viernes, 17 de octubre de 2014

Palacete de Villa Rosa, puertas abiertas


¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

¿Sabías que, a partir de los años 40, el Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid? 

¿Sabías que su jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de conocer el Palacete Villa Rosa.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.
Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

Se agradece la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

CAMPAMENTOS NIÑOS NAVIDAD 2014


Como todos los años, la Comunidad de Madrid, ha lanzado la convocatoria de "Centros Abiertos en inglés. Navidad 2014-2015" donde nos ofrecen la posibilidad de solicitar plaza para apuntar a los niños de entre 3 y 12 años a los Centros Públicos que dejan abiertos para dichos campamentos en Madrid-Capital, en horario de 7,30 a 15,30 h. durante los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero. Este año también está nuestro CEIP Esperanza

Los requisitos y toda la información la tenéis en el siguiente enlace:

Información aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

Errar y aprender van de la mano

Es cierto, la creatividad parece que es una aptitud negada a la mayoría de los mortales y que solo poseen los grandes genios del Arte, la Literatura, la Música,......Pues no, la creatividad se puede desarrollar, aprender, pero en un sistema encorsetado que iguala a los niños, que los dirige, que los amolda, es difícil que la creatividad campe a sus anchas en las aulas. En la entrevista a Sir Robinson, experto en Educación y defensor de un sistema distinto de enseñanza, deja claro que "los niños no tienen ningún miedo a equivocarse, el sistema penaliza el error y ello corta la creatividad".( leer artículo La Vanguardia).

De este modo, se debería cambiar la forma de "premiar" a los alumnos, es decir, no solo se debe aplaudir dar la respuesta correcta, sino también promover la búsqueda de la misma, y por supuesto, dejar claro que la equivocación, el error, es imprescindible en el aprendizaje, "quien no se equivoca, no aprende". Todos deberíamos cambiar nuestra visión sobre las equivocaciones, matizar su calificación y aprovecharlas para sacar un rendimiento, ¿cómo? En este artículo se proponen 5 maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos, y que en resumen son:

1.- Premiar las intervenciones, no las respuestas
2.- Modificar la percepción en pruebas y exámenes
3.- Insistir en que el error es el inicio de la respuesta correcta
4.- Matizar los errores y acentuar los aciertos
5.- Compartir el error

Estos 5 puntos se desarrollan en el artículo mencionado anteriormente, y defienden el error, la participación y el trabajo en grupo como vías de aprendizaje.

Porque los niños tienen curiosidad, necesitan respuestas a preguntas de todo tipo, da igual que puedan parecer sin sentido o absurdas, no debemos cortar su afán por saber y conocer porque los niños piensan como científicos, y deben aprender disfrutando del proceso, y esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones, que las escuelas estén adaptadas a los niños, a premiar su iniciativa, a que no sean etiquetados, a darles herramientas para que juntos exploren y busquen respuestas, en definitiva, hacerles disfrutar de aprender, conocer, explorar. Cuando esto cale en los que redactan y aplican los temarios, quizás no se necesiten tanto los libros de texto y las aulas se llenen de artilugios de diversa índole con los que probar como funciona la electricidad, como gira la tierra,.... proyectos que integren diversas asignaturas para que los niños "vean" y entiendan la utilidad de los conocimientos que se les enseñan.

Saludos







lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Como te ha ido el día en el cole?

Visto en el blog del AMPA El Ancla

25 formas de preguntar a tus hijos '¿cómo ha ido el día en el cole?'


Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: "¿Cómo ha ido el día en el cole?".

Y todos los días me dan respuestas como "bien", pero a mí me sabe a poco.

¡QUIERO SABER MUCHO MÁS!

O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela.

1. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado hoy en el colegio? ¿Qué es lo peor que te ha pasado hoy en el colegio?.

2. Cuéntame algo que te haya hecho reír hoy.

3. Si pudieras elegir, ¿con quién te gustaría sentarte en clase? (¿Con quién NO te gustaría sentarte y por qué?).


4. ¿Cuál es el mejor lugar de la escuela?

5. Dime una palabra rara que hayas oído hoy (o algo raro que alguien haya dicho).

6. Si llamara hoy a tu maestra, ¿qué me diría de ti?

7. ¿Has ayudado a alguien hoy? ¿Cómo?

8. ¿Alguien te ha ayudado a ti? ¿Cómo?

9. Dime algo que hayas aprendido hoy.

10. ¿Qué es lo que te ha hecho más feliz hoy?

11. ¿Qué es lo que te ha parecido aburrido?

12. Si una nave de alienígenas llegara a tu clase y se llevara a alguien, ¿a quién querrías que fuera?

13. ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar en el recreo y con el que nunca hayas jugado?

14. Cuéntame algo bueno que te haya ocurrido hoy.

15. ¿Cuál es la palabra que más ha repetido el maestro hoy?

16. ¿Qué crees que deberíais hacer más o aprender más en la escuela?

17. ¿Qué crees que deberíais hacer menos o aprender menos en la escuela?

18. ¿Con quién crees que podrías ser más simpático en clase?

19. ¿Dónde juegas más en el recreo?

20. ¿Quién es la persona más divertida de la clase? ¿Por qué es tan divertida?

21. ¿Cuál ha sido tu parte favorita de la comida?

22. Si mañana fueras tú el maestro, ¿qué harías?

23. ¿Hay alguien en tu clase que necesite tiempo muerto?

24. Si pudieras cambiarle el sitio a alguien de tu clase, ¿con quién lo harías? ¿Por qué?

25. Dime tres momentos diferentes en los que hayas utilizado el lápiz hoy.

*****
Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las preguntas como la de los extraterrestres dan a los niños la oportunidad de decir sin problema a quién no les gustaría tener en clase, y abren la puerta a la discusión, a la posibilidad de descubrir razones y problemas ocultos de los que antes no tenías ni idea.

Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Cuando les hice la pregunta 3, descubrí que uno de mis hijos ya no quería sentarse al lado de su mejor amigo en clase, no por un deseo de crueldad o discriminación, sino por la esperanza de poder trabajar con otros niños.

Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.



Traducción de Marina Velasco Serrano

Visto en Huffington Post

domingo, 7 de septiembre de 2014

Fotos, videos,...cuidado, pederasta!

Hola a todos, espero que hayáis tenido una buena etapa estival. Llevaba días dándole vueltas a como vertebrar una entrada al respecto de los secuestros y abusos a menores y gracias al siguiente comentario de una lectora y, asumo, madre de nuestro colegio, y que os pongo a continuación, he decidió lanzar esta entrada.

“Hola,buenas tardes,quisiera mostrar aquí mi preocupación,por los casos de las niñas secuestradas en nuestro barrio,dado que no he recibido respuesta por parte de la dirección,ni de el ampa.Os expongo lo que me preocupa:
En los blogs que las y los profesores tienen enlazados con la pagina principal del centro se exponen no solo las tareas que los peques tienen que hacer,también como supongo que muchos sabéis se exponen fotos y vídeos de nuestros hijos sin ningún control,puesto que no se pide una contraseña para acceder a ellos,y hay personas que se los descargan y los cuelgan en sus respectivas redes sociales haciendo así mas fácil la localización de niñ@s por parte de indeseables,a lo que también se suma la exposicion de los nombres y apellidos de nuestros hijos e hijas en los tablones de anuncios del centro cuando se solicitan las ayudas de libros,comedor o actividades extraescolares en los tablones que dan a la calle.Nuestro deber es protegerles y esto empieza por no permitir este tipo de irregularidades,muchas gracias por leerme,y espero que esto se cambie y ya.Un saludo.”

Comparto al 100% las apreciaciones de nuestra lectora, pero os recuerdo que para que el colegio, el AMPA y la empresa de extraescolares expongan fotos y vídeos los padres/madres hemos dado el consentimiento para hacerlo cada principio de curso. Más de una vez he estado al borde de no firmarlo pero eso significaría la exclusión del niño/a y no dejaría de ser la madre “tocanarices de turno”, un poco más, por eso creo que, como dice nuestra lectora, esos contenidos deberían poder seguir siendo compartidos con los padres pero bajo la premisa de una contraseña. Os pongo como ejemplo la iniciativa puesta en marcha por los padres del grupo de mi hija pequeña donde se creó un cuenta de Gmail para el curso asociada a un emplazamiento en MEGA donde todos los padres tenemos acceso por contraseña y compartimos fotos y videos (esto se planteó a la Dirección como actuación extensible a todos los cursos, y como podéis ver no se ha llevado a cabo).

Quiero hacer hincapié en la seguridad en la Red, tenemos que ser conscientes que todo lo que se comparte en la Red puede ser objeto de robo y de mal uso por parte de otros, ello incluye Blogs, Facebook, Whatsapp (mucha gente usa fotos de sus hijos en la foto de perfil),… incluso nuestros propios ordenadores si tienen conexión a Internet. En la charla que dio la policía hace algo más de un año en el cole (Charla seguridad en Internet) recuerdo perfectamente un comentario al respecto del material incautado a pederastas, se nos comentó que nos sorprendería la cantidad de material doméstico (fotos y vídeos familiares) que poseían, es decir, no solo material de abusos sexuales a menores sino material extraído de ordenadores caseros, su consejo, guardar ese material en un disco duro externo sin conexión a Internet. 

En cuanto al pederasta que está actuando en nuestra zona, hay que tener en cuenta que siempre ha habido y seguirá habiendo, por desgracia, depravados como este por eso es fundamental hablar con los niños sobre el tema y que sepan cómo actuar:

- No estar solos, evitar sitios aislados y con poca luz, que se muevan en grupos (me refiero a los mayores de 10 años)

- Gritar, patalear, morder,…..a la persona que le coja o sujete.

- No hablar con desconocidos y no dejarse tocar por nadie sus zonas íntimas, sea esa persona conocida o no. Cuidado con la posibilidad de que se disfrace de agente u otro oficio que genere confianza, ante un policía que les increpe estando solo que busquen el cobijo de un adulto que les haga de testigo, y si no es posible, que corran.

- Por supuesto, entablar con ellos un diálogo tranquilo que no entren en paranoia pero que sean conscientes de la importancia del asunto y que no tengan reparo en que os comenten cualquier cosa que le parezca sospechosa o rara.

Y para nosotros los padres, calma pero alerta máxima ante cualquier cosa extraña, este tipo en cuestión puede ser del tipo narcisista que se recrea en desafiar a la policía, pero como dicen las fuerzas de seguridad, “caerá porque cometerá errores, puede que su instinto depredador le juegue una mala pasada y se precipite”, los padre debemos estar al tanto de TODO y ante cualquier cosa, observar con la mayor frialdad para poder recoger la mayor información posible (complexión física, altura, color del pelo, tatuajes, marcas de nacimiento, si tiene móvil y marca del mismo, coche y matricula, ….) y llamar al 091, que no nos dé reparo hacerlo, es mejor pecar de exceso que no de defecto, ya que la colaboración ciudadana es fundamental.

En cuanto a las salidas del colegio extremar la precaución, no estaría de más que el colegio vigilará las puertas de salida para evitar la salida de niños solos (excepto los que tengan el permiso paterno), y el merodeo de tipos con actitud extraña.


Saludos y cuidado, son lo mejor que tenemos.