jueves, 12 de febrero de 2015

II Jornada educativa de apertura de centros


Esta es la segunda vez que la FAPA realiza esta iniciativa como parte de las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, la anterior se llevó a cabo el pasado 28 de Noviembre (también día no lectivo), y consiste en abrir los centros educativos gracias a la participación de las Asociaciones de Padres y Madres. Con ello se pretende demostrar que la vida en los centros educativos debe ir más allá de lo estrictamente curricular.

La propuesta de la FAPA la encontrareis aquí

Saludos

jueves, 5 de febrero de 2015

Información centros públicos de Hortaleza. Puertas abiertas 2015


Estas son las fechas de puertas abiertas en los colegios públicos de la zona de Hortaleza. Es una información recopilada de las páginas web de los centros, según se obtenga más información, esta será actualizada. Saludos

CEIP Cortes de Cádiz, 17 y 24 de febrero a las 16:15
CEIP Dionisio Ridruejo:
                                 26 de febrero, 9:00-12:30 y de 14:30-16:00
27 de febrero, 14:30-16:00
                              6 de marzo, 14:30-16:00
CEIP Esperanza,   24 de febrero, 9:30 (edificio de Infantil)
                                  3 de marzo, 9:30 (edificio de Primaria)
CEIP Filosofo Séneca,  5 y 19 de febrero de 9:00-17:00
                                   Domingo 22 de febrero 11:00-13:30
CEIP Garcilaso de la Vega, 26 de febrero 9:20
                                                 4 de marzo a 16:15
CEIP Juan Zaragüeta, 11, 19 y 25 de febrero, 9:20 
                                          5 de marzo, 9:20
CEIP Luis Cernuda, 25 de febrero y 4 de marzo, 9:00-14:00 y de 16:00 a 17:00
CEIP Méndez Núñez, Sábado 21 de febrero
CEIP Pablo Picasso, 26 de febrero y 2 de marzo, 16:15
CEIP Pinar del Rey, no consta.
CEIP Ramón Pérez de Ayala, 18 de febrero 9:15 y a las 16:00
                                                  3 de marzo, 9:15
CEIP San Miguel, no consta.
CEIP Virgen del Cortijo, 4 de marzo 12:30 y 16:00
CEIPS Adolfo Suarez, 2 (Infantil y Primaria)  y 4 (Secundaria) de marzo a las 16:15

miércoles, 4 de febrero de 2015

Centros abiertos en inglés: Semana Santa 2015

El programa del Ayuntamiento de Madrid se llevará a cabo los días no lectivos 27, 30, 31 de marzo y 1 y 6 de abril de 2015.

El plazo de inscripción empieza mañana día 5 hasta el 19 de febrero.

Destinatarios

Dirigido a menores de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos en 2011) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos en 2003).

Importe

- General: 47,50 euros.

- Con título de Familia Numerosa General en vigor: 33,25 euros.

- Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 23,75 euros.


El resto de información la podéis encontrar en este enlace

Saludos

martes, 20 de enero de 2015

No hay 2 sin 3, ni 4, ni 5

5 son 5 votaciones con esta que tenemos a la vuelta  de la esquina, hay que ver lo importante que es cambiar la jornada laboral a los profesores, madre mía, porque no nos engañemos, desde el colegio se nos envían comunicados de lo más variopinto pero ¿información de algún Consejo Escolar que no sean los referentes al cambio de jornada? Que yo recuerde no, pero ya no solo desde Dirección, no, que va, tampoco se ven muchas ganas por nuestros componentes del mismo en hacerse accesibles, porque ¿se ha comunicado la composición del nuevo Consejo constituido el pasado 3 de diciembre? Y ¿la forma de ponerse en contacto con nuestros representantes? Y no me refiero vía patio, que luego se olvidan las cosas, como ocurre con la petición que  realicé a uno de nuestros representantes, hace ya un año, para la retirada de la piedra que está en el patio esperando a que se abra la cabeza algún niño, o el hueco sin árbol que debe ser complicado de rellenar para evitar que alguien se rompa una pierna (como poco),  en fin, deben haber cosas más  importantes.....

