viernes, 3 de octubre de 2014

Errar y aprender van de la mano

Es cierto, la creatividad parece que es una aptitud negada a la mayoría de los mortales y que solo poseen los grandes genios del Arte, la Literatura, la Música,......Pues no, la creatividad se puede desarrollar, aprender, pero en un sistema encorsetado que iguala a los niños, que los dirige, que los amolda, es difícil que la creatividad campe a sus anchas en las aulas. En la entrevista a Sir Robinson, experto en Educación y defensor de un sistema distinto de enseñanza, deja claro que "los niños no tienen ningún miedo a equivocarse, el sistema penaliza el error y ello corta la creatividad".( leer artículo La Vanguardia).

De este modo, se debería cambiar la forma de "premiar" a los alumnos, es decir, no solo se debe aplaudir dar la respuesta correcta, sino también promover la búsqueda de la misma, y por supuesto, dejar claro que la equivocación, el error, es imprescindible en el aprendizaje, "quien no se equivoca, no aprende". Todos deberíamos cambiar nuestra visión sobre las equivocaciones, matizar su calificación y aprovecharlas para sacar un rendimiento, ¿cómo? En este artículo se proponen 5 maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos, y que en resumen son:

1.- Premiar las intervenciones, no las respuestas
2.- Modificar la percepción en pruebas y exámenes
3.- Insistir en que el error es el inicio de la respuesta correcta
4.- Matizar los errores y acentuar los aciertos
5.- Compartir el error

Estos 5 puntos se desarrollan en el artículo mencionado anteriormente, y defienden el error, la participación y el trabajo en grupo como vías de aprendizaje.

Porque los niños tienen curiosidad, necesitan respuestas a preguntas de todo tipo, da igual que puedan parecer sin sentido o absurdas, no debemos cortar su afán por saber y conocer porque los niños piensan como científicos, y deben aprender disfrutando del proceso, y esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones, que las escuelas estén adaptadas a los niños, a premiar su iniciativa, a que no sean etiquetados, a darles herramientas para que juntos exploren y busquen respuestas, en definitiva, hacerles disfrutar de aprender, conocer, explorar. Cuando esto cale en los que redactan y aplican los temarios, quizás no se necesiten tanto los libros de texto y las aulas se llenen de artilugios de diversa índole con los que probar como funciona la electricidad, como gira la tierra,.... proyectos que integren diversas asignaturas para que los niños "vean" y entiendan la utilidad de los conocimientos que se les enseñan.

Saludos







1 comentario:

  1. ¡ Muy interesante este arttículo ! Deberían tenerlo más en cuenta los profesores, para así motivar a nuestros hijos e incentivar sus ganas de saber.

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