viernes, 24 de febrero de 2012

Educar para proteger

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado esta guía de formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para padres y madres de menores entre 3 y 11 años de edad. En ella podremos encontrar información y orientación sobre cómo involucrarnos en el acercamiento de nuestros hijos a las nuevas tecnologías. Debemos conocer las TIC para decidir cómo queremos educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan y proteger de los riesgos. Es posible que nuestros hijos puedan enseñarnos sobre "cómo" usar las TIC, pero somos nosotros los que debemos enseñarles "qué" hacer con ellas, "para qué" utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.

HELLO, HELLO

Hola a todos,

Aquí os dejo unas páginas muy interesantes para practicar inglés en casa que me han recomendado para mi hija de 4 años.

dreamenglish.com - canciones muy faciles con videos
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ - muy buen recurso con juegos, manualidades, videos de canciones y cuentos, fichas para imprimir etc sobre cualquier sujeto. Te tienes que inscribir para acceder a todo, pero es gratis.
- http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm - juegos interactivos para practicar lo básico (colores, números, formas,animales etc)


También un interesante artículo sobre "criando niños bilingües".


http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html

CHARLA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de nuestro Centro una reunión General sobre el "Desarrollo del Lenguaje y la Prevención de posibles dificultades". Estuvieron presentes nuestra Directora Lucía, Juanmi, profesor del taller del Lenguaje  y las especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia Laura y Mª José.

Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:

Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.

a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.

b.- En 4 años realiza dos sesiones.

- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).

- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.

c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).

Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".

A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.

Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm

Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".

Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).

Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.

Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.

jueves, 23 de febrero de 2012

RSA Animate - Changing Education Paradigms

Me encantan los vídeos de RSA, no tienen desperdicio.
El primero que vi fue uno sobre la creatividad y me enganché. Me alucinan porque son capaces de replantearselo todo, se reinventan a cada paso y no tienen fin. Pero cuidado que enganchan ;-)