jueves, 30 de mayo de 2013

Por qué lo llaman bilingüismo si quieren decir.......

.......no sabemos muy bien que quieren decir utilizando este término, ya que como podéis ver en las entradas y artículos que os presento a continuación, la Consejería de Educación de Madrid no lo debe tener muy claro cuando, tras apoyar la implantación del bilingüismo en Infantil-Primaria, resulta que no resuelve muy favorablemente la continuidad del mismo en la etapa de Secundaria. Da vértigo pensar en que nuestros hijos pueden estar "participando" en un experimento educativo en el que se da un excesivo peso específico a un idioma, si lo comparamos con materias de conocimiento esenciales como las matemáticas, pero esto no es lo peor, lo malo es que nos encontremos con dificultades de continuación tras acabar la Primaria, y la "inversión" realizada durante estos años sea insuficiente, bien porque nuestros hijos no aprueben el examen de paso al programa bilingüe en Secundaria, o simplemente, si pasan, no haya plazas suficientes en los Institutos de nuestra zona, de nuestro distrito. Os dejo esta documentación para la reflexión, saludos.

periódico de Hortaleza (página 7)
nota de la FAPA

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Que no nos engañen con el bilingüismo.

by depccontenidos
Seguimos asistiendo a uno de los grandes engaños de la Consejería de educación, el proyecto bilingüe. Ahora, ante el rechazo de la comunidad educativa por la llegada de docentes irlandeses, la consejería vuelve a echar mierda sobre los docentes culpándoles a ellos de la imposibilidad de encontrar una solución. Y es que la profesora irlandesa que se encontraba en el IES Villa de Vallecas se ha marchado y la comunidad ha enviado a un docente no habilitado. Las clases se están impartiendo ahora en castellano y las familias han estallado. "La culpa es de los docentes" "es que no se habilitan, no saben inglés", insinúa la comunidad.



 Ya  tienen la excusa para traer más irlandeses y cargarse aún más la educación madrileña. Además, dos compañer@s han sido expedientad@s por decir que la contratación de irlandeses no era legal. ¿Qué ley permite que ocupe un puesto de funcionari@ una persona contratada? ¿Por qué no nos muestra esa ley la Consejería? ¿Por qué si es legal le ha pedido al Ministerio que regule este asunto?
Y es que el problema es mucho más complejo y afecta a todas las CCAA. Cuando se quiere implantar un programa sólo para quedar bien, cuando se presenta sin analizar en profundidad (con un marcado carácter populista), sin planificación, sin saber si servirá para formar al alumnado, y que excluye a la mayoría porque sólo beneficia a unos pocos, pasan estas cosas. Pronto publicaremos un avance de nuestro informe que trata estos asuntos en profundidad.
Como colectivo hemos llegado a la conclusión de que, mientras la sociedad no analice seriamente este proyecto, nos van a seguir tomando por tontos. Mientras las familias y los docentes participen de este juego y declinen luchar por el conjunto de la sociedad y del alumnado, pensando que obtienen un beneficio personal, no podremos solucionar nada. Desde Soy Pública  hemos dicho en muchas ocasiones que el alumnado debe aprender inglés, TODOS, no unos pocos y jamás a costa de sacrificar otros conocimientos. Si permitimos que este programa siga funcionando estaremos contribuyendo a la creación de una escuela segregadora, excluyente y que tan sólo busca crear mano de obra barata.




La realidad de los centros bilingües ¿o deberían llamarse con "inglés reforzado"?

by soypublicaaciones
Presentamos dos documentos acerca del programa bilingüe que se está implantando y consolidando  como programa abanderado de mejora de la educación en nuestro país. Ya lo dijo Esperanza Aguirre  cuando presentó su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid: "De lo que más orgullosa estoy es de la educación bilingüe" . Llevamos tiempo intentando presentar la realidad de dicho programa y estas dos cartas complementan y demuestran, desde dentro del sistema educativo, la ineficiencia de su gestión.

Carta abierta al Ministro Wert sobre los programas bilingües de inglés

Así se inicia el primer documento:
"Sr. Ministro: Usted ha anunciado la intención de su gobierno de extender el programa bilingüe de inglés en la enseñanza por toda España. Como residente en la Comunidad de Madrid, he sido testigo y usuaria (mi hija) de dicho programa en esta Comunidad, que lleva años implantándolo y publicitándolo como su gran apuesta de futuro en materia educativa. Creo que es urgente y necesario evaluar y cuestionar dicho programa: sus resultados, su viabilidad en el actual formato y si es la inversión que los niños y el futuro del país necesitan..."

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Carta de un profesor de educación Física a la Inspección

Un compañero nos ha hecho llegar una carta que ha sido difundida por el Colegio de licenciados en Educación Física mostrando algunas de las consecuencias que supone sacar "planes estrella" como es el bilingüismo sin un debido control y una nefasta administración.

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Otros documentos acerca del bilingüismo:


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