¿Alguien pone en duda que el dichoso cambio de jornada es lo que más preocupa a los estamentos  de nuestro cole (Dirección, Consejo, Ampa,…)? Si no es así, lo disimulan muy mal, solo hay que comparar con el último evento en nuestro cole, la elección de representantes de padres al Consejo Escolar,  ja, ja, ja, no hay color, ¡en menos de un mes se llevo a cabo todo el proceso! precisamente las elecciones más importantes a las que pueden ser llamados los padres, y yo no vi tanto énfasis en llamar a la participación, ni mucho menos en explicar lo que supone tener voz y voto en el Consejo, y por supuesto, tampoco debió verse necesario tener más de una semana para votar por correo, ahora hay 3 semanas, ¡olé, cómo se ve lo que interesa y lo que no! Consecuencia: votó  un escaso 18% del censo para elegir a los representantes de padres, y solo 5 votos por correo.


Pero como decía,  va a ser la 5ª vez, ¿lo conseguirán? Pues claro, si no es esta habrá otra, qué más  da, pero lo malo es lo que se deja en el camino porque un fin no justifica los medios, aunque esta frase a más de uno le hará partirse de risa, ellos verán, como dijo Lincoln "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Hagamos repaso de los procesos:


1º- anterior Dirección (2009-2010 aprox.) no se  llegó al 2/3 de votantes, fin del proceso.


2º- actual Dirección (noviembre 2011), a pesar de no estar contemplado en la normativa entonces vigente el voto por correo, se permitió, con el beneplácito de todo el Consejo Escolar, votar echando los sobres en el buzón que hay en la puerta del cole. Hubo gente que voto por "buzón" y presencialmente, se acusó  de mala fe a los padres (ejem, ejem, sobre todo a los del NO) y se anuló  el proceso. ¿Quién actuó peor? El único voto permitido por normativa era el voto presencial, ¿entonces?


3º- actual Dirección (abril 2013), hubo una nefasta campaña dirigiendo el voto por correo hacia el sí, y presionando a los niños para que los padres fuesen a votar (votar es un derecho, no un deber, y por supuesto, no es obligatorio votar), no se alcanzó el 2/3, fin del proceso.


4º- actual Dirección (Marzo 2014), qué decir del último  proceso, se saltaron los plazos, se admitieron votos de gente que había pedido  hacerlo por correo y que, tras olvidarse hacerlo, decidieron hacerlo presencialmente (sin esos votos no se llegaba a la cuota de 2/3 del censo), y la DAT denegó el cambio por saltarse el colegio los plazos y ¿qué pasó?.....se exasperan, mandan una carta "de cabreo" firmada por profesores y padres a la DAT, cuando el responsable de que el proceso estuviera viciado desde el principio fue el Consejo Escolar en pleno, ¿ninguno de sus miembros supo leer e interpretar una norma? esta vez lo han hecho en tiempo, parece.


Y ya estamos en la 5ª, la quinta vez en que se nos consulta algo que debería tener narices de implantar la Consejería  de Educación de la Comunidad de Madrid. Si realmente tienen claro que es lo mejor para la Pública, porque la concertada ni se lo plantea, pues que le echen coraje y lo implanten por ley y nos quiten a los padres la responsabilidad y los malos rollos que generan esta decisión, pero no lo hacen, porque que yo sepa,  no hay ningún estudio que demuestre que esta jornada es mejor para los niños y para su rendimiento  académico, y si no es mejor que la que tenemos ¿por qué la queremos cambiar? ¿Tan aberrante es la jornada partida?  Hay  comunidades  autónomas, como el País Vasco, que ni de broma se la plantean, y resulta que es una de las que tienen mejores resultados en PISA y de las que menos paro tienen, ¿no será  que deberíamos luchar  por mejorar nuestra Pública, por que sea gratuita de verdad, con más becas de comedor, actividades extraescolares  gratuitas, y mejores  profesionales? 


