lunes, 3 de noviembre de 2014

La Hora del Código

¿Crees que la programación es difícil? Este movimiento global pretende desmitificarla demostrando que cualquier persona, de cualquier edad, es capaz de aprender. No podemos olvidar que hablamos del lenguaje del futuro, cuestión de avances tecnológicos y científicos. Y así parece que empiezan a visualizarlo algunos gobernantes ya que incluyen en el curriculum de Secundaria la Programación, yo me pregunto ¿por qué no se hace un esfuerzo en volver a instaurar la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Primaria? eso si, si lo hacen, no estaría de más que se proporcione un profesor versado específicamente en la materia y no a un "usuario más o menos avanzado" en las mismas, no? 

Os dejo la información sobre el evento, puede hacerse de forma particular o bien de forma colectiva desde los colegios. Saludos

EVENTO DEL 8-14 DE DICIEMBRE, más información en el siguiente enlace

Únete al evento de aprendizaje más grande en la historia




jueves, 30 de octubre de 2014

La gestión del miedo


Es inevitable, el miedo es una de las emociones más importantes en nuestra vida, puede encontrarse detrás de la tristeza, de la ira,... los filósofos y sociólogos lo tienen claro, "la felicidad es la ausencia de miedo", eso no quiere decir que se pueda o deba vivir sin miedo, no, sentir miedo es básico en la supervivencia humana, sin emoción no hay decisión, pero es imprescindible saber distinguir entre lo preciso y lo importante, debemos saber centrarnos en los detalles y no solo en el conjunto. Por eso es tan importante aprender a gestionar el miedo, una emoción que todos sentimos y que debemos saber controlar, gestionar, aprovechar. El miedo nunca debe ser paralizante, nunca debe interponerse como dueño de nuestras decisiones, nunca debe ser responsable de que no hagamos cosas, y por ello es muy importante enseñar a los niños a sacar rendimiento de sus miedos, a que los entiendan, comprendan y sean sus compañeros, no los dueños de sus vidas. Este aprendizaje ha de hacerse día a día pero, quizás, esta fiesta de Halloween nos pueda servir como excusa para hablar con ellos y adentrarnos en las cosas que les preocupan, les asustan, y podamos dialogar con ellos desde la lógica, la comprensión y la tranquilidad, cuando las preocupaciones se comparten, estas pesan menos, y a veces los miedos en los niños reflejan otras cuestiones que no tienen nada que ver con el zombie de turno. Saludos.




viernes, 17 de octubre de 2014

Palacete de Villa Rosa, puertas abiertas


¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

¿Sabías que, a partir de los años 40, el Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid? 

¿Sabías que su jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de conocer el Palacete Villa Rosa.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.
Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

Se agradece la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

CAMPAMENTOS NIÑOS NAVIDAD 2014


Como todos los años, la Comunidad de Madrid, ha lanzado la convocatoria de "Centros Abiertos en inglés. Navidad 2014-2015" donde nos ofrecen la posibilidad de solicitar plaza para apuntar a los niños de entre 3 y 12 años a los Centros Públicos que dejan abiertos para dichos campamentos en Madrid-Capital, en horario de 7,30 a 15,30 h. durante los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero. Este año también está nuestro CEIP Esperanza

Los requisitos y toda la información la tenéis en el siguiente enlace:

Información aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

Errar y aprender van de la mano

Es cierto, la creatividad parece que es una aptitud negada a la mayoría de los mortales y que solo poseen los grandes genios del Arte, la Literatura, la Música,......Pues no, la creatividad se puede desarrollar, aprender, pero en un sistema encorsetado que iguala a los niños, que los dirige, que los amolda, es difícil que la creatividad campe a sus anchas en las aulas. En la entrevista a Sir Robinson, experto en Educación y defensor de un sistema distinto de enseñanza, deja claro que "los niños no tienen ningún miedo a equivocarse, el sistema penaliza el error y ello corta la creatividad".( leer artículo La Vanguardia).

De este modo, se debería cambiar la forma de "premiar" a los alumnos, es decir, no solo se debe aplaudir dar la respuesta correcta, sino también promover la búsqueda de la misma, y por supuesto, dejar claro que la equivocación, el error, es imprescindible en el aprendizaje, "quien no se equivoca, no aprende". Todos deberíamos cambiar nuestra visión sobre las equivocaciones, matizar su calificación y aprovecharlas para sacar un rendimiento, ¿cómo? En este artículo se proponen 5 maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos, y que en resumen son:

1.- Premiar las intervenciones, no las respuestas
2.- Modificar la percepción en pruebas y exámenes
3.- Insistir en que el error es el inicio de la respuesta correcta
4.- Matizar los errores y acentuar los aciertos
5.- Compartir el error

Estos 5 puntos se desarrollan en el artículo mencionado anteriormente, y defienden el error, la participación y el trabajo en grupo como vías de aprendizaje.

Porque los niños tienen curiosidad, necesitan respuestas a preguntas de todo tipo, da igual que puedan parecer sin sentido o absurdas, no debemos cortar su afán por saber y conocer porque los niños piensan como científicos, y deben aprender disfrutando del proceso, y esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones, que las escuelas estén adaptadas a los niños, a premiar su iniciativa, a que no sean etiquetados, a darles herramientas para que juntos exploren y busquen respuestas, en definitiva, hacerles disfrutar de aprender, conocer, explorar. Cuando esto cale en los que redactan y aplican los temarios, quizás no se necesiten tanto los libros de texto y las aulas se llenen de artilugios de diversa índole con los que probar como funciona la electricidad, como gira la tierra,.... proyectos que integren diversas asignaturas para que los niños "vean" y entiendan la utilidad de los conocimientos que se les enseñan.

Saludos