lunes, 15 de diciembre de 2014

Madrid, laboratorio de la LOMCE


Que la educación, tal y como la conocemos, está obsoleta es un hecho, no hay más que echar un ojo al famoso informe PISA, pero no hace falta irse tan lejos, con leer el Informe de la FAPA sobre el sistema educativo madrileño queda bastante claro que, al menos, en nuestra Comunidad, algo está fallando. Yo no creo que en Madrid tengamos los peores profesionales, ni los peores alumnos, ni los padres que menos se impliquen en la educación de sus hijos, en absoluto, en cambio, si creo que somos un laboratorio avanzado de una ideología que se ha implantado desde el 1 de enero de este año en el resto del país, la LOMCE, y la verdad es que así nos va.
Echadle un ojo al informe basado en los datos de la propia Consejería de Educación, son muy claros.

Pero no quiero enfocar esta entrada con una visión un tanto pesimista, al contrario, quiero compartir unas entradas que muestran que otra forma de enseñar y educar son factibles, y que, al margen de las nefastas políticas educativas que se quieran implantar desde los estamentos políticos, las voluntades de buenos profesionales pueden concretarse en buenos, muy buenos resultados en educación. Así:

- Hay colegios que imparten el temario establecido y que para determinar la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos NO necesitan someterlos a los clásicos exámenes, me parece genial! Se basa en la, tan mencionada, evaluación permanente mediante la ejecución de proyectos a lo largo del curso buscando el aprendizaje por la comprensión más que por la memorización. Es una ikastola (escuela) de Bilbao que ha incorporado un sistema concebido por Harvard y que parece tener muy buenos resultados. Ikastola Begoñazpi

- Además, muchos han decidido optar por no utilizar libros y enfocar el aprendizaje en despertar las 8 inteligencias descritas por Howard Gardner, y no las 2 desarrolladas en la escuela tradicional, lingüistica y matemática. Ello supone un mayor esfuerzo por parte del profesor teniendo que revisar continuamente su práctica y pasar por una imprescindible cooperación entre todo el profesorado en el diseños de los proyectos y trabajos, una mayor interrelación. 

- Y por último, la experiencia de un maestro de Zaragoza que le ha servido para estar Nominado a mejor Profesor del Mundo y que cree en la implicación de los niños, "Yo intento aplicar lo que me ha ido enseñando la vida. Para motivar a los niños, se tienen que implicar

Y está claro que para aprender hay que emocionarse, hay que quedar impregnados por ese conocimiento, es por eso que La educación exige emociones


Saludos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mantener la Música en las aulas


visto en AMPA El Ancla
Tras la entrada en vigor de la LOMCE en enero de este año la asignatura de Música pasa a ser una asignatura optativa a elegir por las Comunidades Autónomas y los Centros Educativos, lo cual lleva a esta enseñanza a una situación precaria con visos de extinción. Pero son muchos los motivos por los que se puede, y debe, mantener como una asignatura obligatoria en los centros. En la entrada de Miguel Galdón (trombonista profesional) se pueden encontrar las principales razones para ello (leer en el enlace), destacando que la música es cultura, estimula el cerebro, enseña en el esfuerzo y la constancia, el trabajo en equipo, ayuda a socializar, etc, y como no, es el único lenguaje que nos une a todos.

Por eso deberíamos apostar por su inclusión en la Educación desde los primeros años con un carácter troncal, que forme parte de las múltiples aptitudes a desarrollar por nuestros hijos.

Iniciativas como la implantada en este curso en varios centros de Castilla La Mancha pretenden enseñar la música de una forma distinta, de forma empírica, dándole la oportunidad de dejar de ser una gran desconocida y la asignatura "peñazo" que hasta el momento ha sido en nuestras aulas, y este es el camino que los responsables de las políticas de Educación deberían tomar al respecto de las Asignaturas Artísticas, de las asignaturas impulsoras de la creatividad, mientras deciden hacerlo, todos perdemos la oportunidad de educar mejor a las generaciones futuras. Saludos.


