martes, 20 de enero de 2015

No hay 2 sin 3, ni 4, ni 5

5 son 5 votaciones con esta que tenemos a la vuelta  de la esquina, hay que ver lo importante que es cambiar la jornada laboral a los profesores, madre mía, porque no nos engañemos, desde el colegio se nos envían comunicados de lo más variopinto pero ¿información de algún Consejo Escolar que no sean los referentes al cambio de jornada? Que yo recuerde no, pero ya no solo desde Dirección, no, que va, tampoco se ven muchas ganas por nuestros componentes del mismo en hacerse accesibles, porque ¿se ha comunicado la composición del nuevo Consejo constituido el pasado 3 de diciembre? Y ¿la forma de ponerse en contacto con nuestros representantes? Y no me refiero vía patio, que luego se olvidan las cosas, como ocurre con la petición que  realicé a uno de nuestros representantes, hace ya un año, para la retirada de la piedra que está en el patio esperando a que se abra la cabeza algún niño, o el hueco sin árbol que debe ser complicado de rellenar para evitar que alguien se rompa una pierna (como poco),  en fin, deben haber cosas más  importantes.....

¿Alguien pone en duda que el dichoso cambio de jornada es lo que más preocupa a los estamentos  de nuestro cole (Dirección, Consejo, Ampa,…)? Si no es así, lo disimulan muy mal, solo hay que comparar con el último evento en nuestro cole, la elección de representantes de padres al Consejo Escolar,  ja, ja, ja, no hay color, ¡en menos de un mes se llevo a cabo todo el proceso! precisamente las elecciones más importantes a las que pueden ser llamados los padres, y yo no vi tanto énfasis en llamar a la participación, ni mucho menos en explicar lo que supone tener voz y voto en el Consejo, y por supuesto, tampoco debió verse necesario tener más de una semana para votar por correo, ahora hay 3 semanas, ¡olé, cómo se ve lo que interesa y lo que no! Consecuencia: votó  un escaso 18% del censo para elegir a los representantes de padres, y solo 5 votos por correo.


Pero como decía,  va a ser la 5ª vez, ¿lo conseguirán? Pues claro, si no es esta habrá otra, qué más  da, pero lo malo es lo que se deja en el camino porque un fin no justifica los medios, aunque esta frase a más de uno le hará partirse de risa, ellos verán, como dijo Lincoln "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Hagamos repaso de los procesos:


1º- anterior Dirección (2009-2010 aprox.) no se  llegó al 2/3 de votantes, fin del proceso.


2º- actual Dirección (noviembre 2011), a pesar de no estar contemplado en la normativa entonces vigente el voto por correo, se permitió, con el beneplácito de todo el Consejo Escolar, votar echando los sobres en el buzón que hay en la puerta del cole. Hubo gente que voto por "buzón" y presencialmente, se acusó  de mala fe a los padres (ejem, ejem, sobre todo a los del NO) y se anuló  el proceso. ¿Quién actuó peor? El único voto permitido por normativa era el voto presencial, ¿entonces?


3º- actual Dirección (abril 2013), hubo una nefasta campaña dirigiendo el voto por correo hacia el sí, y presionando a los niños para que los padres fuesen a votar (votar es un derecho, no un deber, y por supuesto, no es obligatorio votar), no se alcanzó el 2/3, fin del proceso.


4º- actual Dirección (Marzo 2014), qué decir del último  proceso, se saltaron los plazos, se admitieron votos de gente que había pedido  hacerlo por correo y que, tras olvidarse hacerlo, decidieron hacerlo presencialmente (sin esos votos no se llegaba a la cuota de 2/3 del censo), y la DAT denegó el cambio por saltarse el colegio los plazos y ¿qué pasó?.....se exasperan, mandan una carta "de cabreo" firmada por profesores y padres a la DAT, cuando el responsable de que el proceso estuviera viciado desde el principio fue el Consejo Escolar en pleno, ¿ninguno de sus miembros supo leer e interpretar una norma? esta vez lo han hecho en tiempo, parece.


