jueves, 20 de febrero de 2014

Inversión ¿sin futuro?

Pues eso, hoy me hago eco de la publicación del AMPA del CEIP Dionisio Ridruejo al respecto de la noticia sobre el número de IES bilingües en Hortaleza que ha aparecido en los medios del distrito. Esta falta de previsión roza la estupidez, pero claro también nos pueden decir que como la Comunidad es Área Única, plaza tendremos en inglés, aunque nuestros hijos tengan que irse a la otra punta de Madrid. Todo esto no me hace más que afirmarme en mis reflexiones acerca de la incoherencia en Educación de esta Comunidad, en la incorporación del bilingüismo "a capón" en Primaria sin implementar la consecución en Secundaria, todo ello pasando por la escasez de profesores en inglés y dándoles prioridad en la obtención de plazas a los que lo tienen y teniendo que "descambiar" a los que son enviados a cubrir plazas pero que no tienen inglés, sin importar que quizás sean los mejores en su materia, en fin, todo un despropósito. Como madre he apostado por el bilingüismo, pero sinceramente empiezo a tener mis dudas con el programa de la Sra. Aguirre, y lo malo es que las opciones son, bilingüismo en la Pública o pasar a mis hijos a la privada-concertada, que al parecer es lo que quieren en esta bendita Comunidad cuando van cerrando filas y dejando a los discrepantes sin opciones en lo Público. Os dejo la noticia, un saludo.

AMPA CEIP Dionisio Ridruejo

Blog - AMPA CEIP Dionisio Ridruejo


Las AMPA del barrio solicitamos Institutos bilingües
Posted: 19 Feb 2014 05:36 AM PST
En Hortaleza hablan inglés ocho centros públicos  –Garcilaso de la Vega, Ramón Pérez de Ayala, Juan Zaragüeta, Dionisio Ridruejo, Esperanza, Luis Cernuda, Virgen del Cortijo y Pablo Picasso– pero sólo hay tres IES preparados para continuar esta enseñanza a día de hoy: Conde de Orgaz, Ramón y Cajal y el nuevo instituto Fraga Iribarne, en Sanchinarro.
Esto quiere decir que, en el próximo mes de junio, terminarán la Educación Primaria en inglés unos 280 alumnos de 11 o 12 años –en el Luis Cernuda la promoción aún va por 4º de Primaria–, que se van a encontrar con que si quieren continuar Secundaria y Bachiller con el mismo programa tendrán que rifarse las plazas, porque seguiría faltando pupitre para un centenar de alumnos, además de estar lejos de casa.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Hortaleza ya se han movilizado frente a esta situación: como señalan desde el Ampa del Pablo Picasso, los institutos bilingües están "cada uno en una punta", por lo que reclaman que, para paliar la carencia de plazas y cubrir el hueco geográfico en el centro del barrio, se acredite al IES Gabriel García Márquez – ubicado en Mar de Cristal– como bilingüe en inglés (ya lo es en Francés), como viene solicitando hace varias convocatorias.

Carta
Así, las Ampa han enviado una carta a la Dirección de Área Territorial de Madrid de la Consejería de Educación, con copia a la Junta de Distrito, reclamando estas medidas: la Comunidad "ha realizado con nuestros hijos una inversión estupenda que no queremos que se pierda, queremos una educación de calidad y pública", recordaba una madre. Tampoco se conforman con "aulas atestadas" o la "disgregación de sus amigos" en plena adolescencia, por no hablar del gasto añadido de utilizar transporte público en lugar de ir andando al instituto.
El director del García Márquez, Félix Torres, señalaba a Gaceta Local que este año la Comunidad sólo va a habilitar diez institutos en toda la región: "Supongo que para la capital serán dos o tres, siguen siendo muy pocos porque están igual en todas partes", aventuraba, aunque desde otros centros tenían dudas de que alguno fuera para el municipio.  Sólo en Hortaleza, calcula, van a promocionar 275 alumnos "para formar nueve o diez grupos, a ver qué instituto tiene capacidad para tantos".
El problema, apunta Torres, es que la Comunidad no ha hecho un plan de formación para profesores especialistas con titulación en inglés, un nivel C1 o Advance. "Ahora mismo ya hay problemas para cubrir la baja de un profesor especialista", reconocía.
En el recién estrenado instituto Fraga Iribarne de Sanchinarro, que como señalaba su directora, tiene tres aulas por curso, –unos 95-100 alumnos– estos "proceden fundamentalmente de Las Tablas", barrio mucho más cercano que Hortaleza. El Ramón y Cajal, en la avenida de Manoteras, tiene actualmente 58 plazas para 1º de ESO, confirma su director. Por proximidad, sus alumnos proceden de Sanchinarro o Virgen del Cortijo. El Conde de Orgaz, junto al Metro Esperanza, acogería la demanda de la zona oeste del distrito, y es línea cuatro. Los responsables de estos centros reconocen que la matrícula del curso próximo va a ser "complicada" porque no hay plazas para todos los estudiantes de inglés: la otra solución, además de habilitar un nuevo IES, es aumentar la ratio de alumnos por aula. La nueva Ley de Educación permite aumentar hasta un 20% esta cifra, llegando a 36 alumnos en Secundaria y 42 en Bachillerato.
El San Juan Bautista, en Arturo Soria, también suele acoger estudiantes hortalinos, aunque su sistema se rige por el convenio con el British Council del Ministerio de Educación. Pero como reconocía su directora, "tenemos cinco aulas, y tienen preferencia los colegios de Ciudad Lineal: si queda alguna plaza, cogemos también de Hortaleza". Sin embargo, el San Juan Bautista quiere precisamente reducir grupos para no saturar Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!