viernes, 22 de febrero de 2013

POR QUÉ UNA MADRE TRABAJADORA NO QUIERE LA JORNADA CONTINUA

Hola: Me gustaría exponeros cuáles son las causas de por qué yo no quiero una jornada continua “INTENSIVA” (JC) en el colegio de mis niños. Es mi verdad y la que a mí me vale en estos momentos que estoy trabajando.

Ello no significa que no respete la opinión de los padres que la quieren, muchos amigos míos, pero no por ello me tienen que señalar con el dedo y hacerme culpable de que no se pase a JC. Aquí no hay malos ni buenos, solo tenemos que pensar en qué es lo mejor para nuestros hijos y, consecuentemente y, en mi caso, cómo puedo compaginar mi vida familiar con la laboral.
Yo busco lo mejor para mis hijos y, efectivamente, todo va relacionado.

¿Por qué no la quiero?
1º.          Jornada muy seguida para niños que algunos apenas han cumplido 3 años, teniendo en cuenta que algunos de ellos necesitan mini descansos porque madrugan mucho o comer cada poco tiempo porque no desayunan bien a 1ª hora de la mañana (para algunos las 07,30 h).

2º.          La JC no me garantiza que los servicios de comedor y extraescolares sigan existiendo porque si todo el mundo se va a ir a las 14h. menos los niños de padres que trabajamos, va a ver menos niños en las dos cosas y puede ocurrir que, o bien desaparezcan o bien como es obligatorio que mis hijos se queden en ambas para no irse a casa solos, me incrementen considerablemente el precio de ambos servicios.
3º.          Con toda seguridad, las tutorías (importantísimas) serán por la mañana porque los profesores se acogerán a “su horario de trabajo”, como ocurre en los meses de junio y septiembre, y no todo el mundo se puede pedir vacaciones para asistir a estas tutorías.

 4º.          No se ven a los profes a las salidas de las clases que en un momento determinado puedas o te puedan comentar algo de tus hijos.
5º.          Con la JC, perdemos el contacto entre padres, no existe comunicación entre los padres, que a veces es en el patio el único lugar de podernos conocer y comentar deberes o cosas surgidas durante las clases o intercambiar experiencias; incluso, tener la opinión de otras madres que tienen hijos en cursos superiores y nos dan sus recomendaciones ante nuestras dudas. Con la JC cada uno irá a buscar a sus hijos a cualquier hora a partir de las 14 h., evitando los famosos corrillos entre padres.

 6º.          La hora de la comida se retrasa a las 14 h. y consiguientemente, la hora de la merienda (18 h.?) y de la cena (22 h.?). Por lo que probablemente decida no dar de merendar a mis hijos. ¿Lo ideal no son 5 comidas diarias?. (Evidentemente mis hijos en fin de semana comen a las 14,30 h. porque SE LEVANTAN A LAS 10-11 H. no a las 07:15h.).
7º.          Se habla de que con la JC la gente se ahorra el dinero del comedor, muy necesario en tiempos de crisis y más ahora. Pero esto no es cierto porque quien está sufriendo situaciones de paro en su familia, lamentablemente, ya los ha sacado del comedor, no tienen que esperar a una JC por desgracia. Por tanto, los que necesitamos comedor lo seguimos utilizando y el que lo quiere sacar lo saca sin más, voluntariamente los puede ya sacar del comedor, no necesitan la JC para ello.

 8º.          Por supuesto que los que utilizan ahora comedor lo van a seguir utilizando siempre y cuando SIGA EXISTIENDO o NO ME AUMENTEN CONSIDERABLEMENTE EL PRECIO DEL MISMO, porque no es lo mismo dar de comer a 200 niños que a 50 que se queden. ¿le será rentable a la CA Madrid seguir subvencionando estos comedores o los pondrán más caros por falta de niños?. ¿En qué me puede favorecer la JC?.
9º.          Si hay menos niños en el comedor, menos monitoras de comedor necesitará. Por tanto ¿la JC está contribuyendo a incrementar el paro en el cole?.

 10º.        Le será rentable a la CA Madrid seguir subvencionando cosas en horario de 14-16 h. al haber menos niños o a partir de ahora me cobrarán la estancia de mi hijo de 14 a 16h.?
11º.        Tramo comprendido entre las 14-16 h. Yo no sé cuáles son las actividades “Actividades de atención educativa de comedor”, lo único que sé es que mi hijo ahora desde que termina de comer está “dando brincos en el patio” y cuando llueve les ponen una peli y después a clase. Con la JC ¿qué actividad de atención educativa de comedor, gratuita, le pondrán hasta las 16h.? ¿las mismas que hay ahora? o le apuntaré a algo más atractivo –inglés con auxiliar- previo pago?. La JC no me beneficia me puede, incluso, costar dinero.

12º         ¿Quién me da a mi hijo, un profesor del colegio o un monitor de comedor?. Con todos mis respetos a los monitores pero que no tienen ni idea de cómo ha ido el día de mi hijo en el colegio. ¿A partir de qué hora se van a poder recoger a los niños de comedor o va a ser un continuo cachondeo de entradas y salidas de padres a cualquier hora?.
13º.        ¿Quién garantiza que existirán las actividades extraescolares, aunque haya pocos niños, cuándo este año en nuestro cole no se han abierto grupos por falta de niños (no se llegaba al mínimo) y si se han abierto se han tenido que subir los precios para atender a los pocos niños que lo han pedido?.

14º.        Si yo a mí hijo le pregunto qué quiere, él sí la quiere porque así llega antes a casa ¿y quién le cuida en casa si sus padres no están?.

15º.        Si la JC es tan estupenda ¿Cuántos profes padres meten a sus hijos en la escuela pública con JC o, incluso, sin ella?.
En definitiva a quién favorece la JC a todos?: No. A los que favorece es a los que se ahorran dos viajes y, al resto, nos perjudica a los niños porque les agotemos con la jornada intensiva y a los padres porque desaparecen comedores y extraescolares o nos suban sus precios y entonces a quién me quejo ¿a los que se han ahorrado los dos viajes? ¿me pagan ellos la subida del comedor o de extraescolares? ¿al Centro?.

Si la JC y el “ahorro de los dos viajes” me supusiera a mí un incremento en la calidad educativa de mis hijos por supuesto que la querría. Con la JC ¿Sabrán mis hijos más inglés, Sciencie, mates, lengua? ¿Vendrán con más/menos deberes a casa de los que ya llevan?. Miren Vds. en la actualidad y con el horario normalito que tenemos a veces tengo que hacer verdaderos malabares para: aprender inglés y poder contestar a mi hijo alguna dudita que tiene; contar hasta 3 por los excesivos deberes que tiene; contar hasta 4 porque mi hijo se mal corrige los deberes y después tengo que estar yo atenta a que aquello está mal corregido.
Por eso detrás de todo creo que prima más la idea de que es una reivindicación laboral que no un supuesto de incremento en la calidad educativa de los niños. Yo como funcionaria que soy también me gustaría un horario de 9 a 14 h. y no trabajar por las tardes y, por desgracia, vamos al contrario, más horas trabajadas y más bajos los sueldos.

Aquí dejo mi opinión. Como dije al principio son mis ideas. Probablemente no es la verdad absoluta pero es mi verdad, la que a mis hijos y a mí me vale en este momento.

47 comentarios:

  1. Pero que buena eres Dori, que bien haces resúmenes de nuestras conversaciones, estoy de acuerdo en casi todo, me explico, creo que estar EN CONTRA de la JC/INTENSIVA no es, ni debe ser, algo exclusivo de las mujeres que curramos ya que las posibles inconveniencias de horario tras las clases o por pérdida de servicios (comedor y extraescolares) muchos te pueden decir que las suplas gastándote pasta y punto, pero creo que este no es el debate, el debate es que la JC NO APORTA NINGUNA MEJORA A LOS NIÑOS, no mejora la calidad de la educación y aparta más, si cabe en algunos casos, a los padres de la comunidad educativa, ¿que pintamos los padres en la educación de nuestros niños ante una JC que no favorece la interacción con el centro y los profes?Ja,ja,ja y se quejan ahora de que los padres no nos implicamos lo suficiente, no vamos a las charlas, no asistimos a reuniones del AMPA, no.........en fin, ¿alguien cree que mejorará algo? EUROPA está en plena revisión de la jornada continua y nosotros, al revés, siempre a remolque.

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  2. Gracias Dori, por hacer un ejercicio de aunar todas las razones que suponen dudas y muchas a este cambio de jornada, para que se tome tan a la ligera como para no dar siquiera una charla informativa, antes incluso de estar pidiendo un voto, como se está haciendo.

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  3. Un excelente resumen. Lo difundiré en mi entorno. Las principales razones inmediatas ya están expuestas (me parece fundamental y clarividente dar la importancia que tienen a esos dos minutos diarios de contacto que crean vínculos para años). Pero me gustaría añadir un argumento más.

