viernes, 7 de marzo de 2014

A todos los autores, lectores y comentaristas del blog

Buenos días.

Como reza la coletilla del blog es un punto de encuentro en la red para la comunidad escolar.
Como sabéis, no hay censura más allá de la que cada uno/una estime, tampoco se obliga a identificarse con nombres y apellidos pero si con usuario de blogger u otras opciones permitidas por blogger.

Sólo os pido que seáis respetuosos los unos con los otros. Tener ideas diferente es bueno, de los debates se aprende si uno escucha al otro y aunque parezca una tontería: "Es más de lo que une que lo que nos separa". Escribir está bien y escuchar o leer también. Compartir es la base de aprender. ¿Qué hace un docente con sus alumnos? Compartir sus conocimientos. Este blog es el lugar dónde plasmar ideas y compartirlas con el resto de los lectores.

Por favor, seguid el protocolo de NETetiqueta que está publicado en el blog.

Por último, os animo a que os convirtáis en autores, los autores pueden crear entradas y tienen el control de sus entradas, pueden permitir los comentarios o no, es su entrada. Las instrucciones para convertirse en autor están en ¿Quieres participar?

Saludos cordiales

jueves, 6 de marzo de 2014

Circular informativa para APAS federadas: Ha finalizado el plazo para modificar la jornada escolar.

 
 
 
LA FAPA INFORMA


Circular 3 – Curso 2013-14


Marzo de 2014
Ha finalizado el plazo para modificar la jornada escolar

Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, (ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid), en virtud de lo establecido en su artículo 3.2, "El equipo directivo en los colegios públicos, oído el Claustro, propondrá al Consejo Escolar antes del día 1 de marzo de cada año, la distribución de la jornada escolar y el horario general del centro para el curso siguiente." Por ello, con fecha de 1 de marzo se ha terminado el plazo para que en el seno del Consejo Escolar se apruebe cualquier posible cambio en cualquiera de las dos cuestiones, o en ambas, de cara al curso 2014-15.

Lo anterior supone que todos aquellos centros educativos que no hayan realizado, con anterioridad al 1 de marzo, la reunión del Consejo Escolar para someter a posible aprobación cualquier cambio con relación a la situación de este curso escolar, deben paralizar sus actuaciones y poner punto final al proceso que, en todo caso, deberán volver a iniciar de cara al curso 2015-16 cuando se abra de nuevo el proceso, si es que optan finalmente a ello. Cualquier reunión que se realice con fecha posterior a la indicada, no podrá someter a aprobación cambio alguno, siendo impugnables los acuerdos que se puedan tomar por vulnerar la legislación vigente antes referida

Cualquier afectado por un acuerdo tomado en una situación de vulneración de la legalidad vigente puede realizar dicha impugnación. Las Asociaciones de Padres y Madres federadas a la FAPA pueden acudir a nuestro servicio jurídico para ser asesorados e iniciar los trámites legales oportunos, si así lo consideran. Para ello, recomendamos a las mismas que se pongan en contacto con nuestra oficina. Además, pueden hablar con los Consejeros/as del Consejo Escolar, especialmente con el resto de representantes del sector de padres y madres, para valorar la conveniencia de realizar una impugnación conjunta

Por otra parte, debemos recordaros que la no aprobación de una nueva jornada escolar y de una nueva distribución horaria, para el próximo curso escolar, supone que, bien los padres y madres como resultado de la fase de consultas, bien la Comunidad Educativa mediante sus acuerdos en el seno del Consejo Escolar, han tomado la decisión de continuar con la existente y no realizar por tanto cambio alguno sobre ella. En base a lo anterior, no cabe que, si ha sido rechazado un posible cambio, el Consejo Escolar tome posteriormente acuerdo sobre una distribución horaria diferente a la existente en base a una nueva propuesta, con independencia de que lo haga antes o después del 1 de marzo. Cualquier acuerdo en ese sentido, aunque mantenga el tipo de jornada, es igualmente impugnable.

En este sentido, os alertamos de que existen centros que, a propuesta del equipo directivo y/o del profesorado, convocan reuniones extraordinarias de los Consejos Escolares con la intención de modificar la distribución horaria, aunque sin modificar la jornada escolar, realizando dicha convocatoria tan pronto tienen la constancia de que el cambio de jornada y de distribución horaria propuestos inicialmente han sido rechazados. Esta actuación es nula, dado que vulnera la legislación vigente referida, ya que no se puede realizar el proceso de cambio de jornada dos veces en el mismo curso escolar. 

Con relación a lo anterior, debéis saber que el segundo intento de cambio en la distribución horaria no se puede acoger a lo estipulado en el artículo 2.2 de la Orden mencionada, puesto que la misma alude a una aprobación "excepcional" y el cambio que por esta vía trata de aprobarse no tiene ese carácter excepcional, sino que afectará, al menos, a todo un curso escolar y no tiene argumentación sobrevenida por situaciones inesperadas que deban ser valoradas por la Administración, por lo que dicho cambio debe plantearse siempre utilizando la vía del proceso de cambio marcado en dicha Orden, llevando a cabo todas las fases que allí se plantean. El cambio de la distribución horaria debe ser sometido siempre a la aprobación de todos los padres y madres del centro, mediante la fase de consultas, no siendo competente el Consejo Escolar para proponer su cambio prescindiendo de dicho proceso, salvo que las causas que motiven el posible cambio sean realmente excepcionales, como hemos mencionado. 

