jueves, 30 de mayo de 2013

Por qué lo llaman bilingüismo si quieren decir.......

.......no sabemos muy bien que quieren decir utilizando este término, ya que como podéis ver en las entradas y artículos que os presento a continuación, la Consejería de Educación de Madrid no lo debe tener muy claro cuando, tras apoyar la implantación del bilingüismo en Infantil-Primaria, resulta que no resuelve muy favorablemente la continuidad del mismo en la etapa de Secundaria. Da vértigo pensar en que nuestros hijos pueden estar "participando" en un experimento educativo en el que se da un excesivo peso específico a un idioma, si lo comparamos con materias de conocimiento esenciales como las matemáticas, pero esto no es lo peor, lo malo es que nos encontremos con dificultades de continuación tras acabar la Primaria, y la "inversión" realizada durante estos años sea insuficiente, bien porque nuestros hijos no aprueben el examen de paso al programa bilingüe en Secundaria, o simplemente, si pasan, no haya plazas suficientes en los Institutos de nuestra zona, de nuestro distrito. Os dejo esta documentación para la reflexión, saludos.

periódico de Hortaleza (página 7)
nota de la FAPA

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Que no nos engañen con el bilingüismo.

by depccontenidos
Seguimos asistiendo a uno de los grandes engaños de la Consejería de educación, el proyecto bilingüe. Ahora, ante el rechazo de la comunidad educativa por la llegada de docentes irlandeses, la consejería vuelve a echar mierda sobre los docentes culpándoles a ellos de la imposibilidad de encontrar una solución. Y es que la profesora irlandesa que se encontraba en el IES Villa de Vallecas se ha marchado y la comunidad ha enviado a un docente no habilitado. Las clases se están impartiendo ahora en castellano y las familias han estallado. "La culpa es de los docentes" "es que no se habilitan, no saben inglés", insinúa la comunidad.

martes, 28 de mayo de 2013

Recogida de fondos

La FAPA Francisco Giner de los Ríos y las Comunidades Educativas de los Centros Educativos públicos cuyo cierre ha sido previsto por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, han iniciado una recogida de fondos para la financiación de una posible demanda contra este dictamen.


Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Hoy quiero acercarme a uno de los términos más acuñados y usados por miles de expert@s que divulgan sus contenidos por la red.

Es muy común ver en la red comentarios como estos:

- Has de ser "inteligente emocionalmente".
- Hay que formar a los profesores en inteligencia emocional.
- Hay que formar a los directivos en inteligencia emocional.
- Debes usar la inteligencia emocional para encontrar un trabajo.

Hablar de inteligencia emocional y no citar a Goleman sería un sacrilegio. Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que nuestra infancia y las enseñanzas recibidas condicionan en cierto modo nuestra capacidad para dominar esa inteligencia emocional que se basa en la empatía y el dominio de las emociones para así poder afrontar los problemas que nos surgen a lo largo de la vida.


Este domingo pasado (26 de mayo) el programa Redes (TVE2) sacó de su "chistera" de buenos programas uno dedicado a la inteligencia emocional en la escuela. Me parece muy relevante poner aquí el vídeo e invitar a quienes leen este blog a verlo. Independientemente de si tienen hijos en edad escolar o no, creo que es conveniente verlo y aprender determinadas lecciones del mismo.


Extraigo del vídeo una serie de conclusiones:

jueves, 23 de mayo de 2013

La Convocatoria

Hola, esta es la convocatoria (abajo) que me llegó el martes por la noche a mi e-mail, ese día por la tarde no había ninguna comunicación del Orden del Día en el tablón de anuncios del AMPA (???) así que como siempre andamos "justitos" con los plazos de convocatoria, no? en fin, el caso es que estamos convocados.
De todos modos, para ser un viernes, otra vez alentando la participación, la extensión del Orden del Día disuade, y más a esas horas, con gente con preparativos de comuniones, de fin de semana, de fiestas (que lo son, empiezan ese día en el barrio), con piscina en el club Jiménez.......pero vamos a desglosar un poco los puntos de la convocatoria, estas son mis impresiones y sugerencias de mejora:

Punto 1.- si no recuerdo mal fue bastante extensa, no estaría mal que se enviara un resumen a todos los socios, como hace la FAPA, para agilizar el trámite, así lo llevamos leído, lo discutimos y votamos.

Punto 2.- teniendo en cuenta que lo único que sabemos son los precios de las actividades, es decir, cuestiones cuantitativas puessss.........esto es un dejavú, ocurrió lo mismo el año pasado, nos quejamos de la forma y se pidió una reunión con las empresas que se presentaban, pero este año se vuelve a hacer mal.

Punto 3.- lo mismo, no estaría mal que el resumen que dan de las cuentas en la Asamblea lo facilitaran antes para echarle un ojo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ilusión, transparencia y .... ¿cintas de vídeo?

Hacer las cosas con ilusión es muy importante, pero no es suficiente. Y alardear de transparencia es insultar a la inteligencia del personal. Ya sólo nos quedan las cintas de vídeo para tener el film completo ¿no?

Enviar una, mejor dicho DOS convocatorias por correo electrónico con la fecha 24 de mayo para la asamblea y a su vez fotocopiar otra con el 28 de mayo, supongo que es para hacer una asamblea escalonada, sin atascos, como pide la DGT. No vaya a ser que no quepamos en la sala o nos juntemos mucho los unos y los otros y ya se sabe que el roce hace el cariño ... y después de las elecciones de la JC no está horno para bollos.

Transparencia vs Translucidez
 

Hablar de transparencia, cuando te convocan para aprobar un acta y unas cuentas que no las vas a escuchar y/o ver hasta el momento exacto de la convocatoria debe ser como la transparencia que se propone en la política nacional, es decir, translucido.

Utilizar el mail de la asociación para hacer campaña de ellos mismos, ¿es ético? ¿podrán usarlo otros grupos que se presenten? La JD ha dedicado mucho tiempo, no lo discuto, pero si puedo discutir si todo el tiempo invertido ha sido en beneficio del AMPA o de asuntos que no a todo el conjunto de los socios le interesan o aprueban.

Me consta que algunos socios han dedicado su tiempo y su esfuerzo para sacar adelante subvenciones decentes para la asociación (pese al rechazo inicial de esta JD del AMPA), eso si interesa al conjunto de socios.


¿Empezaremos a ver la transparencia en lo que se ha invertido y lo que se ha obtenido con las camisetas y chandals durante estos últimos años? Ahora que no hay subvenciones para las asociaciones deberíamos plantearnos si es necesario este tipo de servicios, o valorarlo en función de su éxito.

Por transparencia se entiende que es no poner trabas cuando se solicita información, ya sea de cuentas, de servicios, de datos, de informes, de convocatorias, ...

El proceso de selección de empresa de extraescolares, ha vuelto a ser opaco, sin datos cualitativos; tal y cómo se expuso el año pasado en la asamblea general y este año ha sido prácticamente un calco.

La palabra ignorante, hay quien se lo toma muy a mal, pero vaya por delante que me considero un completo ignorante en un montón de temas y no me parece un agravio.
Establecer la cuota del socio en función del número de hijos debe ser de ignorantes, ¿estamos ante una asociación de padres o de alumnos? ¿se van a crear unos estatutos nuevos para esa modificación? ¿nos hemos leído los estatutos para saber cómo se deben cambiar? Por cierto, en muchos servicios de la comunidad lo que está establecido son descuentos a las familias numerosas.