viernes, 24 de febrero de 2012

CHARLA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de nuestro Centro una reunión General sobre el "Desarrollo del Lenguaje y la Prevención de posibles dificultades". Estuvieron presentes nuestra Directora Lucía, Juanmi, profesor del taller del Lenguaje  y las especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia Laura y Mª José.

Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:

Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.

a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.

b.- En 4 años realiza dos sesiones.

- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).

- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.

c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).

Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".

A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.

Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm

Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".

Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).

Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.

Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.

1 comentario:

  1. Con un poquito de humor: ¡¡ Por cierto se me olvidaba¡¡, me hubiera gustado preguntar a los profesores por qué nuestros hijos tienen tan mal perder cuando jugamos a los juegos que ellos recomiendan ( cartas, dominó, juegos recreativos, veo-veo, adivina-adivinanza, …).
    Normalmente, cuando protestan, en muchas familias ocurre que “el otro yo” suele apostillar “no sé de qué te extrañan son igual que tú”. Je, Je, qué graciosillo.
    Me gustaría tener “una respuesta científica al tema” y darme el gustazo de poder dar por zanjada, de una vez por todas, la controversia ... Creo que les voy a llamar….

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