Proyecto:Crear una banda en cada aula


lunes, 24 de noviembre de 2014

La implicación de los padres

Hola, os quiero dejar este artículo sobre como el hecho de implicarnos en la educación de nuestros hijos influye sobre su rendimiento académico, cuidado, eso no quiere decir que debamos estar encima de ellos mientras hacen los deberes, no, claro que no. Y sobre ese "estar encima de ellos" deberíamos incluir la última "obligación" adquirida de los padres/madres, y que consiste en estar enterados al milisegundo de los deberes de los niños por medio del Whatsapp. Yo defiendo los grupos de Whatsapp de padres/madres ya que es una forma muy buena de mantenernos informados (si los coles comunicaran más y mejor, quizás, no harían falta) y compartir cuestiones de la educación de nuestros hijos, pero deberíamos darnos cuenta que no pueden servir para eliminar la responsabilidad de nuestros hijos, no podemos convertirnos en sus agendas.



Siguiendo con el artículo sobre la implicación de los padres, en él podemos leer los derechos y obligaciones que tienen los padres en el contexto del colegio, a saber


Por ello, como madre, considero de vital importancia las elecciones a Consejo Escolar de mañana 25 de noviembre, y os animo a participar en la elección de los que serán nuestros representantes durante 4 años.

Votación presencial (si se consiguen voluntarios para la mesa electoral):

25 de noviembre, martes de 9:00-13:00 y de 14:30 a 17:30. Imprescindible el DNI.


Saludos





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Renovación del Consejo Escolar

¡Como pasa el tiempo! este año toca la renovación parcial del Consejo Escolar siguiendo el Reglamento Orgánico de Centros (Real Decreto 82/1996 de 26 de enero) y la Orden del 28 de febrero de 1996. Este proceso será supervisado por la Junta Electoral que estará formada por la Directora que actúa como Presidente, un profesor/a y un/a padre/madre. Pero a lo que vamos, las pautas y fechas clave:


Candidaturas: el plazo de presentación de candidaturas expiró el 7 de noviembre, y se han presentado 4 candidatos provisionales.


Del 10 al 14 de noviembre plazo de reclamación en Secretaría a la lista de candidatos, y el 17 publicación de lista definitiva.


Censo electoral: Del 3-13 de noviembre hay que verificar nuestros datos en el censo expuesto en el tablón del patio de Primaria. El 14 de noviembre se publica el censo definitivo


Votaciones: Votan los dos padres. Voto válido: marcar 1 o 2 candidatos. 

  -. Presencial: 25 de noviembre, de 9:00-13:00 y de 14:30-17:30, imprescindible DNI. 

    -. Por correo: Carta certificada para que el voto esté el día 25 de noviembre en el colegio, incluyendo papeleta (se enviará por la Dirección el 17 de noviembre) y fotocopia de DNI.


Más información en el documento enviado por la Dirección.


Os animo a participar en las votaciones, es muy importante participar en las decisiones de nuestra Comunidad Escolar. Como ya sabéis, en este Blog encontraréis siempre toda la información que se nos facilite o dispongamos
Saludos

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Hora del Código

¿Crees que la programación es difícil? Este movimiento global pretende desmitificarla demostrando que cualquier persona, de cualquier edad, es capaz de aprender. No podemos olvidar que hablamos del lenguaje del futuro, cuestión de avances tecnológicos y científicos. Y así parece que empiezan a visualizarlo algunos gobernantes ya que incluyen en el curriculum de Secundaria la Programación, yo me pregunto ¿por qué no se hace un esfuerzo en volver a instaurar la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Primaria? eso si, si lo hacen, no estaría de más que se proporcione un profesor versado específicamente en la materia y no a un "usuario más o menos avanzado" en las mismas, no? 

Os dejo la información sobre el evento, puede hacerse de forma particular o bien de forma colectiva desde los colegios. Saludos

EVENTO DEL 8-14 DE DICIEMBRE, más información en el siguiente enlace

Únete al evento de aprendizaje más grande en la historia