lunes, 17 de febrero de 2014

¿Entendemos la importancia de gestionar bien el tiempo?

Hasta hace poco desconocía la existencia de la asociación ARHOE. Gracias al trabajo de dicha asociación, el pasado septiembre el congreso de los diputados ha aprobado que el Gobierno estudie del impacto que supondría a España volver al huso horario donde estuvo hasta 1942. Os dejo la noticia ….
¿Qué es ARHOE?
Desde su página web podemos ver que es la Asociación para la racionalización de los horarios españoles. Es el brazo ejecutor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás países de la UE.


Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, promoviendo medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Personas de muy diversos campos y profesiones la componen. En su página web podéis encontrar la lista de integrantes. Uno de los miembros ilustres de dicha asociación es Jos Collin, Experto en sistematización de horarios.
Collin es autor de diversos artículos en varias publicaciones. A continuación os dejo varios link donde nos cuenta y analiza la problemática española derivada de nuestro actual horario.
Me parece importante resaltar los hechos históricos que describe Collin que están detrás de nuestro reciente horario:
Dos hechos que cambiaron nuestro horario . . .
Quien introdujo en España el huso horario actual, fue el Caudillo, para compartir también la hora con Hitler y Mussolini, el 2 de mayo de 1942.
Otros países como Francia, Reino Unido y Portugal, que sí se habían visto obligados a cambiar sus horarios por obligación para adaptarse a la hora de Berlín, después del final de la guerra volvieron a su antiguo huso, pero España no rectificó.
Collin también nos cuenta como este hecho se vio beneficiado por el fenómeno del pluriempleo de la posguerra española. Necesario para reconstruir el país y que consolidó una clara división del día en una primera jornada de mañana prolongada, madrugando bastante y trabajando hasta las 14h., y tras una larga pausa, una segunda jornada de tarde dura y larga.
Herencia de esto es el horario “de nueve a dos”.

Algunas de las consecuencias de estos hechos, analiza Collin, son el hecho de que en nuestro país siempre se coma tarde y se cene tarde. Dice:
<<El europeo sale a comer cuando el español hace poco que ha vuelto del desayuno, y cuando el europeo vuelve de comer el español sale a hacerlo>>
Mi opinión:
Para mí una de las peores consecuencias está en el sueño. El retraso de la hora de irse a dormir que provoca que el tiempo que los españoles dedican de media al sueño no llegue a las 8 horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suficientes para una calidad de vida. España está a la cabeza de los países europeas que más tarde se acuestan y menos tiempo dedican a dormir.
En mi opinión ya que los niños en su edad escolar, son los únicos en este país que disfrutan de un horario ajustado a la luz solar. Levantándose cuando amanece, comiendo a la mitad de su jornada y durmiendo al poco de anochecer, lo que les permite tener una calidad de vida….¿Porqué martirizarnos por 4º año consecutivo con una votación para cambiarles el horario? Cuando estamos viendo como desde otros ámbitos apuestan por un horario más parecido al que actualmente disfrutan los niños en jornada partida.
¿Es necesario de verdad someternos a una votación cada año en los colegios para intentar cambiar un horario cuando no se aporta ni un dato a favor de dicho horario continuo? (Estoy hablando de una mejoría para los niños).
¿Por qué pretender que se alineen con unos adultos que no terminan de dormir lo suficiente, que se levantan de noche para ir a trabajar, que se acuestan tarde porque cenan tarde, teniendo una de las más bajas productividades, y sin conseguir conciliar trabajo y familia?



Consejo Escolar Extraordinario 25/2/2014

Rectificación de fecha: 
Buenos días, perdonad por el fallo en la fecha anunciada previamente (18/2/2014), el Consejo Escolar Extraordinario será el próximo 25 de febrero con el siguiente y único punto del día:

1. Solicitud de la Jornada escolar para el curso 2014/2015.

Cuando sepamos algo os comunicaremos el resultado del mismo. Saludos

viernes, 14 de febrero de 2014

Ludoteca en Hortaleza/Semana Santa 2014


Hola, os paso información sobre la ludoteca que se realizará en algunos centros culturales del distrito de Hortaleza, es gratuito y los niños han de residir o estudiar en la zona. Saludos.

DÍAS EN LOS QUE SE CELEBRA LA ACTIVIDAD:
14, 15 y 16 de abril de 2014.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Centro Cultural Carril del Conde (c/ Carril del Conde, 57)
Centro Cultural Hortaleza (c/ Santa Virgilia, 15) y
Centro Cultural Federico Chueca (c/ Benita de Ávila, 17).

DESTINATARIOS:

Niñas y niños de 3 a 12 años, que residan o estudien en el distrito. En este último caso, deberán acreditarlo el día de la inscripción.


Nº PLAZAS:
100 en cada Centro Cultural.

 

HORARIO:

De 8.00 a 15.00 horas (incluye almuerzo de media mañana).

