miércoles, 18 de septiembre de 2013

No es lo mismo ...

En Francia están obligando a mostrar una declaración de derechos y deberes que son básicamente los 15 mandamientos del laicismo. Lo podéis ver en la prensa: El PaísPeriodistaDigitalBBC. Si se considera prensa a Intereconotuya, buscadla tiene una visión muy suya ;)

¿Qué han hecho los vecinos? La separación total entre escuela y religión, es obvio que si el objetivo es no evangelizar en NINGUNA religión puesto que el estado es laico, la religión debe estudiarse fuera del sistema educativo, pero es más, los símbolos religiosos también se quedan fuera de las aulas. Para mí es justo, no creo que un cristiano católico tenga más derechos que un musulmán o un judío o un budista o un ateo, si me la aceptáis como otra forma de religión; porque no es lo mismo ser laico, que ateo. Aunque mucha gente trata de confundir, o confunde los dos términos y los iguala, pero no es lo mismo; uno ni niega ni acepta la existencia de nada, es neutral, eso es ser laico, NEUTRALIDAD.
Mientras tanto en España, el gobierno de turno se saca una ley (otra ley) orgánica para la educación que nos hace retroceder 40 años en muchos aspectos, pero sobretodo está el tema de la religión ¿por qué le llaman religión a la asignatura? Ya que los obispos han conseguido que sea una materia evaluable, que le quiten la máscara a semejante esperpento y lo llamen como lo que es: EVANGELIZACIÓN EN EL CATOLICISMO. O ¿acaso alguien conoce algún colegio público donde la religión que se imparta sea el protestantismo, o el cristianismo ortodoxo o el islamismo o el judaísmo o ..?
Hasta en EEUU, un país donde los progresistas son conservadores, los jueces son lo suficientemente independientes para igualar el estudio de la hipótesis del diseño inteligente (promovida por unos sectores de ultra-católicos) y el Pastafarismo.

Oil painting in the style of "The Creation of Adam" by Michelangelo (which shows Adam reclining and reaching out to touch God), but instead of God there is the Flying Spaghetti Monster; two large meatballs wrapped in noodles, with eyes on stalks which are also noodles, all floating in mid-air.

Yo me pregunto, ¿para cuándo tendremos una separación de poderes tal y cómo lo expresa la constitución?
Está claro que mientras exista el concordato entre el Estado Español y el Vaticano (creado y firmado en plena transición por los políticos de la dictadura pero mantenido por UCD, PSOE y PP) significará que los católicos en este país son de una casta superior, que tienen sus prebendas y por ello, se pueden dedicar millones de las arcas públicas a sus cultos particulares y para mayor gloria ganancia de la Iglesia (a parte de no pagar impuestos). Ya sé que me vendrán muchos diciendo "lo que hace la iglesia a través de cáritas, no lo hace nadie"; bueno, si todo ese dineral se le diese a la Cruz Roja seguro que haría más o menos lo mismo y encima no EVANGELIZARÍA usando el pan y la ropa como monedas de cambio. Además seguro que se podría tener un control presupuestario.

A los que están de acuerdo con la evangelización de los alumnos en las escuelas, les propongo que se pongan en la piel de otro, de alguien que no sea católico, sólo por un momento; y que valore si se encontraría a gusto en esa sociedad o esa escuela.

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Otoño de la educación?

