miércoles, 13 de marzo de 2013

Conferencia-Debate sobre la Jornada Escolar


Hola, os dejo esta interesante convocatoria del Ayuntamiento de RivasVaciaMadrid para una Conferencia-Debate que se realizará este Jueves, 14 de marzo. En este enlace tenéis información adicional de la página web del AMPA del Colegio Público Hans Christian Andersen de esa localidad. Espero que os sea útil, saludos.



lunes, 11 de marzo de 2013

¿Peligran los comedores escolares?

La apertura del periódico, aunque este sea digital, nos trae cada día noticias que cuanto menos nos producen sorpresa cuando no indignación. Hasta hace dos días eramos un país con derechos y servicios que aseguraban una vida digna a todos, pero la crisis y los recortes se están convirtiendo en una excusa en la que esconder la "re-organización", "externalización", o como quieran llamarlo, de los servicios públicos. Os dejo en el enlace una noticia relacionada con la subida del precio de los comedores escolares, porque aunque el precio máximo está fijado por ley, hay una partida que pueden tocar, la correspondiente a los/las monitores de comedor, sin contar, por descontado, la posible disminución en la calidad de la comida. Disfrutadlo, un saludo

 

jueves, 7 de marzo de 2013

¿LOS FUNDIMOS A DEBERES?


Os recomiendo que hoy compréis el ABC: viene un artículo muy interesante en su XL Semanal ABC firmado por Priscila Guilayn, Carlos Manuel Sánchez e Ixone Díaz Landaluce donde hacen un estudio sobre la cantidad de deberes que tienen los niños en el mundo, comparan cuatro modelos de educación y opinan dos expertos con dos posturas diferentes. Os dejo un extracto del artículo.

"La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. El ejemplo de países como Finlandia, Japón, Dinamarca o la República Checa, donde los maestros suelen asignar pocos deberes a sus alumnos, ha espoleado esta reclamación. No se trata se argumenta de ver los deberes como los responsables de los males infantiles, sino su exceso. «No es malo que a partir de los siete años los niños dediquen algún tiempo, no mucho, a ir creando en casa hábitos de trabajo, de lectura, de creación artística... pero sin agobios, entiende Tomás Andrés Tripero, profesor de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad Complutense. Esas actividades intelectuales serán buenas para practicar la concentración, fundamental para el desarrollo neurológico y cerebral». Una carga desmesurada, opina Tripero, es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado. «De esa manera, el estudio se convierte en algo terrible y desconcertante, en vez de en una aventura de descubrimiento y placer»".

Disfrutad de su lectura.

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Por qué gritamos?

Deberíamos hacernoslo mirar, no creéis? El grito es una falta de argumento que irrita, que no aporta nada, es un recurso al que no debemos acostumbrarnos, y cuyo uso debemos evitar, siempre. Saludos

¿Por qué gritamos?


¿Alguien se imagina que una discusión acalorada se haga entre razonamientos pausados y no se base en un intercambio de improperios? Según la RAE, discutir es contender y alegar razones contra el parecer de alguien”.
Lo más curioso es que en la propia definición ya se habla de ir en contra de algo, y no de ir a favor de la propia opinión. Es decir, quien discute, por definición, tiene más interés en atacar un pensamiento ajeno que en defender el propio.

Tal vez por eso se necesite gritar. Si suena más alto, impone más. Y de eso se trata, de intimidar, de forzar y desprestigiar. Eso es discutir. Al menos es lo que se ve, ya más que por moda, por costumbre.
Debatir, que parece un término más suave, tampoco lo es. Ni qué decir tiene que los “debates” que vemos en televisión acaban por destrozar cualquier buena imagen que tengamos de la palabra (o que queramos tener). Televisión a parte, debatir es disputar por las ideas. Y disputar es discutir con violencia, es competir. Creo que siguen siendo términos que se alejan demasiado de lo que deberíamos considerar como un intercambio positivo de pensamientos y de ideas. En lugar de debatirnos y discutirnos, deberíamos proponernos. Sin imposiciones. Pero claro, para eso, hay que tener argumentos.
Como conclusión, entiendo a los que gritan. A los que deciden que una discusión se gana con la voz más alta, que normalmente también es la más vacía de contenido. Quien grita, prefiere escucharse poco. Y al que tiene delante, menos. Quien grita cubre las carencias de información que tiene. Quien grita, tiene en sus voces y palabras malsonantes sus mejores y únicos argumentos. Y hablo de quien grita cerca, que quien grita de lejos intenta comunicarse. Y por lo visto, en las discusiones y en los debates que vivimos, comunicarse es de las últimas cosas que interesan.
Fuente: lamenteesmaravillosa.com (enlace al post)

jueves, 28 de febrero de 2013

Vídeo informativo sobre la LOMCE


Hola, este el vídeo informativo de la charla realizada por Arancha Ventura de la FAPA Francisco Giner de los Ríos el pasado mes de enero en el CEIP Méndez Núñez de Hortaleza. Explica las razones por las que la CEAPA y FAPA están en contra de este anteproyecto de ley.