miércoles, 16 de enero de 2013

Públicos vs Privados o ¿Jornada Continuada vs Ordinaria?

Hablando con una maestra de la ESO, me comentó que para ella la principal diferencia entre la educación pública y la privada (100% o concertada) es que en la pública hay alumnos y en las privadas hay clientes. Ese matiz, "el matiz", es la causa raíz desde la que se originan el resto de diferencias.

A vueltas con la jornada de los centros, me he preguntado ¿qué diferencia hay entre centros públicos y privados? o utilizando el matiz, entre alumnos y clientes. Usando la consulta de centros que la consejería de educación pone a disposición de los padres, saqué los siguientes números de centros de toda la comunidad filtrando por educación primaria:


Mientras que el 37% de los centro con alumnos tienen jornada continuada, sólo el 2,3% de los clientes tienen ese tipo de jornada.

Alguna explicación debe tener esta asombrosa diferencia. Sinceramente creo que en un caso se anteponen los intereses de los clientes (que también son alumnos) a los del resto de personas (docentes y no docentes) a los que les afecta el tipo de jornada, simplemente porque el cliente siempre tiene la razón ¿no? o porque hay que mimar y mirar por el cliente (y alumno).

8 comentarios:

  1. No te engañes, Oscar, con la nueva Orden publicada por la Comunidad de Madrid con fecha del 15 de enero de 2013 (antesala de muchas otras cosas, penosas para la EDUCACIÓN de este país, que incluye la LOMCE)los padres y alumnos de lo "público" acabaremos siendo tratados también como meros clientes, ya que la democracia instaurada en cuanto a la intervención de los padres en la toma de decisiones que afectan a la Comunidad Escolar, como el cambio de jornada en el centro, pasa a ser una asunto de EXCLUSIVA decisión del equipo directivo, así que ale, estos son lentejas, las tomas o las dejas. De este modo, quien pueda pagarse un sistema educativo con "mejores" (tomadlo con cuidado, esto de mejores) instalaciones, programas, actividades y servicios extraescolares (o bien que simplemente los tengan en su centro) pues será quien se lleve a los alumnos que según nuestro gobierno deben estudiar, es decir, los que sus padres tienen pasta o son genios (tendrán las pocas becas disponibles) procedentes de familias trabajadoras. Y en cuanto a los centros, estos han de tener en cuenta que obtendrán recursos de acuerdo al número de alumnos inscritos o que soliciten su inscripción, es decir, a su "EXITO" así que yo me lo haría mirar con mucho cuidado no vaya a ser que acabemos convirtiendo los centros públicos en lugares donde matricular niños y punto.Quizás este equivocada, me gustaría que fuera así.

    ResponderEliminar
  2. No creo que los concertados cambien la jornada partida excepto algún caso particular, ojo, ya no se va a volver a llamar jornada ordinaria. Algún centro público, me consta, que seguirá con la jornada partida. Pero el motivo por el creo que los privados no cambiarán es porque les interesa que la jornada continuada esté instaurada en los centros públicos y tener prácticamente en exclusividad la jornada partida. De esta forma, son lentejas, si necesitas o quieres jornada partida, paga y como lo tenemos en exclusiva, al precio que quieran.
    Si los concertados solicitasen el cambio de jornada a continuada, entonces perderían masa de clientes que podrían irse a la pública.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, si queremos que esto sea una democracia de verdad, debería existir el derecho a elegir un colegio público con una jornada o otra, a fin de garantizar o posibilitar una mejor conciliación de vida laboral y personal. En otras comunidades existe la posibilidad de elegir la lengua vehicular. En sanidad pública es posible elegir médico y centro hospitalario donde quieres recibir atención, ¿Por qué no poder asegurar ciertos parámetros dentro de la educación pública? El horario laboral de los padres determina completamente la vida de una familia, a qué hora se levantan los niños, a qué hora es posible recogerlos. La vida de los niños gira en torno a la de los padres, cuando se levantan cuando son recogidos etc., la libre elección de horario no puede ser algo tan arbitrario como para que unos pocos impongan su criterio.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis mucha razón en lo que comentáis que el horario de los niños está determinado por el de los padres aquí en España . Esto no pasa en otros países europeos donde la prioridad no es el horario de los padres sino el rendimiento de los niños, como por ejemplo Alemania.Conozco muy bien la situación porque mis hijos son alemanes y van al colegio Alemán en Madrid y también fueron a este en Londres. Mis hijos siempre han tenido jornada continuada y sí para mi ha sido un poco quebradero de cabeza, pero os aseguro que mis hijos han tenido tiempo en la tarde para mil cosas, estudiar ,deportes y ocio. El colegio Alemán no da la posibilidad de que los niños salgan a la misma hora que saldrían los vuestros sino que tienes que recogerlos a las 2 quieras o no. Lo bueno de nuestra jornada continuada es que el horario de los padres no cambia nada. Si los quieres recoger pronto y dales de comer en casa (con la crisis no viene mal)puedes, pero si lo quieres recoger a la misma hora que los recogías también puedes. Como profesora preocupada por mis alumnos me parece que por la mañana rinden el triple. Como persona a mi no me convendría mucho pero siempre voto que sí y lo hago por vuestros hijos no por mi situación personal.
    Un saludo
    Mrs Hoskins