Y ya estamos en la 5ª, la quinta vez en que se nos consulta algo que debería tener narices de implantar la Consejería  de Educación de la Comunidad de Madrid. Si realmente tienen claro que es lo mejor para la Pública, porque la concertada ni se lo plantea, pues que le echen coraje y lo implanten por ley y nos quiten a los padres la responsabilidad y los malos rollos que generan esta decisión, pero no lo hacen, porque que yo sepa,  no hay ningún estudio que demuestre que esta jornada es mejor para los niños y para su rendimiento  académico, y si no es mejor que la que tenemos ¿por qué la queremos cambiar? ¿Tan aberrante es la jornada partida?  Hay  comunidades  autónomas, como el País Vasco, que ni de broma se la plantean, y resulta que es una de las que tienen mejores resultados en PISA y de las que menos paro tienen, ¿no será  que deberíamos luchar  por mejorar nuestra Pública, por que sea gratuita de verdad, con más becas de comedor, actividades extraescolares  gratuitas, y mejores  profesionales? 


Los que quieren la JC dicen que seguirán el comedor y las actividades, lo del comedor puede ser cierto, podrá seguir, pero si no hay muchos niños se llevarán a comedores de otros coles, o bien ocurrirá como en los Institutos, donde hay JC y, con el tiempo, pocos son los que dan servicio de comedor, y las actividades….., pues dependerá de si hay usuarios, de todos modos, intentar complementar el tiempo con actividades de pago en un colegio público no me parece demasiado correcto. 


Pues nada, el año  pasado  estuvo presente el proceso durante el segundo y tercer trimestre, y al final  no supimos oficialmente desde la Dirección que pasó, dónde se cometieron los errores, después de murmullos y rumores sobre impugnaciones, una reunión con alguien de la DAT,…..nada, en fin, para mi estaba claro que el proceso nació muerto, veremos este, lo seguiré como hago siempre, como observadora, ya que como convencida del NO tengo claro que no iré a votar.


Y ahora,  a esperar los comentarios  de los "trolls" que solo se asoman a este blog cuando se habla  de la JC, evidentemente,  me guardo el derecho de réplica y os recuerdo que las opiniones son libres, pero son responsabilidad  de quien las emite, y en Internet, nadie es Anónimo.



Saludos 

13 comentarios:

  1. Pues sí, tienes toda la razón. Parece que lo más importante del colegio es la votación para la JC, ya que se puede insistir año, tras año. Se pueden hacer reuniones informativas con servicio de guardería gratuito para todos los padres del cole, proporcionado por el ampa, porque es muy importante que nos enteremos de las “ventajas” de la JC, pero no es nada importante que los padres que necesitamos campamentos, nos enteremos con suficiente antelación de dicho servicio. Tampoco parece importante que los padres podamos decidir que empresa de extraescolares va a estar a cargo de nuestros hijos, ya que la excusa que pone el ampa es que cuando se ha propuesto la votación a los padres, la participación ha sido muy baja, pero realmente creo que el motivo es otro para no realizar dicha votación, ya que también ha sido baja la participación en las 4 votaciones de la JC y el ampa sigue apoyando esta votación año, tras, año, tras año.
    Por otro lado creo que los niños tienen una capacidad de adaptación increíble y se adaptan a cada circunstancia que se les presenta, pero no creo que haya nada que demuestre que es mejor una jornada u otra, creo que es más importante las circunstancias de cada casa y son igual de respetables todas.
    Entiendo que los trabajadores tenemos todo el derecho a solicitar mejoras en nuestros puestos de trabajo, mejoras de horario, salario, etc, pero lo que no me gusta es que me vendan el cambio de jornada como un beneficio para los niños.
    También me gustaría que este año, no se presione a los niños haciéndoles creer que es obligatorio ir a votar, como bien dices Mónica es un derecho no una obligación y el derecho es también el derecho de NO votar.
    Respeto las opiniones de los demás, también espero que respetan las mías y que no me tenga que sentir mal por mi opinión, circunstancias, etc,

