lunes, 23 de junio de 2014

Educación con gasto público, cada vez menos Pública


Visto en el blog Educación y Jornada Escolar

El negocio de la privatización de la educación española.

15 JUNIO 2014





Poco a poco, en España se está dificultando el acceso a la educación de los alumnos con menos recursos económicos y aumentando las desigualdades al convertir la enseñanza en un negocio privado subvencionado con fondos públicos. En 2011-2012 los beneficios rondaron los 500 millones de euros.

Como demuestra la experiencia de Suecia, la prioridad para las empresas privadas y los fondos de inversión, no es mejorar la enseñanza ni los resultados académicos: después de dos décadas privatizando la educación, en el año 2000 Suecia tenía unos resultados PISA superiores a los países de la OCDE; en 2012 estaba por detrás de la media de los países de la OCDE y por detrás de España.

Como explica la profesora Ulla Ríos de la universidad de Upsala (Suecia): “Hay casos en los que el propietario ha hecho fortuna con los impuestos de los ciudadanos y otros en los que los colegios han tenido problemas financieros y han cerrado, provocando una pérdida de un año de estudio a los alumnos”.


La viñeta es de Manel Fontdevila.

Información relacionada:

- El negocio de privatizar la educación: Colegios públicos, pagado con dinero público, que acaban siendo concertado y a los que muchos alumnos no pueden acudir porque ”hay que pasar por caja”. - La Sexta (01/03/13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!