viernes, 7 de marzo de 2014

A todos los autores, lectores y comentaristas del blog

Buenos días.

Como reza la coletilla del blog es un punto de encuentro en la red para la comunidad escolar.
Como sabéis, no hay censura más allá de la que cada uno/una estime, tampoco se obliga a identificarse con nombres y apellidos pero si con usuario de blogger u otras opciones permitidas por blogger.

Sólo os pido que seáis respetuosos los unos con los otros. Tener ideas diferente es bueno, de los debates se aprende si uno escucha al otro y aunque parezca una tontería: "Es más de lo que une que lo que nos separa". Escribir está bien y escuchar o leer también. Compartir es la base de aprender. ¿Qué hace un docente con sus alumnos? Compartir sus conocimientos. Este blog es el lugar dónde plasmar ideas y compartirlas con el resto de los lectores.

Por favor, seguid el protocolo de NETetiqueta que está publicado en el blog.

Por último, os animo a que os convirtáis en autores, los autores pueden crear entradas y tienen el control de sus entradas, pueden permitir los comentarios o no, es su entrada. Las instrucciones para convertirse en autor están en ¿Quieres participar?

Saludos cordiales

3 comentarios:

  1. Estimado Administrador del blog.

    Total y absoluto respeto a las decisiones que, como administrador del blog, toma a la hora de decidir que entradas admiten comentarios y que entradas no las admiten. Como bien reza su anterior entrada "los autores pueden crear entradas y tienen el control de sus entradas, pueden permitir los comentarios o no, es su entrada".

    Ser autor o no de un blog, en una decisión personal. Y como decisión personal que es, entiendo que se toma con absoluto conocimiento de las implicaciones que tiene el plasmar de forma de publica y libre, las ideas que uno tiene sobre un tema en concreto, así como los posibles comentarios que se hagan a esas reflexiones que se plasman en el blog, emitidos siempre dentro de unos mínimos parámetros de educación y buenas formas. Es ahí donde entra en juego la crítica. Y si se decide libre y consciente plasmar de forma de publica y libre las ideas que uno tiene sobre un tema en concreto, tiene que estar preparado para "asumir" la crítica.

    En mi humilde opinión, los planteamientos que se exponen en este blog en el tema concreto del proceso de cambio de jornada del centro CEIP Esperanza por algunos de los blogueros, no dejan de ser INTERPRETACIONES DE LA NORMATIVA VIGENTE, como lo es la mía. Pero algunos de esos comentarios/interpretaciones transmiten un aura de "NO OS MOLESTEIS EN VOTAR, QUE ESTO SE VA IMPUGNAR Y SE VA ANULAR TODO EL PROCESO". Y..... quizá se desprende un espíritu algo pretencioso y con una clara y evidente intención de desalentar a toda la comunidad educativa para que no participen en este proceso.

    No voy a ahondar más en si la interpretación que dan algunos blogueros, amparada en lo que a su vez la FAPA (QUE NO ES UN ORGANO QUE DECIDA SOBRE SI UN PROCESO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE JORNADA SE AJUSTA A DERECHO O NO) interpreta de las ORDENES de referencia. Están los medios y los cauces legales para impugnar, recurrir ante el organismo competente, contemplados en las propias ORDENES.

    Respecto a su valoración que hace de la censura, manifestando "no hay censura más allá de la que cada uno/una estime".... que cada lector y bloguero saque sus propias conclusiones. Pero crear una entrada que se postea en primer lugar, reproduciendo la cuestionable interpretación que hace la FAPA de las ORDENES que regulan EL PROCESO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE JORNADA, sin admisión de comentarios a ese post....deja alguna que otra duda sobre la concepción que tienen los administradores del concepto de censura.

    Hay una maxima en el mundo del espectáculo, que por analogía y a modo de metáfora, podría extrapolarse a este espacio de debate y opinón: "Cuando se sale al escenario a dar la cara, uno tiene que estar preparado para que se la puedan partir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego la hora como tú bien dices de “asumir la critica a lo expuesto libremente en un blog" y esta es mi crítica a lo que tú has expuesto. En primer lugar, la metáfora que utilizas es bastante desafortunada, "Cuando se sale al escenario a dar la cara, uno tiene que estar preparado para que se la puedan partir".

