lunes, 28 de enero de 2013

Resumen de la charla sobre "Los Deberes"

Como en anteriores ocasiones  esperamos que este pequeño resumen os sirva de apoyo a la hora de enfrentaros a la tarea cotidiana de los deberes de vuestros hijos. Comparto absolutamente con nuestra interlocutora que todas las pautas expuestas ayudan a nuestros hijos en su formación cognitiva, en mejorar su inteligencia emocional, en hacerles personas más capacitadas, pero también he de decir que llevarlas a la práctica en el día a día resulta extremadamente difícil, todos sabemos lo que tenemos en casa, y da cierto vértigo "dejar de apoyarles" a la hora de hacer la tarea, sobre todo teniendo en cuenta que la forma de medir la cualificación personal en muchos casos sigue siendo la calificación académica, es decir, el número de notables y sobresalientes que tienen nuestros niños, y sino que se lo digan a quien opta a becas de estudio. Disfrutadlo y sopesar su puesta en práctica, haremos niños mejores, cada uno dentro de sus posibilidades, seguro.


“Ayudar a los niños en los estudios”

            Entre los factores que influyen en la educación de nuestros hijos y ponen en contexto la cuestión de los deberes tenemos,

-     Elección del centro. Es uno de los factores más importantes ya que tiene influencia directa en el tema que tratamos.

-     Adaptación al centro, es decir, la “mochila” que trae el niño de casa, compuesta por:

o   Sus vivencias y expectativas.

o   Aceptación de responsabilidad y límites.

o   Capacidad de tolerar la frustación.

o   Capacidad de relación.




La familia da los medios para EDUCAR. La EDUCACIÓN está en manos de la familia y el colegio, ambos encargados de distintos aspectos de la misma por lo que es imprescindible la COOPERACIÓN entre ellos.

            El fracaso escolar NO está basado en los conocimientos sino está relacionado con una CARENCIA de hábitos y, por supuesto, con dificultades en la adquisición de los aprendizajes básicos. Por ello, en el fracaso escolar tienen mucho que ver los deberes.

¿Que son los deberes? La tarea escolar o deberes deben ser un MEDIO para:

            - Construir hábitos de trabajo y estudio.

            - Aprender a organizar y gestionar el tiempo.

            - Adquirir una responsabilidad personal

            - Promocionar la autonomía del niño.

            - Enseñarle la autorregulación del aprendizaje.

Como ejemplo gráfico, si habláramos de una actividad agrícola las tareas serían el surco que prepara el terreno para ser sembrado.

            Entonces teniendo en cuenta todo esto, los padres ¿cómo ayudamos a nuestros hijos?

            -Actitud positiva hacia el colegio.

       -Espacio de estudio adecuado, es decir, un lugar fijo, sin distracciones, temperatura adecuada, buena iluminación (evitar sombras sobre libros y cuadernos), silla (con respaldo) y mesa adecuados, todos los materiales preparados antes de empezar, silencio y, por supuesto, sin interrupciones, darle a la tarea de hacer deberes la importancia que tiene.

            - Horario de estudio estable. El mejor rango horario va de las 18:00 a las 20:00, y en cuanto al tiempo que han de dedicar a hacerlos es una cuestión a tratar con el profesor del niño.

Nota: nuestra directora nos dijo que como promedio en primer ciclo de Primaria máximo 1 hora, segundo ciclo máximo 1h y 30 min, y en tercer ciclo máximo 2 horas. Si no se termina la tarea en ese tiempo se deja sin hacer, el profesor es quien tiene que gestionar los deberes, no los padres.

            - Potenciar la responsabilidad. Hay que actuar como un entrenador, de este modo hay que enseñarles que hay que arrancar por lo medianamente fácil, una vez engrasados los motores continuar con lo más difícil y, debido al cansancio y agotamiento, acabar con lo más fácil. Y por supuesto, hay que enseñarles a buscar la información.

            - Favorecer la autonomía.

            - Reforzar sus LOGROS.

Lo que NO hay que hacer bajo ningún concepto, es decir, lo PROHIBIDO:

-   Comparar con los demás (primos, hermanos,…..)

-   Hacerles los deberes o darles soluciones.

-  Estar “encima” con el tema de los deberes y preguntarles constantemente si los han hecho.

-  Mostrar decepción cuando no alcancen nuestras expectativas, es decir, lo que hay que hacer es poner METAS ASEQUIBLES.

-    No respetar su tiempo de ocio.

-    Usar los deberes como castigo.

-    Criticar sin valorar sus facetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!