martes, 6 de marzo de 2012

Aula 2012


Aula 2012. Encuentro familia y escuela. “Familia y educación escolar. Unas relaciones decisivas”

El pasado 25 de febrero se celebró el encuentro familia y escuela al que asistimos, presencialmente, 5 miembros de nuestra comunidad escolar. Podemos asegurar que el encuentro fue muy beneficioso, ameno, y satisfactorio para todos nosotros, desde aquí animamos a que los padres/madres de nuestro colegio lo tengan en cuenta para próximas ediciones.

Vamos a intentar hacer un resumen del mismo,

Tras una breve bienvenida y presentación por parte de la presidenta del Consejo escolar, D. María Ruiz, así como de los directores generales de sendas Consejerías de la Comunidad de Madrid, D. Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, y D. Javier Restan, Director General de Becas de la Consejería de Educación, tuvimos la primera conferencia coloquio con D. Juan Carlos Rodríguez, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, analista socio-político y estrecho colaborador del ausente D. Víctor Pérez Díaz que no pudo comparecer por problemas de salud.


D. Juan Carlos Rodríguez: El desarrollo de su conferencia se basó en distintos estudios llevados a cabo junto a D. Víctor Pérez Díaz durante los años 2000 y 2008 mediante amplias encuestas, así como euro-barómetros del año 2008. A groso modo la relación familia-escuela engloba 3 dimensiones:

1) Condicionantes estructurales de la familia.

Influencia del nivel educativo de los padres.

2) Preferencias educativas de los padres.

En el euro-barómetro (año 2008) descubrieron que cuando preguntaban a los padres ¿Qué fines tiene que cumplir el sistema educativo? Encontraron dos tipos de respuestas, unas relacionadas con el desarrollo de las capacidades cognitivas (conocimientos) y las segundas, relacionadas con el desarrollo de valores. Los españoles, respecto a los europeos, prefieren la educación en valores que en conocimientos. (Esta cuestión no pudo aclararse por falta de tiempo)

3) Implicación directa de los padres, tanto en cuestiones escolares como extraescolares.

La implicación cotidiana de los padres en la educación tiene efectos positivos. Razones:

3.1 Económicas: Los padres que se implican ponen más recursos (material, ocio) en las manos de sus hijos.

3.2 Interacción de los padres: Se establece una buena relación cognitiva entre padres e hijos ya que la implicación de uno de los padres favorece la del otro.

3.3 Autoestima: Debido al interés de los padres se fomenta el respeto en la individualidad y mejora el futuro de los hijos.

3.4 Perspectiva de futuro: Los niños y adolescentes no hacen planes de futuro, pero mediante la implicación de los padres se comportan como si hicieran planes, es decir, hay que enseñarles a planear a largo plazo para que las cosas les vayan bien en la vida. El alumno que tiene una buena valoración del colegio planifica mejor su futuro.

Un estudio clásico de 1992 daba 5 vías para mejorar la relación familia-escuela:

1)      Obligaciones familiares: La familia ha de asegurar principios básicos como la salud, seguridad,…

2)      Obligaciones de la escuela: Además de enseñar bien, la escuela ha de establecer una comunicación fluida, con sentido y contenido con los padres respecto a planes de estudio,…..Y por supuesto, la escuela ha de proveer transparencia total, es decir, que la familia tenga la información suficiente para entender lo que ocurre con su hijo, y en el centro.

3)      Voluntariado: Han de facilitarse las vías que permitan la formación de asociaciones para debatir, discutir aspectos de importancia en la comunidad escolar.

4)      Enseñanza en casa: Los padres han de poner los medios a su alcance para facilitar la adquisición de conocimientos a los niños mediante bibliotecas, ordenador, fomentar el hábito de lectura,….

5)      Colaborar los padres en la toma de decisiones mediante la adscripción a asociaciones de padres y madres (AMPAs) y consejos escolares.

Como conclusión las que tienen un mayor efecto son: en primer lugar, mantener conversaciones frecuentes con el niño sobre lo que ocurre en la escuela y darle importancia a lo que hacen, seguido por la implicación de los padres en las cosas del colegio, y por último la ayuda en casa.

