martes, 11 de junio de 2013

Taller sobre Homosexualidad

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI muchas mentes aún siguen rechazando, criminalizando, juzgando y penalizando la homosexualidad. A través de la FAPA hemos recibido esta propuesta de charla-taller para padres/madres de Primaria que ha de ser gestionado por nuestra AMPA. La tolerancia, la diversidad, el respeto a la libertad de los demás,.....valores que debemos interiorizar los padres para poder transmitirlos a nuestros hijos, ellos son la generación que hará un futuro mejor, un mundo mejor, y con ello,  ganaremos todos.

PROYECTO DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA REALIDAD HOMOSEXUAL EN LAS FAMILIAS
Este proyecto esta elaborado por el grupo de Educación de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), entidad considerada de utilidad pública que tiene, entre otros fines, la prevención de la discriminación por razón de la orientación sexual (LGTBfobia).  
A pesar de los avances, los índices de LGTBfobia que recogemos en nuestras encuestas en las aulas de los institutos siguen siendo preocupantes, y la realidad es que son miles de adolescentes los que hoy día sufren por su orientación sexual, llegando a desarrollar muchos de ellos conductas autolesivas. Por ello, nos hemos planteado dar un paso más y proponer intervenciones preventivas y de sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual a padres y madres de hij@s de primaria. 
¿En qué consiste exactamente nuestra propuesta?
En ofrecer de forma gratuita al AMPA de su centro una charla-taller de una hora y media aproximada de  duración sobre diversidad afectivo-sexual impartida por expert@s voluntarios de nuestra organización. 
¿Por qué puede interesar a un progenitor  con hij@s en edades que aún no han alcanzado el desarrollo sexual esta charla-taller? 
Sólo educando desde edades tempranas en pro de la diversidad afectivo-sexual se consigue tener hij@s que cuando alcancen su etapa de desarrollo sexual:
o    No discriminen ni agredan a sus compañer@s de clase  por tener una orientación afectivo-sexual diferente  a la suya.
o    Van a elegir desde la libertad y van a vivir su sexualidad, aunque sea diferente a la de otr@s compañeros, de forma sana y abierta.
o    Van a compartir sus inquietudes de orientación sexual con sus progenitores y, al tener su apoyo, evitar que derive en conductas autodestructivas.
Educar en diversidad afectivo sexua = Evitar agredir + Evitar agredirse 
¿En qué consiste la charla-taller?
Durante 1:15 o 1:30 se dialogará de forma participativa con los padres/madres acerca de:
-          Conceptos generales LGTB e identidad de género,
-          Herramientas para la gestión de la diversidad afectivo-sexual en la familia
-          El binomio: acoso escolar – rechazo familiar, como situación severa de riesgo
para la salud mental y física de los/as hijos/as
-          Pautas y recursos para asumir y acompañar el desarrollo afectivo de los hijos/as.
 En breve nos pondremos de nuevo en contacto con usted, nos gustaría saber su opinión sobre la propuesta y en caso de que lo vea factible podemos establecer la fecha de celebración, si por el contrario observa algún impedimento o tiene cualquier duda también nos gustará escucharla para poder ver cómo resolverla de manera conjunta.  
Persona de contacto: Técnico de Educación. Grupo de Educación de COGAM.  http://www.cogam.org/secciones/educacion Tfno.: 91 522 45 17


viernes, 7 de junio de 2013

Conciertos en defensa de la Música


Este fin de semana hay dos conciertos reivindicativos en defensa de la Música. El primero será ejecutado por los profesores de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, mañana sábado 8 de junio en el auditorio de la UGT (Avd. América, 25) a las 12:00, bajo la dirección de Carlos Cuesta; y el domingo 9 de junio se llevará a cabo la actuación del Coro y Orquesta de RTVE en el explanada de la Plaza de Oriente a las 12:30 (Programa del concierto). Esperamos veros por allí para disfrutar de la Música con estos grandes artistas, y proclamar la esencialidad de la formación musical para todos. Saludos




El sábado 8 de junio nos volvemos a juntar todos los profes de las Escuelas Municipales de Música de Madrid para ofrecer un nuevo concierto en defensa de la educación musical pública para todos.
El programa será:

- Obertura Coriolano op.62 Beethoven
- Segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven
- Último movimiento de la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak

Dirección de orquesta a cargo de Carlos Cuesta.

¡Ven y defiende la educación musical pública con nosotros! ¡No queremos tasas astronómicas que nos impidan educar a nuestros hijos!