Los que quieren la JC dicen que seguirán el comedor y las actividades, lo del comedor puede ser cierto, podrá seguir, pero si no hay muchos niños se llevarán a comedores de otros coles, o bien ocurrirá como en los Institutos, donde hay JC y, con el tiempo, pocos son los que dan servicio de comedor, y las actividades….., pues dependerá de si hay usuarios, de todos modos, intentar complementar el tiempo con actividades de pago en un colegio público no me parece demasiado correcto. 


Pues nada, el año  pasado  estuvo presente el proceso durante el segundo y tercer trimestre, y al final  no supimos oficialmente desde la Dirección que pasó, dónde se cometieron los errores, después de murmullos y rumores sobre impugnaciones, una reunión con alguien de la DAT,…..nada, en fin, para mi estaba claro que el proceso nació muerto, veremos este, lo seguiré como hago siempre, como observadora, ya que como convencida del NO tengo claro que no iré a votar.


Y ahora,  a esperar los comentarios  de los "trolls" que solo se asoman a este blog cuando se habla  de la JC, evidentemente,  me guardo el derecho de réplica y os recuerdo que las opiniones son libres, pero son responsabilidad  de quien las emite, y en Internet, nadie es Anónimo.



Saludos 

lunes, 19 de enero de 2015

Siempre fueron unos monstruos los hermanos Kouachi?

Ayer leí un reportaje sobre la infancia de los hermanos Kouachi, los dos autores de la matanza del Charlie Hebdo. Como a todos, me han aterrado esas ejecuciones crueles y absurdas. Cuando me enteré de lo que había pasado, me quedé petrificada. Sideración. Ira. Sólo después, llegaron las preguntas. No me pregunté en qué habían fallado los servicios secretos y de seguridad franceses, ni cómo, como parece ser, cualquiera puede comprar armas de guerra con la misma facilidad que si fueran barras de pan. No. Me pregunté en qué la sociedad había fallado para que dos hombres perpetrasen tal masacre, sea en nombre de dios, de la santa patria, o del erizo que vive en el jardín de mi vecino. Cómo podían haber concentrado tanta ira como para matar a doce personas, sea cual sea el pretexto utilizado para ello. Pensé: incultura, ignorancia… Pensé: exclusión social, abandono emocional…

El reportaje sobre la infancia de los “frères Kouachi” da algunas respuestas: ellos no tuvieron padre, su madre tuvo que prostituirse y acabó suicidándose cuando tenían 10 y 12 años. Los dos niños encontraron el cuerpo. Vivían en un inmueble de miseria en el norte de París, abandonado hasta por los trabajadores sociales, donde, sin la protección de unos padres atentos, sufrieron vejaciones por parte de algunos vecinos. Acabaron en un centro de acogida para huérfanos. 

No les estoy buscando excusas. Yo también me llené de ira y tristeza después del atentado y me he sentido rara toda la semana. Por la muerte de estos inocentes, y por la sensación de que unos fanáticos nos están intentando imponer una mordaza de miedo a todos.

Pero esto no impide buscar explicaciones (que no justificaciones). Los hermanos Kouachi crecieron en un ambiente muy propicio para su hundimiento. Esto no quiere decir que no sean responsables de sus actos y que lo que hicieron no sea intolerable, injustificable, y otros términos en “in…able”. Pero, como preguntaba una mujer que los conoció de niños en el reportaje: “ Con una infancia feliz, hubieran acabado siendo terroristas? ”. No basta con pasar una infancia dura para convertirse en terrorista. Menos mal! Pero claramente, el radicalismo se nutre de esto: el desapego social, la miseria, la falta de amor…


No soy especialista en terrorismo o en seguridad nacional, ni mucho menos. Pero me da la impresión de que para luchar contra el terrorismo que nace en nuestros barrios, no basta con vigilar nuestras conversaciones en internet o escanear cada centímetro cuadrado de nuestros cuerpos y maletas en los aeropuertos. Se requiere un trabajo de fondo por parte de la sociedad para que núcleos de pobreza extrema como el inmueble en el que crecieron los hermanos Kouachi no queden abandonados a su suerte. El Estado tiene que amparar a los niños en situación de miseria o precariedad social. Evidentemente, un Estado no puede dar ese amor del que todos necesitamos para crecer, pero puede dar protección. Ya es algo, aunque insuficiente. El Estado no debe abandonar a niños como los hermanos Kouachi. También la escuela pública y laica es un pilar esencial para la convivencia. Claro, no se puede sustituir a la familia en su papel de educadora, como bien lo cuenta una profesora de las afueras de París. Sin embargo, la escuela sigue siendo un arma bastante potente contra la ignorancia y la intolerancia. Para que los niños no se decanten por interpretaciones rápidas y maniqueas del mundo, de las que se nutren los radicalismos de todo tipo, y acepten que el mundo es complejo, que nada es todo negro o blanco. Para que puedan desarrollar su capacidad a pensar libremente y no desperdicien la oportunidad de hacerlo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Son necesarios tantos deberes? Y en las vacaciones navideñas?

leer en ABC
Que los deberes son causa de debate está claro, muchos nos quejamos continuamente de la carga de deberes de nuestros hijos, y la respuesta es siempre la misma por parte del profesorado "es una forma de enseñarles las rutinas de estudio, el esfuerzo, y ...." pero ¿es necesario que tengan deberes también los fines de semana, las vacaciones navideñas, Semana Santa, los puentes,.....? Yo tengo mi opinión sobre la excesiva carga de deberes a los niños en Primaria, me parece contraproducente, creo que genera rechazo a los libros cuando las tareas implican otras 2-3 horas más en casa que se quitan de jugar, leer, hacer deporte, o a algo tan simple como estar con sus padres.

Somos los 4º de la OCDE en tiempo dedicado a hacer deberes pero, al parecer y según los estudios, el dedicar más tiempo a las tareas no resulta un mejor rendimiento, y no solo eso, se remarcan las desigualdades entre los alumnos, ya que si se pretende reforzar el estudio con una gran carga de deberes y contamos con que habrá alumnos cuyos padres no podrán ayudarles con ellos, o bien, no estén para ello, entonces se estarán generando alumnos que aprenden a distintas velocidades dentro del mismo aula. Para evitar esto se debería revisar mejor los contenidos a enseñar en las aulas evitando, al máximo posible, tener que llevar trabajo a casa, los niños tienen sus tiempos de estudio, necesitan sus pausas (las pausas ayudan a fijar lo aprendido, no se puede pretender forzar el aprendizaje comprimiendo horas y contenidos), unos tiempos en el colegio donde se mezclen los contenidos, los juegos, la socialización, la creatividad,.....en la escuela se hacen personas, y todos han de poder desarrollarse con igualdad de oportunidades y condiciones.

Saludos y 

Feliz Año Nuevo






jueves, 18 de diciembre de 2014

Acaso los niños ¿no comen en Navidad?

Esta es la petición realizada por la FAPA Francisco Giner de los Ríos al Gobierno de Madrid para que el cierre por vacaciones navideñas de los centros educativos no suponga que algunos niños de nuestra Comunidad se queden sin su única comida decente del día.

Este es el mensaje recibido desde la FAPA, el documento al respecto y las iniciativas en las redes sociales: 

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que mantenga abiertos los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad y realizará esta semana varias actuaciones de carácter urgente para que se apruebe la medida en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad que se celebrará el próximo jueves (18 de diciembre)

documento FAPA


Twitter   #AperturaComedoresEscolaresNavidad



Firma en Change.org




Pídeselo a los políticos, apoya la iniciativa de la FAPA, que no abandonen a los niños que lo necesitan.

Saludos

lunes, 15 de diciembre de 2014

Madrid, laboratorio de la LOMCE


Que la educación, tal y como la conocemos, está obsoleta es un hecho, no hay más que echar un ojo al famoso informe PISA, pero no hace falta irse tan lejos, con leer el Informe de la FAPA sobre el sistema educativo madrileño queda bastante claro que, al menos, en nuestra Comunidad, algo está fallando. Yo no creo que en Madrid tengamos los peores profesionales, ni los peores alumnos, ni los padres que menos se impliquen en la educación de sus hijos, en absoluto, en cambio, si creo que somos un laboratorio avanzado de una ideología que se ha implantado desde el 1 de enero de este año en el resto del país, la LOMCE, y la verdad es que así nos va.
Echadle un ojo al informe basado en los datos de la propia Consejería de Educación, son muy claros.

