lunes, 21 de enero de 2013

Resumen charla sobre Acoso Escolar


     Como lo prometido es deuda, este es un resumen de la charla sobre Acoso Escolar que amablemente nos ha enviado una de las madres que asistió a la misma, muchas gracias Mar. Esperamos que os sirva de ayuda, y que nunca tengamos que lamentar casos de Bullying en nuestro entorno. Saludos

Resumen:
Este tipo de charlas se enmarcan dentro de un programa que está llevando a cabo la Policía Nacional, en colaboración con algunos colegios, y éste es el cuarto año que se imparten en nuestro cole. La misma charla es impartida a los padres y a los niños, y respecto a estos, está principalmente indicada para los niños de 6º porque consideran que los más pequeños no saben muy bien de qué se les habla.

La definición de acoso es la siguiente: "Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o varios de ellos"

El acoso no sólamente es físico, sino que hay distintos tipos de acoso:


- Físico: empujones, patadas. Es más frecuente en Primaria que en Secundaria.
Verbal: insultos, motes, resaltar defectos físicos (gordo, cuatro-ojos....). Es el tipo de acoso más habitual.
- Psicológico: van minando la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.
- Social: lo que comúnmente denominamos hacer el vacío. Se da más entre la niñas.

En todo acoso intervienen los siguientes actores: acosador, víctima y espectadores. Cuando hablemos con nuestros hijos sobre este asunto, hay que animarles no sólo a que nos digan si ellos son víctimas de alguno de los distintos tipos de acoso, sino también a que digan si alguno de sus compañeros está siendo agredido. Lo importante es que aprendan que estas actitudes están mal, y que hay que decírselo a un mayor (profesor, padres.......)

Es normal que un niño al que le pasa esto se encierre en sí mismo y no quiera decir nada por miedo o por vergüenza. Si notamos un cambio de actitud en el niño, u observamos que llega a casa a menudo con el material escolar o la ropa rota, tenemos que intentar hablar con él y ponernos en contacto con el colegio. Si el colegio no hiciera nada, nos vamos a la policía y denunciamos. El policía dijo que en nuestro caso no cree que fuera necesario, puesto que un colegio que se preocupa de dar este tipo de charlas a los padres es de suponer que se toma estas cosas en serio.

El acoso o bullying ("bully" significa matón o agresor) ha existido prácticamente desde siempre. En España fue el caso de Jokin el que empezó a concienciar a la sociedad. En la charla aludieron muchas veces a este caso. Imagino que alguno recordaréis que Jokin fue un chico vasco que se tiró desde una muralla de su pueblo. Él ya iba a Secundaria. Un día se puso enfermo, con gastroenteritis, y el pobre se hizo caca encima. A partir de ese momento empezó a encontrarse pañales encima de su mesa, los compañeros le tiraban rollos de papel higiénico.....Él nunca dijo nada en su casa. No sabemos qué papel jugaron aquí los profesores. Se supone que lo hacían en los recreos o cuando no estaban los profesores en clase, el caso es que nadie dijo nada y el chaval acabó suicidándose.


2 comentarios:

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!