Entrada libre

miércoles, 5 de junio de 2013

Precios comedor 2013/2014

En la página web del cole están las condiciones económicas del comedor para el presente curso académico 2012/2013. Si las comparamos con las publicadas ayer mismo para el próximo curso parece no haber ningún cambio sustancial, pero quiero llamar la atención sobre uno de los supuestos para acogerse al precio reducido, el que se refiere a la renta per cápita. Al parecer la Comunidad de Madrid ha decidido compensar la escasez de becas de comedor ya que ha estimado oportuno aumentar de 2450€ como renta mínima per cápita del año pasado a 3500€, esperemos que no sea la única medida de apoyo para la gente que lo está pasando mal, muy mal.

Orden precios comedor 2013_2014

martes, 4 de junio de 2013

Campamentos de verano

Estamos llegando al final del curso y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Con la finalidad de conciliar la vida familiar y profesional, todos los años el Ayuntamiento saca su campamento de verano pero no tiene plazas suficientes para cubrir la demanda existente, por ello, las APAs y otros organismos públicos aportan su granito de arena para tal fin. Estas son algunas de esas iniciativas, os invito a que bien en comentarios, o bien enviando un correo al Administrador  de este blog nos aportéis información de otros campamentos para darle difusión. Gracias, y espero que os sirva.

Información de las páginas Webs de las APAs:

Dionisio Ridruejo, Polideportivos&Fitness
Pablo Picasso, Polideportivo Luis Aragonés

Otros:




viernes, 31 de mayo de 2013

Lo que está detrás de CC-BY-NC-SA

 Detrás de este jeroglífico de siglas se esconde una gente estupenda (Creative Commons CC) que decidió poner coto a las barbaridades que se hacían con los copyright (que no son los derechos de autor).

Licencia de Creative Commons¿Qué significan exactamente? Bueno, básicamente es que los contenidos que se crean bajo esta licencia están abiertos o son libres para que cualquiera pueda: 
distribuircopiar, comunicar el contenido, y se puede modificar

Las únicas condiciones para poder hacerlo son:
  1. BY = Reconocimiento (reconocer quién es el autor original)
  2. NC = No comercial; no se puede utilizar con motivos comerciales
  3. SA = Compartir igual. Si se altera o modifica la obra, sólo debe compartirse la obra resultante bajo la misma licencia.
Si os fijáis al final de la página del blog, todo el contenido del blog está bajo esa licencia.

A los que no os suene de nada Creative Commons os recomiendo, si podéis invertir un poco de tiempo, ver los tipos de licencias e investigar el porqué se generaron en su día. 

Ahora, es muy fácil compartir la información de blogs, de algunos periódicos digitales, etc... una de las piedras angulares o base legal para realizar estas acciones son estas licencias; proveen a los autores de un control total de su obra, se comparte tal y como desean ellos y no la controla una distribuidora imponiendo un copyright pensando en sus intereses, por supuesto; en su mayor parte, estos intereses no coinciden con los de los propios autores.


jueves, 30 de mayo de 2013

Por qué lo llaman bilingüismo si quieren decir.......

.......no sabemos muy bien que quieren decir utilizando este término, ya que como podéis ver en las entradas y artículos que os presento a continuación, la Consejería de Educación de Madrid no lo debe tener muy claro cuando, tras apoyar la implantación del bilingüismo en Infantil-Primaria, resulta que no resuelve muy favorablemente la continuidad del mismo en la etapa de Secundaria. Da vértigo pensar en que nuestros hijos pueden estar "participando" en un experimento educativo en el que se da un excesivo peso específico a un idioma, si lo comparamos con materias de conocimiento esenciales como las matemáticas, pero esto no es lo peor, lo malo es que nos encontremos con dificultades de continuación tras acabar la Primaria, y la "inversión" realizada durante estos años sea insuficiente, bien porque nuestros hijos no aprueben el examen de paso al programa bilingüe en Secundaria, o simplemente, si pasan, no haya plazas suficientes en los Institutos de nuestra zona, de nuestro distrito. Os dejo esta documentación para la reflexión, saludos.

periódico de Hortaleza (página 7)
nota de la FAPA

New post on Soy Pública

Que no nos engañen con el bilingüismo.

