lunes, 17 de febrero de 2014

¿Entendemos la importancia de gestionar bien el tiempo?

Hasta hace poco desconocía la existencia de la asociación ARHOE. Gracias al trabajo de dicha asociación, el pasado septiembre el congreso de los diputados ha aprobado que el Gobierno estudie del impacto que supondría a España volver al huso horario donde estuvo hasta 1942. Os dejo la noticia ….
¿Qué es ARHOE?
Desde su página web podemos ver que es la Asociación para la racionalización de los horarios españoles. Es el brazo ejecutor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás países de la UE.


Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, promoviendo medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Personas de muy diversos campos y profesiones la componen. En su página web podéis encontrar la lista de integrantes. Uno de los miembros ilustres de dicha asociación es Jos Collin, Experto en sistematización de horarios.
Collin es autor de diversos artículos en varias publicaciones. A continuación os dejo varios link donde nos cuenta y analiza la problemática española derivada de nuestro actual horario.
Me parece importante resaltar los hechos históricos que describe Collin que están detrás de nuestro reciente horario:
Dos hechos que cambiaron nuestro horario . . .
Quien introdujo en España el huso horario actual, fue el Caudillo, para compartir también la hora con Hitler y Mussolini, el 2 de mayo de 1942.
Otros países como Francia, Reino Unido y Portugal, que sí se habían visto obligados a cambiar sus horarios por obligación para adaptarse a la hora de Berlín, después del final de la guerra volvieron a su antiguo huso, pero España no rectificó.
Collin también nos cuenta como este hecho se vio beneficiado por el fenómeno del pluriempleo de la posguerra española. Necesario para reconstruir el país y que consolidó una clara división del día en una primera jornada de mañana prolongada, madrugando bastante y trabajando hasta las 14h., y tras una larga pausa, una segunda jornada de tarde dura y larga.
Herencia de esto es el horario “de nueve a dos”.

Algunas de las consecuencias de estos hechos, analiza Collin, son el hecho de que en nuestro país siempre se coma tarde y se cene tarde. Dice:
<<El europeo sale a comer cuando el español hace poco que ha vuelto del desayuno, y cuando el europeo vuelve de comer el español sale a hacerlo>>
Mi opinión:
Para mí una de las peores consecuencias está en el sueño. El retraso de la hora de irse a dormir que provoca que el tiempo que los españoles dedican de media al sueño no llegue a las 8 horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suficientes para una calidad de vida. España está a la cabeza de los países europeas que más tarde se acuestan y menos tiempo dedican a dormir.
En mi opinión ya que los niños en su edad escolar, son los únicos en este país que disfrutan de un horario ajustado a la luz solar. Levantándose cuando amanece, comiendo a la mitad de su jornada y durmiendo al poco de anochecer, lo que les permite tener una calidad de vida….¿Porqué martirizarnos por 4º año consecutivo con una votación para cambiarles el horario? Cuando estamos viendo como desde otros ámbitos apuestan por un horario más parecido al que actualmente disfrutan los niños en jornada partida.
¿Es necesario de verdad someternos a una votación cada año en los colegios para intentar cambiar un horario cuando no se aporta ni un dato a favor de dicho horario continuo? (Estoy hablando de una mejoría para los niños).
¿Por qué pretender que se alineen con unos adultos que no terminan de dormir lo suficiente, que se levantan de noche para ir a trabajar, que se acuestan tarde porque cenan tarde, teniendo una de las más bajas productividades, y sin conseguir conciliar trabajo y familia?



1 comentario:

  1. Sólo quiero comentar que me ha parecido un artículo muy interesante. Y que me ha aportado un punto de vista nuevo sobre lo equivocado de nuestro horario.
    Mis abuelos, eran agricultores, y ¡cuantas veces nos decían lo equivocado del horario actual!.

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!