lunes, 15 de abril de 2013

El respeto y la confianza hay que ganárselos ...

... y lo que cuesta años, se pierde en unos pocos segundos.
No hay en el mundo ninguna ley de autoridad o de lo que sea, que pueda imponerlo.


viernes, 12 de abril de 2013

Y el nuestro, ¿es una escuela o solo un colegio?

La buena escuela no asfixia la creatividad (EL PAÍS, 8 abril 2013)


Tendemos a ver la creatividad como algo chic y elitista, solo al alcance de unos pocos privilegiados. Así lo interpretó en 1999 el psicólogo social Howard Gardner en Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI. Sin embargo, con los años se va imponiendo la visión democrática de Ken Robinson, convertido en todo un gurú para un séquito de pedagogos. En opinión de este educador y conferenciante de masas, “todo el mundo es capaz de tener éxito en algún área si se dan las condiciones precisas y se ha adquirido un conocimiento relevante y unas habilidades”. Hasta ahí todos satisfechos. El problema llega ahora. Según este británico, la escuela mata esta creatividad que no tiene por qué ser artística, como solemos imaginar, sino científica o social.

Según Robinson, al profesor solo le interesa que se conteste lo que está en los contenidos del temario, lo que provoca la frustración de aquellos niños que son más arriesgados y a los que les gusta improvisar. Eso provoca que cada vez se atrevan menos a pensar de manera diferente por miedo a equivocarse. Tienen un comportamiento más rígido y convergente. Todo ello, en opinión del pedagogo, tiene su origen en una escuela anacrónica concebida durante la revolución industrial pensando en la producción en cadena. Un esquema que casa mal con una sociedad basada cada vez más en los servicios y el conocimiento.

martes, 9 de abril de 2013

Hasta siempre Maestro


Quiero rendir homenaje a un gran hombre y un gran maestro, cuya obra y pensamiento siempre formará parte de nosotros. Gracias, José Luis Sampedro


"Esto acaba por degradación moral. Hemos olvidado justicia y dignidad"
"Me pueden apartar y jubilar. Pero no me pueden jubilar de mí mismo"

“A mí me han dado la vida, quien fuera, y he procurado hacer lo que debemos hacer todos, vivir. Pero vivir siendo quienes somos, solo así alcanzaremos el máximo nivel. Yo fui una semilla, y he tratado de ser yo al máximo. No sé si mi obra es buena o mala, lo que digo es que la hice lo mejor que pude"

“Aprendiz de mí mismo, eso he sido toda mi vida”

“Mi única ambición es morirme sin molestar”

Y lo ha hecho, en silencio y en familia, hasta siempre 

lunes, 8 de abril de 2013

Por qué NO quiero la Jornada Continua

Y continuamos con el proceso de la Jornada Continua. Os quiero introducir una serie de cuestiones para quien tenga la curiosidad de tener más datos al respecto del cambio hacia la Jornada Continua (JC), así como mis consideraciones personales al respecto de por qué NO quiero la JC y por ese motivo NO VOY A IR A VOTAR.
 
1.- Orden antigua /Orden Nueva Orden 15 de enero, Orden 5 de marzo, cambios:
- Se equiparan las dos jornadas, antes era una excepción la Jornada Continua.
- Se admite el voto por correo postal, el cual no estaba admitido, NO era lícito en ninguna de sus posibles formas (postal o buzón en la puerta del colegio) en los anteriores procesos de cambio de jornada.
- La Jornada elegida por votación se mantendrá durante 3 cursos académicos, y si leéis con detenimiento la Orden podéis ver que el proceso es IRREVERSIBLE aunque salga mal, ya que se necesitaría la mayoría absoluta del Consejo Escolar, y de la misma, la mayoría absoluta del sector padres y profesores (uffff, complicado este último sector)
2.- Voto por correo postal/Votación
En el debate de Rafael Feito (video del apartado 3) son varios los profesores que se sienten "heridos" por quererles decir que son una parte implicada con mucho peso, pues claro que lo son, pero es normal, pero si queremos que este proceso sea realmente democrático, limpio y que no hiera susceptibilidades se debería intentar ser algo más neutrales y que la información que se reparta a los padres, sea solo eso, información, ya que en nuestra Comunidad Escolar coexisten múltiples opiniones desde el pro-, el anti- o el me da lo mismo la JC, así que a pesar de que por parte de nuestra Dirección se me aseguró total neutralidad, creo que esta deja mucho que desear cuando se reparte por los profesores a los niños el panfleto que os muestro (no está manipulado) y cuyo origen no queda en absoluto claro, no sabemos si viene de la Dirección, del AMPA, por iniciativa de los profes o se lo han dado para colorear como deberes este fin de semana, en fin, seguro que lo aclaran, eso si, mientras en el blog hemos decidido darle un toque de humor y hemos iniciado un concurso a la creatividad, aún no hemos pensado el premio, se admiten sugerencias.

pie de figura: la comunidades procedentes de otros paises no hispanoparlantes agradecerán que se les diga que hacer, seguro. Y otro detalle, las familias formadas por personas del mismo sexo, ¿solo vota uno de ellos?

domingo, 7 de abril de 2013

2º Concurso "Colorea, decora o comenta las instrucciones de voto"

Por tercer año consecutivo nos enfrentamos a las elecciones para el cambio de jornada.
Por segundo año, asistimos a un ¿concurso? para colorear las instrucciones de voto por correo.
En las instrucciones, si bien marca una opción (la deseada por el dibujante suponemos) no dice donde debemos remitir el cartel ¿al AMPA? ¿a la dirección del centro?

Desde el blog, queremos dar la oportunidad a que enviéis vuestra versión a ceipesperanzablog@gmail.com junto con vuestro nick y os la colgaremos gustosamente.


GALERÍA DE LOS CONCURSANTES:



Nick: PRÁCTICO ¡muy claro!

Nick: LEGALISTA ¿encuentras la diferencia?
Nick: L.B. de los Gurtelidos