by depccontenidos
Seguimos asistiendo a uno de los grandes engaños de la Consejería de educación, el proyecto bilingüe. Ahora, ante el rechazo de la comunidad educativa por la llegada de docentes irlandeses, la consejería vuelve a echar mierda sobre los docentes culpándoles a ellos de la imposibilidad de encontrar una solución. Y es que la profesora irlandesa que se encontraba en el IES Villa de Vallecas se ha marchado y la comunidad ha enviado a un docente no habilitado. Las clases se están impartiendo ahora en castellano y las familias han estallado. "La culpa es de los docentes" "es que no se habilitan, no saben inglés", insinúa la comunidad.

martes, 28 de mayo de 2013

Recogida de fondos

La FAPA Francisco Giner de los Ríos y las Comunidades Educativas de los Centros Educativos públicos cuyo cierre ha sido previsto por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, han iniciado una recogida de fondos para la financiación de una posible demanda contra este dictamen.


Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Hoy quiero acercarme a uno de los términos más acuñados y usados por miles de expert@s que divulgan sus contenidos por la red.

Es muy común ver en la red comentarios como estos:

- Has de ser "inteligente emocionalmente".
- Hay que formar a los profesores en inteligencia emocional.
- Hay que formar a los directivos en inteligencia emocional.
- Debes usar la inteligencia emocional para encontrar un trabajo.

Hablar de inteligencia emocional y no citar a Goleman sería un sacrilegio. Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que nuestra infancia y las enseñanzas recibidas condicionan en cierto modo nuestra capacidad para dominar esa inteligencia emocional que se basa en la empatía y el dominio de las emociones para así poder afrontar los problemas que nos surgen a lo largo de la vida.


Este domingo pasado (26 de mayo) el programa Redes (TVE2) sacó de su "chistera" de buenos programas uno dedicado a la inteligencia emocional en la escuela. Me parece muy relevante poner aquí el vídeo e invitar a quienes leen este blog a verlo. Independientemente de si tienen hijos en edad escolar o no, creo que es conveniente verlo y aprender determinadas lecciones del mismo.


Extraigo del vídeo una serie de conclusiones:

jueves, 23 de mayo de 2013

La Convocatoria

Hola, esta es la convocatoria (abajo) que me llegó el martes por la noche a mi e-mail, ese día por la tarde no había ninguna comunicación del Orden del Día en el tablón de anuncios del AMPA (???) así que como siempre andamos "justitos" con los plazos de convocatoria, no? en fin, el caso es que estamos convocados.
De todos modos, para ser un viernes, otra vez alentando la participación, la extensión del Orden del Día disuade, y más a esas horas, con gente con preparativos de comuniones, de fin de semana, de fiestas (que lo son, empiezan ese día en el barrio), con piscina en el club Jiménez.......pero vamos a desglosar un poco los puntos de la convocatoria, estas son mis impresiones y sugerencias de mejora:

Punto 1.- si no recuerdo mal fue bastante extensa, no estaría mal que se enviara un resumen a todos los socios, como hace la FAPA, para agilizar el trámite, así lo llevamos leído, lo discutimos y votamos.

Punto 2.- teniendo en cuenta que lo único que sabemos son los precios de las actividades, es decir, cuestiones cuantitativas puessss.........esto es un dejavú, ocurrió lo mismo el año pasado, nos quejamos de la forma y se pidió una reunión con las empresas que se presentaban, pero este año se vuelve a hacer mal.

Punto 3.- lo mismo, no estaría mal que el resumen que dan de las cuentas en la Asamblea lo facilitaran antes para echarle un ojo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ilusión, transparencia y .... ¿cintas de vídeo?

Hacer las cosas con ilusión es muy importante, pero no es suficiente. Y alardear de transparencia es insultar a la inteligencia del personal. Ya sólo nos quedan las cintas de vídeo para tener el film completo ¿no?

Enviar una, mejor dicho DOS convocatorias por correo electrónico con la fecha 24 de mayo para la asamblea y a su vez fotocopiar otra con el 28 de mayo, supongo que es para hacer una asamblea escalonada, sin atascos, como pide la DGT. No vaya a ser que no quepamos en la sala o nos juntemos mucho los unos y los otros y ya se sabe que el roce hace el cariño ... y después de las elecciones de la JC no está horno para bollos.

Transparencia vs Translucidez
 

Hablar de transparencia, cuando te convocan para aprobar un acta y unas cuentas que no las vas a escuchar y/o ver hasta el momento exacto de la convocatoria debe ser como la transparencia que se propone en la política nacional, es decir, translucido.

