viernes, 11 de abril de 2014

La escuela ha de enseñar a pensar

Un par de artículos muy interesantes que destacan algo tan importante como mantener el pensamiento crítico en los niños, desarrollar habilidades y competencias, y que en todo el proceso de aprendizaje tiene mucho, muchísimo que ver el profesorado, quizás tengamos que "examinar" más a los profes y menos a los alumnos. Saludos y felices vacaciones.




1º) Visto en eldiario.es:

"La escuela no tiene que enseñar al niño cómo ser mandado sino cómo buscarse oportunidades"

Richard Gerver, educador y conferenciante, habla sobre la escuela del mañana mientras recela de los políticos como líderes educativos
El profesor, famoso por colocar a la escuela de Reino Unido que dirigía entre las mejores del país, insta a los profesores a transgredir "sin esperar permiso"
"Deberíamos tener en cuenta otros informes además de PISA", asegura. E insiste: "La gente debe ser capaz de crear su propio puesto de trabajo, no esperar a que se lo den"
Richard Gerver, conferenciante y experto en educación, liderazgo y cambio.
Richard Gerver, durante una conferencia.
Os dejo extractos de su entrevista que podéis leer completa en La escuela no tiene que enseñar....(eldiario.es):

- En su discurso ha instado a los docentes a transgredir y cambiar los sistemas tradicionales de enseñanza "sin esperar permiso, porque no llegará".

- Sobre el informe PISA, "Creemos que la manera de asegurar el futuro de nuestros hijos es prepararlos para pasar exámenes". "La OCDE te dirá que los países que más problemas tienen hoy son los que se han obsesionado con los títulos académicos en vez de enseñar habilidades y competencias". "Las habilidades más importantes ahora son las interpersonales".

- "Deberíamos tener más en cuenta lo que dicen informes como GEDI. Cuanto más madura está una economía, más depende de la innovación y el emprendimiento.  Tenemos que dejar de crear sistemas educativos que le enseñen al niño cómo tiene que ser mandado y confiar en los demás para enseñar cómo buscarse oportunidades". 

- Sobre cómo educar a las nuevas generaciones, "....ayudarles a ser aprendedores independientes y no depender de nosotros. Saben cómo averiguar cosas por sí mismos, colaborar, ayudarse. Necesitamos que desarrollen esto de manera real, organizada, y sean conscientes de ello".

- Pensamiento crítico," ....somos críticos por naturaleza, analizamos y preguntamos. La pregunta entonces no es "qué hacemos para inculcar pensamiento crítico", sino "cómo hacemos para construir este pensamiento con el que ya nacemos y no cargárnoslo".

- "Los docentes deben estar preparados para cambiar, aprender y adaptarse".

- "La tecnología puede ser un catalizador, una herramienta, pero no la respuesta". "La educación será siempre una cuestión fundamentalmente de seres humanos, del desarrollo de una persona. Y para hacer eso la tecnología no da respuestas".

- Cómo consiguió encumbrar a su colegio, "en la primera reunión con los profesores les pregunté: ¿Por qué el colegio no es tan emocionante como Disneyland? Quería crear un lugar en el que los niños hicieran cola para venir. Que lo que experimentaran fuera dinámico, lleno de contenido y experiencias propias, no que se sentaran detrás de un pupitre y escucharan. Que vieran que lo que estudian no es sólo porque lo ponga en un currículo, sino que supieran que las habilidades que van a adquirir las podrán aplicar en situaciones de la vida real.

2º) Visto en ElPaís:

Suspenso en la vida real (elPais.com)


1 comentario:

  1. Un nuevo artículo que secunda la idea de que la formación escolar no ayuda a pensar a los alumnos. Interesante y a tener en cuenta, menos jornada y más iniciativas educativas y formativas.
    http://cincodias.com/cincodias/2014/04/16/sentidos/1397646392_049603.html

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!