En base a las encuestas de 2008 la relación familia-escuela de los españoles está de la siguiente forma:

a) Participación de los padres en los centros educativos.

a.1 Escolarización. Las edades de escolarización son cada vez más tempranas.

a.2 Elección de centro. Se considera para la elección la cercanía y la calidad del centro. Los padres españoles valoran 2 centros por término medio (muy pocos centros para tomar una decisión tan importante).

b) Participación en el gobierno y gestión de los centros.

b.1 Transparencia. Los niveles de transparencia en España son muy bajos y el problema está en que nos hemos acostumbrado a ello, sólo el 40% de los padres piensan que el nivel es insuficiente.

b.2 En la toma de decisiones. Los padres no aprovechan (o no están bien informados) los cauces que se le ofrece para usar. Así, habría que mejorar y contar más en la selección de profesores, diseño del plan de estudios, presupuesto y evaluación. En España hay poca participación en las votaciones a consejo escolar, sólo un 10% de los padres, y la explicación puede tener 2 motivos, bien porque no contamos mucho, bien porque somos poco participativos, o ambas.

c) Relación profesor/director con los padres. Por lo general se hacen 3 reuniones con los padres al año (1 por trimestre), muy pocas.

d) Dotación de actividades extraescolares. El 75% de los niños están apuntados a extraescolares, sobre todo, en las actividades deportivas, después en idiomas seguido por música, baile y refuerzo escolar.

e) Instrumentos en casa (lectura, ordenador,…). Las bibliotecas en casa en España son escasas ya que no superan los 180 libros de media, los europeos nos superan con creces en el número de libros pero en la encuesta no se tiene en cuenta el uso de bibliotecas públicas por parte de los españoles.

Por otro lado, han aumentado los medios electrónicos en casa: televisores, ordenadores con acceso a Internet, consolas,…., en lo que pecamos los españoles es en no poner normas de uso.

f) Implicación directa de lo padres en la educación. Cada vez nos implicamos más ayudando en los deberes, en el inicio a la lectura, preguntar la lección, así como en actividades intelectuales como ir al teatro, museos, exposiciones,…

En lo que destacamos es en el mantenimiento de conversaciones con nuestros hijos sobre la escuela. En general, estamos bastante satisfechos con nuestra implicación.



Tras un breve “coffee-break”, se dio paso a una mesa redonda formada por D. Juan José Nieto, Director del Instituto de Educación Secundaria “Julio Verne” de Leganés y Presidente de la asociación “Mejora tu Escuela Pública”, D. Manuel Tomás Rozalén, licenciado en Filosofía y Director del Colegio Asunción Vallecas de Madrid, D. Javier Urra, Doctor en Psicología y Ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y como moderador D. Juan Carlos Rodríguez.

Las intervenciones de todos ellos fueron brillantes y con contenidos claros y concisos, dados desde la práctica cotidiana como profesores y gestores de colegios, así como profesionales que tienen que intermediar entre padres e hijos con problemas de distinta índole.

D. Manuel Tomás Rozalén puntualizó que el punto primordial es la elección de centro, la escuela ha de ser una extensión de la casa, así la relación con la escuela no debe basarse en reuniones debidas a problemas de los hijos en el aprendizaje y/o comportamiento. Para implementar la participación de los padres, aparte del papel fundamental del AMPA, en su colegio ha establecido la creación de la figura de vocal de aula que puede presenciar el desarrollo de las clases como un alumno más. Con la finalidad de “forzar” una mayor relación con el profesorado, las calificaciones trimestrales son dadas en mano a los padres, y además para ellos, ha organizado charlas, acopladas a su horario, para mejorar distintos aspectos que ayuden a solucionar problemas inherentes a la educación y formación de sus hijos (con psicólogos, pedagogos,…). Remarcó la necesidad de transmitir a los hijos el papel de padres y profesores como autoridades y ejemplos a seguir, y no como amigos.