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos asisten a un centro con jornada partida porque es la elección que realicé en su momento. Si hubiera deseado un tipo de jornada diferente habría elegido otro centro escolar. ¿Por qué pueden imponerme algo con lo que no estoy de acuerdo?
    Independientemente de si mi jornada laboral me permite o no hacerme cargo de mis hijos a partir de las dos de la tarde, no creo en absoluto que las dos últimas horas de una jornada prolongada en la mañana proporcionen un mayor nivel de rendimiento que las dos horas de la tarde, ni siquiera entre los adolescentes, cuanto menos en el rango de edades que comprenden la educación infantil y primaria.
    Con el horario actual considero que las cuatro de la tarde, a estas edades, dan aún un margen lo suficientemente amplio para hacer los deberes y realizar alguna actividad deportiva y de ocio.
    Por otra parte, me asaltan todas las dudas del mundo respecto a la continuidad de servicios como el comedor cuando disminuya el número de usuarios, cosa que ya ha ocurrido en algunos centros con jornada continua, por no hablar de las actividades extra-escolares, que en nuestro centro ya se han visto claramente afectadas por la disminución del número de usuarios en el presente curso escolar; además, teniendo en cuenta el momento de crisis que atravesamos, ¿seguirá el Ayuntamiento financiando a los cuidadores?. ¿Habrá entonces que pagar por recoger a nuestros hijos a la misma hora que lo hacemos actualmente?
    En nuestro caso somos los adultos los que, compaginando nuestras jornadas, hemos adaptado nuestros horarios al de nuestros hijos, de manera que, afortunadamente, no nos vemos obligados a prolongar su estancia en el centro más allá de su jornada lectiva. Desempeño mi actividad profesional a jornada completa, recojo a mis hijos a la hora que terminan sus clases, hacen deporte, tareas, leen y se acuestan a su hora. Gracias, pero no necesito una jornada escolar continua para conciliar mi trabajo con mi familia.

    ResponderEliminar
  6. Que sorpresa más grata que participes en el blog y nos des tu opinión Mrs. Hoskins! Bienvenida!
    Lejos de imponer un criterio, lo que queremos es que se abra un debate. Seguro que si este es posible, cada uno tendrá más fácil la elección de que les conviene más a sus hijos y familia. Me he visto tentada de recoger el testigo y exponer mi caso personal, o el de cuantos conozco para explicar porque creo fundamental conciliar horarios. Sin embargo no creo que haya que basar la argumentación en casos personales para extrapolarlo a la generalidad, más que nada porque no supone una muestra representativa de lo que conviene o no a todos los niños. Lo bueno sería disponer de tantas opciones como formas de vida, y esto es lo que yo vengo diciendo. En lo que si estamos todos de acuerdo es en que buscamos el beneficio de ellos. Cuando hablo de conciliar vida familiar y laboral, hablo de mejorar sus vidas, no hablo de mejorar la de los padres. No existen 2 niños que se levanten a la misma hora. Depende tanto donde viva, de si tiene que coger algún transporte o simplemente de si sus padres no trabajan o han de levantarse cuando sus padres salen a trabajar. ¿Cómo minimizar estas diferencias si han de convivir en un mismo colegio? Hagámosles la jornada a todos ellos más llevadera, respetemos los descansos que necesitan. Hagamos que coman a la misma hora. ¿Que manía nos ha entrado por echar a los niños del colegio cuanto antes? Los niños han de estar en el cole, disfrutando de su tiempo, haciendo deberes, haciendo deporte, comiendo juntos, practicando idiomas, usando la biblioteca. Exactamente como vienen haciendo en FRANCIA ¿Que uso va a realizar un niño cansado y hambriento del colegio a las 2 de la tarde? ¿Es verdaderamente posible tener atento a un niño 5 horas que lleva levantado desde las 7? ¿Cómo va a aprovechar más la tarde si todavía tiene que comer y descansar? ¿Hacemos desaparecer la merienda en contra de lo que recomiendan los médicos, las 5 comidas al día? Por otra parte, si puedo decir con orgullo que pertenezco a la generación mejor preparada de este país, y yo he estudiado con este horario partido, no cambiemos lo que si funciona.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Gema, nadie ha tenido en cuenta que los niños que madrugan y se levantan a las 7 de la mañana puedan estar atentos en la clase de 13-14h. Me gustaría poder estar presente en alguna clase de matemáticas a esa hora cuando nos impongan la jornada!!!.
    Por otro lado, los deberes son una queja generalizada en este colegio. No puedo hablar al respecto porque mis hijos están en infantil, pero lo que oigo de otros padres me parece aterrador ("ayer hasta las 10 de la noche haciendo deberes"). Hay estudios que demuestras que en los colegios de jornada continua aumenta considerablemente los deberes en casa. ¿Alguien que sus hijos estén en primaria puede opinar al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola.

      Acerca del tema deberes, se está hablando en la entrada Cuestión, los deberes

      Un saludo,

      Eliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!