jueves, 30 de octubre de 2014

La gestión del miedo


Es inevitable, el miedo es una de las emociones más importantes en nuestra vida, puede encontrarse detrás de la tristeza, de la ira,... los filósofos y sociólogos lo tienen claro, "la felicidad es la ausencia de miedo", eso no quiere decir que se pueda o deba vivir sin miedo, no, sentir miedo es básico en la supervivencia humana, sin emoción no hay decisión, pero es imprescindible saber distinguir entre lo preciso y lo importante, debemos saber centrarnos en los detalles y no solo en el conjunto. Por eso es tan importante aprender a gestionar el miedo, una emoción que todos sentimos y que debemos saber controlar, gestionar, aprovechar. El miedo nunca debe ser paralizante, nunca debe interponerse como dueño de nuestras decisiones, nunca debe ser responsable de que no hagamos cosas, y por ello es muy importante enseñar a los niños a sacar rendimiento de sus miedos, a que los entiendan, comprendan y sean sus compañeros, no los dueños de sus vidas. Este aprendizaje ha de hacerse día a día pero, quizás, esta fiesta de Halloween nos pueda servir como excusa para hablar con ellos y adentrarnos en las cosas que les preocupan, les asustan, y podamos dialogar con ellos desde la lógica, la comprensión y la tranquilidad, cuando las preocupaciones se comparten, estas pesan menos, y a veces los miedos en los niños reflejan otras cuestiones que no tienen nada que ver con el zombie de turno. Saludos.




viernes, 17 de octubre de 2014

Palacete de Villa Rosa, puertas abiertas


¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

¿Sabías que, a partir de los años 40, el Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid? 

¿Sabías que su jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de conocer el Palacete Villa Rosa.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.
Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

Se agradece la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

CAMPAMENTOS NIÑOS NAVIDAD 2014


Como todos los años, la Comunidad de Madrid, ha lanzado la convocatoria de "Centros Abiertos en inglés. Navidad 2014-2015" donde nos ofrecen la posibilidad de solicitar plaza para apuntar a los niños de entre 3 y 12 años a los Centros Públicos que dejan abiertos para dichos campamentos en Madrid-Capital, en horario de 7,30 a 15,30 h. durante los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero. Este año también está nuestro CEIP Esperanza

Los requisitos y toda la información la tenéis en el siguiente enlace:

Información aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

Errar y aprender van de la mano

Es cierto, la creatividad parece que es una aptitud negada a la mayoría de los mortales y que solo poseen los grandes genios del Arte, la Literatura, la Música,......Pues no, la creatividad se puede desarrollar, aprender, pero en un sistema encorsetado que iguala a los niños, que los dirige, que los amolda, es difícil que la creatividad campe a sus anchas en las aulas. En la entrevista a Sir Robinson, experto en Educación y defensor de un sistema distinto de enseñanza, deja claro que "los niños no tienen ningún miedo a equivocarse, el sistema penaliza el error y ello corta la creatividad".( leer artículo La Vanguardia).

De este modo, se debería cambiar la forma de "premiar" a los alumnos, es decir, no solo se debe aplaudir dar la respuesta correcta, sino también promover la búsqueda de la misma, y por supuesto, dejar claro que la equivocación, el error, es imprescindible en el aprendizaje, "quien no se equivoca, no aprende". Todos deberíamos cambiar nuestra visión sobre las equivocaciones, matizar su calificación y aprovecharlas para sacar un rendimiento, ¿cómo? En este artículo se proponen 5 maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos, y que en resumen son:

1.- Premiar las intervenciones, no las respuestas
2.- Modificar la percepción en pruebas y exámenes
3.- Insistir en que el error es el inicio de la respuesta correcta
4.- Matizar los errores y acentuar los aciertos
5.- Compartir el error

Estos 5 puntos se desarrollan en el artículo mencionado anteriormente, y defienden el error, la participación y el trabajo en grupo como vías de aprendizaje.

Porque los niños tienen curiosidad, necesitan respuestas a preguntas de todo tipo, da igual que puedan parecer sin sentido o absurdas, no debemos cortar su afán por saber y conocer porque los niños piensan como científicos, y deben aprender disfrutando del proceso, y esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones, que las escuelas estén adaptadas a los niños, a premiar su iniciativa, a que no sean etiquetados, a darles herramientas para que juntos exploren y busquen respuestas, en definitiva, hacerles disfrutar de aprender, conocer, explorar. Cuando esto cale en los que redactan y aplican los temarios, quizás no se necesiten tanto los libros de texto y las aulas se llenen de artilugios de diversa índole con los que probar como funciona la electricidad, como gira la tierra,.... proyectos que integren diversas asignaturas para que los niños "vean" y entiendan la utilidad de los conocimientos que se les enseñan.

Saludos







lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Como te ha ido el día en el cole?

Visto en el blog del AMPA El Ancla

25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'


Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?".

Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco.

¡QUIERO SABER MUCHO MÁS!

O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.

1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el colegio?.

2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.

3. Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase? (¿Con quién NO te gustaría sentarte y por qué?).


4. ¿Cuál es el mejor lugar de la escuela?

5. Dime una palabra rara que hayas oído hoy (o algo raro que alguien haya dicho).

6. Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué me diría de ti?

7. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?

8. ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?

9. Dime algo que hayas aprendido hoy.

10. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?

11. ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?

12. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?

13. ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?

14. Cuéntame algo bueno que te haya ocurrido hoy.

15. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido el maestro hoy?

16. ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en la escuela?

17. ¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en la escuela?

18. ¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?

19. ¿Dónde juegas más en el recreo?

20. ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?

21. ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?

22. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?

23. ¿Hay alguien en tu clase que necesite tiempo muerto?

24. Si pudieras cambiarle el sitio a alguien de tu clase, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?

25. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.

*****
Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las preguntas como la de los extraterrestres dan a los niños la oportunidad de decir sin problema a quién no les gustaría tener en clase, y abren la puerta a la discusión, a la posibilidad de descubrir razones y problemas ocultos de los que antes no tenías ni idea.

Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Cuando les hice la pregunta 3, descubrí que uno de mis hijos ya no quería sentarse al lado de su mejor amigo en clase, no por un deseo de crueldad o discriminación, sino por la esperanza de poder trabajar con otros niños.

Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.



Traducción de Marina Velasco Serrano

Visto en Huffington Post