jueves, 23 de abril de 2015

Centros abiertos en inglés: Verano 2015

Se ha publicado la información sobre los campamentos de verano que realizará el Ayuntamiento de Madrid este verano en los centros escolares. A modo resumen:
- En la zona de Hortaleza se llevarán a cabo en los CEIP Dionisio Ridruejo y Filósofo Séneca
- Para niños con edades entre los 3-12 años.
- Con desayuno y comida incluidos en los precios.
- Con horario de 7,30 a 15,30 horas.

Período 1: del 1 al 15 de julio (11 días de servicio)
  • General: 104,5 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 73,15 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 52,25 euros
Período 2: del 16 al 31 de julio (12 días de servicio)
  • General: 114 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 79,8 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 57 euros
Período 3: del 1 al 4 de septiembre (4 días de servicio)
  • General: 38 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 26,6 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 19 euros
Solicitud: se puede solicitar desde el 5 de mayo  hasta el 18 de mayo
Toda esta información más detallada en la página web del Ayuntamiento

sábado, 18 de abril de 2015

Música, mercadillo, trenes,...Mercado de Motores

Un par de eventos para este fin de semana en el Museo del Ferrocarril y el Centro Deportivo Cultural Delicias Adif :

1-. Mercado de Motores (Museo del Ferrocarril Delicias-Madrid)

El sábado y domingo 18 y 19 de Abril de 2015 se realiza el MERCADO DE MOTORES en el Museo del Ferrocarril.

En él podremos encontrar música, baile, puestos con material de profesionales, puestos de particulares, creaciones de artes plásticas, etc, (ver noticia en Madridiario)



2.- Concierto de la cantante brasileña Eliza Borges en el Centro Deportivo Cultural Delicias ADIF (junto al Museo del Ferrocarril)

El Centro Deportivo Cultural Delicias ADIF, junto al Museo del Ferrocarril presenta el concierto de ELIZA BORGES cantante brasileña

Sábado, 18 de abril a las 21 horas

Entradas, con consumición incluida (cerveza o refresco):

Socios: 6€
Amigos: 7€


martes, 10 de marzo de 2015

Admisión de alumnos 2015-2016

El plazo de presentación de solicitudes es del 10 a 24 de marzo, ambos inclusive, excepto secciones lingüísticas en los IES en lengua francesa o alemana que será los días 10, 11 y 12 de marzo. 


Todas las solicitudes serán baremadas por el Director del centro público o el titular del centro concertado solicitado en primer lugar a través de la aplicación SICE (centros públicos) y SICEP (centros privados concertados).


Sólo se presentará una solicitud por cada alumno, que se entregará en el centro educativo elegido en primera opción. 



Las fechas básicas a tener en cuenta son:

 · 10 a 24 de marzo: Presentación de instancias.

 · 10, 11 y 12 de marzo: Presentación de instancias en las secciones lingüísticas de francés y alemán en los IES.

· 16 de marzo: Publicación de la lista provisional de admitidos en las Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana autorizadas en institutos de Educación Secundaria. 17 y 18 de marzo reclamación a este listado.

 · 23 de marzo: Publicación del listado definitivo de admitidos en las Secciones lingüísticas de francés y alemán en los IES.

 · 16 de abril: Publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos gestionada a través de la aplicación S.I.C.E. 17, 20 y 21 de abril: plazo de reclamaciones al listado provisional.

 · 29 de abril: Publicación de la lista definitiva de alumnos admitidos y excluidos por los centros.

 · 14 de mayo: Finalización de asignación de plazas por parte de los Servicios de apoyo a la escolarización. Publicación de listas provisionales. 18, 19 y 20 de mayo: Plazo de reclamación de las listas provisionales de admitidos y excluidos por los Servicios de apoyo a la escolarización.

 · 22 de mayo: Publicación listas definitivas de adjudicación de centros por parte de los Servicios de apoyo a la escolarización.

 · 15 a 26 junio. Plazo de matriculación en los Centros de Educación Infantil y Primaria.

 · 22 de junio a 10 de julio: Plazo de matriculación en los IES Bilingües en lengua inglesa.

 · 1 al 15 de julio. Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

 · Comienzos de septiembre: Plazo extraordinario de matriculación en Secundaria para el alumnado que está pendiente de la evaluación de septiembre.


 · 30 de octubre. Todos los centros enviarán al Ayuntamiento o Junta Municipal respectiva la relación de todos los alumnos que no continúen en el centro y cuya documentación académica no haya sido solicitada por otro centro por si correspondieran a casos de alumnos desescolarizados o de absentismo escolar.



Para más información en la página Web de la Comunidad de Madrid 

Saludos

viernes, 6 de marzo de 2015

Teatro para niños

Un buen plan para toda la familia en el Centro Delicias ubicado junto al Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61). Disfrutadlo, saludos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Elecciones a la Junta Directiva del AMPA

Socios del AMPA nos han hecho llegar la siguiente información con el fin de darle difusión a todos los padres/madres del colegio, sean o no socios del AMPA.

Se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la renovación de la Junta Directiva del AMPA. Esta se ha de renovar cada 2 años, tal y como se describe en los estatutos de la Asociación:

Artículo 12.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 2 años. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Candidatura:

- Candidatura conjunta y única en sobre cerrado junto con los DNIs de los interesados en la oficina de la Asociación. Mínimo de 4 integrantes más vocales.

- Plazo hasta el 26 de febrero de 2015 inclusive.

- 27 de febrero se publicarán las candidaturas en los tablones del AMPA.

En el correo enviado por el AMPA, se especifica que puede presentarse cualquier padre/madre del AMPA, este punto no lo tengo muy claro. A mi entender, leyendo los estatutos (artículo 12) queda claro que han de ser socios para que la Asamblea vote a los candidatos para ser Junta Directiva, pero ello no implica, necesariamente, que haya de ser socio en el momento de presentar la candidatura, insisto, a mi entender. 

Con lo cual creo que esta información debe llegar a todos los padres/madres del colegio puesto que entre los no socios puede haber gente interesada en presentar candidatura y hacerse socio antes de la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el próximo 3 de marzo con el fin de efectuar las votaciones.

Saludos

jueves, 19 de febrero de 2015

Resultado de la votación sobre cambio de jornada

Estos son los resultados enviados a los padres/madres desde el colegio, por correo electrónico, sobre la votación realizada este pasado martes 17 de febrero al respecto del cambio de jornada escolar.

Resultado de la votación:

Número total de personas con derecho a voto: 596

2/3 del censo: 397

Número total de papeletas recogidas incluyendo el voto por correo: 247

Número total de votos emitidos por correo postal: 74

Número de votos válidamente emitidos por correo postal: 70

Número de votos afirmativos: 225

Número de votos negativos: 17

Número de votos en blanco: 3

Número de votos nulos: 2

Porcentaje de votantes: 41,44 %

Porcentaje de votos afirmativos en relación con el número total de votos emitidos: 91%

Incidencias:


Se han emitido 74 votos por correo de los cuales 4 votos han sido anulados por existir duplicidad en el voto al haber votado presencialmente esas 4 personas.


El próximo 26 de febrero se reunirá el Consejo Escolar para aprobar el mantenimiento de la actual jornada escolar, dato que ha de enviarse a la DAT de Madrid-Capital.

Saludos.



jueves, 12 de febrero de 2015

II Jornada educativa de apertura de centros


Esta es la segunda vez que la FAPA realiza esta iniciativa como parte de las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, la anterior se llevó a cabo el pasado 28 de Noviembre (también día no lectivo), y consiste en abrir los centros educativos gracias a la participación de las Asociaciones de Padres y Madres. Con ello se pretende demostrar que la vida en los centros educativos debe ir más allá de lo estrictamente curricular.