Pero no quiero enfocar esta entrada con una visión un tanto pesimista, al contrario, quiero compartir unas entradas que muestran que otra forma de enseñar y educar son factibles, y que, al margen de las nefastas políticas educativas que se quieran implantar desde los estamentos políticos, las voluntades de buenos profesionales pueden concretarse en buenos, muy buenos resultados en educación. Así:

- Hay colegios que imparten el temario establecido y que para determinar la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos NO necesitan someterlos a los clásicos exámenes, me parece genial! Se basa en la, tan mencionada, evaluación permanente mediante la ejecución de proyectos a lo largo del curso buscando el aprendizaje por la comprensión más que por la memorización. Es una ikastola (escuela) de Bilbao que ha incorporado un sistema concebido por Harvard y que parece tener muy buenos resultados. Ikastola Begoñazpi

- Además, muchos han decidido optar por no utilizar libros y enfocar el aprendizaje en despertar las 8 inteligencias descritas por Howard Gardner, y no las 2 desarrolladas en la escuela tradicional, lingüistica y matemática. Ello supone un mayor esfuerzo por parte del profesor teniendo que revisar continuamente su práctica y pasar por una imprescindible cooperación entre todo el profesorado en el diseños de los proyectos y trabajos, una mayor interrelación. 

- Y por último, la experiencia de un maestro de Zaragoza que le ha servido para estar Nominado a mejor Profesor del Mundo y que cree en la implicación de los niños, "Yo intento aplicar lo que me ha ido enseñando la vida. Para motivar a los niños, se tienen que implicar

Y está claro que para aprender hay que emocionarse, hay que quedar impregnados por ese conocimiento, es por eso que La educación exige emociones


Saludos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mantener la Música en las aulas


visto en AMPA El Ancla
Tras la entrada en vigor de la LOMCE en enero de este año la asignatura de Música pasa a ser una asignatura optativa a elegir por las Comunidades Autónomas y los Centros Educativos, lo cual lleva a esta enseñanza a una situación precaria con visos de extinción. Pero son muchos los motivos por los que se puede, y debe, mantener como una asignatura obligatoria en los centros. En la entrada de Miguel Galdón (trombonista profesional) se pueden encontrar las principales razones para ello (leer en el enlace), destacando que la música es cultura, estimula el cerebro, enseña en el esfuerzo y la constancia, el trabajo en equipo, ayuda a socializar, etc, y como no, es el único lenguaje que nos une a todos.

Por eso deberíamos apostar por su inclusión en la Educación desde los primeros años con un carácter troncal, que forme parte de las múltiples aptitudes a desarrollar por nuestros hijos.

Iniciativas como la implantada en este curso en varios centros de Castilla La Mancha pretenden enseñar la música de una forma distinta, de forma empírica, dándole la oportunidad de dejar de ser una gran desconocida y la asignatura "peñazo" que hasta el momento ha sido en nuestras aulas, y este es el camino que los responsables de las políticas de Educación deberían tomar al respecto de las Asignaturas Artísticas, de las asignaturas impulsoras de la creatividad, mientras deciden hacerlo, todos perdemos la oportunidad de educar mejor a las generaciones futuras. Saludos.


Proyecto:Crear una banda en cada aula


lunes, 24 de noviembre de 2014

La implicación de los padres

Hola, os quiero dejar este artículo sobre como el hecho de implicarnos en la educación de nuestros hijos influye sobre su rendimiento académico, cuidado, eso no quiere decir que debamos estar encima de ellos mientras hacen los deberes, no, claro que no. Y sobre ese "estar encima de ellos" deberíamos incluir la última "obligación" adquirida de los padres/madres, y que consiste en estar enterados al milisegundo de los deberes de los niños por medio del Whatsapp. Yo defiendo los grupos de Whatsapp de padres/madres ya que es una forma muy buena de mantenernos informados (si los coles comunicaran más y mejor, quizás, no harían falta) y compartir cuestiones de la educación de nuestros hijos, pero deberíamos darnos cuenta que no pueden servir para eliminar la responsabilidad de nuestros hijos, no podemos convertirnos en sus agendas.



Siguiendo con el artículo sobre la implicación de los padres, en él podemos leer los derechos y obligaciones que tienen los padres en el contexto del colegio, a saber


Por ello, como madre, considero de vital importancia las elecciones a Consejo Escolar de mañana 25 de noviembre, y os animo a participar en la elección de los que serán nuestros representantes durante 4 años.

Votación presencial (si se consiguen voluntarios para la mesa electoral):

25 de noviembre, martes de 9:00-13:00 y de 14:30 a 17:30. Imprescindible el DNI.


Saludos





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Renovación del Consejo Escolar

¡Como pasa el tiempo! este año toca la renovación parcial del Consejo Escolar siguiendo el Reglamento Orgánico de Centros (Real Decreto 82/1996 de 26 de enero) y la Orden del 28 de febrero de 1996. Este proceso será supervisado por la Junta Electoral que estará formada por la Directora que actúa como Presidente, un profesor/a y un/a padre/madre. Pero a lo que vamos, las pautas y fechas clave:


Candidaturas: el plazo de presentación de candidaturas expiró el 7 de noviembre, y se han presentado 4 candidatos provisionales.


Del 10 al 14 de noviembre plazo de reclamación en Secretaría a la lista de candidatos, y el 17 publicación de lista definitiva.


Censo electoral: Del 3-13 de noviembre hay que verificar nuestros datos en el censo expuesto en el tablón del patio de Primaria. El 14 de noviembre se publica el censo definitivo


Votaciones: Votan los dos padres. Voto válido: marcar 1 o 2 candidatos. 

  -. Presencial: 25 de noviembre, de 9:00-13:00 y de 14:30-17:30, imprescindible DNI. 

    -. Por correo: Carta certificada para que el voto esté el día 25 de noviembre en el colegio, incluyendo papeleta (se enviará por la Dirección el 17 de noviembre) y fotocopia de DNI.


Más información en el documento enviado por la Dirección.


Os animo a participar en las votaciones, es muy importante participar en las decisiones de nuestra Comunidad Escolar. Como ya sabéis, en este Blog encontraréis siempre toda la información que se nos facilite o dispongamos
Saludos

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Hora del Código

¿Crees que la programación es difícil? Este movimiento global pretende desmitificarla demostrando que cualquier persona, de cualquier edad, es capaz de aprender. No podemos olvidar que hablamos del lenguaje del futuro, cuestión de avances tecnológicos y científicos. Y así parece que empiezan a visualizarlo algunos gobernantes ya que incluyen en el curriculum de Secundaria la Programación, yo me pregunto ¿por qué no se hace un esfuerzo en volver a instaurar la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Primaria? eso si, si lo hacen, no estaría de más que se proporcione un profesor versado específicamente en la materia y no a un "usuario más o menos avanzado" en las mismas, no? 

Os dejo la información sobre el evento, puede hacerse de forma particular o bien de forma colectiva desde los colegios. Saludos