 

FECHA DE INSCRIPCION:
A partir del día 3 de marzo,  hasta completar plazas.

LUGAR DE INSCRIPCIÓN:
En los propios Centros Culturales.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EL DIA DE LA INSCRIPCIÓN:
Los niños que no residan en el distrito pero estudien en él, deberán aportar justificante del centro educativo. Los demás datos serán comprobados. Quien no cumpla los requisitos establecidos será dado de baja automáticamente de la lista de admitidos. Dicha lista será expuesta en los tablones de anuncios de cada uno de los Centros Culturales donde se realiza la actividad.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS ADMITIDOS:
Ficha / autorización con foto pegada del participante. Les será entregado el impreso en el momento de las inscripción.
En caso de que el participante sufra algún tipo de alergia, los padres deberán informar de ello a la Organización en el momento de efectuar la inscripción.

lunes, 10 de febrero de 2014

Resumen Consejo Escolar 30/1/2014


Este es un breve resumen del Consejo Escolar del 30 de enero de 2014 ordenado por los contenidos del orden del día y que, muy amablemente, nos ha proporcionado José María (dirección de contacto: jose.consejo.esperanza@ono.com) uno de nuestros representantes en el mismo:

1.   Lectura y aprobación del acta nº 147: tal y como ocurre en todos los Consejos se procedió a la lectura del acta anterior y se aprobó por unanimidad.
2.    Aprobación de las cuentas del año 2013: el secretario del Consejo nos explicó punto por punto todos los detalles de las cuentas del año. Destaca entre todos los puntos el gasto en material de oficina, fotocopias, tóner y mantenimiento. Sobre este punto se está haciendo un control muy riguroso y se están produciendo cambios para conseguir ahorrar costes. El saldo final de gastos es positivo. Se aprobaron las cuentas por unanimidad.
3.  Aprobación del presupuesto del año 2014: al igual que el punto anterior, se fueron explicando cada partida del nuevo presupuesto. Se aprobó por unanimidad.
4.  Solicitud de horario para el curso escolar 2014/2015: se informó por parte de la Presidenta del Consejo el  plazo  para la solicitud de horario. La fecha tope es el 15 de marzo. Antes de esta fecha, tienen previsto hablar este tema en el Claustro de profesores y posteriormente se convocará un Consejo extraordinario a mediados de febrero para concretar qué tipo de horario se solicita para el curso 2014/2015.
5.     Informaciones diversas: se informó brevemente de las siguientes actividades:
a.     Actividad de E.I. en la Granja escuela, ha tenido gran aceptación la idea de pasar una noche en la Granja por parte de los mayores de educación infantil.
b.    Correo electrónico: se informa de la acogida de los envíos de información a las familias a través del correo electrónico.
c.    Inspección de las actividades del AMPA: por parte de la Administración se están tomando medidas de inspección en todos los Colegios de Madrid en relación a las actividades que desarrollan las AMPAS.
d.   Inspección Higiénico sanitaria: se informa de dicha Inspección y del resultado positivo de la misma.
e.   Comedor: se comentan algunas quejas y sugerencias que se han recibido en relación al servicio de comedor. Se propone por parte de la Presidenta desarrollar una de las propuestas recibidas por parte de algunas familias. Se trata de crear una comisión entre los propios alumnos/as para recabar la opinión entre sus iguales y luego poder trasladársela a quien corresponda. Se acuerda desarrollar esta comisión en el mes de Febrero.
f.     Reclamación examen del Trinity: se informa de todo el proceso informativo a las familias afectadas y la decisión tomada por el conjunto de la comunidad educativa (familias y profesorado).
g.   Proyectos en marcha: sigue en marcha la recogida de Tapones y se ha iniciado un impulso al nuevo proyecto de la recogida de Aceite por parte de la Asociación El Olivar.
h.    Jornadas abiertas: se informa del proceso y se pide la colaboración del AMPA para que estén presentes.

i.    Obras solicitadas a la Junta Municipal: se pidieron por orden de importancia arreglos y remodelación de la cocina, patio de Educación Infantil, pavimentación del arenero y una reja. La respuesta de la Junta Municipal parece positiva pero por temas de presupuesto tan solo parece que se llevará a cabo la remodelación de la cocina.

6.     Sugerencias, ruegos y preguntas:

a.    Se comentó por parte del AMPA si había una decisión tomada en relación al cambio de libros. Pero como todavía no está nada claro por parte de la Administración como se va a gestionar los cambios de contenidos de la nueva Ley de educación la posición del colegio es esperar hasta que todo se aclare para valorarlo.

b.   Se comentó por parte de uno de los representantes de las familias, la posibilidad de mejorar la imagen del Colegio a través de un nuevo diseño de la página WEB. Debido al coste económico según los presupuestos valorados, no se estima como una prioridad por parte del Colegio, aunque se acepta solicitar nuevos presupuestos para valorarlo. 

Centros abiertos en Inglés. Semana Santa 2014