martes, 9 de abril de 2013

Hasta siempre Maestro


Quiero rendir homenaje a un gran hombre y un gran maestro, cuya obra y pensamiento siempre formará parte de nosotros. Gracias, José Luis Sampedro


"Esto acaba por degradación moral. Hemos olvidado justicia y dignidad"
"Me pueden apartar y jubilar. Pero no me pueden jubilar de mí mismo"

“A mí me han dado la vida, quien fuera, y he procurado hacer lo que debemos hacer todos, vivir. Pero vivir siendo quienes somos, solo así alcanzaremos el máximo nivel. Yo fui una semilla, y he tratado de ser yo al máximo. No sé si mi obra es buena o mala, lo que digo es que la hice lo mejor que pude"

“Aprendiz de mí mismo, eso he sido toda mi vida”

“Mi única ambición es morirme sin molestar”

Y lo ha hecho, en silencio y en familia, hasta siempre 

lunes, 8 de abril de 2013

Por qué NO quiero la Jornada Continua

Y continuamos con el proceso de la Jornada Continua. Os quiero introducir una serie de cuestiones para quien tenga la curiosidad de tener más datos al respecto del cambio hacia la Jornada Continua (JC), así como mis consideraciones personales al respecto de por qué NO quiero la JC y por ese motivo NO VOY A IR A VOTAR.
 
1.- Orden antigua /Orden Nueva Orden 15 de enero, Orden 5 de marzo, cambios:
- Se equiparan las dos jornadas, antes era una excepción la Jornada Continua.
- Se admite el voto por correo postal, el cual no estaba admitido, NO era lícito en ninguna de sus posibles formas (postal o buzón en la puerta del colegio) en los anteriores procesos de cambio de jornada.
- La Jornada elegida por votación se mantendrá durante 3 cursos académicos, y si leéis con detenimiento la Orden podéis ver que el proceso es IRREVERSIBLE aunque salga mal, ya que se necesitaría la mayoría absoluta del Consejo Escolar, y de la misma, la mayoría absoluta del sector padres y profesores (uffff, complicado este último sector)
2.- Voto por correo postal/Votación
En el debate de Rafael Feito (video del apartado 3) son varios los profesores que se sienten "heridos" por quererles decir que son una parte implicada con mucho peso, pues claro que lo son, pero es normal, pero si queremos que este proceso sea realmente democrático, limpio y que no hiera susceptibilidades se debería intentar ser algo más neutrales y que la información que se reparta a los padres, sea solo eso, información, ya que en nuestra Comunidad Escolar coexisten múltiples opiniones desde el pro-, el anti- o el me da lo mismo la JC, así que a pesar de que por parte de nuestra Dirección se me aseguró total neutralidad, creo que esta deja mucho que desear cuando se reparte por los profesores a los niños el panfleto que os muestro (no está manipulado) y cuyo origen no queda en absoluto claro, no sabemos si viene de la Dirección, del AMPA, por iniciativa de los profes o se lo han dado para colorear como deberes este fin de semana, en fin, seguro que lo aclaran, eso si, mientras en el blog hemos decidido darle un toque de humor y hemos iniciado un concurso a la creatividad, aún no hemos pensado el premio, se admiten sugerencias.

pie de figura: la comunidades procedentes de otros paises no hispanoparlantes agradecerán que se les diga que hacer, seguro. Y otro detalle, las familias formadas por personas del mismo sexo, ¿solo vota uno de ellos?

domingo, 7 de abril de 2013

2º Concurso "Colorea, decora o comenta las instrucciones de voto"

Por tercer año consecutivo nos enfrentamos a las elecciones para el cambio de jornada.
Por segundo año, asistimos a un ¿concurso? para colorear las instrucciones de voto por correo.
En las instrucciones, si bien marca una opción (la deseada por el dibujante suponemos) no dice donde debemos remitir el cartel ¿al AMPA? ¿a la dirección del centro?

Desde el blog, queremos dar la oportunidad a que enviéis vuestra versión a ceipesperanzablog@gmail.com junto con vuestro nick y os la colgaremos gustosamente.


GALERÍA DE LOS CONCURSANTES:



Nick: PRÁCTICO ¡muy claro!

Nick: LEGALISTA ¿encuentras la diferencia?
Nick: L.B. de los Gurtelidos




viernes, 22 de marzo de 2013

Evolución o ¿hastío?


No dejéis de ver este vídeo sobre la EDUCACIÓN del programa Redes, comparto completamente que el sistema actual está obsoleto, necesitamos profesores con ganas de cambiar cosas, implicados con nuestros hijos y su desarrollo, y no con terminar el temario y completar un Curriculum diseñado por burócratas apoltronados en sus sillas sin ánimo de mover ficha hacia el progreso, el cambio y la evolución. La especie que no se adapta y evoluciona acaba siendo relegada en el ecosistema que vive, y en el peor de los casos acaba extinguida, nosotros no podemos mantenernos en un sistema que mata inquietudes, curiosidades, que sólo busca el rendimiento académico, que mide a los niños por su coeficiente intelectual, ¡que ganas de tener todo medido y bien clasificado!, las mentes mediocres necesitan tenerlo todo medido, clasificado, les da seguridad, ¿donde dejamos la creatividad? ¿la inspiración? ¿el tiempo para aburrirse? ¿para imaginar? ¿para reflexionar o cuestionar?











miércoles, 20 de marzo de 2013

Golpe a la PÚBLICA

Esto es lo que está ocurriendo en nuestra  Comunidad, la Consejería de Educación sigue en su empeño de sacar partido a la Educación, y para ello no tiene inconveniente en cerrar colegios públicos mientras establece convenios o abre colegios concertados. Del mismo modo, y como hemos visto en los medios de comunicación estos días, tampoco se le "caen los anillos" al desprestigiar al colectivo de profesores , ¡cuidado con el sesgo en la información!, ¿porqué sacan ahora esta información? ¿qué quieren justificar?¿por qué no enseñan los exámenes al completo? ¿los profesores han de ser enciclopedias andantes? o ¿es mejor que sepan desarrollar las capacidades de cada alumno, que sepan motivar, enseñar a aprender, alentar la curiosidad,......? vivimos en tiempos de Internet donde cada uno de nosotros podemos parecer cultos, sin serlo, con un solo click en nuestro teléfono móvil, entonces ¿no es mejor valorar otros aspectos más importantes para el desarrollo de nuestros hijos como personas capacitadas, independientes y críticas? Saludos

New post on Soy Pública

Más acerca de la fusión (cierre) de centros.

by soypublicaaciones
Hemos recogido la información que nos ha ido llegado acerca de la batalla que se está librando por parte de la comunidad educativa de algunos colegios para evitar el cierre de los mismos. Aunque dicho cierre afecta a centros de todas las etapas de Educación no Universitaria, parece que donde mayor resistencia se está oponiendo es en  Educación Infantil a través de la plataforma NI UN COLE MENOS.
De esta manera el día 22 de febrero se inició un encierro en los siguientes centros: Se trata de los colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán, en Leganés; los de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y el de Educación Infantil Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'. FUENTE: elEconomista.es
Esta es la nota de prensa:

El 24 de febrero quedaba finalizado el encierro con este comunicado donde se exponen las razones del rechazo al cierre de centros

La siguiente cita fue el 5 de marzo cuando Lucía Figar se reunió con las AMPAS de los centros afectados, que le entregarán las firmas recogidas a través de Change.org. (…)una fecha que hace peligrar la posibilidad de una posible marcha atrás en su