Utilizar el mail de la asociación para hacer campaña de ellos mismos, ¿es ético? ¿podrán usarlo otros grupos que se presenten? La JD ha dedicado mucho tiempo, no lo discuto, pero si puedo discutir si todo el tiempo invertido ha sido en beneficio del AMPA o de asuntos que no a todo el conjunto de los socios le interesan o aprueban.

Me consta que algunos socios han dedicado su tiempo y su esfuerzo para sacar adelante subvenciones decentes para la asociación (pese al rechazo inicial de esta JD del AMPA), eso si interesa al conjunto de socios.


¿Empezaremos a ver la transparencia en lo que se ha invertido y lo que se ha obtenido con las camisetas y chandals durante estos últimos años? Ahora que no hay subvenciones para las asociaciones deberíamos plantearnos si es necesario este tipo de servicios, o valorarlo en función de su éxito.

Por transparencia se entiende que es no poner trabas cuando se solicita información, ya sea de cuentas, de servicios, de datos, de informes, de convocatorias, ...

El proceso de selección de empresa de extraescolares, ha vuelto a ser opaco, sin datos cualitativos; tal y cómo se expuso el año pasado en la asamblea general y este año ha sido prácticamente un calco.

La palabra ignorante, hay quien se lo toma muy a mal, pero vaya por delante que me considero un completo ignorante en un montón de temas y no me parece un agravio.
Establecer la cuota del socio en función del número de hijos debe ser de ignorantes, ¿estamos ante una asociación de padres o de alumnos? ¿se van a crear unos estatutos nuevos para esa modificación? ¿nos hemos leído los estatutos para saber cómo se deben cambiar? Por cierto, en muchos servicios de la comunidad lo que está establecido son descuentos a las familias numerosas.





lunes, 20 de mayo de 2013

24 de Mayo: SOMOS ASÍ

La unión de todos es imprescindible para salir adelante, y 35 ONGs se han unido para decir al mundo que todo es posible, que podemos hacer un mundo mejor porque SOMOS ASÍ. El 24 de Mayo sal a la calle con una prenda del revés y dile al mundo que todo se puede cambiar. En la página Web de Somos Así tenéis toda la información  al respecto, y entre ella, como formar parte de este mosaico que hacemos la gente de Somos Así. Únete y participa por TODOS.




viernes, 17 de mayo de 2013

Elecciones en la AMPA

Hola, acabo de recibir la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva del AMPA del CEIP Esperanza y, por supuesto, quiero hacer partícipes de la misma a todos los integrantes de nuestra Comunidad Escolar, ya que considero que esto no es un club selecto y que puede ser que alguien, aunque aún no sea socio, tenga la inquietud de presentar su candidatura, y dentro de los escasos márgenes que han dejado de movimiento, se pueda asociar y presentarse. Por otro lado, en los Estatutos de la Asociación también podemos encontrar en el Artículo 13.

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión. 

No sé, quizás yo sea muy meticulosa pero ¿adecuada difusión de las candidaturas es ponerlo el día anterior a las votaciones en el tablón de anuncios? ¿Y tenemos que sabernos los nombres de todos los padres/madres del cole para saber a quien votar?


Luto en la Educación: Hoy sacan la LOMCE

Hoy, desgraciadamente, y en contra de todos los estamentos de la sociedad, a excepción del PP, se va a legitimar una ley Educativa (LOMCE) que degrada las mejoras obtenidas en Educación desde los tiempos del franquismo, y nos traslada a esa tan añorada, por algunos de este gobierno, época. Con ánimo de reflexión, os dejo este Post del Blog del Sr. Mayor Zaragoza sobre la legitimidad de aprobar leyes en contra del consenso.

Objeción de conciencia

Insisto: en las cuestiones supra-partido político la legislación debe ser fruto de una amplísima consulta, buscando siempre, en temas esenciales, el acuerdo popular. Porque en ésto consiste la democracia. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Carta a Rajoy

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha remitido hoy una carta al Presidente del Gobierno en la que, además de recordar diversas cuestiones, exige la retirada definitiva del anteproyecto de la LOMCE, el relevo del Ministro de Educación y del resto de interlocutores actuales del Ministerio nombrados por él, y la convocatoria de una reunión urgente entre el Presidente del Gobierno y los representantes de las organizaciones que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.



