martes, 26 de febrero de 2013

CUENTO DEL FUTURO- CUENTO 1º

Cuentos del futuro: CUENTO  
Era una sociedad en la que todos sus colegios públicos tenían una única jornada, en todos  ‘jornada continua’. No había otras opciones, los padres que no estaban de acuerdo con esta jornada  no tenían dentro de la escuela pública ninguna opción.
Todos los padres de niños con problemas de atención, hiperactividad, síndrome de piernas inquietas, etc. Tenían que apretarse el cinturón y sacarles del sistema público. Donde estaban los mejores profesores.
Los alumnos de la escuela pública acabaron por ser los hijos de los que no podían económicamente permitirse otro tipo de educación.  Como al final todo radicaba en la economía y el poder adquisitivo de los padres, las empresas satélites a los colegios, es decir, las de las clases extraescolares y los comedores cada vez ganaban menos. Los gobiernos también hicieron cuentas y no salía rentable subvencionar estas actividades porque no había niños suficientes.
Con el tiempo los colegios públicos, al tener menos niños recibían menos dinero, las instalaciones se deterioraban, las escuelas estaban cerradas a las 14:00 y no se podían aprovechar para nada más ya que los gobiernos no querían contratar a gente que pudiera abrirlas y utilizarlas para un bien común. ¡NO ERAN RENTABLES!
Al haber menos niños, juntaron colegios y pudieron prescindir de profesores, primero los interinos, luego las jubilaciones no se cubrían. Finalmente se sacaron leyes para aumentar ratios. Los profesores jóvenes con vocación, al no tener medios ya no  querían trabajar en la escuela pública.  Ellos, y los interinos sin cabida en la escuela pública, acabaron por trabajar en otras escuelas con horarios hasta las 17:00 y con sueldos menores.
Las escuelas se convirtieron en empresas donde estudiaban los niños según el sueldo de sus padres. Las clases sociales se acentuaron, los niños sólo se relacionaban con los de su mismo nivel económico.  La insolidaridad y la exclusión social aumentó. La libertad de elección se acabó, y con ella la libertad de pensamiento y de expresión.  –FIN -
AUTORA:  MARM

1 comentario:

  1. Gracias MARM por tu aportación, todos deseamos que este cuento se quede en lo que es, una ficción, pero en él has aglutinado muchas de las incertidumbres que en estos tiempos de crisis que vivimos nos rondan por la cabeza a muchos de nosotros. Yo estudié en la pública,tanto mis estudios de Primaria y Secundaria como mi carrera universitaria, y soy defensora acérrima de lo público (que no gratuito, ya que lo pagamos con cada impuesto que sale de nuestros bolsillos), creo que la EDUCACIÓN es un bien común, que ha de ser UNIVERSAL, LAICA y GRATUITA, y por supuesto, plataforma de igualdad de oportunidades e igualdad social. Un abrazo

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!