los colegios de primaria, mucho menos de infantil.

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