Tiene la pelota en su tejado ¿ocurrirá lo mismo que hoy con los interlocutores sociales de los trabajadores? ¿convocará una reunión solo para la foto? 

martes, 14 de mayo de 2013

YES, WE CAN

No solo hay que decirlo, hay que creerlo a pies juntillas y los últimos acontecimientos indican que juntos podemos; no siempre el pez grande se come al chico, solo es cuestión de fuerza, y la fuerza la hace la unión.


Para quien, a estas alturas de la película, aún no tenga claro en que nos afecta el nuevo anteproyecto de ley de Educación del Sr. Wert, la LOMCE, este video resume muy bien sus principales puntos ideológicos.
Video: STAR WERT: "La LOMCE Contraataca" por yoestudieenlapublica




 Y ya por último, os dejo la carta de agradecimiento de la FAPA Giner de los Rios a los padres y madres por el apoyo en la movilizaciones a favor de la Educación Pública y en contra de la LOMCE.
Saludos

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Qué pasa con el amplicole en septiembre?


#
La semana pasada recibí un email de la empresa de extraescolares con la info del amplicole en junio, pero no se dice nada de septiembre. Normalmente está información llega junta; incluso hace dos años, cuando se decidió el cambió de empresa de extraescolares, se comunicaron el amplicole y el cambio de empresa en el mismo papel.

¿Alguien sabe algo? ¿Alguien recibe información de la asociación? Me veo contratando el servicio de amplicole para septiembre el primer día de curso 2013-2014.

jueves, 9 de mayo de 2013

9M por la EDUCACIÓN

Todo el mundo a la calle para decirle NO al Sr. Wert y a su infame Ley CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, hoy a las 18:15 la FAPA Francisco Giner de los Rios ha convocado a las APAs asistentes en la Plaza de la Lealtad, monumento a los Caídos del 3 de Mayo, y sino a las 18:30 en Neptuno. Según la Cadena Ser se va a paralizar la tramitación de la ley, hay que seguir luchando.
Os dejo estos dos artículos, disfrutadlos.




lunes, 6 de mayo de 2013

Las tutorías, un sistema ineficaz de atención al estudiante

Lo sé, soy adicta a la información, a la opinión, sobre todo si esta viene de gente que se sincera sin más, sin agredir, solo expresando lo que muchos creemos, sabemos o intuimos, agradezco cuando un profesional habla claro, por ello sigo desde hace un tiempo a xarxatic, profesor de secundaria que no duda en dar su opinión en minoría y perseguir la utopía del paso de la zona de Confort a la zona Mágica, lo reconozco, soy una soñadora. Saludos


Las tutorías, un sistema ineficaz de atención al estudiante

Hablar de tutorías es sinónimo de varias horas de actividades más o menos programadas y repetitivas. Sinónimo también de hablar con los padres de los alumnos para explicarles su progreso o trasladarles determinadas cuestiones (normalmente problemas de su actitud). Una atención educativa que no funciona. Un cargo (el de tutor) del que huye hasta el más pintado. Hablar de atención al estudiante, basándose en tutorías, cuyo único objetivo en la mayoría de casos es "pasar el año y evitar problemas que supongan un exceso de carga burocrática" tiende a convertirse en un grave error de concepto. Un sistema totalmente ineficaz de atención al estudiante.

lunes, 29 de abril de 2013

Fomentar el estudio y frenar el fracaso escolar

Pautas para fomentar el estudio y frenar el fracaso escolar

Buceando en la red encontramos sugerencias y pautas de como ayudar a nuestros hijos para establecer unos buenos hábitos de estudio y aprendizaje, bases fundamentales para frenar el fracaso escolar. En este artículo se enumeran 10 claves para fomentar el estudio.



1. El espacio de trabajo. Este espacio debe ser siempre el mismo, no importa si es la mesa de la cocina o su escritorio en la habitación, durante el tiempo de estudio es "su" lugar. Debemos tener en cuenta que antes de sentarse a estudiar cuente con todos los materiales necesarios a mano, que sea cómodo y que tenga el tamaño suficiente como para desplegar todos los útiles escolares que vaya a utilizar. Importante: durante el período de estudio, las radios, ordenadores, televisores y vídeo consolas deben estar apagadas.

