lunes, 10 de febrero de 2014

Resumen Consejo Escolar 30/1/2014


Este es un breve resumen del Consejo Escolar del 30 de enero de 2014 ordenado por los contenidos del orden del día y que, muy amablemente, nos ha proporcionado José María (dirección de contacto: jose.consejo.esperanza@ono.com) uno de nuestros representantes en el mismo:

1.   Lectura y aprobación del acta nº 147: tal y como ocurre en todos los Consejos se procedió a la lectura del acta anterior y se aprobó por unanimidad.
2.    Aprobación de las cuentas del año 2013: el secretario del Consejo nos explicó punto por punto todos los detalles de las cuentas del año. Destaca entre todos los puntos el gasto en material de oficina, fotocopias, tóner y mantenimiento. Sobre este punto se está haciendo un control muy riguroso y se están produciendo cambios para conseguir ahorrar costes. El saldo final de gastos es positivo. Se aprobaron las cuentas por unanimidad.
3.  Aprobación del presupuesto del año 2014: al igual que el punto anterior, se fueron explicando cada partida del nuevo presupuesto. Se aprobó por unanimidad.
4.  Solicitud de horario para el curso escolar 2014/2015: se informó por parte de la Presidenta del Consejo el  plazo  para la solicitud de horario. La fecha tope es el 15 de marzo. Antes de esta fecha, tienen previsto hablar este tema en el Claustro de profesores y posteriormente se convocará un Consejo extraordinario a mediados de febrero para concretar qué tipo de horario se solicita para el curso 2014/2015.
5.     Informaciones diversas: se informó brevemente de las siguientes actividades:
a.     Actividad de E.I. en la Granja escuela, ha tenido gran aceptación la idea de pasar una noche en la Granja por parte de los mayores de educación infantil.
b.    Correo electrónico: se informa de la acogida de los envíos de información a las familias a través del correo electrónico.
c.    Inspección de las actividades del AMPA: por parte de la Administración se están tomando medidas de inspección en todos los Colegios de Madrid en relación a las actividades que desarrollan las AMPAS.
d.   Inspección Higiénico sanitaria: se informa de dicha Inspección y del resultado positivo de la misma.
e.   Comedor: se comentan algunas quejas y sugerencias que se han recibido en relación al servicio de comedor. Se propone por parte de la Presidenta desarrollar una de las propuestas recibidas por parte de algunas familias. Se trata de crear una comisión entre los propios alumnos/as para recabar la opinión entre sus iguales y luego poder trasladársela a quien corresponda. Se acuerda desarrollar esta comisión en el mes de Febrero.
f.     Reclamación examen del Trinity: se informa de todo el proceso informativo a las familias afectadas y la decisión tomada por el conjunto de la comunidad educativa (familias y profesorado).
g.   Proyectos en marcha: sigue en marcha la recogida de Tapones y se ha iniciado un impulso al nuevo proyecto de la recogida de Aceite por parte de la Asociación El Olivar.
h.    Jornadas abiertas: se informa del proceso y se pide la colaboración del AMPA para que estén presentes.

i.    Obras solicitadas a la Junta Municipal: se pidieron por orden de importancia arreglos y remodelación de la cocina, patio de Educación Infantil, pavimentación del arenero y una reja. La respuesta de la Junta Municipal parece positiva pero por temas de presupuesto tan solo parece que se llevará a cabo la remodelación de la cocina.

6.     Sugerencias, ruegos y preguntas:

a.    Se comentó por parte del AMPA si había una decisión tomada en relación al cambio de libros. Pero como todavía no está nada claro por parte de la Administración como se va a gestionar los cambios de contenidos de la nueva Ley de educación la posición del colegio es esperar hasta que todo se aclare para valorarlo.

b.   Se comentó por parte de uno de los representantes de las familias, la posibilidad de mejorar la imagen del Colegio a través de un nuevo diseño de la página WEB. Debido al coste económico según los presupuestos valorados, no se estima como una prioridad por parte del Colegio, aunque se acepta solicitar nuevos presupuestos para valorarlo. 