EVENTO DEL 8-14 DE DICIEMBRE, más información en el siguiente enlace

Únete al evento de aprendizaje más grande en la historia




jueves, 30 de octubre de 2014

La gestión del miedo


Es inevitable, el miedo es una de las emociones más importantes en nuestra vida, puede encontrarse detrás de la tristeza, de la ira,... los filósofos y sociólogos lo tienen claro, "la felicidad es la ausencia de miedo", eso no quiere decir que se pueda o deba vivir sin miedo, no, sentir miedo es básico en la supervivencia humana, sin emoción no hay decisión, pero es imprescindible saber distinguir entre lo preciso y lo importante, debemos saber centrarnos en los detalles y no solo en el conjunto. Por eso es tan importante aprender a gestionar el miedo, una emoción que todos sentimos y que debemos saber controlar, gestionar, aprovechar. El miedo nunca debe ser paralizante, nunca debe interponerse como dueño de nuestras decisiones, nunca debe ser responsable de que no hagamos cosas, y por ello es muy importante enseñar a los niños a sacar rendimiento de sus miedos, a que los entiendan, comprendan y sean sus compañeros, no los dueños de sus vidas. Este aprendizaje ha de hacerse día a día pero, quizás, esta fiesta de Halloween nos pueda servir como excusa para hablar con ellos y adentrarnos en las cosas que les preocupan, les asustan, y podamos dialogar con ellos desde la lógica, la comprensión y la tranquilidad, cuando las preocupaciones se comparten, estas pesan menos, y a veces los miedos en los niños reflejan otras cuestiones que no tienen nada que ver con el zombie de turno. Saludos.




viernes, 17 de octubre de 2014

Palacete de Villa Rosa, puertas abiertas


¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

¿Sabías que, a partir de los años 40, el Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid? 

¿Sabías que su jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de conocer el Palacete Villa Rosa.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.
Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

Se agradece la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

CAMPAMENTOS NIÑOS NAVIDAD 2014


Como todos los años, la Comunidad de Madrid, ha lanzado la convocatoria de "Centros Abiertos en inglés. Navidad 2014-2015" donde nos ofrecen la posibilidad de solicitar plaza para apuntar a los niños de entre 3 y 12 años a los Centros Públicos que dejan abiertos para dichos campamentos en Madrid-Capital, en horario de 7,30 a 15,30 h. durante los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero. Este año también está nuestro CEIP Esperanza

Los requisitos y toda la información la tenéis en el siguiente enlace:

Información aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

Errar y aprender van de la mano

Es cierto, la creatividad parece que es una aptitud negada a la mayoría de los mortales y que solo poseen los grandes genios del Arte, la Literatura, la Música,......Pues no, la creatividad se puede desarrollar, aprender, pero en un sistema encorsetado que iguala a los niños, que los dirige, que los amolda, es difícil que la creatividad campe a sus anchas en las aulas. En la entrevista a Sir Robinson, experto en Educación y defensor de un sistema distinto de enseñanza, deja claro que "los niños no tienen ningún miedo a equivocarse, el sistema penaliza el error y ello corta la creatividad".( leer artículo La Vanguardia).

De este modo, se debería cambiar la forma de "premiar" a los alumnos, es decir, no solo se debe aplaudir dar la respuesta correcta, sino también promover la búsqueda de la misma, y por supuesto, dejar claro que la equivocación, el error, es imprescindible en el aprendizaje, "quien no se equivoca, no aprende". Todos deberíamos cambiar nuestra visión sobre las equivocaciones, matizar su calificación y aprovecharlas para sacar un rendimiento, ¿cómo? En este artículo se proponen 5 maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos, y que en resumen son:

1.- Premiar las intervenciones, no las respuestas
2.- Modificar la percepción en pruebas y exámenes
3.- Insistir en que el error es el inicio de la respuesta correcta
4.- Matizar los errores y acentuar los aciertos
5.- Compartir el error

Estos 5 puntos se desarrollan en el artículo mencionado anteriormente, y defienden el error, la participación y el trabajo en grupo como vías de aprendizaje.

Porque los niños tienen curiosidad, necesitan respuestas a preguntas de todo tipo, da igual que puedan parecer sin sentido o absurdas, no debemos cortar su afán por saber y conocer porque los niños piensan como científicos, y deben aprender disfrutando del proceso, y esta debería ser una de nuestras principales preocupaciones, que las escuelas estén adaptadas a los niños, a premiar su iniciativa, a que no sean etiquetados, a darles herramientas para que juntos exploren y busquen respuestas, en definitiva, hacerles disfrutar de aprender, conocer, explorar. Cuando esto cale en los que redactan y aplican los temarios, quizás no se necesiten tanto los libros de texto y las aulas se llenen de artilugios de diversa índole con los que probar como funciona la electricidad, como gira la tierra,.... proyectos que integren diversas asignaturas para que los niños "vean" y entiendan la utilidad de los conocimientos que se les enseñan.

Saludos