La propuesta de la FAPA la encontrareis aquí

Saludos

jueves, 5 de febrero de 2015

Información centros públicos de Hortaleza. Puertas abiertas 2015


Estas son las fechas de puertas abiertas en los colegios públicos de la zona de Hortaleza. Es una información recopilada de las páginas web de los centros, según se obtenga más información, esta será actualizada. Saludos

CEIP Cortes de Cádiz, 17 y 24 de febrero a las 16:15
CEIP Dionisio Ridruejo:
                                 26 de febrero, 9:00-12:30 y de 14:30-16:00
27 de febrero, 14:30-16:00
                              6 de marzo, 14:30-16:00
CEIP Esperanza,   24 de febrero, 9:30 (edificio de Infantil)
                                  3 de marzo, 9:30 (edificio de Primaria)
CEIP Filosofo Séneca,  5 y 19 de febrero de 9:00-17:00
                                   Domingo 22 de febrero 11:00-13:30
CEIP Garcilaso de la Vega, 26 de febrero 9:20
                                                 4 de marzo a 16:15
CEIP Juan Zaragüeta, 11, 19 y 25 de febrero, 9:20 
                                          5 de marzo, 9:20
CEIP Luis Cernuda, 25 de febrero y 4 de marzo, 9:00-14:00 y de 16:00 a 17:00
CEIP Méndez Núñez, Sábado 21 de febrero
CEIP Pablo Picasso, 26 de febrero y 2 de marzo, 16:15
CEIP Pinar del Rey, no consta.
CEIP Ramón Pérez de Ayala, 18 de febrero 9:15 y a las 16:00
                                                  3 de marzo, 9:15
CEIP San Miguel, no consta.
CEIP Virgen del Cortijo, 4 de marzo 12:30 y 16:00
CEIPS Adolfo Suarez, 2 (Infantil y Primaria)  y 4 (Secundaria) de marzo a las 16:15

miércoles, 4 de febrero de 2015

Centros abiertos en inglés: Semana Santa 2015

El programa del Ayuntamiento de Madrid se llevará a cabo los días no lectivos 27, 30, 31 de marzo y 1 y 6 de abril de 2015.

El plazo de inscripción empieza mañana día 5 hasta el 19 de febrero.

Destinatarios

Dirigido a menores de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos en 2011) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos en 2003).

Importe

- General: 47,50 euros.

- Con título de Familia Numerosa General en vigor: 33,25 euros.

- Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 23,75 euros.


El resto de información la podéis encontrar en este enlace

Saludos

martes, 20 de enero de 2015

No hay 2 sin 3, ni 4, ni 5

5 son 5 votaciones con esta que tenemos a la vuelta  de la esquina, hay que ver lo importante que es cambiar la jornada laboral a los profesores, madre mía, porque no nos engañemos, desde el colegio se nos envían comunicados de lo más variopinto pero ¿información de algún Consejo Escolar que no sean los referentes al cambio de jornada? Que yo recuerde no, pero ya no solo desde Dirección, no, que va, tampoco se ven muchas ganas por nuestros componentes del mismo en hacerse accesibles, porque ¿se ha comunicado la composición del nuevo Consejo constituido el pasado 3 de diciembre? Y ¿la forma de ponerse en contacto con nuestros representantes? Y no me refiero vía patio, que luego se olvidan las cosas, como ocurre con la petición que  realicé a uno de nuestros representantes, hace ya un año, para la retirada de la piedra que está en el patio esperando a que se abra la cabeza algún niño, o el hueco sin árbol que debe ser complicado de rellenar para evitar que alguien se rompa una pierna (como poco),  en fin, deben haber cosas más  importantes.....

¿Alguien pone en duda que el dichoso cambio de jornada es lo que más preocupa a los estamentos  de nuestro cole (Dirección, Consejo, Ampa,…)? Si no es así, lo disimulan muy mal, solo hay que comparar con el último evento en nuestro cole, la elección de representantes de padres al Consejo Escolar,  ja, ja, ja, no hay color, ¡en menos de un mes se llevo a cabo todo el proceso! precisamente las elecciones más importantes a las que pueden ser llamados los padres, y yo no vi tanto énfasis en llamar a la participación, ni mucho menos en explicar lo que supone tener voz y voto en el Consejo, y por supuesto, tampoco debió verse necesario tener más de una semana para votar por correo, ahora hay 3 semanas, ¡olé, cómo se ve lo que interesa y lo que no! Consecuencia: votó  un escaso 18% del censo para elegir a los representantes de padres, y solo 5 votos por correo.


