jueves, 10 de octubre de 2013

¿Bailamos?

Hoy se aprueba la tan denostada ley Wert, la LOMCE, que como bien defiende su creador busca dirigir a nuestros hijos hacia ¿su mejor elección profesional? ¿unos estudios con salida profesional?
¿Que es lo que ocurre cuando se espera un beneficio industrial de la Educación? ¿Por qué se reprime la creatividad? ¿A qué jugamos con nuestros hijos?

Ver  video: ¿Bailamos? - Vìdeo Dailymotion

Centros abiertos en inglés: Navidad 2013-2014


Centros Abiertos en inglés. Navidad 2013-2014

El programa ofrece un servicio para facilitar el aprendizaje del inglés a través de la realización de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en Centros Escolares. Las dos terceras partes de las actividades se desarrollan en inglés. Se incluye también servicio de desayuno y comida, con menús adaptados.

En ningún caso se prestarán servicios diferentes a los indicados en el párrafo anterior, en los términos que se indican en las "Condiciones de participación en el programa". En particular, no se ofrecen servicios especializados, tales como servicios de enfermería, o médicos.

Se establece una reserva de 3 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales, escolarizados en centro ordinario.

Horario, fechas de realización de actividades y plazas ofertadas: consulte en enlace.

Destinatarios

Dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos en 2010) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos en 2002), empadronados en el municipio de Madrid, cuyos padres, madres o tutores legales trabajen.

Plazo

21/10/2013 - 03/11/2013

Importe

  • General: 57 euros.
  • Con título de familia numerosa general: 39,90 euros
  • Con título de familia numerosa especial: 28,50 euros 

viernes, 4 de octubre de 2013

Becas comedor: con la comida no se juega y sin ella tampoco.


Video realizado por Educo  organización creada de la unión de Intervida y Educación sin Fronteras.

¿Cómo puede morir alguien con síntomas de desnutrición en este país?¿Cómo se recorta en becas de comedor, cuando hay gente que no puede dar de comer a sus hijos?¿Que Administración lo permite? En la Web de la Comunidad de Madrid se describe el comedor escolar de este modo:

"El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa, por ello, los comedores escolares están integrados en la vida y organización de los centros educativos."

Señores, si es educativo y ha de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, CUMPLÁNLO que no haya ningún niño que no pueda llevarse una comida completa diaria, al menos, una; y que mejor forma de llevarlo a cabo que dar GRATIS el comedor a los niños de padres sin ingresos, o con estos muy bajos.
La solidaridad está bien, muy bien, nos define como personas, pero en este momento se ha convertido en la única alternativa, y NO está bien que quienes administran nuestros impuestos los derrochen y no sepan establecer PRIORIDADES.
Saludos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Campaña por la puntualidad basada en el incentivo

¿Qué es un incentivo? Un medio de exhortar a alguien a hacer más algo bueno, y menos algo malo, y es conocido que los humanos nos movemos por incentivos, premios o penalizaciones, pero su uso no tiene por qué dar el resultado esperado. Nuestro colegio ha decidido implantar un sistema de penalización a los padres que llegan tarde a recoger a sus hijos y que consiste en pasarlos al comedor o a las actividades extraescolares del día en cuestión con el consiguiente cobro del servicio.  Hasta este año, el protocolo a seguir en los retrasos consistía en llamar a los padres, y si estos no eran localizados, se llamaba a la policía municipal para hacerse cargo del niño/a (no sé si se ha llevado a cabo este protocolo en algún momento), ¿por qué este cambio este año? ¿por qué en tiempo de crisis se penaliza económicamente el retraso en la recogida de los niños? ¿este proceder es correcto? 

Quiero compartir con vosotros algo al respecto del uso de los incentivos, su uso no es nuevo y en particular el relativo a esta entrada, aún menos. Leyendo un libro relacionado con Economía "Freakonomics" (Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, páginas 29-33) encontré como en una serie de guarderías de Haifa (Israel) unos economistas decidieron aplicar el uso de incentivos para evitar que los padres llegaran con retraso a recoger a los niños, ¿qué hicieron? pues penalizar con 3 dólares/niño a quien llegara más de 10 min tarde esperando que ello disuadiera a los padres con esta mala actitud, ¿qué ocurrió? pues algo muy simple, los padres perdieron el sentimiento de culpa que hasta entonces les corroía al llegar tarde, dejaban a los profesores la “carga” de sus hijos, ya que con la penalización de 3 dólares la culpa desaparecía, es decir, la compraban, y lo peor es que el número de padres que se retrasaban aumentó puesto que el pago del servicio les daba la tranquilidad de “no tener a los profes esperando con sus hijos”. Los economistas al ver que no se corregía el mal hábito de los padres, retiraron la multa pero…. oh sorpresa! el número de padres que llegaban tarde no disminuyó, seguían siendo más que al principio del estudio, el sentimiento de culpa había desaparecido,…..el incentivo había fracasado, y además, había tenido un efecto pernicioso en la actitud, laxitud, de los padres.

Por eso me pregunto ¿beneficia implantar este protocolo?¿esta es la única solución a los retrasos?

Cómo podéis percibir no veo la utilidad educativa de este tipo de acciones ya que los niños no sabrán a qué atenerse, y los padres pueden acabar relajando su actitud dando una mala proyección a los hijos y minusvalorando la puntualidad, y por supuesto, puede acabar cuantificándose económicamente los retrasos, tanto tienes tanto te puedes retrasar, algo que últimamente está de moda en los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Justicia,…..), en fin, dejo que cada uno saque sus propias conclusiones. Un saludo 

PD: disuasorio es tener a un municipal esperándote con tu hijo, y ayudar a los profes es firmar la hoja de autorizaciones a otras personas para recoger a tus hijos.