jueves, 27 de febrero de 2014

Buff, que cansancio!

Otro año más, que hastío, ¿lo acabaran consiguiendo? o ¿acabará siendo impuesto por la Consejería de Educación de esta Comunidad? quien sabe, desde luego está claro que se juegan con barajas distintas y la mía desde luego no tiene comodines, ya que no tengo la posibilidad a priori de parar esta pesadez de cada año que enrarece el ambiente, en cambio ellos, si lo consiguen, no hay vuelta atrás y aunque con la ley en la mano nos pueden decir que a los 3 años se tendría que valorar si volver a la jornada ordinaria, no nos engañemos es harto complicado, bueno, diría imposible, y ja, tienen 3 años de bula con la Jornada Continua (intensiva), ¿porque no se respeta al menos el mismo tiempo para convocar de nuevo el cambio de jornada? bueno, vale, aunque sea que lo planteen cada dos años, los que ya llevamos unas cuantas votaciones lo agradeceríamos, y en el barrio ya existen colegios con la opción de Jornada Continua para todos aquellos que tanto la desean, no?. En fin, os dejo este Post de un lector-seguidor que como muchos de nosotros está en desacuerdo con la apertura del proceso cada año, algo al parecer muy democrático para algunos ya que los anteriores resultados no les convencen, seguirán hasta que consigan lo que quieren, vamos tendremos que aceptar pulpo como animal de compañia, saludos.


Puedes leerlo en enmicolegio

viernes, 21 de febrero de 2014

Jornada de Puertas Abiertas del Méndez, Cine y más...

Este es parte del texto redactado por el AMPA El Ancla para invitarnos a compartir con ellos su Jornada de Puertas Abiertas, y hacernos partícipes de la estupenda labor que realizan. Animaros a conocer otros coles, un saludo.




Hola a todos y todas,

al igual que todos nosotros y nosotras tuvimos que hacer en su día, pronto muchas familias tendrán que elegir colegio para sus hijos e hijas, ya sea para Educación Infantil, o para 1º de Primaria, y nos gustaría que se acercaran a nuestro cole para que lo tuvieran en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Todos y todas tenemos muchos motivos por los que estamos contentos y orgullosos del Méndez, la implicación y el trabajo tanto por parte del profesorado, como del equipo directivo y la participación e implicación de las familias. Gracias al trabajo de todos y todas, nuestros hijos e hijas (y muchas veces nosotros con ellos) disfrutan de un huerto estupendo,  extraescolares, salidas interesantes, la cooperativa, actividades y teatros fuera del horario escolar, cine, fiestas, la biblioteca, y muchas tantas cosas, que sería larguísimo contarlas todas. Entonces... ¿porque no invitar a todo el mundo a disfrutar de todas estas cosas buenas que tiene el Méndez?

Por este motivo entre todos hemos organizado una Jornada de Puertas Abiertas para que todas aquellas familias que estén buscando colegio para su hijo o hija puedan venir a conocernos. Además la hemos programado un sábado, para facilitar a todo el mundo un horario que no interfiera con el trabajo, poder informarse y visitar el colegio con tranquilidad. Por otra parte como hay cosas que no se pueden contar, queremos que vivan y disfruten de la experiencia de disfrutar y compartir el cole juntos y del ambiente tan especial que hay cada vez que nos juntamos para hacer algo, por lo que hemos hecho coincidir nuestra primera sesión de cine del 2014, en la que proyectaremos una película preciosa de animación, con la Jornada de Puertas abiertas, junto con otras actividades.

Contamos contigo. Nos vemos el proximo Sábado 22 de Febrero a las 11 h en el cole ¡No Faltes! ¡Te esperamos! 




Ampa "El Ancla"
CEIP "Méndez Núñez"

jueves, 20 de febrero de 2014

Inversión ¿sin futuro?

Pues eso, hoy me hago eco de la publicación del AMPA del CEIP Dionisio Ridruejo al respecto de la noticia sobre el número de IES bilingües en Hortaleza que ha aparecido en los medios del distrito. Esta falta de previsión roza la estupidez, pero claro también nos pueden decir que como la Comunidad es Área Única, plaza tendremos en inglés, aunque nuestros hijos tengan que irse a la otra punta de Madrid. Todo esto no me hace más que afirmarme en mis reflexiones acerca de la incoherencia en Educación de esta Comunidad, en la incorporación del bilingüismo "a capón" en Primaria sin implementar la consecución en Secundaria, todo ello pasando por la escasez de profesores en inglés y dándoles prioridad en la obtención de plazas a los que lo tienen y teniendo que "descambiar" a los que son enviados a cubrir plazas pero que no tienen inglés, sin importar que quizás sean los mejores en su materia, en fin, todo un despropósito. Como madre he apostado por el bilingüismo, pero sinceramente empiezo a tener mis dudas con el programa de la Sra. Aguirre, y lo malo es que las opciones son, bilingüismo en la Pública o pasar a mis hijos a la privada-concertada, que al parecer es lo que quieren en esta bendita Comunidad cuando van cerrando filas y dejando a los discrepantes sin opciones en lo Público. Os dejo la noticia, un saludo.