2. Disposición y seguimiento. Quizás debido al ritmo de vida que llevan muchos padres este sea el punto más difícil. Muchas veces los horarios de los adultos no coinciden con el de sus hijos. Un truco que pueden seguir los que no están a las horas en que los niños hacen las tareas, es tomarse quince minutos para llamarlos por teléfono y preguntarles qué tal les ha ido el día, recordarles que deben hacer las tareas y acordar con ellos en que las revisarán y despejarán las dudas que haya en cuanto regresen a casa.

jueves, 25 de abril de 2013

ERRORES EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Estamos en pleno proceso de elección de centro escolar y la Consejería de Educación no pierde el tiempo para utilizar este hecho en su plan estratégico de discriminación positiva de la Educación concertada y privada en contra de la denostada Educación Pública, y para ello, no han dudado en falsear datos en la propia página web de la Consejería. En el enlace de abajo os dejo el comunicado informando al respecto realizado por la FAPA Francisco Giner de los Rios. Por favor, darle máxima difusión entre las personas que opten a plaza escolar este año. Gracias y un saludo.


miércoles, 24 de abril de 2013

Música: La Musgaña


Somos conscientes del mal momento por el que pasa la cultura en nuestro país, por nuestra parte queremos ayudar dando difusión del evento musical de La Musgaña, grupo al que pertenece el padre de una alumna de nuestro colegio, y que espero que disfrutéis. Un saludo

LA MUSGAÑA
Carlos Beceiro + Jaime Muñoz presentan
ENTRE DOS
Viernes 26 de abril, 20:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros

Carlos Beceiro: Cittern, mandola, guitarra acústica y guitarra barítono
Jaime Muñoz: Flautas traveseras de madera y bambú, kaval, flautas de tres agujeros y tamboril.

Tras más de 25 años de carrera musical, los miembros fundadores de La Musgaña Carlos Beceiro y Jaime Muñoz nos presentan su nuevo CD “Entre Dos”.Momentos intensos de baile con personales versiones de polcas, mazurcas, marchas, entradillas, jotas y pasodobles conviven en este disco con otros más recogidos protagonizados por sonidos verdaderamente evocadores. ¡Musgaña en estado puro!

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides). Reservas: Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@espacioronda.com



martes, 23 de abril de 2013

Oferta campaña 2013-2014 (LIBROS)

Hemos recibido en el blog una interesante oferta en libros de texto. Se la hemos pasado al AMPA para que la valore y la distribuya a quien corresponda si lo estima oportuno.

Estimados AMPA ESPERANZA:


Dada la buena acogida que tuvimos en la campaña del curso pasado, nos dirigimos a vosotros para presentaros nuestra página web, 
www.mislibrosdetexto.com <http://www.mislibrosdetexto.com>, creada con el objetivo de facilitar la compra de los libros de texto de nuestros hijos y a un precio muy ventajoso, que en vuestro caso como Asociación es aún más especial.
En ella ofrecemos a cada padre de vuestra Asociación, un servicio personalizado, para adquirir los libros de texto de una forma cómoda, sencilla y controlada, con los siguientes beneficios:
BENEFICIOS PARA LOS ASOCIADOS DE VUESTRA AMPA : · LIBROS DE TEXTO PRIMARIA Y SECUNDARIA: 13% descuento · LIBROS DE TEXTO DE INFANTIL Y BACHILLERATO: 5% descuento (máximo permitido por ley) · LIBROS DE LECTURA: 5% descuento (máximo permitido por ley) · ENVIO A DOMICILIO: Gratuito a partir de 100? BENEFICIOS PARA VUESTRA AMPA : · 5% de bonificación por la compra de vuestros asociados en los libros de infantil, bachillerato y libros de lecturas. · Esta bonificación se realizará mediante la entrega de libros de lectura para la biblioteca o juegos educativos para regalar en una posible fiesta del colegio.Les recordamos principales funcionalidades de nuestra tienda virtual: · Para obtener el descuento, no es necesario comprar la lista completa de libros. · Se puede pagar con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria. En 1 o 2 pagos. · Los asociados pueden hacer seguimiento del estado de sus pedidos a través del acceso a MI CUENTA · Se puede pagar con las tarjetas BECA de la COMUNIDAD de MADRID · Garantía 100% de entrega de lista completa. Nos comprometemos a entregarle la lista completa sin tener que desplazarse a otra librería a localizar algún libro. · Garantía 100% de lista correcta. Si nos confundimos en la interpretación de algún libro incluido en lista del colegio, nos comprometemos a cambiarlo por el correcto.
Este año, como novedad, te forramos opcionalmente los libros. Creamos un forro a medida de cada libro. Nuestro sistema de forrado, no marca o daña la cubierta del libro original. Esto hace que sea fácil de quitar las fundas sin dañar el libro. 
Solo por 0,50 cada libro.
Para obtener estas ventajas, sin ningún compromiso por vuestra parte, poneros en contacto con nosotros para habilitar un link específico de vuestra AMPA 