    Creo que tras esta política hay una intención de deteriorar la escuela pública a través de seleccionar un alumnado con dificultades económicas. Expulsan a las clases medias trabajadoras y consiguen aislar por guetos. Llevan años intentándolo y aun así la pública sigue siendo de gran calidad, este mecanismo no acaba de funcionarles, pero muchos padres eligen cole con pretendida pertenencia de clase.

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  4. EN LO PRIMERO QUE TENDRÍAIS QUE PENSAR ES EN VUESTROS HIJOS, INCLUSO, PREGUNTARLES A ELLOS, PARA SABER QUE HORARIO PREFIEREN.
    ¿A QUÉ VOSOTRAS, COMO FUNCIONARIAS QUE SOIS, ESTÁIS ENCANTADAS CON VUESTRAS JORNADAS?. CÓMO TU DICES DORI, TUS HIJOS ESTÁN EN EL COLE A LAS 7,30 H, !POBRECITOS! TENER QUE SALIR A LAS 17:00 H PORQUE A TI TE VIENE MUCHO MEJOR, COMER TRANQUILAMENTE Y ASÍ TENER QUE AGUATAR A TUS HIJOS MENOS HORAS. PIENSA UN POCO EN ELLOS Y NO EN TI.
    YO NO SOY FUNCIONARIA Y TRABAJO CON UNA JORNADA PARTIDA, LA MAYORÍA DE LOS DÍAS LLEGO A CASA A LAS 22:00 H Y AÚN ASÍ MIRO POR MIS HIJOS.
    RINDEN MUCHO MÁS SEGÚN PEDIATRAS, MADRES DE OTROS COLEGIOS, QUE YA LA DISFUTAN Y PSICÓLOGOS... VOSOTRAS NO SABÉIS LO QUE ES DAR UNA CLASE DE MATEMÁTICAS A LAS 2,30 H, DESPUÉS DE COMER.
    ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL NIVEL DE RENDIMIENTO AUMENTA, TANTO EN NIÑOS EN SU JORNADA ESCOLAR, COMO EN MAYORES, EN SU JORNADA LABORAL.
    SALUDOS

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    1. ¡Hola Pilar!

      Lo primero, saludarte y darte la bienvenida. Ya estaba yo tentado de actuar como abogado del diablo, para darle un poco de vidilla a la discusión, así que te agradezco que nos aportes un punto de vista diferente, tan válido como el de los otros.

      Pero, ¿en serio crees qué no estoy pensando en mis hijos? Si ese es vuestro pensamiento, creo que es porque ya se os han acabado todos los argumentos a favor de la jornada intensiva. Te hablo como trabajador por cuenta ajena, es decir, con horarios y con una jornada partida. Al igual que tú, me permitirás que yo pueda pensar que vosotros, los de la jornada intensiva, sólo estáis pensando en ahorraros un “viaje” al colegio, aunque suponga estresar y comprimir la jornada de los niños, es decir, anteponer vuestros intereses a los de vuestros hijos; ya estamos empatados.

      Pero voy a intentar desmontar tu “teoría” y sin utilizar mayúsculas (netetiqueta):
      Dices “Vosotras funcionarias….”; que yo sepa y haya leído –te puedes ilustrar en tiempos-escolares - precisamente es en las ciudades con un alto porcentaje de funcionariado, donde se ha instaurado la jornada intensiva/continua más fácilmente, véase ciudades como Toledo. Por lo que me inclino a pensar: ¡vaya convicción más fuerte deben tener los padres y madres funcionarios que NO están a favor de la jornada continuada! Por otro lado, el uso que haces de la palabra funcionaria, espero estar equivocado, suena un pelín despectivo, repito, espero estar equivocado y que NO sea el clásico desprestigio de lo público (empleados o empresas). Al ser nuestro cole público, supongo que llevas a tus hijos a ese colegio porque crees que es la mejor opción y confías en una educación pública e igualitaria. Pero déjame que te haga una pregunta, ¿cuándo elegiste este cole para tus hijos, te informaste de la jornada escolar que tenía? Supongo que sí y aun así, accediste a él; entonces ¿qué ha cambiado para que decidas que es necesario modificar el tipo de jornada? Al haber otros colegios con la jornada que deseas, siempre podríais solicitar el cambio ¿no? Te lo digo porque la plaza que yo solicité, y me asignaron para mis hijos, es una plaza en un colegio con jornada partida y espero que sea así hasta el fin del ciclo. Además me parece lo justo porque YO pedí este tipo de jornada, y las reglas de juego no se cambian a mitad del partido, que es lo que estáis intentando hacer. La implantación del bilingüismo se hizo progresivamente, y un cambio en la jornada debería realizarse de la misma forma.

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    2. Dices “Rinden mucho más según pediatras y psicólogos….” y ¿dónde están dichos informes? ¿Qué profesionales los han elaborado? Los estudios se publican.

      Dices “Vosotras no sabéis lo que es dar clase de matemáticas a las 2:30 …”, ¿Quién te ha dicho que no tengamos experiencia profesional en la docencia? Venga seamos serios.

      Dices “Está demostrado que el nivel de rendimiento aumenta…”, es cierto, hay estudios en los que estadísticamente está comprobado que las mejores horas para batir records y rendir al máximo en el deporte son las horas de la tarde ¿has visto alguna vez una carrera de 100m a las 9:00AM? Pero hablando de jornadas escolares puedes leer esta información publicada en el Heraldo de Aragón: AQUÍ, puedes leer que dos expertos, con nombres y apellidos, piensan que la pausa ayuda a la concentración de los escolares. ¿Eres capaz de darnos los links de los estudios a los que aludes? Me encantaría leerlos y poder compararlos.

      También recomiendo, que una mañana de esas TAN productivas, leas el informe de la CEAPA en INFORME jornadas escolares. Es muy interesante el caso de Canarias, dónde el gobierno autonómico legisló en 1992 la jornada intensiva para dar ciertas contraprestaciones a los profesores, y ahora las APAS no saben qué hacer para salir del atolladero en el que se encuentran por culpa de la jornada intensiva/continuada entre otras cosas. Esto todavía es más grave siendo tú parte del APA de nuestra comunidad escolar, aún es más, eres la representante de los socios ante el consejo escolar.

      Para terminar, un último apunte, educar no significa preguntar a los niños que es lo que quieren y dárselo sin más, a veces, hay que decir NO, hay que poner límites. Si no lo haces, puede que críes un tirano, un pequeño dictador. Y esto no te lo digo sólo yo, ni creo que te haga falta que te pase una lista de libros, estudios o charlas que incluso se han impartido en nuestro colegio.



      Un saludo,

      PD: He tenido que dividir el comentario en dos, porque no me dejaba ponerlo en un único post.


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    3. Yo, como madre de Borja Hermoso Toledano, te contesto no a la JC, como la estas llamando tú; solo entro a preocuparme de la educación de nuestros hijos y no a la agresión psicologica a la que os estais dedicando, hacia las madres que de verdad se preocupan por sus hijos, sin tener sus intereses personales en cuenta.

      Y ESTO ME PARECE UNA VERGUENZA; ESTA GUERRA RIDICULA QUE SE QUIERE HACER, PONIENDO COMO ESCUDO A LOS NIÑOS.YO A ESTE JUEGO NO VOY A ENTRAR. NI ME PUEDO PERMITIR CORRILLOS DEL COLEGIO QUE DIA A DIA VEO. YO SOLO QUIERO EL BIEN ESTAR DE LOS NIÑOS, AL MARGEN DE LOS MIOS.

      UN SALUDO

      ESPERO NO VOLVER A ENTRAR NUNCA EN UNA PUERTA TRASERA COMO ESTA.
      LO DIGO COMO UNA ANTIGÜA ALUMNA DEL COLEGIO Y ORGULLOSA DE SERLO.

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    4. Creo que tu comentario esta fuera de tono y de lugar, estoy de acuerdo en que no te gusten nuestras opiniones pero en ningún momento hemos atacado y coaccionado a nadie, y vuelvo a repetir, nuestros argumentos están basados en estudios e informes al respecto. Mis hijos (que como sabes tengo 3) no son, ni serán, escudos de nada, eso te lo puedo asegurar, porque para defender mis opiniones no necesito a nadie, solo argumentos, y espero que el resto de los padres actúen igual, es decir, excluyan de la discusión a los niños, estos tienen que permanecer ajenos a todo tipo de discrepancia entre nosotros, pero te recuerdo que el tema en cuestión afecta, y mucho, a lo que más quiero (no lo dudes en ningún momento)ya que desde mi punto de vista, RATIFICADO por expertos, la JC (que es el acrónimo de Jornada Continuada, no nos inventamos el nombre) NO SUPONE una mejora en el rendimiento escolar del alumno, y en cambio, repercute negativamente en otros aspectos educativos. Vuelvo a reiterar que no queremos la JC tal y como está planteada por la dirección de nuestro colegio, personalmente no tendría ningún problema si lo que se quiere es llegar a la JC finlandesa, es decir, con sus descansos, parón de comida (que a los finlandeses no les supone ninguna bajada de rendimiento, a los informes PISA me remito)acceso de los padres a los profes en todos momento, posibilidad de asistir a las clases, ......en fin, no me invento nada, es un sistema que está en marcha y que resulta, es una JC de verdad, no una JC INTENSIVA, este apelativo es de mi cosecha por supuesto, porque es MI PERCEPCIÓN de lo que nos quieren implantar. Un saludo y lamento que nos veas como una puerta trasera ya que este Blog lleva un año funcionando SIN PROBLEMAS como foro de discusión (no de ataque personal) para TODOS.