Pero como decía,  va a ser la 5ª vez, ¿lo conseguirán? Pues claro, si no es esta habrá otra, qué más  da, pero lo malo es lo que se deja en el camino porque un fin no justifica los medios, aunque esta frase a más de uno le hará partirse de risa, ellos verán, como dijo Lincoln "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Hagamos repaso de los procesos:


1º- anterior Dirección (2009-2010 aprox.) no se  llegó al 2/3 de votantes, fin del proceso.


2º- actual Dirección (noviembre 2011), a pesar de no estar contemplado en la normativa entonces vigente el voto por correo, se permitió, con el beneplácito de todo el Consejo Escolar, votar echando los sobres en el buzón que hay en la puerta del cole. Hubo gente que voto por "buzón" y presencialmente, se acusó  de mala fe a los padres (ejem, ejem, sobre todo a los del NO) y se anuló  el proceso. ¿Quién actuó peor? El único voto permitido por normativa era el voto presencial, ¿entonces?


3º- actual Dirección (abril 2013), hubo una nefasta campaña dirigiendo el voto por correo hacia el sí, y presionando a los niños para que los padres fuesen a votar (votar es un derecho, no un deber, y por supuesto, no es obligatorio votar), no se alcanzó el 2/3, fin del proceso.


4º- actual Dirección (Marzo 2014), qué decir del último  proceso, se saltaron los plazos, se admitieron votos de gente que había pedido  hacerlo por correo y que, tras olvidarse hacerlo, decidieron hacerlo presencialmente (sin esos votos no se llegaba a la cuota de 2/3 del censo), y la DAT denegó el cambio por saltarse el colegio los plazos y ¿qué pasó?.....se exasperan, mandan una carta "de cabreo" firmada por profesores y padres a la DAT, cuando el responsable de que el proceso estuviera viciado desde el principio fue el Consejo Escolar en pleno, ¿ninguno de sus miembros supo leer e interpretar una norma? esta vez lo han hecho en tiempo, parece.


Y ya estamos en la 5ª, la quinta vez en que se nos consulta algo que debería tener narices de implantar la Consejería  de Educación de la Comunidad de Madrid. Si realmente tienen claro que es lo mejor para la Pública, porque la concertada ni se lo plantea, pues que le echen coraje y lo implanten por ley y nos quiten a los padres la responsabilidad y los malos rollos que generan esta decisión, pero no lo hacen, porque que yo sepa,  no hay ningún estudio que demuestre que esta jornada es mejor para los niños y para su rendimiento  académico, y si no es mejor que la que tenemos ¿por qué la queremos cambiar? ¿Tan aberrante es la jornada partida?  Hay  comunidades  autónomas, como el País Vasco, que ni de broma se la plantean, y resulta que es una de las que tienen mejores resultados en PISA y de las que menos paro tienen, ¿no será  que deberíamos luchar  por mejorar nuestra Pública, por que sea gratuita de verdad, con más becas de comedor, actividades extraescolares  gratuitas, y mejores  profesionales? 


Los que quieren la JC dicen que seguirán el comedor y las actividades, lo del comedor puede ser cierto, podrá seguir, pero si no hay muchos niños se llevarán a comedores de otros coles, o bien ocurrirá como en los Institutos, donde hay JC y, con el tiempo, pocos son los que dan servicio de comedor, y las actividades….., pues dependerá de si hay usuarios, de todos modos, intentar complementar el tiempo con actividades de pago en un colegio público no me parece demasiado correcto. 


Pues nada, el año  pasado  estuvo presente el proceso durante el segundo y tercer trimestre, y al final  no supimos oficialmente desde la Dirección que pasó, dónde se cometieron los errores, después de murmullos y rumores sobre impugnaciones, una reunión con alguien de la DAT,…..nada, en fin, para mi estaba claro que el proceso nació muerto, veremos este, lo seguiré como hago siempre, como observadora, ya que como convencida del NO tengo claro que no iré a votar.


Y ahora,  a esperar los comentarios  de los "trolls" que solo se asoman a este blog cuando se habla  de la JC, evidentemente,  me guardo el derecho de réplica y os recuerdo que las opiniones son libres, pero son responsabilidad  de quien las emite, y en Internet, nadie es Anónimo.



Saludos