martes, 16 de abril de 2013

Ni siquiera el 50%

Tras un proceso en el que se han vuelto a producir sucesos lamentables, llegó el día de las elecciones, y volvió a rechazarse la implantación de la Jornada Comprimida.
Es curioso, ¡ni siquiera el 50% de los padres han manifestado que quieran la jornada continua!
Seguro que el próximo año volverán a la carga, pero lo que no podrán decir, sin faltar a la verdad, es que la mayoría quiere la JC; NO, NO, la mayoría NO.

RESULTADO
Censo 582

Votos SI 262
Votos NO 40
Votos Nulos 1
Abstención 279

lunes, 15 de abril de 2013

El respeto y la confianza hay que ganárselos ...

... y lo que cuesta años, se pierde en unos pocos segundos.
No hay en el mundo ninguna ley de autoridad o de lo que sea, que pueda imponerlo.


viernes, 12 de abril de 2013

Y el nuestro, ¿es una escuela o solo un colegio?

La buena escuela no asfixia la creatividad (EL PAÍS, 8 abril 2013)


Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

martes, 9 de abril de 2013

Hasta siempre Maestro


Quiero rendir homenaje a un gran hombre y un gran maestro, cuya obra y pensamiento siempre formará parte de nosotros. Gracias, José Luis Sampedro


"Esto acaba por degradación moral. Hemos olvidado justicia y dignidad"
"Me pueden apartar y jubilar. Pero no me pueden jubilar de mí mismo"

“A mí me han dado la vida, quien fuera, y he procurado hacer lo que debemos hacer todos, vivir. Pero vivir siendo quienes somos, solo así alcanzaremos el máximo nivel. Yo fui una semilla, y he tratado de ser yo al máximo. No sé si mi obra es buena o mala, lo que digo es que la hice lo mejor que pude"

“Aprendiz de mí mismo, eso he sido toda mi vida”

“Mi única ambición es morirme sin molestar”

Y lo ha hecho, en silencio y en familia, hasta siempre 

lunes, 8 de abril de 2013

Por qué NO quiero la Jornada Continua

Y continuamos con el proceso de la Jornada Continua. Os quiero introducir una serie de cuestiones para quien tenga la curiosidad de tener más datos al respecto del cambio hacia la Jornada Continua (JC), así como mis consideraciones personales al respecto de por qué NO quiero la JC y por ese motivo NO VOY A IR A VOTAR.
 
1.- Orden antigua /Orden Nueva Orden 15 de enero, Orden 5 de marzo, cambios:
- Se equiparan las dos jornadas, antes era una excepción la Jornada Continua.
- Se admite el voto por correo postal, el cual no estaba admitido, NO era lícito en ninguna de sus posibles formas (postal o buzón en la puerta del colegio) en los anteriores procesos de cambio de jornada.
- La Jornada elegida por votación se mantendrá durante 3 cursos académicos, y si leéis con detenimiento la Orden podéis ver que el proceso es IRREVERSIBLE aunque salga mal, ya que se necesitaría la mayoría absoluta del Consejo Escolar, y de la misma, la mayoría absoluta del sector padres y profesores (uffff, complicado este último sector)
2.- Voto por correo postal/Votación
En el debate de Rafael Feito (video del apartado 3) son varios los profesores que se sienten "heridos" por quererles decir que son una parte implicada con mucho peso, pues claro que lo son, pero es normal, pero si queremos que este proceso sea realmente democrático, limpio y que no hiera susceptibilidades se debería intentar ser algo más neutrales y que la información que se reparta a los padres, sea solo eso, información, ya que en nuestra Comunidad Escolar coexisten múltiples opiniones desde el pro-, el anti- o el me da lo mismo la JC, así que a pesar de que por parte de nuestra Dirección se me aseguró total neutralidad, creo que esta deja mucho que desear cuando se reparte por los profesores a los niños el panfleto que os muestro (no está manipulado) y cuyo origen no queda en absoluto claro, no sabemos si viene de la Dirección, del AMPA, por iniciativa de los profes o se lo han dado para colorear como deberes este fin de semana, en fin, seguro que lo aclaran, eso si, mientras en el blog hemos decidido darle un toque de humor y hemos iniciado un concurso a la creatividad, aún no hemos pensado el premio, se admiten sugerencias.

