martes, 28 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Hoy quiero acercarme a uno de los términos más acuñados y usados por miles de expert@s que divulgan sus contenidos por la red.

Es muy común ver en la red comentarios como estos:

- Has de ser "inteligente emocionalmente".
- Hay que formar a los profesores en inteligencia emocional.
- Hay que formar a los directivos en inteligencia emocional.
- Debes usar la inteligencia emocional para encontrar un trabajo.

Hablar de inteligencia emocional y no citar a Goleman sería un sacrilegio. Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que nuestra infancia y las enseñanzas recibidas condicionan en cierto modo nuestra capacidad para dominar esa inteligencia emocional que se basa en la empatía y el dominio de las emociones para así poder afrontar los problemas que nos surgen a lo largo de la vida.


Este domingo pasado (26 de mayo) el programa Redes (TVE2) sacó de su "chistera" de buenos programas uno dedicado a la inteligencia emocional en la escuela. Me parece muy relevante poner aquí el vídeo e invitar a quienes leen este blog a verlo. Independientemente de si tienen hijos en edad escolar o no, creo que es conveniente verlo y aprender determinadas lecciones del mismo.


Extraigo del vídeo una serie de conclusiones:


1. La inteligencia emocional en el aula se puede trabajar desde asignaturas que tradicionalmente han quedado siempre relegadas al último escalafón, como plástica, dibujo y otras disciplinas artísticas o creativas (música, pintura, tecnología, programación, emprendimiento, etc).

2. La necesidad de planificar el aplazamiento de nuestra satisfacción (¡lo quiero ya, lo quiero ahora!) no se consigue en un libro de aritmética, matemáticas o francés.

3. Si aprendemos a interpretar bien las emociones de otr@s mejorará nuestra capacidad de conectar y empatizar con ell@s.

4. Vivimos en un mundo en el que uno de los responsables del crack bursátil de 2008 fue preguntado sobre sus criterios morales a la hora de vender hipotecas basura y respondió... "Era legal". ¿Por qué? Por que en Harvard le enseñaron mucho sobre leyes, pero nada de moral, empatía o inteligencia emocional.

5. Las personas que han recibido formación sobre habilidades para la vida, bajo programas concretos, aprenden a distinguir entre problemas que pueden resolverse y los que no.

6. Es necesario enseñar a focalizar la atención, distinguir y controlar las emociones, trabajar en equipo y no tanto habilidades técnicas que pueden aprenderse de forma autónoma haciendo el trabajo.

Volvemos a lo de siempre, el modelo educativo futuro pretende crear "productos", "marcas", "hacedores de cosas" y no personas con capacidades múltiples, criterio propio y creatividad.

Cierro el post con una aportación muy curiosa... A veces pensamos que conceptos como el coaching, la motivación, la inteligencia emocional, etc; están sólo en parcelas como el deporte o la empresa, pero podemos llevarnos una enorme sorpresa comprobando que personas tan "peculiares" como Will Smith tienen muy claros estos conceptos.

Son 9 minutos y 40 segundos de verdadera sabiduría. Espero que te gusten:


Queda claro que Will Smith si tiene esta inteligencia emocional :-) 


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Mónica. Me pregunto si a Eduardo Moreno le gustaría saber de que manera has colado aquí su articulo. Esto no es una cita por que tu no aportas nada simplemente te has aprovechado del trabajo de otro para enriquecer el blog. Que si, que si que ya se que no has plagiado porque pones el nombre del autor y su blog, pero al final, y no me negarás que algo escondido. Yo, si hago esto lo que hago es explicar que he encontrado en la red un articuló muy interesante por esto y por aquello y luego pongo el enlace. Pero si me atrevo a poner el articulo completo que menos que entrecomillarlo y mas un articuló como este que esta escrito en primera persona. Te envio cordialmente saludos

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    1. Hola garcia, me alegra que seas un lector tan asiduo de nuestro blog, te agradezco tus apreciaciones y solo quiero matizar que esto no es una cita, es una reproducción de una entrada de un blog del que soy seguidora y que, como el nuestro, está bajo la licencia de Creative-Commons. Un saludo

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    2. Hola que tal. Primero quiero agradecer el interés que te has tomado al contestarme. Como ya te comenté no dudo de la legalidad de tu aportación al blog. La licencia a la que aludes te da permiso incluso a hacer un articulo derivado, tan solo se te pide que mantengas la misma licencia al publicarlas y por supuesto que reconozcas la autoría del articulo original. Lo que te critico es lo que se puede pretender al no modificarlo en absoluto, sabiendo que esta escrito en primera persona, parece, a mi humilde entender que se puede buscar a drede la confusión entre autores. Saludos

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  3. Interesante artículo.
    Gracias Mónica por acercarlo aquí. No sabía que el príncipe de Bell Air fuese tan filosófico, me ha sorprendido, gratamente.

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    1. Gracias, esa era mi intención, compartir algo que me pareció interesante y de lo que, seguro, algo bueno podemos sacar. Un saludo

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