    Un saludo
    Olga Mercado

    ResponderEliminar
  2. La escuela pública es un servicio público. Por lo tanto, primero el bienestar de los usuarios de este servicio, es decir, de los niños. En otros países se está renunciando a la compresión de la jornada en unas pocas horas porque se han dado cuenta de que esto perjudica a los niños. Y en Madrid, se pretende hacer todo lo contrario! Y supongo que habrá aún mas deberes (!!!!!) para compensar el bajo rendimiento que se va a obtener en tantas horas de clase seguidas. Más deberes: más desigualdad entre niños (entre los que tengan padres para ayudarles y los que no), más cansancio, más rechazo a los libros (como bien decías Mónica en otra entrada). Entiendo que los profesores quieran una jornada laboral más condensada para tener más tiempo libre. Todos querríamos más tiempo libre, es lógico y natural desearlo. Pero repito: el bienestar de los usuarios de este servicio público, los niños, debe pasar primero.

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora de este blog desde hace tiempo y no me parece correcto Monica,que insultes a la gente llamandola "Trolls"por el simple echo de no estar de acuerdo contigo,con el tema de la jornada o cualquier otro tema,me da la sensacion que estas cabreada como una niña pequeña que tiene una pataleta,por que no ha conseguido lo que queria.Cuando he tenido dudas o quejas que exponer,me he dirigido a la direccion del colegio y siempre me han atentido amablemente,si a ti no te atienden,por parte de la direccion será por que tu actitud frente a este tipo de cuestiones es agresiva pasiva,de ahi que no hayas sido elegida para consejera escolar,no te das a conocer con todos los padres y madres del colegio de nuestros hijos e hijas,cuando uno quiere llevar una campaña se prodiga con todo el mundo,no con unos pocos,si quieres conseguir que se deje de votar cada año por el cambio de la jornada escolar de nuestros hijos,deberias de dirigirte al ministerio de educacion y poner la correspondiente reclamacion e informarte de si esto es democratico o no y si entra en la legalidad,por que ese trabajo es el que realizan las personas que democraticamente han sido elegidas mediante votacion.Mi conclusion personal:No sabes perder.

    ResponderEliminar
  4. Te invito a que me llames trolls en mi cara mañana al entrar al colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la confusión con el vocablo Troll, término muy utilizado en Internet y cuya definición puede encontrarse fácilmente con una simple búsqueda en Google (debajo dejo el enlace a la Wikipedia y una breve definición del mismo extraída de ese enlace). En cuanto al resto de las apreciaciones vertidas en los comentarios de Rosa, no comparto ninguna de ellas, pero las respeto. Saludos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Trol_%28Internet%29

      Troll (en Internet):

      En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
      Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).
      Mientras la palabra trol y su verbo asociado trolear están asociados con una discusión en Internet, la atención de los medios de comunicación en los años recientes la han relacionado con un adjetivo y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado trol para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».

      Eliminar
  5. No hay mayor desprecio,que no hacer aprecio buscalo en wikipedia o en un diccionario de la real academia de la lengua.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Mónica, ¿qué va a pasar el curso que viene con el instituto?, ¿vas a pedir la jornada partida?, puesto que son tantas horas seguidas para tus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco a Javier su preocupación pero, por suerte, mi familia es muy fuerte, y desde luego la jornada no es nuestra única, ni principal, preocupación al respecto de la Educación de nuestros hijos.

      Quiero aprovechar para despejar un par de errores:

      - La normativa de cambio de jornada es aplicable exclusivamente a Educación Infantil y Primaria.

      - Y aunque fuera aplicable, para iniciar el proceso de cambio a jornada partida se necesitaría mayoría absoluta del Consejo Escolar, y del sector Profesores y Padres.

      Consecuencia: es un proceso irreversible.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos días, llevo tiempo sin leer este Blog y hoy me he metido un rato en Internet. Como miembro del Consejo y por alusiones en relación a este texto: ("Y ¿la forma de ponerse en contacto con nuestros representantes? Y no me refiero vía patio, que luego se olvidan las cosas, como ocurre con la petición que realicé a uno de nuestros representantes, hace ya un año, para la retirada de la piedra que está en el patio esperando a que se abra la cabeza algún niño, o el hueco sin árbol que debe ser complicado de rellenar para evitar que alguien se rompa una pierna (como poco), en fin, deben haber cosas más importantes.....")
    Simplemente quiero informar para que la gente que lea este Blog pueda saber también mi opinión.
    En relación a la petición de quitar la piedra, es posible que cuando escribiste este comentario todavía estuviera, pero sin tener que recordármelo, volví a pedir en el último Consejo que lo tuvieran en cuenta al igual que rellenaran el hueco que mencionas. La semana pasada observé que ya no estaba la dichosa piedra. Hay cosas más importantes, pero a mí no se me olvidan las pocas peticiones que he recibido como miembro del Consejo. Te invito a que me preguntes en el patio (no hace falta esperar un año) y me sugieras ideas sobre cualquier tema. Si no puedes, tienes mi teléfono y para que quede para el resto de lectores de este Blog, recuerdo mi correo para seguir recibiendo propuestas, sugerencias o cualquier idea que quieras llevar al Consejo: jose.consejo.esperanza@ono.com
    Aunque en ocasiones tengo poco tiempo en el patio y hay gente que dice que soy muy serio a primera vista, tengo una virtud, heredada de mi madre, que es saber escuchar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestarme Jose, como bien dices, la piedra aún estaba en el patio cuando realicé esta entrada y el hueco del árbol aún sigue sin rellenar. También es cierto que hay cuestiones de diversa importancia que tratar, pero no creo que eliminar una piedra de un patio donde juegan niños sea una cuestión de baja importancia.

      En cuanto a la comunicación, te he enviado varios correos electrónicos y whatsapps (de hace 1 año) no contestados, y con temas lo suficientemente importantes, como por ejemplo que trasladases lo siguiente al Consejo Escolar del pasado 14 de marzo de 2014, día después de la votación a cambio de Jornada: “Según la Orden 502 del procedimiento (Jornada Continua) hay 3 días lectivos para poner reclamación a las decisiones de la mesa electoral tras la votación, con lo cual convocar el Consejo Escolar debería esperar ese plazo.”

      No sé si esa petición se llevó a cabo, pero debo recordarte que eres mi representante y me gustaría que actuaras como tal, trasladando en mi nombre mis informaciones, sugerencias,…..al Consejo.

      Aprecio la capacidad de escuchar en los demás pero creo que esa virtud no ha de ser la única para un representante, y para evitar equívocos y mejorar la comunicación, sería bueno la bidireccionalidad de la información, es decir, la contestación a las peticiones, sugerencias,…..de los padres/madres.

      Aceptando tu invitación, aprovecho la ocasión para pedirte, de nuevo, que me facilites los Ordenes del día de los Consejos Escolares, así como un pequeño resumen de los mismos con el fin de publicarlos, siempre eliminando de los mismos la información personal susceptible, en este blog. De este modo, todos los padres/madres del colegio tendrán acceso a lo que ocurre en nuestra Comunidad Escolar.

      Todo esto prefiero que me lo comuniques por escrito, vía correo y/o whatsapp, ya que dispones de mi dirección electrónica y teléfono, evitándose de este modo malentendidos o problemas de desinformación. Además quiero puntualizar que no soy partidaria de usar la vía patio, porque cuando voy al colegio mi prioridad son mis hijos, y, por supuesto, asumo que les ocurre lo mismo al resto de padres, con lo cual, no creo necesario molestar/importunar a nadie con cuestiones que pueden dirimirse sin problema por los medios tecnológicos de los que disponemos. Aunque, quiero recalcar, que, si resulta imprescindible, nunca me he negado a realizar una reunión con quien así me lo ha pedido, por supuesto, dejando al margen de cualquier cuestión a los niños.

      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno, bueno, bueno, pues ya puedes preparar la entrada del próximo año.
    Yo la titularía "El staff directivo es el único ente que es capaz de tropezar 6 veces consecutivas en la misma piedra" (y no es la piedra del patio) ....

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!