martes, 22 de enero de 2013

Cuestión, los deberes

Quiero recordaros que mañana estamos emplazados los padres a una charla sobre la difícil cuestión de los deberes. Esta será de 16:00 a 17:15 en nuestro colegio. Para abrir boca os dejo dos artículos sobre este asunto publicados recientemente en periódicos nacionales. Os recomiendo su lectura ya que señalan cuestiones muy interesantes e importantes a tener en cuenta. Especialmente quiero destacar la idea de la creación de grupos de trabajo (Club de deberes) con docentes voluntarios (jubilados o recién licenciados) con el fin de realizar los deberes en el colegio, fuera del horario lectivo; esto eliminaría algunos de los factores más importantes en el desequilibrio educativo de nuestros hijos, desequilibrio fundamentado en la disponibilidad de herramientas y recursos en los hogares, y en la formación y accesibilidad de los padres.
Disfrutadlos, un saludo

El País

ABC

ACTUALIZACIÓN: Nota recibida hoy de la FAPA Francisco Giner de los Rios.
Estimados/as compañeros/as:
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que evidencia que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
De forma frecuente se reciben las quejas de familias por los deberes que se mandan para casa a los menores y que en muchas ocasiones crean verdaderos problemas para afrontarlo con éxito.
Adjuntamos enlace a la denuncia que ha publicado CEAPA sobre la sobrecarga de deberes escolares.
 
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

4 comentarios:

  1. Querida Mónica:
    Muy buenos artículos los dos que ya había leído precisamente estos días y vienen muy bien para la charla de mañana. Me imagino que con el tema de los deberes habrá 600 opiniones individuales diferentes, como ocurre con el tema de jornada continua-jornada partida y todas las opiniones serán perfectamente válidas y luego las podremos discutir.
    En el caso que nos ocupa, yo tengo varias preguntas y sobre todo la definición de la RAE de lo que son DEBERES y que nadie debería de olvidar: "Ejercicio que, COMO COMPLEMENTO DE LO APRENDIDO EN CLASE, se encarga, para hacerlo fuera de ella, al alumno de los primeros grados de enseñanza". Se abre el debate. Besos, DORI.

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente, me da un poco de vértigo el tema de los deberes si finalmente la dirección del centro, con el consentimiento del consejo escolar, decide cambiar la jornada lectiva del colegio a la continuada.
    Os recuerdo que las “horas” pasan a ser “horas” de 50 minutos, y ese tiempo podría trasladarse al tiempo de los deberes; ya que los alumnos empezarían a tener más tiempo por la tarde, bueno no todos. En este caso, si se diese, la injusticia sería doble.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de actualizar la entrada de esta mañana con la denuncia de la CEAPA sobre la sobrecarga de "trabajo para casa" de los niños, si leéis su argumentación tiene mucho que ver con nuestras/vuestras inquietudes. El cambio de Jornada en los centros beneficia sobre todo al profesorado, aún nadie me ha enseñado ningún estudio sobre sus "supuestos" beneficios para el aprendizaje de los niños. Yo sigo preguntándome, ¿más tiempo libre? ¿para qué? eso, como dice Oscar, ¿supone más deberes? ¿más necesidad de refuerzo en casa? ya solo nos queda que alguien decida promover la corriente de la escuela en casa, y no quiero dar ideas.......no vaya a ser que a alguien le dé de verdad por promoverlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo cierto "vértigo" a si va a significar más deberes, pero creo sinceramente que si se llegara a implantarse la jornada continua en nuestro centro, la dirección del mismo tendría que habilitar los mecanismos necesarios para inspeccionar constantemente cómo está influyendo su implantación en las diferentes cuestiones que preocupan a los padres (deberes, atención a las familias -tutorías-, rendimiento de los niños, calificaciones, uso de comedores y extraescolares). Ello se conseguiría mediante el continuo diálogo de los agentes de nuestra comunidad educativa (equipo directivo, profesores y padres) y sobre todo mediante la opinión directa de los padres verdaderos espectadores (por la nueva ley) de la implantación de la jornada nueva. Y la verdad es que sí que creo que va a existir ese nivel de compromiso por parte del centro.

    Oscar también te digo que las clases no son de 50 minutos: de acuerdo con el proyecto anterior, habrá 3 clases de 60 minutos y 2 de 45 minutos y un recreo de 30 minutos.

    En cuanto a los deberes también me gustaría decir que sí que debería la gente exponer en las tutorías si existe sobrecarga de deberes en los niños, pero por desgracia existe un gran problema en nuestro colegio: que la gente no habla y no te acompaña en tu supuesta "denuncia" aunque le esté ocurriendo exactamente lo mismo que a tí. Que sí que existen muchos deberes que, en ocasiones, los niños se tiran 2 horas haciéndolos; que llega el fin de semana y también hay deberes y te influye en tu vida familiar, que llega Navidad y también hay deberes. Que en muchas ocasiones algunos profes no corrigen esos deberes pq los niños "ya son mayores para hacerlo" y no existe el visionado posterior del profesor para ver si ese niño-adulto que es autónomo para autocorregirse lo está haciendo bien o mal y se ha puesto a todos sus deberes que están super bien cuando los tiene mal hechos y eso es lo que me gustaría a mí decir mañana. Que si ese visionado posterior no existe en una ficha de repaso como puede ser la de Sciencie la ficha puede estar para tirar a la papelera (evidentemente por culpa de mi hijo que tiene un morro que se lo pisa, pero no tengo que ser yo como madre la que me de cuenta de la supuesta "caradura")

    Que esto es un juego pero las reglas del juego no son iguales para todos y que sería importante no sólo que nos den charlas de deberes sino que nos escuchen a nosotros los padres.

    Evidentemente estoy a favor de los deberes y de que concienciemos a los niños de que tienen que tener capacidad de esfuerzo para conseguir las cosas, pero no estoy de acuerdo en que se le sature con ellos.

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!