martes, 31 de enero de 2012

Matrícula curso 2012-2013

Dentro de un par de meses, se abrirá el plazo para solicitar plaza (matrícula 2012/2013) en el cole.
Pienso en las familias que van a solicitar plaza. La gran mayoría de los nuevos padres, se interesarán por el horario que van a tener sus hijos y alguno incluso puede solicitar nuestro centro porque es un centro con jornada ordinaria.

Hasta hace poco, en la web oficial del cole estaba colgada la presentación de la Jornada Continua con todas sus "bendiciones", pero dicho link ha desaparecido. Me pregunto, si es justo que no se diga que este centro está inmerso en el proceso de votaciones para el cambio de jornada.
 Por transparencia, y para que nadie se llame a engaño, el link con la presentación debería continuar en la web, incluso no estaría mal que adjuntase una nota con lo que ha pasado en el último proceso. Algunos díscolos, o alguien mal pensado, podrían pensar que es una campaña de marketing y que si se publicita, se podrían perder "futuros alumnos".

Por cierto, os propongo un ejercicio de reflexión, aproximadamente el 40% de las familias no están de acuerdo con implantar la jornada continua, si por casualidad un año de estos, gana el SI, ¿qué pasaría si estas familias deciden buscarse otro centro? Porque el actual ya no cumple sus requisitos (en el momento de asignación de la plaza SI que los cumplía, ¡qué injusticia! A mitad del partido cambian las reglas).
  • ¿Qué pasaría con el comedor? 
  • ¿Aguantaría una reducción del 30% o 40% de los comensales? 
  • ¿Cuánto se podría incrementar el precio del menú para que continúe siendo rentable?
  • ¿Se han tenido en cuenta todas las consecuencias de la implantación de una JC? 
  • ¿En qué nivel de alumnos puede decidir la consejería que el centro debe "fusionarse" con otro para sobrevivir? 
Para los que no lo sepáis, el CEIP Esperanza es el resultado de la fusión forzada de 3 centros. Por eso, el edificio de Educación Infantil es diferente.

Reflexionad....



miércoles, 21 de diciembre de 2011

NOTA Consejo Escolar 16/12/2011



Nota recibida

¡Perfecto! Hablo del contenido de la nota y no por la foto que me ha salido como un churro, trataré de escanear el original.
Ya no habrá quejas por los plazos, al comienzo del próximo curso, tenemos elecciones para que decidamos las familias si queremos implantar la jornada continua "extra-ordinaria", en lugar de la jornada ordinaria que disfrutamos actualmente. Seguro que el próximo proceso será totalmente acorde a la normativa y evitaremos problemas y tensiones entre las personas que formamos la comunidad escolar.

Voy a ir creando entradas en el blog sobre LAS NO VERDADES de la jornada continua o lo que no nos cuentan sobre ella.
Lo primero de todo, me gustaría recalcar que NO es un proceso reversible aunque se empeñen en decir que si. La normativa regula la vuelta a la jornada ordinaria en:
Artículo 13
Solicitudes de los centros para volver al régimen de jornada ordinaria
1. Los centros docentes que tengan autorizada la excepción a la jornada escolar ordinaria podrán solicitar la implantación del régimen de jornada ordinaria previsto con carácter general, mediante el siguiente procedimiento:
1.1. La solicitud podrá ser propuesta por alguno de los miembros del Consejo Escolar del centro, por el titular del centro o por las Asociaciones de Madres y Padres legalmente constituidas. El inicio del procedimiento deberá ser acordado por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Consejo Escolar, que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, así como
la mayoría absoluta de los representantes del profesorado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Jornada de presentación de las conclusiones del proyecto europeo IPPE



Las siglas corresponden a "Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza obligatoria" (IPPE).

Es un proyecto financiado por la UE podéis consultar la info en el siguiente link: magisnet
Pero sobre todo no os podéis perder la presentación de la 2ª ponencia de la CEAPA: Presentación
Un extracto de la presentación:

Dificultades en el ejercicio derecho a participación: AMPAS
•AMPAS olvidan su función representativa: deciden por padres
•Desconfianza por parte del profesorado hacia padres
•AMPAS relegadas a papel secundario: actividades extraescolares
•No existe transparencia ni agilidad en transmisión de información
•Falta visión programática de objetivos de participación y de su evaluación



Dificultades en el ejercicio del derecho a participación
•Funcionamiento de los órganos de participación: representación padres es minoritaria y débil, poco reconocida socialmente
•CENTRO:
       •es formalista y burocrático: sin discusión y debate, ratifica decisiones previamente adoptadas
       •centrado en cuestiones secundarias
       •con poca participación electoral
•ESTADO Y CCAA:
       •muy politizado 
       •modelo estamental de participación


En mi opinión, resume muy bien lo que pasa en nuestra comunidad escolar.
Debe ser un mal globalizado, pero mal de muchos consuelo de tontos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Educación Pública

En este espacio queremos, ante todo, intercambiar información, así como opiniones que puedan llevarnos al debate sobre los distintos asuntos relacionados con la educación de nuestros hijos. En esta línea, quiero haceros participes de un documento redactado por la CEAPA en el que se llama la atención sobre lo que debe ser una Educación Pública, en la cual todos los estamentos de la sociedad han de tener cabida, sea cual sea, su condición social, económica o religiosa. Espero que su lectura os lleve a una reflexión encaminada a la mejora de nuestro sistema educativo.Gracias y un saludo.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS. DOCUMENTO CEAPA - NOVIEMBRE DE 2011
¿Qué está pasando?
¿Es nuestra escuela pública, gratuita, laica y democrática?
En estos momentos, los tres pilares básicos del llamado estado del bienestar están encima de la mesa de cualquier debate político y de cualquier negociación entre los distintos agentes sociales y las distintas administraciones. La educación, la sanidad y los servicios sociales están sufriendo continuos ataques y recortes por parte de quienes se supone que deberían defenderlos: las propias Administraciones Públicas.
Generan así confusión entre la opinión pública, con el objetivo de transmitir la idea de que el vigente sistema de servicios públicos no funciona, cuando en realidad no es este sistema el que no funciona, sino que son los intereses económicos y partidistas los que contaminan su desarrollo.
A juicio de CEAPA, la escuela pública, para ser tal, no sólo debe ser de titularidad estatal, sino también tener las siguientes características: gratuita, universal, democrática y laica.

ESCUELA PÚBLICA
La Educación es un derecho reconocido en nuestra Constitución. Tan sólo los poderes públicos están capacitados para garantizar este derecho. Por ello, la escuela pública es la única garante del cumplimiento de este derecho fundamental e inherente a todos los ciudadanos.
Cualquier iniciativa privada, por reconocida que ésta sea, no podrá dar cabida a toda la ciudadanía por cuestiones económicas, de principios, ideológicas, de objetivos o fines, y por lo tanto su alcance siempre será sesgado y parcial. Tan sólo irá dirigida a una parte de la población.

Charla sobre la Jornada Continua

Interesante exposición del sociólogo Rafael Feito, quien se declara agnóstico sobre la Jornada Continua y Partida, pero se escandaliza de las medias verdades o plenas mentiras que utilizan los partidarios de implantar la jornada continua.
Seguro que a lo largo de los 5 vídeos en los que está partida la charla, limitaciones de youtube, encontrareis multitud de similitudes con nuestro proceso de cambio de jornada.