CARACTERIZACIÓN Y SITUACIONES COMPARATIVAS ENTRE DOS MODELOS DE JORNADA ESCOLAR
Aquí os dejo un documento que se elaboró cuando se abordó el cambio de jornada en el colegio *CEIP CARLOS V*. El resultado fue que *no hubo cambio*y actualmente siguen disfrutando de la jornada ordinaria. Tal y como me trasladaron las personas que trabajaron en él (Daniel Albarracín y Roberto Pérez), está elaborado para que los interesados en la escuela tengan criterios, consideren puntos de vista y puedan fundamentar sus posiciones. Nadie debe temer nada por difundir un texto creado para pensar, reflexionar y divulgar.Gracias a Roberto Pérez y Daniel Albarracín (autor del documento).
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JORNADA CONTINUADA |
JORNADA ORDINARIA |
COMENTARIOS AÑADIDOS |
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Pedagogía |
Concentra la docencia por la mañana. Reduce los descansos para recuperar la atención |
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Según investigadores, las horas de menor rendimiento son la primera de la mañana y la última de la mañana. La primera los niños están muy dormidos, aunque están más tranquilos. En la última están muy cansados. |
Las horas de mayor rendimiento son a media mañana y a media tarde, tras la digestión. |
Dificultades de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE): ¿Segregación? |
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Una jornada continuada es mucho más contraindicada con el alumnado de infantil y primaria, con una capacidad de concentración menor y que requieren más descansos. Los niños más pequeños necesitan más actividades de juego, socialización, creatividad y actividad física, y mucho más descansos, para aprovechar los momentos de aprendizaje. |
Los niños, en mayor medida que los adultos, tienen una atención limitada en su concentración y en el tiempo. Una mayor jornada escolar permite intercalar actividades y descansos, y mayores oportunidades para la socialización. |
En Francia alternan clases de contenido abstracto e intelectual con otras que requieren otro tipo de atención (creativa, intelectual, etc…) |
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La jornada continuada puede compensar únicamente en el alumnado con mayor grado de madurez, con hábitos de estudio, mayor resistencia de atención, y mayor capacidad de planificación de estudio por las tardes. |
Una mejora sería diseñar un horario docente que contemple que la atención infantil mantiene un rendimiento hasta los 45m., que hay que intercalar descansos y alternar la naturaleza de la actividad mejora el aprendizaje. Por ejemplo, a primera hora algo activo físicamente, a segunda algo intelectual-abstracto, a última algo creativo o relacional. |
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Escuela Pública |
La experiencia indica que muchas familias acaban llevando a sus hijos a la escuela concertada, o privada en caso de las familias con poder adquisitivo. |
Afianza la escuela pública abierta a la comunidad y la participación |
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Ningún colegio privado tiene jornada continuada. Implantar la jornada continuada contribuye a disminuir el peso de los servicios públicos en la educación. |
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Jornada Laboral |
La reducción de jornada beneficia al profesorado, principalmente. Casi todas las tardes las tendrían libres. Sin embargo, en un contexto de no generalización de la reducción del tiempo de trabajo para la mayoría social es perjudicial para la mayoría de trabajadores. La reducción de jornada laboral debe seguir al logro de una reducción del tiempo de trabajo global. |
Las saludables reivindicaciones en materia de jornada laboral pueden diferenciarse de un cambio de jornada escolar. La reducción del tiempo de trabajo es factible estableciendo turnos continuos (no necesariamente de 9 a 14 sino diversos), reduciendo un día laboral rotatorio y contando con más personal para cubrir el día sin servicio del docente. |
La escuela nórdica no acorta la jornada, más bien al contrario. Y eso en países con escasez de horas de sol |
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La vía adecuada para obtener mejoras en el capítulo de jornada laboral es la organización sindical, y no es adecuado cubrirla afectando al proyecto educativo y la jornada escolar. |
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Rendimiento Escolar |
No hay indicio ni prueba científica alguna que observe mejora del rendimiento académico. Sin embargo, sí parece que para el alumnado con necesidades especiales o de refuerzo puede perjudicarle. |
Favorece una dinámica que fomenta la igualdad de oportunidades y la oportunidad de iniciativas de refuerzo, como en países como Finlandia, donde el éxito educativo está sobradamente contrastado. |
Probabilidad de que los padres recurran a apoyo externo y privado para mejora del rendimiento escolar |
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Una jornada continuada, incrementará las necesidades de horas de refuerzo para un mayor número de alumnado con dificultades de seguir el ritmo normal de las clases. |
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Comida |
El servicio puede quedarse con menos alumnos. En algunos colegios el servicio ha perdido el mínimo de comensales que lo hagan viable y amenaza su continuidad. |
Permite las economías de escala y diversidad para la viabilidad y continuidad del servicio. |
Datos CEIP CARLOS V, DE 350 ALUMNOS: de octubre a mayo, 290-300 comensales; en septiembre y junio, apenas 50 |
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Recogida de Niños. Desplazamientos. |