      Sí, es una metáfora pero las palabras dejan posos y las tuyas no dejan nada bueno. No es de extrañar que haya personas que escriben bajo seudónimos o directamente como “anónimo”. Es incitar al miedo y este blog no busca eso, quiere que la gente discrepe, exponga sus ideas desde el respeto y sin que nadie se sienta coaccionado.

      En otra de tus entradas dices:

      “En mi humilde opinión, sugerir que un proceso de consulta como el iniciado es antidemocrático o abuso de poder, estando enmarcado escrupulosamente en la normativa vigente, cuando menos me resulta frívolo y tendencioso, amén de una falta de respeto hacia aquellas personas que usan de la facultad que les confiere la normativa para iniciar el proceso.”

      Acusas a los que discrepan de ser frívolos y tendenciosos y faltar al respeto a las personas que ponen en cuestión el proceso, pero no tienes ningún reparo en deslizar la idea de que los administradores del blog han manipulado al presentar la entrada de la FAPA en primer lugar y no dejar hacer comentarios. ¿Lo tuyo no es tendencioso? Te recuerdo que en este blog se han permitido entradas a personas que no se han identificado y que han faltado al respeto, acusando a las personas que escriben de neofranquistas, por ejemplo. Sería muy sencillo para el administrador suprimir las entradas que no se identifican.

      Dejemos las cosas claras, este blog fue creado hace dos años por padres descontentos con el proceso de cambio de jornada. Que el blog en origen tiene una línea editorial en contra de la jornada continua para mí está claro, y lo que se pretendió era difundir estas ideas entre todos aquellos que decidieran entrar al blog, hay que recordar que a nadie se le obliga a entrar, que no es el blog oficial del colegio, sino el creado por unos padres que querían difundir sus planteamientos, para que fueran discutidos en libertad, discrepando, alzando la voz, pero con respeto, que todos nos conocemos, que nuestros hijos comparten clase, patio y juegos, sin que nadie tuviera miedo a que le partan la cara.

      El proceso que tú dices que se lleva escrupulosamente, se ha repetido en los últimos cuatro años y hay que recordar que en algunas ocasiones se produjeron actuaciones poco escrupulosas, basta ver algunos mails que conservo.

      Yo estoy en contra de la jornada continua, y lo digo, y si veo algo en el proceso que no me gusta, lo digo, y presento documentación, y dejo abiertos los comentarios para que los que quieran opinen, o me critiquen, o expongan sus argumentos.

      Acusas de que lo que se busca con nuestros comentarios sobre el desarrollo del proceso es desalentar al electorado y decirles que no se molesten en votar porque el proceso se va a impugnar y se va anular. Por mi parte, en ningún caso, he hablado de impugnación, en las entradas he expuesto mis dudas en voz alta y el que ha querido me ha contestado con sus argumentos y sus explicaciones, y me parece bien. También te digo que no descarto el impugnar si lo creo correcto, estoy en mi derecho y será mi responsabilidad, y espero que a nadie moleste. Si lo hiciera y no tuviera razón, todo el proceso sería válido y aquí paz y después gloria, en caso contrario serían otros los que tendrían que asumir responsabilidades. Es aquí también donde tu metáfora hace pupa, quien va a participar, quien se va a atrever a tener un punto discordante de la mayoría, qué comunidad queremos, qué país queremos. El miedo no es bueno.

      Continuo

      Eliminar
    2. En cuanto a la cuestión de si es democrático o no recurrir año tras año a este procedimiento para el cambio de jornada, digo que es estrictamente democrático. La ley lo permite, pero si hiciéramos analogías con otros procesos de nuestra vida veríamos lo poco edificante que es repetir un procedimiento hasta alcanzar lo que una parte quiere. Yo me pregunto por qué si hay una mayoría tan clara de personas que quieren la jornada continua, ésta no se ha conseguido en las tres ocasiones que se ha votado. Si en las próximas votaciones sale el sí, habrá que dilucidar en qué medida ha sido por la voluntad de la presunta mayoría o por el hastío de la presunta minoría, que ve como su opinión no se tiene en cuenta.

      No tengo nada más que decir, salvo que por mi parte doy por cerrado el asunto de la jornada continua, espero que por esta temporada, eso querrá decir que ha vuelto a no salir y viendo los antecedentes el próximo año estaremos aquí de nuevo.

      Por último, coincido contigo en algo que has dicho en otra de tus entradas y con lo que estoy totalmente de acuerdo;

      “Al final, nuestras palabras también nos definen”.

      Ahora, a esperar las críticas. Gracias.

      Eliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!