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    5. El resumen de Dori, es muy interesante, y asi me lo han trasladado algunos padres en el cole, Muchos de los puntos expuestos ni nos los habíamos planteado, no veo como alguien puede ofenderse por expresar la opinión tal como lo ha hecho Dori, sin entrar en valoraciones personales.
      En cambio me entristece y mucho la falta de respeto. Puedo entender que haya madres que prefieran la JC, pero eso no les da derecho a entrar a juzgar a los demás, entrar a valorar si mi nivel de preocupación es mejor, mayor que el de otras madres.
      Lamento mucho que un espacio abierto donde la gente deje sus comentarios alguien se lo pueda tomar como una "AGRESIÓN PSICOLOGICA". Que un espacio de reunión, donde se expresen ideas y se compartan estudios, para que seamos un poquito más sabios cada día, alguien lo califique de "PUERTA TRASERA".
      Como ex alumna del colegio que yo también soy, no considero esto una razón para imponer mi forma de pensar y mucho menos considerarme mas autoridad moral que nadie.
      Al margen de estos comentarios he recibido un correo personal de un padre de un alumno del colegio que le ha parecido tan interesante lo que ha descrito Dori que me ha pedido que lo debatamos con la directora, porque quiere oír su opinión en una asamblea. Me lo ha pedido porque se niega a asistir a una reunión donde la gente se pone a gritar y al final no hay un debate constructivo como es la intención de este blog.

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    6. Chelo y Pilar... ESTOY CON VOSOTRAS!!!
      Soy una antigüa alumna de ese centro y actualmente mi hija no está escolarizada en él, dado a que no vivo en el barrio. No obstante si viviera en la zona ya estaba tardando poco en cambiarla de colegio. Gracias a que mi hija va a un colegio público bilingüe (idéntico al que estamos tratando).
      No voy a entrar ni en AGRESIONES PSICOLÓGICAS porque ya tenemos bastantes con este gobierno que tenemos... ni por PUERTAS TRASERAS ya que siempre entro por las delanteras.
      Yo, parto de la base...“Los horarios escolares, una cuestión de intereses de adultos” ¡¡¡POR SUPUESTO!!!
      Pero ¿Habéis preguntado a vuestros hijos???
      Yo sí tengo pruebas... Ahí van

      BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUADA
      El horario continuado o jornada única mejora el rendimiento escolar y la convivencia familiar, y es independiente a que los padres trabajemos o no.


      Según estudios realizados en centros escolares con jornada única (algunos llevan 11 años con horario continuado) se muestra que existen muchas ventajas con este horario frente a la jornada partida: Mejora del rendimiento escolar; evita recreos en el patio excesivamente largos y en un entorno de niños pequeños junto a niños mayores, sin suficiente vigilancia, evitando graves sucesos como han ocurrido últimamente en este centro; los talleres y clases extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma gratuita; reparto del tiempo de la jornada de forma racional; permite la convivencia familiar; evita el estrés... Estas y otras ventajas son desarrolladas a continuación.

      1. Criterios Psicopedagógicos:
      - El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya. (Leer el artículo “Buenos hábitos” de la psicóloga infantil C. Feenstra al final de este estudio).
      - No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. La organización en los centros de jornada única se ha realizado impartiendo en las primeras horas las áreas que suponen un mayor esfuerzo de concentración y después del periodo de recreo de 11,30 a 12,00 horas, las áreas de esfuerzo medio-bajo, para terminar con las más “relajantes” para los niños, como plástica o manualidades al final de la jornada.
      - Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.
      - Para los más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario continuo, puesto que sus clases están más volcadas a aprender de forma lúdica de modo que se cansa menos los niños en su clase organizados por su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad durante toda la jornada que estar dos horas en el comedor y en el patio con el horario partido.
      - Se ha mostrado como el rendimiento escolar del alumnado en los centros de jornada única ha aumentado (dato suministrado por la dirección del colegio C.P. Giner de los Ríos de Mérida y dato también constatado en el estudio de Fernández Enguita “La hora en la escuela” encargado por la Comunidad de Madrid). También está ratificado por los centros a los que he mandado mi estudio.

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    7. Continúo...

      - Con la jornada única se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases. Se ha estudiado que los recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. Durante el tiempo de comedor y en el patio se invierte los valores que se le ha enseñado en clase, incrementando además la agresividad. Los niños pequeños juegan junto a los mayores, a veces con escasa vigilancia, “aprendiendo” cosas que no son ni correctas ni adecuadas a su edad, de hecho se han comentado casos lamentables donde los mayores se han “divertido enseñándoles” a algunos pequeños “barbaridades”, y otros hechos graves que han ocurrido últimamente. Los profesores de infantil comentan que por la tarde sus alumnos vuelven muy “brutos” y tiene que estar un rato relajándolos para poder continuar las clases. En definitiva las dos horas de 12,30 a 14,30 resultan perjudicialmente largas para los alumnos que se quedan a comedor, y por otra parte cortas para los que van a comer a casa. Si miramos el horario de nuestros hijos y lo hacemos proporcional al tiempo de duración de cada concepto vemos que después del descanso del recreo suben a dar una clase sola de una hora y luego otras dos horas de “descanso” para llegar a la tarde con una hora y media más de clase. ¿Están cansados?, creemos que sí ¿pero no serán de las múltiples interrupciones que impiden su concentración?. Para paliar la larga espera se están introduciendo clases extraescolares en el periodo de comedor, este aumento de clases por un lado es bueno para tenerlos entretenidos y disminuir el tiempo de patio, pero por otro lado están llegando a la clase de la tarde habiendo dado más clases extras en medio de la jornada curricular y posiblemente haciendo disminuir su atención.

      Quizás se vea mejor en el siguiente esquema:


      http://www.ampacolegioalhambra.org/IMG/gif/image001.gif


      El esquema se inicia con la jornada partida. A continuación se introducen clases extraescolares a las horas del comedor para reducir los recreos excesivamente largos. Para no aumentar las horas de clase sin haber acabado la jornada curricular se sustituyen por las clases curriculares que faltaban que es sólo hora y media, y se llega a la jornada única, con el descanso del recreo prácticamente a mitad de la jornada escolar, sólo hay una diferencia de 30 min. teniendo en cuenta además que a última hora las clases son más cortas, y el cambio de actividad muchas veces descansa más que el propio recreo, a parte de que se reservan también para última hora las áreas que requieren menos atención. De todas formas en otros colegios de jornada continua como el Antonio Gala de Córdoba lo han organizado de otra manera: la clase que acababa a las 11, termina 5 minutos antes y la siguiente empieza 10 minutos después, y en ese cuarto de hora descansa para comer el bocadillo, y luego de 12 a 12 y media tienen el recreo. Quizás sea esta una buena disposición.
      - Con el horario continuado, el paso al instituto no supone una ruptura tan grande con los hábitos de estudio adquiridos en el colegio, puesto que presenta el mismo horario, evitando fracasos debido a la adaptación.
      - La jornada escolar única no significa una reducción de la jornada escolar, ni en cuanto al profesorado ni al alumnado, sino al contrario una ampliación de sus posibilidades formativas, ya que las tardes se ofrecen como alternativas de formación de acuerdo con las aficiones o intereses de los alumnos en los distintos talleres o clases “extraescolares” que podrían empezar antes de las cuatro evitando el largo tiempo en el patio para los que lo quisieran. El profesorado además de tener las mismas horas de clases con sus alumnos, por la tarde también participa en los talleres y clases extraescolares.
      - Con el sistema de jornada única, los talleres o clases “extraescolares” son gratuitas y por tanto accesibles a todos los niños y no sólo para aquellos de familias con mayor poder adquisitivo puesto que son financiadas por la Administración Educativa, y sólo requieren el interés del alumno.

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    8. Continúo...

      - Por otra parte el sistema de horario continuado permite obtener un mayor aprovechamiento de las instalaciones y recursos materiales que tiene el centro. Es deseable que el horario de apertura del colegio sea lo más amplio posible, tanto durante el curso académico como en verano, ya que es un punto de referencia, de educación y de encuentro excelente para nuestros hijos pero debe estar racionalizadas sus actividades, de modo que unas sean curriculares y obligatorias, y otras estén disponibles según las aficiones de nuestros hijos o quizás en momentos en que por el trabajo de los padres no puedan atenderlos.


      2. Criterios Sociofamiliares:

      El horario continuado presenta una serie de ventajas, subsanando los defectos que el horario partido conlleva:
      - Los niños que van a su casa a comer tienen que apresurarse en la ida y en la vuelta. Comer rápidamente para que le dé tiempo. Meterles prisa. En definitiva se le genera mucho estrés y en muchos casos alimentación deficiente, dolores de estómagos...
      - La comida se realizaría concluida la jornada curricular, por lo que sería una actividad más relajada, sin preocupaciones del posible examen o control que tengan después.
      - En la mayoría de los casos no pueden comer con la familia. Hay pocas familias que puedan comer a las 12,30 o las 13 horas. La vida en familia debe ser tan importante como la vida escolar.
      - Desajuste de horarios de comidas entre los días laborables y los sábados, domingos y vacaciones, cuando ya se pueden incorporar a la familia y comer a las 14 o 14,30 o quizás más tarde.
      - Incluso presentan distintos horarios con sus hermanos mayores que ya están en el instituto. Transformándose el comedor de las casas en una especie de “casa de comidas”, donde... cuando unos acaban de comer, otros empiezan, sin posible convivencia y relegando el papel de madre al de esclava.
      - Muchos de los niños que ahora tienen que asistir al comedor del colegio, porque no le da tiempo a comer en casa o porque sus padres no los pueden recoger a las 12.30, sí podrían comer en sus casas si se establece el horario continuado, mejorando sustancialmente su calidad de vida y la de sus compañeros que sigan requiriendo el comedor del colegio. Pues uno de los principales problemas del comedor y generador de otros muchos problemas es la masificación. (Por termino medio de cada clase de 20 niños, sólo pueden comer en su casa, con el horario partido, 4 o 5 niños). Habría también más facilidad de conseguir becas de comedor para aquellos que lo necesiten. En un colegio público de Azuqueca que obtuvieron el horario continuado, han conseguido que para los niños que seguían necesitando el comedor, este fuera gratuito (según información de una de las madres).
      - Hay muchos niños que tienen diversas alergias de comidas y se le hace muy difícil su seguimiento en el colegio.
      - En los días “malos”, que en otoño, invierno y primavera pueden ser muchos, los niños no pueden estar jugando al aire libre en espera de las clases de la tarde y tienen que estar en un espacio muy reducido, sobre todo los niños de infantil. También tienen que pasar diariamente mucho tiempo en unas filas y en otras.
      - Cuando los niños están algo “malitos” descansarían y se recuperarían más rápidamente si pudieran ir a comer a casa y descansar allí o acostarse, sin tener que estar entrando y saliendo continuamente de sitios con calefacción, y quizás sudando, al frío de la calle o del patio. Inclusos muchos salen al patio en las horas del comedor sin abrigo y ya no lo pueden coger en esas dos horas pues las clases están cerradas según comentan las cuidadoras.

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    9. y sigo continuando...

      - Por la tarde, los niños pequeños de infantil se acuestan en la colchoneta o duermen un poco sobre un cojín encima de la mesa. Descansarían mucho mejor si pudieran dormir la siesta, ya en su casa después de comer y sin prisas. Y habría menos contagios de virus y piojos que los que suceden al dormir todos juntos en el suelo sobre la colchoneta, propagándose fácilmente las enfermedades.
      - En las ventajas enumeradas se ha tenido en cuenta sólo las que atañen directamente a los pequeños, sin contar con que un menor estrés en la familia y en los profesores contribuirá a un entorno mejor para los niños.
      Conclusión:
      En los sitios donde se han implantado la jornada única están contentos y satisfechos tanto los padres, como los profesores como los alumnos.
      En ningún colegio una vez implantado el horario continuo se ha querido volver atrás.
      Por donde se va implantando a lo largo de toda la geografía y son conocidos sus resultados, por allí es precisamente por donde continúa el cambio de jornada con mayor celeridad, a pesar de las duras condiciones impuestas por la administración. Ya son la totalidad o una gran mayoría los colegios de Gran Canaria, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias, Segovia... En la comunidad de Madrid ha empezado en Alcalá de Henares y todo el corredor del Henares y en otros puntos de modo que en los últimos cuatro años casi se han triplicado el número de colegios con jornada continua.
      Aumenta el rendimiento escolar.
      Permite tener una convivencia familiar en la mayoría de las familias. Debemos encaminar todos nuestros esfuerzos a aumentar la convivencia. Convivir significa vivir juntos y no sólo dormir bajo el mismo techo o pagarles todas sus necesidades. La hora de la comida es el momento idóneo para comunicarnos con nuestros hijos día a día, comprenderlos, y darles una referencia para su vida. No vale con preguntarle de vez en cuando -¿Qué tal va todo?-, debemos mirarles los ojos, comer con ellos, observarles, ponernos en su lugar, compartir sus ilusiones es decir vivir con ellos todos los días. En la campaña realizada por el ministerio para prevenir el alcoholismo en la adolescencia se ha escogido como lema precisamente la frase “Comunícate con ellos”.
      A mi hijo le gusta ir al colegio y estar con sus amigos, pero de vez en cuando me pregunta apoyando su mirada en la mía - ¿Por qué no puedo comer con vosotros? -, y aunque yo no sepa que responderle, no quiero que, a fuerza de ver él su imposibilidad, dejara un día de preguntármelo.
      La jornada continua no es solamente un cambio de horario sino que debe presentarse como un proyecto de educación completa, así lo establece la ley, donde pueden quedar solucionados otros temas como el comedor y su entorno, la siesta de los pequeños, las actividades extraescolares, el peso de las mochilas y los deberes en casa. El colegio debe presentarse como un referente ideal para nuestros hijos. El horario de apertura debe ser lo más amplio posible, incluido en el verano, y donde podamos organizar no sólo sus horas lectivas obligatorias sino todo un abanico de posibilidades a nuestra disposición.

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    10. Y por último...

      Los niños acabarán toda su jornada lectiva antes de comer, entonces tendrán ya todos sus deberes, que deben ser exclusivamente, tareas que no le han dado tiempo a acabar en la hora de clase o alguna cosa esporádica que tienen que repasar. Sus mochilas están preparadas. Tendrán un descanso y el tiempo del comedor. Transcurridas una hora a las tres se puede organizar una clase de estudio tutorizada con profesores para que los chicos puedan realizar las tareas que le falten, en una atmósfera de estudio donde el profesor cuidará que todos trabajen y podrá atender a las dudas que le planteen los alumnos para hacer sus ejercicios. Mientras en este tiempo, para los pequeños se puede organizar después de las comidas una clase de relajación, también tutorizada de modo que los niños puedan descansar y dormir su siesta.
      De esta forma a las cuatro los chicos se sentirán libres para irse a casa habiendo dejado las mochilas en sus taquillas, ir a las actividades extraescolares que tengan ese día, organizarse para hacer sus deportes favoritos, quedar con sus amigos, ir a la biblioteca, o salir con su familias. En el colegio se pueden organizar partidos de fútbol y baloncesto por las tardes, para los que se quieran apuntar. En el artículo de la psicóloga infantil Feenstra nos dice “Por la tarde. Es bueno que se haga ejercicio al aire libre (al oxigenarse y moverse comerán más y dormirán mejor). El momento idóneo para ello abarca desde las cinco hasta las nueve de la tarde, ya que es entonces cuando los pulmones y el corazón trabajan con más eficacia y el organismo puede aprovechar mejor sus reservas energéticas”. Con todo esto se habrá conseguido evitar recreos en el patio nocivamente largos, y su contra educación; y habremos logrado que sepan racionalizar su trabajo, hacer sus deberes lo primero y sentirse libres, con el sentimiento del trabajo realizado, para disfrutar de su energía y de su juventud, sin arrastrar mochilas, ni estar esclavizado todo el día, con el cargo de conciencia de sus deberes sin hacer.
      Nota.- Los datos tratados aquí se han tomado de diversas memorias de colegios con jornada continua, de la información aportada por el estudio “La hora en la escuela” de Mariano Fernández Enguita encargado por la comunidad de Madrid, y que paradójicamente fue un estudio planeado para desacreditar la jornada continua pero que muestra un gran volumen de datos que apoyan la idea de la jornada continua (medio millar de textos documentos, medio centenar de personas entrevistadas y en la visita de dos docenas de centros), y por supuesto de la propia experiencia de otros centros.

      ESPERO QUE CON TODA ESTA INFORMACIÓN OS PARÉIS A PENSAR EN VUESTROS HIJOS...

      UN SALUDO


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    11. Hola Marisol, gracias por tu aportación lo leeré con mas cuidado.
      Sólo una pregunta, en tu opinión, ¿A que se debe que esta jornada, aun siendo tan beneficiosa, no existe ni en la escuela privada ni concertada?

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    12. Y con respecto al comentario

      ESPERO QUE CON TODA ESTA INFORMACIÓN OS PARÉIS A PENSAR EN VUESTROS HIJOS.......

      Creí que no ibas a entrar en AGRESIONES PSICOLÓGICAS

      Un saludo.

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    13. Otro dato mas....

      La comunidades dondes relatas que está implantada dicha jornada curiosamente son las que mas fracaso escolar tienen de España......

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    14. Hola Gema, esta pregunta que me haces es como si yo te preguntara... ¿Por qué cobra más un profesor de la escuela privada ó concertada que otro de uno público?

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    15. Puro negocio,son clientes no alumnos,dan extrescolares en el desacnso del comedor y son obligatorias.

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    16. Estos son los centros con la implantación de jornada contínua en la Comunidad de Madrid...
      http://www.anpe-madrid.com/pdf/CENTROS_CON_JORNADA_CONTINUADA_CURSO_2011_2012.pdf
      Habrá que ponerse al día no???
      Ó vais a seguir estancados???
      En la Comunidad de Madrid también tienen fracaso escolar?
      Y NO ES NINGUNA AGRESIÓN PSICOLÓGICA...

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    17. Lo veremos con el tiempo.
      En el link que aportas no cuenta nada sobre el tiempo de implantación. Es un poco sesgada la información ¿no? sobretodo para extrapolar conclusiones.
      De hecho el título dice:
      CENTROS CON JORNADA CONTINUADA CURSO 2011-2012

      Gracias por la aclaración pero sé distinguir lo que es una agresión de lo que no lo es. Y el resto de gente que nos lee y sigue también sabe hacerlo.

      Entrar en alusiones personales en un debate que puede ser muy sano, sobretodo para los niños, no te da mas razón a ti y nos la quita a los demás.

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    18. Gracias Marisol por tu opinión al respecto, opino como otros padres que te han contestado, que el gritar (eso significan las mayúsculas que has utilizado al terminar tu primera intervención)y asumir que no pensamos en nuestros hijos no te da la razón, incluso me atrevo a decir que apoyar conductas que atacan y hieren a otros interlocutores, desde mi punto de vista, resta mucho a tus argumentos. Quiero dejaros un enlace sobre opiniones de diversos profesionales, incluyo a Enguita, al respecto de la JC http://enmicolegio.blognor.net/2009/12/opiniones-sobre-la-jornada-continua/.
      Además os dejo el documento elaborado por el AMPA del colegio Los Molinos
      http://enmicolegio.blognor.net/2010/02/documento-sobre-la-jornada-continua-del-ampa-del-colegio-de-los-molinos/
      que espero nos/os haga reflexionar sobre el peligro de poner demasiadas "visceras" al defender cada uno nuestro punto de vista. Reitero, y pido el máximo respeto hacia todos, cuidemos las formas, recordad que la supuesta ironía es difícil de transmitir en internet, leamos los comentarios y entradas antes de exacerbar a los demás, toda opinión es buena y aceptable pero no si me insultas o me chillas, eso deja mucho que desear de quienes hemos de ser un EJEMPLO para nuestros hijos (a quienes, no dudo, TODOS adoramos, y por los que luchamos). Un saludo

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    19. A ver guapas... (es un piropo y no un insulto ¿eh? que quede claro...) Lo primero, estamos en el 2013 por si alguna no lo sabe (esto tampoco es una agresión). El link que he puesto efectivamente es de los centros con jornada continua del curso 2011/2012 (osea del año pasado)¿tampoco ha pasado tanto tiempo no? Es que por un momento me hacéis pensar que el listado es de hace 10 años.

      Por otro lado y sin que sirva de precedente LAS MAYÚSCULAS en mi pueblo se ponen para para destacar algo escrito y no para gritar, pero si queréis dar a entender en el blog que los demás gritamos por que ponemos mayusculas y vosotras sois las que lleváis la razón por que no escribís en mayúsculas hacedlo, a mí desde luego con esas palabras tan rebuscadas que utilizáis no me váis a convecer.

      Por supuesto que respeto vuestra opinión, pero por favor respetar vosotras la opinión de los demás y dejad que cada uno escriba como quiera ¿No estamos en un país democrático?... Y ahora grito: SÓLO FALTABA QUE ME DIJERAN COMO TENGO QUE ESCRIBIR!!!

      Una cosa más, no os molestéis en contestarme, ya que sólo quise dar mi opinión y parece ser que no gusta, no volveré a meterme en el blog con lo cual no veré vuestras contestaciones por que ya he hecho lo que tengo que hacer, que es dar mi opinión al respecto y no tengo ni tiempo ni ganas de seguir discutiendo algo que tengo muy claro. Yo no me aburro.

      BESITOSSSSSSS

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    20. Lo siento pero no me convences con tu no agresión, lamento que después de haberte currado unos comentarios, que aún no he tenido tiempo de leer con total detenimiento, tan extensos acabes de este modo. No somos nosotros los que decimos que las mayúsculas son sinónimo de gritos (ver normas de este Blog, pestañas de arriba) y por supuesto que se puede usar para subrayar palabras en concreto, lo malo en tu uso no solo ha sido utilizarlo en frases enteras, no, más bien el mensaje de esas frases remarcadas. Y por último, decirte que no me gusta tu falta de TOLERANCIA, si das tu opinión has de aceptar la de los demás, y no, no me han gustado tus últimos comentarios pero te equivocas en algo, no es por lo que has dicho sino por cómo lo has dicho. Adios

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    21. Os voy a poner un link muy interesante: http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=46; Marisol, aunque ya no nos lea no lo necesita, porque también conoce ese link, de hecho creo que no me equivoco al decir que es de donde lo ha copiado.
      Pero sólo ha copiado el artículo, sin nombrar la fuente. En la zona de comentarios/respuestas hay una de una madre que contesta punto por punto a la entrada: http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=46#message331265.

      Por cierto, el código de NetEtiqueta, son unas normas básicas de educación que seguimos en el blog. Si educación, educación, que falta nos hace, y si quiero resaltar algo, lo marco en negrita.

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    22. Gracias Oscar, la verdad que por cosas más suaves que estas en Alemania dimiten.

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  5. Pensamos en nuestros hijos tanto como tu en los tuyos, no te atrevas a ponerlo en duda ni por un segundo. Tampoco cuestiones las horas que aguantamos o dejamos de aguantar a nuestros hijos; muchos hacemos grandes sacrificios, seguramente como tu los haces, por pasar el mayor tiempo posible con ellos, pendientes de sus extraescolares, de sus deberes, tratando de no delegar su cuidado a terceros. Si como dices está demostrado el nivel de rendimiento, no hace falta tirarse al cuello de nadie, es tan sencillo como citar las fuentes o los estudios y darnos los links para poder leerlos con tranquilidad.Dicho esto, NO HACE FALTA QUE GRITES para defender tu punto de vista.

    Gracias

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  6. Hola a todos,
    Quiero defender la libertad de expresión que es algo intrínseco a este blog pero ante todo manteniendo las formas y el respeto a los demás. Como es lógico todos tenemos visiones distintas de la realidad, y los autores de este blog en relación al tema tratado y debatido siempre lo hemos hecho con arreglo a argumentos basados en informes y estudios de profesionales, así como de las organizaciones de representantes de padres y madres como son, la CEAPA y la FAPA. Lamento profundamente que quien es nuestra representante en la AMPA, y además en el Consejo Escolar, haya realizado comentarios hirientes hacia una madre de nuestro colegio por el mero hecho de tener una opinión distinta, el comentario de Pilar Toledano desde mi punto de vista la desmerece como voz de nuestra comunidad escolar, se puede opinar distinto pero no se puede atacar a los demás.

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  7. Pilar y Chelo, sinceramente pienso que esto es una rabieta de niñas pequeñas por algo que PERSONALMENTE os interesa y no se ha conseguido durante dos años consecutivos. Yo no voy a entrar en este juego infantil ya que soy consciente que los únicos perjudicados son los alumnos. Sólo me presto a mantener una charla con documentación (la que yo pueda aportar y la que vosotras podáis aportar de pediatras, profesores, estudios de expertos en el ámbito de educación) entre personas adultas y sin ningún tipo de descalificación. Ya me quejé el año pasado al equipo directivo por no intentar cortar este tipo de situaciones que generan un mal ambiente en un sitio dónde lo único que se tiene que ver son buenas formas, mucha educación y respeto. ¿Os habéis preguntado qué tipo de ejemplo estáis dando a los niños?
    Pero bueno, lo que realmente quería decir es que conozco de cerca la dedicación a los hijos de muchos padres que no queremos la JC. Son niños muy “trabajados”, estimulados, con una educación exquisita y sobre todo………..con unas madres estupendas que se estrujan al máximo para poder conciliar de la mejor manera posible. Y no sólo eso, aparte son buenas profesionales y mujeres ejemplares. Enhorabuena chicas!!!! Y recordar que SE EDUCA CON EL EJEMPLO.