Centros abiertos en Inglés. Semana Santa 2014



jueves, 6 de febrero de 2014

Tu perfecto desorden

¿Quién no se ha sentido así? ¿quién no ha cambiado sus niveles de caos, desorden, limpieza,.....desde que tiene niños? ¿quién no desea relax, paz y silencio pero cuando  está solo en casa les echa desesperadamente de menos? Nos han hecho adictos a sus juegos, sus peleas, sus risas, sus llantos,.......pero, sobre todo, a sus achuchones. Os dejo este estupendo artículo publicado en el Elmundo.es y escrito por Pedro Simón. Saludos

Tu perfecto desorden

Te tropiezas con un balón de espuma y encuentras un muñeco bajo el sofá. Giras el grifo del lavabo y descubres que anida un pato de goma. Abres la sandwichera y ahí están, achicharrados, tres cromos del Osasuna.
 

jueves, 30 de enero de 2014

Consejo Escolar del 30 de enero

Desde aquí queremos haceros llegar la información que nos llegue al respecto de los Consejos Escolares en nuestro colegio, creemos que es muy importante que todos tengamos la máxima información posible con el fin de poder establecer un diálogo que permita mejorar la Comunidad Escolar en la que nos encontramos. Por supuesto, que las opiniones son libres y respetables cuando se hagan del mismo modo, pero la información es algo objetivo y eso es lo que queremos ofrecer, información directa, igualitaria y al alcance de cualquiera. Hoy jueves ha habido Consejo Escolar, con el siguiente Orden del día:

1.      Lectura y aprobación del acta anterior.
2.      Aprobación de cuentas de 2013.
3.      Aprobación presupuesto 2014.
4.      Solicitud de horario escolar para el curso 2014/2015.
5.      Informaciones diversas.
6.      Sugerencia, ruegos y preguntas.

 Lamentamos que esta publicación no se haya hecho con más antelación, esperamos poder hacerlo en los siguientes, con el fin de que las sugerencias/ideas que se quieran presentar en el Consejo se envíen a los representantes de padres con el tiempo suficiente.
Saludos



El mercadeo de libros

En relación a la entrada en vigor de la LOMCE el próximo curso, nos encontramos con el NO necesario cambio de los libros de texto. Es como si de un año para otro las matemáticas, lengua, ciencias,.....hubieran experimentado cambios tan trascendentales que justifican el tirar todos los libros a la basura para tener que comprar unos nuevos dotados de las nuevas sabidurías, no señores, ojalá el conocimiento avanzara a esa velocidad pero, los recursos, económicos y técnicos, y no tanto los humanos, no dan para tanto. Ahora que muchos colegios han conseguido organizarse para gestionar los bancos de libros evitando que mucha gente tenga que gastarse una buena cantidad de dinero, que quizás no tenga, viene el simpático y empático del Ministro y nos dice que han de cambiarse los libros de texto, que los de ahora no valen. Pero en que quedamos???? Las leyes de Educación NO obligan al uso de libros, solo marcan el curriculum, es decir, el temario a impartir por curso académico, entonces, que está pasando??? no entiendo el debate al respecto, cuando un profesor puede dar su curso sin la necesidad de obligar a los niños a comprar un libro para ello, todo parece (presuntamente) tener un hedor mercantil. Desde la FAPA se hacen eco de una campaña abierta para pedir a las direcciones de los colegios que no se cambien los libros. Desde aquí invito a cualquiera de nuestros representantes del Consejo Escolar a que hagan la petición de Consejo Escolar Extraordinario al Presidente del mismo con la finalidad de evitar el cambio injustificado de los libros. Alguien podrá ver en todo esto una cuestión política, desde mi punto de vista todos hacemos política desde que ponemos un pie en el suelo al levantarnos de la cama, pero al margen de todo esto, creo que nos toman el pelo con los cambios de libro de texto, apelo a ser prácticos, simplemente. Os dejo la campaña que podéis encontrar en la página de la FAPA Giner de los Rios. Saludos

Campaña NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LOS LIBROS DE TEXTO puesta en marcha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

La Plataforma Estatal por al Escuela Pública, de la que forma parte nuestra confederación estatal CEAPA, ha dado a conocer en rueda de prensa la puesta en marcha de una campaña contra el cambio de los libros de texto actuales.
La campaña consiste en convocar sesiones extraordinarias de los Consejos Escolares para aprobar resoluciones en el sentido de que no se cambien los libros de texto y se utilicen los existentes, potenciando los bancos de libros existentes, o poniéndolos en marcha allí donde no existan.
En los enlaces inferiores se pueden descargar: el manifiesto elaborado, un modelo de petición de sesión extraordinaria de los Consejos Escolares, y un modelo de resolución para que sea aprobada en dichos Consejos Escolares.

Enlaces a los documentos: