martes, 20 de marzo de 2012

Consejo Escolar

Hoy, 20 de marzo, ha habido un consejo escolar ¿habéis recibido alguna notificación al respecto?
Creo que no es obligatoria pero soy de los que piensan que estas pequeñas acciones aportan valor a la vida de la comunidad escolar.
Yo me he preguntado ¿quién podría contarme el orden del día y los acuerdos alcanzados?
He buscado en la web del cole y tenemos el siguiente cuadro:
Resulta que hay 5 padres en el consejo, 4 elegidos por todos los padres y 1 por la junta directiva del AMPA.
Pero lo que me llama la atención, es la opacidad de este cuadro. Hay mucha información cuantitativa, pero no cualitativa. No sirve de nada saber que hay 4+1 padres en el consejo escolar si no se publica como contactar con ellos. Realmente, sólo está publicado el contacto con el AMPA.

Me dirijo a los cuatro padres que están sentados en el consejo como mis representantes en dicho órgano de gobierno del colegio:

  • ¿recibís con antelación suficiente el orden del día de los consejos?
  • ¿estaríais dispuestos a compartirlos y debatirlos con el resto de los padres?

Quizá os sentiríais más respaldados en vuestras decisiones dentro del consejo si estas saliesen de una argumentación e interacción con el resto de los padres ¿qué opináis?




8 comentarios:

  1. Al respecto, me gustaría informar que nuestro Proyecto Educativo del Centro (PCE)dice en su apartado 9.2 2. que:

    "Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros. Generalmente se celebrarán a las 16 horas. La antelación mínima para enviar la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación, será de una semana" y, con respecto a las Competencias del AMPA (habla del "papel" del representante de AMPA en Consejo Escolar), en su apartado 10.3.2 dice:

    "Informar a los padres de su actividad".

    Respecto a tus preguntas, también a mí me gustaría saber la opinión de la FAPA y de María la Vicepresidenta del Consejo Escolar de la CA de Madrid que tuvimos el gusto de conocer.

    Lamentablemente, en nuestro Centro, aunque lo hemos venido "denunciando" en varias reuniones,sólo tiene acceso a la información del Consejo Escolar la Junta Directiva del AMPA y su círculo de amigos. El resto "nasti de plasti". A eso le llamo yo transparencia y "fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del Centro para el buen funcionamiento del mismo" (aptdo. 10.3 h. PEC).

    Ojala ponga algún remedio la Dirección del Centro y tomen nota de otros Colegios (muchos y lo podemos demostrar) donde las reuniones, acuerdos, actas (o un resumen de los mismos) del Consejo Escolar son publicados tanto en la web del Centro como de su AMPA.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, creo que está bien claro que esto es una cuestión de "querer no solo poder" ya que en la Dirección del centro y nuestros representantes en el Consejo Escolar está el compartir la información con todos los padres. Propongo instar a nuestro AMPA(como socios del mismo)a que publique un resumen de las cuestiones tratadas en el Consejo Escolar, así como las resoluciones tomadas al respecto de las mismas. Esta publicación podría concretarse en los tablones de los dos edificios que conforman nuestro colegio, y por supuesto, en el apartado del AMPA en la pagina Web del centro. Aprovecho para decir que dicho apartado esta infrautilizado y que nuestro AMPA deberia tomar nota respecto a la comunicación con los padres de las asociaciones de otros colegios de la Comunidad de Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos,lo primero felicitaros por el blog me parece una interesante idea de la que todos se pueden beneficiar y expresar sus ideas.

    No estoy de acuerdo en alguna de las cosas que comentáis y hablo en mi nombre, yo no puedo hablar por los demás, llevo ya 5 años en el consejo escolar y siempre he comentado lo que ocurre en el mismo, imagino que si les comunicáis la idea del blog a los otros 4 padres no tendrán ningún inconveniente en informaros.

    La convocatoria de ayer nos la entregaron el jueves y el resumen de la reunión prometo escribirlo mañana, perdonarme pero hoy me es imposible.

    Por cierto os animo a publicar en mi blog COCUVE y enviar el enlace a más familias, para poder darle más difusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth.

      Muchas gracias por la felicitación, creemos que es un buen canal de comunicación entre toda la comunidad escolar. A mi me encantaría disponer de tiempo para quedarme charlando por las mañanas o las tardes pero la realidad es que voy con los tiempos muy ajustados y no me da más de si. Pero este entorno que no cierra nunca y en el que puedes suscribirte a las entradas y comentarios para que te lleguen puntualmente al buzón de correo, es una maravilla.
      Estoy doblemente encantado por tu comentario, primero por haberlo publicado y segundo porque no estas de acuerdo en algunas cosas ¡menos mal! ;). Creo que las mejores ideas, no son las que salen de una única cabeza sino las que salen de un debate, de una argumentación. Para eso necesitamos puntos de vista diferentes y un poco de librepensamiento.

      Por cierto, los otros tres padres que forman parte del CE, al desconocer quienes son, no les podemos invitar a participar ¿podrías hacernos el favor de comentarles la existencia de este blog? si quieren participar, está abierto a todos los que formamos la comunidad escolar del CEIP Esperanza.
      Simultáneamente al envío a COCUVE de la invitación para convertirse en autor de este blog, lo hicimos al AMPA y a la dirección del colegio pero ellos todavía no han aceptado. Hay una página en el blog aquí en la que explicamos como solicitar la invitación para ser autor. Para poder hacer comentarios no es necesario ser invitado, sólo tener un usuario de OpenID (creo que facebook y otras redes sociales), Google, AIM, wordpress o livejournal, espero no haberme dejado ninguno ;)

      Sobre el blog de COCUVE, a mi me parece perfecto, no dudes que participaré. En este blog de hecho, ya tenemos un enlace a vuestro blog en la "lista de links interesantes" para darle difusión.

      Salu2,

      Eliminar
    2. Hola,

      la convocatoria de ayer, aunque se aproxima, no cumple el plazo de entrega indicado en el apartado 9.2.2 del Proyecto Educativo del Centro que se menciona en un comentario anterior ("La antelación mínima para enviar la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobación, será de una semana". ¿Esto es siempre así?; según la información que se nos ha transmitido (de palabra) en diversas reuniones del AMPA, no se nos traslada información respecto a los temas a tratar en Consejo Escolar porque el AMPA se entera apenas uno o dos días antes de la convocatoria . ¿Recibís todos los miembros del Consejo la información al mismo tiempo? Me gustaría conocer si esta es la situación real y la forma habitual de proceder con las convocatorias.

      Gracias

      Eliminar
  4. Gracias Ruth por la felicitación, este blog surgió como vía de interacción, pero sobre todo de información. Nuestra queja al respecto del acceso al orden del día y las resoluciones del Consejo Escolar se derivan de una reunión que tuvimos con la Dirección del centro en la que se nos dijo que no tenían ninguna obligación de publicar las actas del Consejo Escolar, de acuerdo, pero al menos nuestros representantes deberían informarnos, y no me refiero a información vía "patio" de tu a tu, sino hacerlo de forma pública (tablones de anuncios y apartado del AMPA en la Web del centro) y con fácil acceso para todos los padres. Creo que en nuestros comentarios ninguno de nosotros hemos pretendido personalizar en nadie en concreto está falta de transparencia, es más, lo único que hacemos es constatar que nuestros representantes deberían de haber tenido en cuenta la búsqueda de medios para canalizar esa información, y como no lo han hecho nosotros queremos volver a “denunciarlo” y seguiremos pidiendo la publicación del orden del día y decisiones tomadas en el Consejo Escolar. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. En varios comentarios ya he puesto mi correo pero creo que no sobra volver a ponerlo en relación al asunto que tratáis. Para cualquier asunto que queráis información, petición, sugerencia, ideas....para exponer en el Consejo podéis escribir al siguiente correo electrónico: jose.consejo.esperanza@ono.com

    ResponderEliminar
  6. Hola José, muchas gracias por tu ofrecimiento y, por supuesto, hemos tomado nota de el. No tengas dudas de que haremos uso del mismo. Como comienzo no estaría mal que nos enviaras el Orden del día de los diversos Consejos Escolares que ocurren en nuestro colegio de los cuales, a veces, nos enteramos a toro pasado. Su publicación daría opciones a que cualquier padre/madre del cole pueda hacer propuestas a los representantes al respecto de los temas a tratar, no crees? Nosotros nos comprometemos a publicar lo que nos envíes, guardando la intimidad de las personas y/o datos susceptibles del mismo, a la dirección que tienes en la pestaña ¿Quieres participar? Saludos

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!