D. Juan José Nieto, un director vocacional, su exposición estuvo repleta de consejos y puntualizaciones envueltos de una pasión difícil de encontrar muchas veces en profesionales de cualquier ámbito, todo un profesor. Señaló lo imprescindible que es que los padres tengan un seguimiento escolar, relacionó fracaso escolar con fracaso social, así como la necesidad de inculcar la cultura del esfuerzo e implicación. Para él es primordial mejorar el clima escolar, la autoridad de los profesores que aunque por ley esté reconocida se tiene que ganar mediante “exigencia amable”, y sobre todo, valorar el trabajo bien hecho de profesores y alumnos.

Para D. Juan José Nieto la base para mejorar la relación familia y colegio está en llevar a los padres a los centros, y como medidas para ello ha establecido dar las notas en mano a los padres, inter-calificaciones en la mitad de cada trimestre, todos los objetivos por evaluación, llamarles por teléfono, uso de Internet para la comunicación con los padres, reuniones para explicarles las salidas y excursiones que van a realizar, tutorías personalizadas para los alumnos con problemas, y sobre todo, potenciar la confianza padres-profesores. Por último, declaró la importancia de educar mediante el ejemplo y arraigar en nuestros hijos la fuerza de voluntad.

Nuestro último participante, D. Javier Urra señaló directrices necesarias en la formación de personas integras, con una buena base moral y ética, así como una buena educación ya que pecamos en tener mucha comunicación pero estamos faltos en la transmisión de valores esenciales de convivencia y respeto. Mencionó el gran cambio que han sufrido los modelos de familias a lo largo de los últimos años y la necesidad de educar a los niños en el respeto inter-generacional. Propuso realizar juegos con nuestros hijos que favorezcan la empatía, consistiría en ponerse en lugar del otro y si no se consigue, se pierde el juego. Nos animo a fortalecer a los niños, que vean la realidad tal y como es, no ocultarles la enfermedad, enseñarles en la disciplina con horarios que han de cumplir, y si no lo hacen, que tenga consecuencias. Mostrarles el sentido del humor, la importancia del TÚ y no el yo, el desarrollo del lenguaje en la expresión de emociones,…, educarles mediante el ejemplo, y educar en los dilemas (enseñarles a disertar y decidir ante cuestiones difíciles como el aborto, pena de muerte,…).

Y así, tras la participación de los que estábamos allí presentes, finalizó una fructífera mañana de sábado, nunca está de más escuchar a grandes profesionales que disfrutan de su vocación y lo transmiten tan bien, muchas gracias a todos.

Resumen elaborado por Dori Díaz, Oscar Aparicio, Adelia López, Mariola Gordo y Mónica Gutiérrez, socios del AMPA del ceip Esperanza (distrito de Hortaleza).



Nota: La presidenta del Consejo escolar, D. María Ruiz, insto a que los padres se pusieran en contacto con el Consejo Escolar para cualquier duda o problema, así como Arancha Ventura, miembro de la FAPA Giner de los Ríos, nos atendió muy amablemente y nos reitero que la FAPA estaba a la disposición de cualquier socio de las distintas AMPAs para ayudarles en todo cuanto fuera preciso.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mónica por hacer el resumen tan estupendo.
    Espero que algunas personas valoren el esfuerzo que hicieron unos padres, en una mañana de sábado, trabajando para mejorar las relaciones con la comunidad educativa, buscando lo mejor para nuestros hijos. Creo que se puede convivir -a pesar de que, en determinados asuntos, tengamos posturas radicalmente diferentes entre nosotros-, y así intentar, entre otras muchas cosas, no convertir, por ejemplo, los periodos de votación a Jornada Continua en continuas luchas internas y malos rollos entre los padres. Y también creo, como Oscar, que este Blog podría ser un buen principio. Ójala participe más gente.

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  2. Buen trabajo Mónica.
    Hay más info del evento aquí que en las páginas de educa.madrid.org ¡fantástico!
    {MODO IRONICO ON} igual nos "linkan" {MODO IRONICO OFF}

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