lunes, 4 de noviembre de 2013

Lo que para algunos son las asignaturas "marias"....

Eso mismo, lo que para algunos son las asignaturas "marias" otros consideramos que son de gran importancia y no alcanzamos a entender el menosprecio por parte de las autoridades educativas cuando se asume que una hora a la semana es suficiente para rellenar el curriculum, y ya, con la LOMCE, pretenden relegarlas a optativas, buf!! no sé como se puede definir la consideración que muestran..... Son muchos los beneficios que aportan las Artes, la música, la danza, la pintura, y si queremos "explotar" y aprovechar al máximo las capacidades de nuestros hijos considero imprescindible que tengamos en la Educación Pública un nicho adecuado para ellas, para que TODOS puedan explorar sus posibles habilidades, virtudes, DONES. Un ejemplo: hay un porcentaje escaso en el mundo de gente a la que se le ha descubierto el oído absoluto, y por supuesto, se ha descubierto en gente que se ha relacionado con la música, puede que muchos oídos absolutos se estén desperdiciando porque esas personas no han tenido la oportunidad de descubrir su Don.

MÚSICA



PINTURA/PLÁSTICA

Como podéis imaginar hay muchos más artículos relacionados con el tema, y en los cuales se recalca la importancia de las Artes en la Educación de los niños. Para finalizar quiero dejaros, la convocatoria realizada para hoy en el Circulo de Bellas Artes de toda una serie de colectivos en defensa de la Cultura a las 17:00. 
Un saludo

miércoles, 23 de octubre de 2013

En defensa de la Educación, en defensa de la Pública

Mañana estamos convocados, todos aquellos que defendemos la Educación Pública, a una Huelga de toda la Comunidad Educativa para decir NO a los recortes en Educación y NO a la LOMCE. Los recortes ya están siendo realizados, y la LOMCE está siendo tramitada, es decir, el NO ya lo tenemos, pero si queremos revertir la situación la única forma es luchar por ella, porque en la vida hay 3 reglas básicas:
- Si no persigues lo que quieres, nunca lo conseguirás.
- Si no preguntas, la respuesta siempre será no.
- Y si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar.
Por ello, has de luchar por lo que quieres y has de hacerlo TÚ.
Apoya las reivindicaciones de mañana, apoya la Huelga.



martes, 22 de octubre de 2013

¿Volveremos al horario británico?


Leo en la web de la  Cadena SER que el congreso (que no el gobierno) aprobará el informe que plantea volver al horario que nos corresponde por el huso en el que estamos, el meridiano de Greenwich pasa por España, por lo que volveríamos al horario británico, portugués, marroquí,... de esta forma dicen que "nos quitaríamos el jetlag permanente en el que vivimos", en horario de verano vamos 2 horas por detrás del sol (GMT+2).
Además apuesta por el uso de la jornada continua, pero con una breve pausa para comer; pero entonces la jornada es partida ¿no?.

Lo curioso es que si bien pide la jornada continua laboral, en el mismo informe se pide la jornada partida escolar ¡Ups! Es más, se puede leer "El texto constata que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. "Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo".

Entiendo que el sistema, para ser justos, debería satisfacer la jornada continua del personal docente, para lo que sería necesario una planificación de turnos, de tal forma que la jornada partida escolar fuese atendida por personal con jornada continua laboral.

Quizá esta última observación sea la que pueda traer paz a los colegios que no tienen la jornada continua implantada (dejando de abrir una lucha continua entre los que quieren una cosa y la contraria) y una esperanza a los que la tienen y los padres no encuentran la manera de volver a la jornada partida. El único problema (y no pequeño) es que para implantar este sistema se necesitaría incrementar la partida presupuestaria de educación y ya sabemos que todo incremento en esa partida es porque va a la privada, y cuando hay recortes, los recortes se hacen sobre los centros públicos (por lo menos en Madrid).


lunes, 21 de octubre de 2013

Sí a la Educación Pública

Esta es una semana movida en cuanto a las reivindicaciones por la Educación Pública, os animo a participar en ellas, y por si alguien aún no tiene claros los argumentos para ir a la Huelga, quiero compartir los publicados por Agustín Moreno porque quizás podáis hacerlos vuestros y sentir la necesidad de apoyar el 24 de Octubre con una Huelga masiva. Un saludo


jueves, 17 de octubre de 2013

Fotos y redes sociales

Es inevitable la inclusión de nuestros hijos en el mundo 2.0, pero de la misma forma que no les dejamos conducir un coche sin antes sacarse el carnet, debemos guiarles en el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, advertirles de las consecuencias de su mal uso (resumen charla seguridad en internet). Desde luego, no nos lo ponen fácil desde la Administración haciendo prescindible la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el colegio, y mucho menos las corporaciones empresariales como Facebook que levantan la veda de contenido compartido para los menores de edad (noticia sobre Facebook y menores). 
¡Cuidado con Internet y los menores de edad! 

Visto en: THE HUFFINGTON POST
Patricia Ramírez

El peligro de las fotos de los adolescentes en las redes sociales

Publicado: 17/10/2013 07:01

Adolescentes


Se ha puesto de moda subir fotos a las redes sociales. Lo hacen tanto los adultos como los adolescentes. ¿Por qué? Toda la vida nos ha gustado compartir con nuestros amigos y allegados los viajes, la evolución de nuestros hijos o historias divertidas. A muchas personas, y sobre todo a los adolescentes, les atrae hacerse fotos en las que salgan guapos. La fotografía es una actividad atractiva, divertida y creativa. A todos alguna vez nos ha gustado hacer fotos, buscar el rincón con encanto o ser fotografiado. El momento de compartir las fotos en casa y las anécdotas que rodea la fotografía, puede ser motivo de diversión y animación social.
Pero, el cómo se comparte y dónde se comparte hoy en día las imágenes, puede traer más problemas que ratos de risas. Las fotos llegan a cientos de miles de personas, millones de personas, no solo a los que tú has elegido como amigos sino a todos los que tus amigos retuitean o recomiendan. En redes sociales como Instagram o Twitter, cualquier persona tiene acceso a lo que cuelgas: tus amigos, los enemigos, pederastas, etc. Nunca podrás saber quién ve tus fotos, ni cuáles son sus intenciones cuando te ve, ni las consecuencias.
Una imagen inofensiva de un grupo de amigos jugando al fútbol o charlando puede ser poco incitadora. Pero muchas adolescentes han cogido la costumbre de hacerse fotos con miradas, boca y gestos insinuantes, provocativos y cargados de contenido erótico y sexual. Muchas de estas jóvenes tienen una edad temprana de 12 o 13 años. Las imágenes no solo transmiten sensualidad, sino que muchas de ellas están fotografiadas en bikini, ropa interior, con la barriguita al aire o incluso completamente desnudas.