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  8. Hola a tod@s! Soy una madre trabjadora que lleva a su hija a un colegio privado porque en mi zona por desgracia no hay ningún colegio publico de calidad. Aunque si lo hubiera, con una jc no podría llevarla. Solo quería poner de manifiesto que en los colegios privados estan aumentando media hora la jornada de por la tarde, porque se ha demostrado que los niños aprovechan mejor 3 clases de 45 min que 2 de una hora. Decir que no han aumentado el precio de la escolaridad, por si hay alguien que puedad pensar que es por ese motivo. También quisiera recordar que todos los que ahora somos padres en algun momento hemos sido alumnos, y que no nos ha pasado nada por estudiar con jornada partida y hasta las 5 de la tarde....

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  9. Evidentemente respecto a la jornada continua hay opiniones para todos los gustos, a mí personalmente me interesa mucho la de los profesores, al fin y al cabo están con nuestros hijos y conocen el rendimiento de cada uno de ellos.
    Los expertos dicen que está demostrado que las horas de la tarde son prácticamente perdidas, luego hay otros profesionales que opinan que una jornada continua es una barbaridad para los niños, (quizás para los más pequeños) pero evidentemente la última hora será con asignaturas que necesiten menor concentración como psicomotricidad, alternativa etc.…. no saquemos las cosas de quicio.
    He leído por ahí que los niños tienen que estar en el colegio, Sí pero no todo el día ¿no?
    Es cierto que los descansos son positivos, pero a 2 horas yo no lo llamo descanso, cuando los niños en el comedor lo que hacen es comer como pavos (deprisa deprisa), y después ¡a correr al patio!, cuando suben a clase o bien suben súper excitados y con conflictos o tienen una morriña encima que la siguiente hora y media es interminable y en los más pequeños ni digamos cuando les parten la siesta a la mitad. Contestando a que cuando éramos alumnos no pasaba nada por salir a las 5,pues no, pero yo tenía amigos que salían a las 2 con jornada continua y disfrutaban mucho más que los que íbamos de 3 a 5 (para mí era un martirio) y tampoco les ha ido tan mal, no tuvieron fracaso escolar. El fracaso y abandono escolar no lo produce un horario, el horario nunca va a decidir quién es un buen o mal estudiante.
    -Precios de comedor: Todos sabemos que los precios de comedor los establece la Comunidad de Madrid para todos los colegios públicos y es el mismo para todos, con independencia del número de comensales.
    -Deberes, sobre este tema habría mucho que decir, los deberes son los mismos para todos, unos llevan menos porque trabajan cuando tienen que trabajar y otros llevan más porque no lo hacen (así de simple). Me parece fatal que se trate de engañar a la gente diciendo que habrá más deberes ¿Qué sois adivinos o qué? Ya sabéis lo que va a pasar
    -Dicen ¡se perderá la relación de los padres en el patio!, los padres que deseen mantener la relación, continuaran, quedaran en el parque o los fines de semana y además quien tiene que tener amigos en el colegio son los niños y ellos ya comparten todas las horas del día juntos. Además de no mencionar cuantas de esas relaciones de padres llegan a dañar a los niños, pero eso es otro tema que aquí no vamos a tratar.

    En fin, yo votaré en consecuencia con lo que opino que es mejor para mis hijos ya que es a los que conozco y no puedo opinar sobre los 25 niños de la clase, y muchísimo menos de todos los alumnos del centro.
    Por esto pido a estos padres, que voten Si, que voten No, que No voten, que hagan lo que quieran, pero que no traten de hundir el procedimiento a través de faltar a la verdad.

    PD: Respeto no sé si hay, en las últimas votaciones se demostró que no. Yo no sé si el AMPA anterior lo hizo mejor o peor, pero este que hay ahora se lo curran mucho para dar a nuestros hijos momentos muy bonitos; en algunos sitios se ha llegado a ridiculizar (sin haberlo conseguido, por supuesto) a las personas que lo integraban llamándolas” comisión de festejos”

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    1. Te pediría por favor que nos documentes que expertos son los que opinan esto que dices. No estamos en contra de contrastar opiniones o de revisar incluso las nuestras si estuvieran equivocadas.
      En cuanto al tiempo que han de estar los niños en el colegio, como todo en la vida, este tendrá que estar equilibrado, ni demasiado corto, ni demasiado largo. Por supuesto que nadie está hablando de que tengan que estar todo el día. De hecho con la jornada ordinaria no están todo el día ¿Verdad?
      Cuando nos referimos a “tienen que estar en el cole”, nos referimos a que compartir momentos como la hora de la comida o el patio forma parte de la educación. La resolución de conflictos entre ellos forma parte del desarrollo personal y es donde mejor lo hacen, ya que los padres no interfieren.
      Te paso un link de la comunidad de Madrid hablando sobre lo que opina de la hora del comedor.
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432665794&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142612419623&sm=1109265843983
      Por otra parte desconozco si los niños comen como Pavos, si es esto cierto quizá deberías ponerlo en conocimiento de la dirección, considero esto muy grave.
      Sobre jugar en el patio, que yo sepa no es algo desagradable para los niños, salvo que exista algún otro problema que no tenga nada que ver con horarios. Supongo también que es más beneficioso, en tu opinión, ponerle a echar la siesta antes de haber comido a un niño, como seria en el caso de una JC, que “partirle la siesta”. Por otra parte te digo que limitar el tiempo de siesta no es lo mismo que partirla.
      Puede que las 2 últimas horas se les haga interminables, imagínate si encima no has comido.
      Sobre el fracaso escolar, te diré que está documentado que existe un 10% más de fracaso con JC. Te paso el link donde lo he leído (se trata de un documento de Rafael Feitó, sociólogo).
      http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

      En cuanto a los precios del comedor, según lo que cuentas es posible que a la empresa no le saliese rentable, esto es una cuestión de números. Y decirte que existen ya precedentes en otros colegios donde se ha eliminado este servicio, también está documentado en el link que te paso.

      Sobre los deberes también es una cuestión de números, si reduces el tiempo de clase pero los objetivos a alcanzar son los mismos, te llevas deberes a casa.

      Sobre la relación de los padres. Nadie está pensando en que los padres hagamos amigos. Se está pensando en todo momento en el aporte positivo que supone a los niños que exista una relación más allá de la académica y que forma parte de su educación.
      Por último me gustaría añadir que expresar los posibles problemas que vayan a padecer nuestros hijos no es faltar a la verdad. Hay tantas verdades como vidas. Puede que tú creas que existe una sólo verdad y que es la tuya.

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  10. Gracias por tu opinión, desde luego esa es la idea, que cada uno haga en un proceso DEMOCRÁTICO lo que le venga en gana. No, no somos adivinos, basamos nuestras percepciones en informes y estudios, y solo especulamos, acaso no tenemos derecho a hacerlo? tu y los demás, como adultos que somos, debemos sacar conclusiones en base a lo que queramos, es decir,en base a argumentos personales o en base a argumentos contrastados, cada uno que elija su opción y contraste la información, para mi es más válida la segunda, será deformación profesional como investigador científico (y no, no soy funcionaria)que soy. En lo que creo que falla tu discurso es en decir que queremos hundir el procedimiento, cual y en que te basas? primero, que yo sepa en este momento no existe procedimiento alguno, estamos en un vacío legal, con lo cual no podemos especular sobre como va a ser,y segundo, que mi percepción al respecto a la JC no sea la misma que la tuya no es faltar a la verdad, insisto, en este blog hemos puesto links a páginas con estudios, informes y opiniones de expertos en Sociologia y Pedagogía, y por supuesto, de nuestras máximas representantes, la CEAPA y la FAPA. En cuanto al AMPA, no sé a que te refieres con la alusión, pero personalmente me he implicado en cuanto he creído conveniente para sacar un provecho para TODOS. Un saludo

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  11. Hola, soy profesora de Universidad y ex-alumna del colegio. Doy clase fundamentalmente en primero, es decir a chicos de 18-19 años. El horario que hay establecido en el centro donde trabajo es de 1 hora y 50 minutos por cada clase. Aunque yo tenga ese horario, me es indispensable hacer un descanso de al menos 10 minutos tras la primera hora, o hora y diez de clase porque si no lo hiciera así, mis alumnos no asimilarían nada de lo que les cuento en los últimos 40 minutos de clase. Mis alumnos ya son adultos, y están en mis clases por decisión propia, ya que la enseñanza universitaria no es obligatoria. Si los chicos de 18 años no mantienen la atención más allá de 1 hora, ¿lo harán los de 3 años?
    Dicho esto, me imagino que la JC supone muchas horas seguidas para los alumnos y para los profesores, eso tampoco podemos olvidarlo. Yo, después de dar mis clases que apenas llegan a dos horas, estoy reventada. NO me quiero ni imaginar cómo acabará un profesor de primaria ya que considero que es mucho más complicado mantener la atención de niños pequeños que de mis alumnos de 18 años. Por tanto, me parece curioso que sean los propios maestros los que pidan ese cambio, ya que supongo que con la jornada continua pasarán a tener más horas de clase consecutivas, sin descanso alguno. Cuando en mi horario tengo que dar 4 horas de clase seguidas, evidentemente, doy mucho peor las clases últimas que las primeras, y el desgaste que supone dar una clase os aseguro que es muy grande. Tienes que mantener la atención en todo momento, tratar de explicarlo todo con la mayor precisión y claridad posible y si tus alumnos desconectan debes tener recursos para poder engancharles de nuevo.
    Así que simplemente, quiero comentar en este foro algo que creo que no se ha dicho , y es que los profesores van a estar mucho más cansados en un horario de JC, porque seguro que va a suponer que tengan que dar 4 horas de clase seguidas algunos días y quizá más.