Los padres que no dejan a los niños a comer se ahorran dos viajes. |
Es una jornada adecuada a la mayoría de las familias |
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La jornada continuada beneficia a las familias con uno de los progenitores sin empleo. |
El sacrificio de mayores viajes, que sólo afecta a los niños que no se quedan a comer, se compensa con una mayor vida escolar, un horario escolar más adecuado al ritmo de los niños, etc… |
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La jornada continuada beneficia a las familias con empleos con jornadas flexibles, a tiempo parcial. También en el caso de algunos profesionales liberales o empresariado. |
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La jornada continuada perjudica gravemente a la inmensa mayoría de las familias trabajadoras empleadas a tiempo completo, porque tendrán que atender a sus hijos en horario laboral. |
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Empleo de los padres |
La jornada continuada es poco compatible con familias con dos padres con empleo. |
Es más compatible con familias con padre y madre empleadas. |
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La jornada continuada, según otras experiencias (Andalucía por ejemplo) suele empujar a las mujeres a abandonar el empleo. |
Unas familias con empleo permite contar con recursos para una familia sin riesgo de pobreza, que es básico para los hijos. |
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Comunidad Escolar |
Al haber menos oportunidad de encuentro, descansos, etc… los niños se socializan menos, y los padres también. Dificulta la vida asociativa y el intercambio entre familias y niños. |
Facilita la vida en comunidad, al menos no dificulta la condiciones para su desarrollo. |
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Aunque se pongan tutorías por las tardes, distancia la hora de la recogida, salvo de los niños que se queden a comer, y los horarios de atención de los profesores. Hasta ahora se emplean muy poco las tutorías. Con la jornada continuada, puede incrementarse su uso entre las familias que dejan a los niños a comer y realizan actividad extraescolares. |
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Actividad extraescolares |
Mucho alumnado dejará de asistir. Languidecerá este servicio y en algunos casos podrá dejarse de ofrecerse por falta de viabilidad o contar con un mínimo alumnado. |
En cualquier caso, la calidad de las actividades extraescolares hay que reforzarla. A pesar de ser actividades con un alto componente de entretenimiento y actividad lúdica, deben contar con un proyecto educativo sólido y profesionales preparados, aunque eso comporte mayores costes. |
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Un aspecto positivo de la jornada continua es que permite una mejor participación del niños en actividades externas al colegio que enriquecen su vida culturas, artística: matrícula en escuelas de música o de artes, conservatorios profesionales |
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Se reduce el contacto entre familias, entre adultos: dificultades organizativas coordinadas. |
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En caso de contar con financiación municipal para el desarrollo de estas actividades la disminución de alumnado supondrá menos recursos del Ayuntamiento (monitores, dinero, etc…) |
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Riesgo para el AMPA |
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El ayuntamiento de Madrid es el consistorio con mayor nivel de deuda del país, y con mayor interés en recortar el gasto público. |
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Dependencia presupuestaria del ayuntamiento y subordinación a las veleidades electorales |
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Implantación de Proyectos de Bilingüismo |
Una jornada continuada es más difícil de compatibilizar con potenciales iniciativas para implantar el bilingüismo. |
Es más adecuada |
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El bilingüismo necesita más recursos, refuerzo, tiempo y vigilancia, y disponer de mayor tiempo para compensar el relativo retraso en algunas materias que se imparten en otro idioma puede ser importante. |
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La jornada continuada es minoritaria en la CAM y en España. Es posible que los poderes públicos no prioricen el apoyo a la implantación del bilingüismo en este escuelas con este tipo de horario, aunque esto estará sujeto al color político en los gobiernos. |
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Vida en familia |
Los niños pueden salir antes y estar más con sus familias. Pero siempre y cuando se trate de familias sin empleo. |
Previene el fenómeno del "niño con llaves", el de los niños callejeros, el niño sólo ante la tele, etc… |
Hábitos poco saludables como mucha tv o juegos on line, consolas, etc, que aislanal niño: necesita niños a su alrededor |
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Si los progenitores están ocupados, serán otros familiares, si están disponibles quienes les recojan. |
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Las familias con bajos ingresos tendrán difícil costearse contratar a servicio de atención infantil. |
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Las familias deben contribuir a la educación de los hijos. Pero muchas veces no disponen de tiempo o preparación para hacerlo en las mejores condiciones. La escuela es insustituible, aunque deba contar con la participación de los padres. |
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