pie de figura: la comunidades procedentes de otros paises no hispanoparlantes agradecerán que se les diga que hacer, seguro. Y otro detalle, las familias formadas por personas del mismo sexo, ¿solo vota uno de ellos?

domingo, 7 de abril de 2013

2º Concurso "Colorea, decora o comenta las instrucciones de voto"

Por tercer año consecutivo nos enfrentamos a las elecciones para el cambio de jornada.
Por segundo año, asistimos a un ¿concurso? para colorear las instrucciones de voto por correo.
En las instrucciones, si bien marca una opción (la deseada por el dibujante suponemos) no dice donde debemos remitir el cartel ¿al AMPA? ¿a la dirección del centro?

Desde el blog, queremos dar la oportunidad a que enviéis vuestra versión a ceipesperanzablog@gmail.com junto con vuestro nick y os la colgaremos gustosamente.


GALERÍA DE LOS CONCURSANTES:



Nick: PRÁCTICO ¡muy claro!

Nick: LEGALISTA ¿encuentras la diferencia?
Nick: L.B. de los Gurtelidos




viernes, 22 de marzo de 2013

Evolución o ¿hastío?


No dejéis de ver este vídeo sobre la EDUCACIÓN del programa Redes, comparto completamente que el sistema actual está obsoleto, necesitamos profesores con ganas de cambiar cosas, implicados con nuestros hijos y su desarrollo, y no con terminar el temario y completar un Curriculum diseñado por burócratas apoltronados en sus sillas sin ánimo de mover ficha hacia el progreso, el cambio y la evolución. La especie que no se adapta y evoluciona acaba siendo relegada en el ecosistema que vive, y en el peor de los casos acaba extinguida, nosotros no podemos mantenernos en un sistema que mata inquietudes, curiosidades, que sólo busca el rendimiento académico, que mide a los niños por su coeficiente intelectual, ¡que ganas de tener todo medido y bien clasificado!, las mentes mediocres necesitan tenerlo todo medido, clasificado, les da seguridad, ¿donde dejamos la creatividad? ¿la inspiración? ¿el tiempo para aburrirse? ¿para imaginar? ¿para reflexionar o cuestionar?











miércoles, 20 de marzo de 2013

Golpe a la PÚBLICA

Esto es lo que está ocurriendo en nuestra  Comunidad, la Consejería de Educación sigue en su empeño de sacar partido a la Educación, y para ello no tiene inconveniente en cerrar colegios públicos mientras establece convenios o abre colegios concertados. Del mismo modo, y como hemos visto en los medios de comunicación estos días, tampoco se le "caen los anillos" al desprestigiar al colectivo de profesores , ¡cuidado con el sesgo en la información!, ¿porqué sacan ahora esta información? ¿qué quieren justificar?¿por qué no enseñan los exámenes al completo? ¿los profesores han de ser enciclopedias andantes? o ¿es mejor que sepan desarrollar las capacidades de cada alumno, que sepan motivar, enseñar a aprender, alentar la curiosidad,......? vivimos en tiempos de Internet donde cada uno de nosotros podemos parecer cultos, sin serlo, con un solo click en nuestro teléfono móvil, entonces ¿no es mejor valorar otros aspectos más importantes para el desarrollo de nuestros hijos como personas capacitadas, independientes y críticas? Saludos

New post on Soy Pública

Más acerca de la fusión (cierre) de centros.

by soypublicaaciones
Hemos recogido la información que nos ha ido llegado acerca de la batalla que se está librando por parte de la comunidad educativa de algunos colegios para evitar el cierre de los mismos. Aunque dicho cierre afecta a centros de todas las etapas de Educación no Universitaria, parece que donde mayor resistencia se está oponiendo es en  Educación Infantil a través de la plataforma NI UN COLE MENOS.
De esta manera el día 22 de febrero se inició un encierro en los siguientes centros: Se trata de los colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán, en Leganés; los de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y el de Educación Infantil Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'. FUENTE: elEconomista.es
Esta es la nota de prensa:

El 24 de febrero quedaba finalizado el encierro con este comunicado donde se exponen las razones del rechazo al cierre de centros

La siguiente cita fue el 5 de marzo cuando Lucía Figar se reunió con las AMPAS de los centros afectados, que le entregarán las firmas recogidas a través de Change.org. (…)una fecha que hace peligrar la posibilidad de una posible marcha atrás en su