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  12. Estimada Mónica,

    Para nada, he querido herir a Dori, porque creo que ella es la única que habla a la cara, los demás lo hacéis de "otra forma". Además, ésto ella lo sabe porque yo ya se lo he comentado a ella en alguna ocasión, no obstante, lo hablaré con ella personalmente.

    Saludos.

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  13. Gracias Pili, pero no sé muy bien que tengo que hablar contigo, mi opinión la he dejado bien clara en este foro, así como públicamente en las Asambleas del AMPA, de la que eres Vicepresidenta, y te recuerdo que has sido tú quien has utilizado este blog para atacar la opinión de una persona, y no para dar la tuya, la cual respeto a pesar de no compartirla en absoluto. Vuelvo a repetir, toda opinión es válida siempre que se respete a los demás, te sugiero que vuelvas a leer el contenido de tu comentario.Un saludo

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  14. Buenos días
    A mí la jornada continua me viene bien, realmente muy bien. Primero porque mi hija está muy cerca de ir al Instituto donde, como sabéis, hay jornada continua. Segundo por mis circunstancias personales.
    Sin embargo NO ESTOY A FAVOR DE LA JORNADA CONTINUA. Primero por mi hija, porque a pesar de su edad, sigo pensando que no es bueno para ella. Segundo porque mis circunstancias personales pueden cambiar.

    Los motivos por los que no estoy de acuerdo con la jornada continua están muy bien expresados por Dori y están avalados, no por Dori, ni por otras madres, sino por una serie de informes, algunos de los cuales podéis encontrar en el siguiente enlace:
    http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/

    Simplemente quiero añadir a todo lo dicho anteriormente 3 cosas
    1.Cuando hace dos años se votó por la jornada continua, unas cuantas mamás / papás del colegio, mi pareja y yo nos informamos profundamente sobre este tema. He de deciros que no encontramos ningún informe serio de ningún experto que avalara los parabienes de la jornada continua (quizás ahora sí lo encontremos, no lo sé). Lo que nos encontramos fueron innumerables estudios que NO recomendaban la jornada continua. Por lo tanto, muchos de nosotros (entre ellos Dori) no hablamos de intuiciones ni creencias, hablamos de informes y estudios serios de especialistas.

    2.En cuanto a preguntar a los profesores sobre esta materia considero que son una parte más de la comunidad educativa, con un cierto interés pues son “parte de la parte contratante"

    3.Por último y lo más importante: hace dos años, en los días previos a la votación tuve que soportar de algunas madres comentarios del tipo “sé que la jornada continua no es buena para mi hija, pero es buena para mí”. En ningún momento juzgué la idoneidad maternal de estas personas. Espero que todos podamos dar nuestra opinión sin ser juzgados, ni ser criticados por lo que pensamos. Sería un buen ejemplo para nuestros hijos.

    Un saludo

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  15. Hola Mónica:

    Perdona que no vuelva a estar de acuerdo contigo, pero las disculpas son para Dori, no para ti, y con la que tengo que hablar es con ella, no contigo.
    Me dices que me he metido en vuestros blog para flataros el respeto, pero siento decirte que sois vosotras las que lo faltáis al resto de los padres. Os dedicáis a enviar correos electrónicos a padres, entre ellos mi hermana, para que divulguen vuestra opinión, ésto es lo que la Sra. Gema Montalvo está haciendo. (Es por eso por lo que me metí)
    No entiendo de leyes ni pretendo hacerlo, pero creo que los correos electrónicos personales, no deben de ser utilizados por nadie ("en virtud de la ley de protección Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de protección de datos de carácter personal), mucho menos para divulgar temas que afectan al colegio de nuestros hijos.

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    1. Creo que te equivocas al decir que estoy violando una ley por enviar correos. La ley de protección de datos no va por ahí.
      1º Si el colegio de mis hijos no es una cuestión personal, entonces ¿Qué es?
      2º Mis comunicaciones personales, son eso personales a las direcciones que poseo porque previamente me las han facilitado las propias personas.
      3º Si alguna de las personas no quiere recibir algún correo, no tiene nada más que decirlo. Que no se preocupe, que ya la he borrado de la lista.
      4º Me parece que lo que si viola la ley es publicar el nombre de una persona sin su previo consentimiento.

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  16. Yo nunca he ofendido a nadie, si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas, pero siempre he defendido mi postura públicamente, no necesito puertas traseras.

    NO a la Jornada Continua.

    Saludos

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  17. Hola Pili, hola todos:

    Me gustaría indicar como madre que soy del colegio al que pertenecemos todos que, efectivamente, el comentario de Pili me ha dolido. Puedo entender que ha sido un calentón o un mal día que ha conllevado a un chorreo cruzado de comentarios descalificatorios que no beneficia a nadie. El tema por mi parte, queda zanjado, y lo solucionaré personalmente con ella.

    Pido, por favor, a todo el mundo que participa en el blog que se abstenga de realizar comentarios personales que no hacen ningún bien sino enrarecer el ambiente y que, si han podido descalificar a alguien, pidan disculpas públicas y que nos centremos en lo que es este Blog: un punto de encuentro de toda la comunidad escolar, donde caben todas las opiniones y son respetadas.

    Yo sé que no se va a llegar a ningún entendimiento: yo seguiré teniendo mi opinión y el resto las suyas, opiniones perfectamente válidas (pero sin descalificaciones), pero no por ello me tengo que enfrentar al resto que no opina como yo, porque entonces tendría que dejar de hablar a la mitad del colegio y no estoy por la labor. Como ejemplo os diré que, incluso, las personas autoras o que participamos en este blog, aunque estemos en contra de la Jornada Continua, estamos a años luz unos de otros en otras cuestiones de la vida que os sorprenderían.

    Yo creo en el diálogo entre partes, en un diálogo no descalificatorio. Del diálogo, aunque se tengan opiniones diferentes, pueden salir grandes cosas. También creo que pensar diferente puede enriquecer nuestras ideas o a lo mejor soy una ilusa.

    Os lo pido como un favor personal y por el bien de la Comunidad Escolar. Y no olvidéis que al final lo que aquí se dirime es QUÉ ES LO MEJOR PARA NUESTROS NIÑOS y, por el bien de ellos, podemos dialogar.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones que espero que las sigáis haciendo.

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  18. Hola, Dori. He visto tu mensaje, en el enumeras tus razones y las de varios mas (Gema, Mónica,…). Yo la verdad no tengo mucho problema porque en cualquier caso recogeré a mi hija a las 16H, por lo cual, en lo que a mí respecta el problema se reduce básicamente a cuándo ella come o deja de comer. Va al comedor obligada por la realidad de la vida: sus padres trabajan y ella no es lo suficientemente madura como para hacerse la comida sola en una casa sin adultos. Si la realidad de la vida dice que nos vamos a vivir a Móstoles, pues ella cambiara de colegio y se tendrá que adaptar, y así en todas las circunstancias que se planteen a lo largo de su vida. Cuando yo era pequeña, la mayoría de las madres de los compañer@s del cole y la mía misma trabajaban en casa solamente, así que este problema no se planteaba porque casi todos comíamos en casa a mediodía. Afortunadamente la vida ha cambiado y la mujer está incorporada al mercado laboral plenamente, por derecho y muchas veces también por necesidad (con un solo sueldo no se llega).
    La jornada continuada permite en el presente que una familia se pueda adaptar a cualquier contingencia que se pueda plantear: si hay trabajo dejo al niño en el comedor, si me quedo en el paro me lo llevo a casa a las 14,00h. y le doy de comer, luego tenemos toda la tarde para deberes, al parque o lo que sea.
    Con la actual jornada si no trabajo y tengo que estar a las 12,15h. en el colegio para llevarla a casa y darla de comer, llevarla al cole a las 14,15h., recogerla a las 16,00h. porque no puedo dejarla a extraescolares, resulta que en todo el día solo dispongo de tres horas escasas para ir a cursillos, entrevistas de trabajo, etc... Todos nos podemos ver así alguna vez.
    Por supuesto que la duración de la jornada lectiva puede afectar al rendimiento de los niños , yo lo tengo claro, pero quitémonos la venda de los ojos, dejemos de ser tan correctos y hablemos de las cosas con propiedad y, con o sin estudios contrastados por doctores psicólogos o lo que sea; atrevámonos a decir las cosas como son: nadie se cree que existan los padres o tutores perfectos, dejemos de divagar y centrémonos en el problema que es, ni más ni menos que facilitar a los padres el derecho a proporcionar a los hijos un entorno seguro que atienda, al menos, a sus necesidades básicas, educación incluida. Los niños se tendrán que adaptar y se adaptarán. Creo que negar la realidad e impedir el desarrollo de otras posibilidades es tomar una postura injusta y aunque resulte duro decirlo, tremendamente egoísta.
    Esta es mi opinión y por supuesto que respeto todas las demás.
    Saludos

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  19. Me parece super interesante tu aportación Maria. Efectivamente las personas toman decisiones en función de sus circunstancias, y todas son válidas, aunque haya que dejar de lado opiniones de expertos, psicólogo etc. Aquí creo estar de acuerdo contigo en que por tanto la idoneidad de este horario no es una cuestión que venga avalada por expertos.