Precisamente eso es lo que plantea la LOMCE que la educación en este país entre en retroceso de contenido, de interacción escuela-familia, y de democracia. Nuestra Comunidad de Madrid está en ello, y no es más que una abanderada de algunas de las directrices que plantea la LOMCE. Los poderes políticos se escudan en la crisis económica para realizar recortes, menos becas (comedor, libros, matriculas universitarias), pero en realidad todo es un plan estratégico de "volver las cosas a su cauce", por qué ¿alguien puede decirme el motivo por el cual a la religión se le vuelve a dar tanto peso especifico dentro de la Escuela Pública?
¿porqué ese interés para eliminar a los padres de los consejos escolares?
si la dirección será quien elija (dedocracia) a sus profesores ¿creéis que alguno se dignará en rechistar? ¿en innovar? ¿en criticar? si todo ello va en contra del plan de la dirección. Estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que fallan en el sistema educativo pero, en absoluto, creo que esta Ley tenga en su fuero interno mejorarlas, máxime si viene NO AVALADA por toda la Comunidad Educativa.
Voto por el Pacto en Educación, pacto realizado por expertos en EDUCACIÓN y no por políticos cuyo mayor interés es el propio y el de su partido, o lo que es lo mismo su ideología. 

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, NO A LA LOMCE

La verdad de la educación: El mundo según la LOMCE

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos, os dejo las acciones más inmediatas para este otoño de 2013 en defensa de la Educación Pública: 
Calendario de movilizaciones
Consulta ciudadana
Hoja de firmas

Saludos

jueves, 12 de septiembre de 2013

Vuelta al cole 3,2,1,......preparados?

Hola a todos de nuevo,
estoy encantada de volver a saludaros, me gustaría pensar que todos hemos disfrutado de unas merecidas vacaciones, pero la vida no siempre es tan justa. Lo que si es verdad es que nuestros niños han vuelto llenos de ilusión y con la mochilas cargadas de libros y material que, al parecer, son necesarios para el aprendizaje, y este es el quid de la entrada de hoy. Me pregunto, sinceramente, si es necesario hacer que los padres tengamos que encarar la vuelta al cole como un gran sacrificio, unos más que otros, por supuesto, ya que cada año tenemos que comprar libros nuevos, si tenemos hijos en las primeras etapas, y los de los mayores, pues depende de si ha tenido a bien el claustro no cambiar los del pasado, ¿tanto han cambiado las mates, la lengua, el inglés,....desde que yo estudié? entiendo que hay materias que sufren modificaciones, véanse las ciencias, pero ¿no se puede solventar sin tener que comprar un libro nuevo cada año?
El pasado domingo 8 de septiembre en el semanal de El País se publicó un reportaje (Nuevos tiempos, nuevo profe) sobre los nuevos métodos que algunos docentes aplican yendo contracorriente, métodos basados en proyectos donde la implicación de todos es necesaria (proyectos multidisciplinares) y donde los libros no son tan imprescindibles como vehículo de las materias. En el artículo también se transmite, en general, que el sistema educativo tradicional, sobre todo, al llegar a Primaría y Secundaría (por supuesto, hay excepciones) tiende a anular la creatividad
¿Cómo debe realizarse el proceso de enseñanza? seguro que según a quién preguntes la respuesta será distinta, si me preguntan a mí el proceso debe agrupar: aprendizaje basado en la experiencia, y  que fomente niños curiosos, críticos, creativos, que piensen por sí mismos y no tengan miedo para afrontar los retos que van a encontrar en la vida.







Para terminar, os dejo la buena noticia sobre la entrega de las firmas conseguidas por una madre madrileña para apoyar la Proposición No de Ley que reivindica un precio justo de los libros de texto, ojala el Congreso escuche esta demanda y se planifique desde la Administración una utilización más racional de los materiales en el proceso educativo.


Saludos y feliz vuelta al cole, nos vemos.

jueves, 25 de julio de 2013

Luto por las víctimas


Nuestras condolencias y dolor por las víctimas y heridos del tren a Santiago


Descarrilamiento en Santiago: 

RENFE: 900 101 660 
Cruz Roja: 981 586 969 
Policía Local: 981 51 23 23 
Para familiares: 981 551 100



viernes, 12 de julio de 2013

Calendario escolar 2013-2014

Ayer se publicó el calendario escolar del curso 2013-2014, en él podéis ver que las clases para Segundo ciclo de Infantil y Primaria comienzan el 9 de septiembre y terminan el 20 de junio.


Saludos y buenas vacaciones!!!!!