lunes, 5 de marzo de 2012

La libre elección cuestionada por el TSJA


A través de Soy Pública


La libre elección cuestionada por el TSJA

Y mientras, en Madrid, nos comemos el área única.
Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA. DANIEL CELA


La Junta abre esta semana el proceso para solicitar plaza escolar, que durará todo el mes de marzo, y al que concurren cientos de familias con hijos de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo.

La escolarización en Andalucía, y singularmente en Málaga, lleva aparejada desde hace años un tenso debate entre dos posturas, en apariencia, complementarias : el derecho a la educación y la libertad de estudiar en el centro elegido. El primero viene recogido en la Constitución, el segundo pareciera que se desprende del anterior. Pero no es tan fácil. Este segundo derecho no consta como tal en la Carta Magna, pero sí en el programa político del PP. Los socialistas sostienen que sólo es un subterfugio para camuflar el « derecho a estudiar en un colegio católico sostenido con fondos públicos ».

jueves, 1 de marzo de 2012

Mutua Madrileña le informa de las actividades de su Fundación en marzo

Marzo 2012

Estimado Mutualista:
La Fundación Mutua Madrileña desea informarle a continuación de las próximas actividades de carácter cultural y social que pone a disposición de los mutualistas durante el mes de marzo de 2012.
DISFRUTE DE NUESTRO NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN
La Fundación Mutua Madrileña organiza un nuevo Ciclo de Conferencias sobre "La educación en la infancia y la adolescencia" en la que expertos de gran prestigio abordarán de una forma clara y didáctica, y desde diferentes puntos de vista, la mejor forma de educar a nuestros hijos. Tras cada conferencia, los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar sus dudas a nuestros invitados.
De acceso gratuito y preferente para nuestros mutualistas, la primera de las charlas-coloquio tendrá lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 19:30 y correrá a cargo del psicólogo y pedagogo Javier Urra, que analizará "La adolescencia como conflicto y oportunidad" en nuestro auditorio del Paseo de la Castellana 33.
El martes 27 de marzo, también a las 19:30, será el turno de Ignacio Calderón Castro, psicólogo y director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, que abordará "La educación en la obediencia y la responsabilidad". La conferencia de Ignacio nos ofrecerá pautas y consejos de gran utilidad para orientar desde el principio los comportamientos infantiles en la mejor línea posible.
El lunes 23 de abril a las 19:30 horas continuará con el ciclo el doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, que impartirá la conferencia "Cómo detectar y tratar el déficit de atención en la infancia". Sin duda, una gran oportunidad para que los padres cuyos hijos tienen esta dificultad obtengan nuevas guías para gestionarla.

viernes, 24 de febrero de 2012

Educar para proteger

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado esta guía de formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para padres y madres de menores entre 3 y 11 años de edad. En ella podremos encontrar información y orientación sobre cómo involucrarnos en el acercamiento de nuestros hijos a las nuevas tecnologías. Debemos conocer las TIC para decidir cómo queremos educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan y proteger de los riesgos. Es posible que nuestros hijos puedan enseñarnos sobre "cómo" usar las TIC, pero somos nosotros los que debemos enseñarles "qué" hacer con ellas, "para qué" utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.

HELLO, HELLO

Hola a todos,

Aquí os dejo unas páginas muy interesantes para practicar inglés en casa que me han recomendado para mi hija de 4 años.

dreamenglish.com - canciones muy faciles con videos
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ - muy buen recurso con juegos, manualidades, videos de canciones y cuentos, fichas para imprimir etc sobre cualquier sujeto. Te tienes que inscribir para acceder a todo, pero es gratis.
- http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm - juegos interactivos para practicar lo básico (colores, números, formas,animales etc)


También un interesante artículo sobre "criando niños bilingües".


http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html

CHARLA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de nuestro Centro una reunión General sobre el "Desarrollo del Lenguaje y la Prevención de posibles dificultades". Estuvieron presentes nuestra Directora Lucía, Juanmi, profesor del taller del Lenguaje  y las especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia Laura y Mª José.

Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:

Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.

a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.

b.- En 4 años realiza dos sesiones.

- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).

- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.

c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).

Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".

A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.

Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm

Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".

Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).

Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.

Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.