    Aunque para mí lo injusto y si me pones egoísta seria que por cada circunstancia familiar, se tuviese que llevar a cabo un cambio en la vida del resto de personas.

    Un saludo.

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  20. He estado leyendo todo esto y me parece un despropósito, no creo que un/una padre/madre que quiera o no la jornada contínua o partida, no esté pensando en sus hijos. No me parece que nadie pueda insultar o insinuar simplemente por no tener la misma opinión, el caso es que cada persona tiene su propia opinión o sus propias circunstancias y creo que se debería de respetar y si enseñamos eso a nuestros hijos, creo que es cuando realmente les estamos enseñando algo. Antes de meter a mi hija en nuestro cole lo pensé mucho, por el tema del bilingüismo, no tenía muy claro los beneficios y perjuicios que pudiera tener y me informé y decidí y por ahora creo que la va bastante bien, pero si hubiera tenido algún problema no hubiera intentando cambiar el sistema del colegio, la hubiera cambiado de colegio, supongo que todos/as cuando nuestros hijos entraron en este colegio sabíamos que horario tenía y no creo que no pensaramos en ellos. Si me dan la oportunidad de cambiar algo o "mejorarlo" por supuesto que lo intentaría, pero siempre respentando a los que por la circunstancia que sea no lo quieran cambiar. También decir que el derecho al voto es también el derecho a no votar, es un derecho constitucional no una obligación y si como en este caso con el hecho de no votar puedo estar decidiendo algo seguramente no es dejadez simplemente estoy diciendo que no con mi no voto.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, lo comparto en su totalidad, es una clara muestra de tolerancia y de como es imprescindible mostrar que el pensar distinto, o simplemente cuestionarnos las cosas, no nos hace ni mejores ni peores personas, gracias y te animo a seguir participando en el blog, un saludo.

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  21. De acuerdo con vuestros comentarios contra la jornada continua, soy madre no trabajadora (en este momento) y tras informarme muchísimo sólo puedo opinar que no es beneficiosa para los niños. Muchas horas comprimidas de clase, prisas, escasos descansos que no olvidemos favorecen las relaciones sociales de los pequeños, tan importantes para su desarrollo. Que el tiempo de comedor genera conflictos? Puede que haya algunos, pero durante ese tiempo los niños también aprenden valores como la convivencia,respeto, el buen comportamiento, civismo...y digo yo, si es tan malo que los niños se queden a comedor, con la jornada continua no se crearán desigualdades??Porque habrá niños que se tengan que quedar hasta las 17 y a éstos les estamos dejando en peores condiciones....ahora que hay muchos niños de las mismas edades lo que comenta Marisol no pasa o pasa poco, pero si se quedan pocos tendrán que agruparlos y sí que se corre ese riesgo de que mezclen pequeños con mayores (esto lo he presenciado además)...
    Lo que está claro es que las relaciones sociales con la jornada continua se ven gravemente perjudicadas. Menos recreo, niños que se van a las 14, otros 15.30, y los parques a las 17 medio vacíos...con lo bonito que es ese momento de compartir con los demás...
    Los únicos que salen beneficiados son quienes pueden llevarse a sus hijos a casa a las 14, pero ojo, los padres, los niños tengo mis dudas. Me quieren decir que desde que acaben de comer allá a las 15 (con suerte) se van a poner a jugar con ellos? Que sí, que los niños adoran estar con sus padres y nosotros con ellos, pero ojo, hay que fomentar que tengan otras relaciones, no que se queden en casa en muchos casos viendo la tv.
    Estos padres votan el SI sin pensar en el daño que pueden hacer a los demás niños, y los suyos propios. La realidad es que no hay argumentos de peso que sostengan que la jc es beneficiosa pedagógicamente hablando para los niños.
    Voy a responder a algunos argumentos de Marisol, pero a pocos porque si no no acabo.
    -Que durante la mañana se rinde más y hay menos tiempos muertos? A ver, los niños a las 13 después de 4 horas de clase a trote y moche dudo que estén con ganas de mucho más y que su rendimiento sea el más óptimo. Además, esas interrupciones horarias de las que hablas son los recreos que les ayudan a cambiar el chip y a socializar con sus compañeros. Que hablamos de niños, no de militares.
    -Que tienen más tiempo para realizar sus tareas? Ya me dirás cómo, si los tiempos de las clases se ven reducidos. Si ahora hay profesores que se quejan de que no les da tiempo a impartir todo el programa, si se reducen los tiempos de clase dudo que vayan más relajados precisamente...
    Y los niños con necesidades especiales? Hay niños que tienen pedagogo algunas tardes, o logopeda, y con este horario comprimido, podrán seguir recibiendo las mismas atenciones?? Lo dudo.
    -La JC está mejorando el rendimiento de los niños y das el dato aportado por el director de un colegio...que es totalmente imparcial, vamos.
    -Que los profesores trabajan las mismas horas? Claramente, no, por tontos no nos hagáis pasar. La profesora de mi hija me increpó por votar que no, he visto colegios en los que sólo les faltó abrir una botella de champán cuando se aprobó la JC.. Lo pone claramente,horario escolar de 9 a 14, a esa hora, si te he visto no me acuerdo.La hija de una amiga se cayó en el colegio y quien se la entregó fue una monitora. Ella pidió hablar con su seño que es a la que conoce desde hace años y ésta no quiso salir por no estar ya en horario escolar.

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  22. Continúo...

    -Que la jc les hace menos duro el paso al instituto? A ver, un niño de 6 años no necesita siesta y con dormir 10-12 horas de noche ha descansado suficiente. Ponemos por eso a uno de 3 a hacer la misma rutina para que así le sea más llevadero cuando no duerma siesta? Cada cosa, a su tiempo, y los niños de esas edades necesitan sus pausas.
    -Extraescolares gratuitas....sí, y llevadas a cabo por monitores de comedor que hacen una labor valiosísima pero que no están formados para ello (ellos mismos lo reconocen) por lo que en muchos casos acaban poniéndoles la tele (hablo con conocimiento de causa) cuando existen unas actividades magníficas con las que los niños están encantados. Y ojo que hablamos de las extraescolares a veces con desprecio y en mi opinión no deberían llamarse así. Los niños aprenden en cualquier momento y en cualquier lugar, no sólo con lo que enseñan los libros y el maestr@. Durante esas actividades conviven, se relacionan, interactúan. En definitiva, se construyen.
    -Que podrán comer con sus padres y hermanos que van al instituto....pero vamos a ver, en cuántas familias los padres pueden comer en casa y quedarse con sus hijos por la tarde? Yo lo que veo son muchos niños con llave, que sus padres les dejan la comida preparada y se pasan la tarde solos hasta que ellos llegan....
    -Cuando están malitos pueden descansar más si se van a casa...cuando están malitos, no van al colegio.
    -Que los niños de 3 años dormirían mejor en su cama? Por supuesto, pero los niños de 3 años no tienen por qué estar escolarizados ya de paso, si no los quieres llevar por la tarde no los llevas y problema arreglado....

    Termino diciendo que los profesores tienen derecho a intentar la mejora de sus condiciones laborales. Pero lo que es inadmisible es que utilicen falsos argumentos y jueguen con los sentimientos de los padres para lograr sus objetivos. Es una profesión que respeto muchísimo, tienen mucho valor y no se les reconoce en muchos casos, de acuerdo. Pero con todo este asunto estoy perdiendo un poco la fe en ellos,y sinceramente, me preocupa. Me preocupa que en lugar de preocuparse verdaderamente por los niños, algunos carezcan de la vocación suficiente y sólo miren por sus intereses. Para que un niño se motive, el profesor debe estar motivado.
    Bravo por aquellos maestros y maestras que no apoyan la jornada continua, ellos son los que demuestran tener vocación y amor por su trabajo.

    Un saludo.

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