Reiteramos la posibilidad de acudir a la FAPA para realizar los trámites oportunos de cara a la impugnación de los acuerdos por cualquiera de los motivos descritos. Por favor, contactar mediante info@fapaginerdelosrios.es

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=972&tid=10

 
 

Esta información ha sido enviada a la dirección del centro, al AMPA, y a dos de los representantes de padres en el Consejo Escolar.

martes, 4 de marzo de 2014

La consulta democrática

Pero qué pasa con la Jornada Continua? Más allá del tema en sí (estoy convencida de que la Jornada Continua no es deseable para los niños), me gustaría intervenir sobre el hecho de organizar año tras año el mismo ‘referéndum’.

Al llamar nuevamente a las urnas a los votantes de hace un año sobre el mismo tema, no se añade un ‘plus’ de democracia sino todo lo contrario. Imaginemos que después de las elecciones legislativas del 2011 el presidente del gobierno en funciones (entonces José Luis Rodríguez Zapatero) decidiera volver a convocarlas porque el resultado no le agradaba ya que no otorgaba la victoria al PSOE! Felizmente (cualquiera que sea nuestro voto, sea para el PP, PSOE o lo que sea), este escenario es inimaginable porque en España, que sí es una democracia (aunque con matices a veces), hay reglas sobre la forma y el momento de convocar elecciones. Los Españoles sí podrán volver a elegir a sus representantes, pero cuando toque, en 2015.

No creo que votar a menudo sea necesariamente la muestra de una democracia de calidad. Aunque el voto es la condición sine qua non de la democracia, esta va más allá. Para garantizar que el voto sea libre y respetado, mi opinión es que tiene que estar enmarcado dentro de reglas que especifiquen su organización (dónde, quién, cómo, cuándo y ¿cómo no? en qué frecuencia!).

Por lo que la decisión de que tengamos que volver a votar sobre el mismo tema un año después de haberlo hecho no me parece ni más ni menos que un abuso de poder.

Si realmente quieren consultarnos sobre el tema de la Jornada Continua, sugiero que se fije de una vez por todas la frecuencia con la que tengamos que ‘decidir’ : sea cada semana o cada lustro... y que se respete esta frecuencia… Incluso después de que la Jornada Continua haya sido aprobada (que no vayan a dejar de consultarnos en cuanto hayan obtenido lo que querían!)!

Saludos,


Gaëlle L.

domingo, 2 de marzo de 2014

Maravillosa Música

¡¡¡Genial!!!, dos grandes versionando a AC/DC, espero que lo disfrutéis. Saludos

Stjepan Hauser (croata) y Luka Sulic (esloveno)

sábado, 1 de marzo de 2014

La música desaparece de las aulas

Hola, quiero compartir con vosotros algo que preocupa a todos aquellos que consideramos que las asignaturas artísticas han de tener un peso mayor y más importante en la Educación de nuestros hijos. Por la educación que nos tocó vivir me considero una analfabeta musical, apenas existió la asignatura en nuestras aulas, y eso que vengo de una zona donde se mima especialmente, y al parecer la nueva Ley de Educación (LOMCE) nos retrotrae a aquellas malas épocas. Quiero compartir con vosotros una entrada del trombonista Miguel Galdón que explica someramente por qué es tan importante estudiar música, espero que os guste, un saludo.

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miguelgaldon publicó:"Es inminente. La música desaparece de las aulas. El pasado 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se empezará a implantar en los centros educativos a partir del próximo curso 2014-2015. Esta nueva L"

Entrada nueva en miguel galdón

La música desaparece de las aulas

by miguelgaldon
Es inminente. La música desaparece de las aulas.
pizarra clase musicaEl pasado 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se empezará a implantar en los centros educativos a partir del próximo curso 2014-2015. Esta nueva Ley relega la Educación Artística (en Primaria) y la Música (en Secundaria) a una materia optativa o 'específica dependiente' en todas las etapas educativas.
Esta decisión permite a las Comunidades Autónomas o a los Centros Educativos no ofertar la asignatura de Educación Artística/Música, privando a los alumnos de una 'formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas'.
Sería una utopía pensar que a estas alturas van a dar marcha atrás y reconsiderar la situación de la educación artística, pero podemos hacer ver a los responsables de los centros educativos, a los padres y a los alumnos los importantes beneficios que tiene la música y por qué es importante ofertar y cursar esta materia. 

¿Por qué elegir música? 

La música es cultura

Desde los inicios de la humanidad la música ha acompañado a todos los pueblos y sociedades en su desarrollo histórico y, al igual que el arte pictórico, forma parte del legado cultural de nuestros antepasados. Como parte esencial de nuestra identidad cultural es necesario que valoremos esta forma de expresión, y esto solamente es posible a través de la educación.

La música estimula las conexiones neuronales

Muchos estudios demuestran que la música estimula áreas del cerebro que otras disciplinas no logran desarrollar. En un post anterior os recomendé 5 documentales sobre música y neurociencia muy interesantes, que no os podéis perder si queréis descubrir el verdadero potencial que desarrolla la música en el cerebro.