viernes, 1 de febrero de 2013

Educación con MAYÚSCULAS: Finlandia


Intentad no perderos el programa Salvados de Jordi Evole del próximo domingo 3 de febrero, tan solo unas reflexiones:

¿Por qué decimos que queremos ser como ellos cuando en realidad no copiamos en absoluto su sistema?

En primer lugar allí TODO es gratuito, es decir, incluso el comedor y los libros, y para aquellos que tanto se les llena la boca con la “maravillosa” jornada continua (sigo sin que nadie me muestre estudios a su favor) he de decirles que en Finlandia existe la Jornada Continua de verdad, no lo que quieren imponernos debido a una reivindicación laboral de los profesores (no estoy en contra de ello, solo me quejo de las formas) y que yo llamaría JORNADA INTENSIVA. Para quien le interese, dejo un enlace a una noticia sobre la educación en Finlandia donde indican a groso modo el horario de los niños, quiero recalcar que hacen un parón sobre las 12-12:30 para comer, parón que no debe afectar a su rendimiento posterior según los datos de PISA, y por supuesto, os pongo el horario propuesto por nuestra Dirección para nuestros hijos de 3-12 años.



Yo quiero copiar a Finlandia EN TODO, deberes, formación de los profes, horarios, gratuidad,……. ¿alguien da más?




ACTUALIZACIÓN (5/2/2013): Salvados "Cuestión de Educación" (si te lo perdiste puedes verlo aquí)

4 comentarios:

  1. Con un 20% de audiencia (4.309.000 espectadores), el Salvados dedicado a la Educación arrasó.
    El minuto de oro según La Sexta fue a las 22:22 horas, "con la entrevista a un grupo de padres finlandeses en la que comentaban la gratuidad total de la educación y la poca diferencia en impuestos". Y que "o inviertes en la educación de la gente menuda o todo se irá al garete".

    ResponderEliminar
  2. En mi trabajo hay dos filandeses trabajando con nosotros durante un año. Lo primero es que están flipando con la polemica que tenemos montada con la educación, no lo entienden. Nos han explicado los horarios de los coles y cómo funcionan allí. En cuanto a la jornada: entran a las 8 de la mañana, como explicaron en el programa de ayer, hacen pequeños descansos después de cada clase, paran para comer a las 11:30 de la mañana (1 h 30 min, 45 min para comer y 45 min. para jugar). No salen todos los días a la misma hora, unos días salen a la 13 h, otros a las 14 h y otros a las 15 h. Estos horarios son para el colegio, que empiezan a los 7 años de edad. Antes de esa edad, si tienes la necesidad de trabajar, dispones de guarderias públicas, gratuitas y con horario de 8-17 h. Puedes ir a la guarde y al cole con tus hijos (estar presentes en las aulas). Y por supuesto, los niños comen en el cole aunque salgan a las una, dos o tres de la tarde.......descansos de más de una hora son necesarios para los niños, que NO SON CADENAS DE PRODUCCIÓN!!!.

    ResponderEliminar
  3. Yo también vi el programa y me gustó que a las 11 de la mañana paraban para comer. Claro desde las 8 de la mañana que entran.
    La profesora comentó que la hora de la comida también formaba parte de la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es como una asignatura más, de hecho comían los profes con los alumnos. Les comenté a mis hijos el tema del semáforo del ruido en el comedor, les encantó. Sobretodo porque me confirmaron que el comedor de nuestro cole es una jaula de grillos, que no se oyen entre ellos y por eso deben chillar más. Sólo de pensarlo me entraba dolor de cabeza.

      Eliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!