AMPA CEIP Dionisio Ridruejo

Blog - AMPA CEIP Dionisio Ridruejo


Las AMPA del barrio solicitamos Institutos bilingües
Posted: 19 Feb 2014 05:36 AM PST
En Hortaleza hablan inglés ocho centros públicos  –Garcilaso de la Vega, Ramón Pérez de Ayala, Juan Zaragüeta, Dionisio Ridruejo, Esperanza, Luis Cernuda, Virgen del Cortijo y Pablo Picasso– pero sólo hay tres IES preparados para continuar esta enseñanza a día de hoy: Conde de Orgaz, Ramón y Cajal y el nuevo instituto Fraga Iribarne, en Sanchinarro.
Esto quiere decir que, en el próximo mes de junio, terminarán la Educación Primaria en inglés unos 280 alumnos de 11 o 12 años –en el Luis Cernuda la promoción aún va por 4º de Primaria–, que se van a encontrar con que si quieren continuar Secundaria y Bachiller con el mismo programa tendrán que rifarse las plazas, porque seguiría faltando pupitre para un centenar de alumnos, además de estar lejos de casa.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Hortaleza ya se han movilizado frente a esta situación: como señalan desde el Ampa del Pablo Picasso, los institutos bilingües están "cada uno en una punta", por lo que reclaman que, para paliar la carencia de plazas y cubrir el hueco geográfico en el centro del barrio, se acredite al IES Gabriel García Márquez – ubicado en Mar de Cristal– como bilingüe en inglés (ya lo es en Francés), como viene solicitando hace varias convocatorias.

Carta
Así, las Ampa han enviado una carta a la Dirección de Área Territorial de Madrid de la Consejería de Educación, con copia a la Junta de Distrito, reclamando estas medidas: la Comunidad "ha realizado con nuestros hijos una inversión estupenda que no queremos que se pierda, queremos una educación de calidad y pública", recordaba una madre. Tampoco se conforman con "aulas atestadas" o la "disgregación de sus amigos" en plena adolescencia, por no hablar del gasto añadido de utilizar transporte público en lugar de ir andando al instituto.
El director del García Márquez, Félix Torres, señalaba a Gaceta Local que este año la Comunidad sólo va a habilitar diez institutos en toda la región: "Supongo que para la capital serán dos o tres, siguen siendo muy pocos porque están igual en todas partes", aventuraba, aunque desde otros centros tenían dudas de que alguno fuera para el municipio.  Sólo en Hortaleza, calcula, van a promocionar 275 alumnos "para formar nueve o diez grupos, a ver qué instituto tiene capacidad para tantos".
El problema, apunta Torres, es que la Comunidad no ha hecho un plan de formación para profesores especialistas con titulación en inglés, un nivel C1 o Advance. "Ahora mismo ya hay problemas para cubrir la baja de un profesor especialista", reconocía.
En el recién estrenado instituto Fraga Iribarne de Sanchinarro, que como señalaba su directora, tiene tres aulas por curso, –unos 95-100 alumnos– estos "proceden fundamentalmente de Las Tablas", barrio mucho más cercano que Hortaleza. El Ramón y Cajal, en la avenida de Manoteras, tiene actualmente 58 plazas para 1º de ESO, confirma su director. Por proximidad, sus alumnos proceden de Sanchinarro o Virgen del Cortijo. El Conde de Orgaz, junto al Metro Esperanza, acogería la demanda de la zona oeste del distrito, y es línea cuatro. Los responsables de estos centros reconocen que la matrícula del curso próximo va a ser "complicada" porque no hay plazas para todos los estudiantes de inglés: la otra solución, además de habilitar un nuevo IES, es aumentar la ratio de alumnos por aula. La nueva Ley de Educación permite aumentar hasta un 20% esta cifra, llegando a 36 alumnos en Secundaria y 42 en Bachillerato.
El San Juan Bautista, en Arturo Soria, también suele acoger estudiantes hortalinos, aunque su sistema se rige por el convenio con el British Council del Ministerio de Educación. Pero como reconocía su directora, "tenemos cinco aulas, y tienen preferencia los colegios de Ciudad Lineal: si queda alguna plaza, cogemos también de Hortaleza". Sin embargo, el San Juan Bautista quiere precisamente reducir grupos para no saturar Bachillerato.

OCIO GRATIS en Madrid


Hay en estos momentos en Madrid un par de propuestas culturales para disfrutar en familia y totalmente GRATUITAS. Dos exposiciones diferentes, arte e historia.

La primera “Picasso en el taller” es una exposición que reúne una colección de grabados, fotografías del genial pintor, con las que pretende adentrarse en el mundo intimo creativo del artista. Al mismo tiempo en la fundación Mapfre se exponen "Pontormo. Dibujos”, otra exposición que muestra dibujos procedentes en su mayoría de la Gallería de los Uffizi de Florencia.

La segunda y no menos interesante, una exposición en el Biblioteca nacional, "Visite España".
La Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Romanticismo junto con  Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE organizan la exposición “Visite España. La memoria rescatada.”
La exposición es una recopilación de carteles, libros, fotografías y documentos dedicados a los orígenes del turismo en España. La muestra se celebrará simultáneamente en ambas instituciones del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014.

Toda la informacion sobre contenidos, fechas y horarios en los link.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Entendemos la importancia de gestionar bien el tiempo?

Hasta hace poco desconocía la existencia de la asociación ARHOE. Gracias al trabajo de dicha asociación, el pasado septiembre el congreso de los diputados ha aprobado que el Gobierno estudie del impacto que supondría a España volver al huso horario donde estuvo hasta 1942. Os dejo la noticia ….
¿Qué es ARHOE?
Desde su página web podemos ver que es la Asociación para la racionalización de los horarios españoles. Es el brazo ejecutor de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás países de la UE.


Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, promoviendo medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Personas de muy diversos campos y profesiones la componen. En su página web podéis encontrar la lista de integrantes. Uno de los miembros ilustres de dicha asociación es Jos Collin, Experto en sistematización de horarios.
Collin es autor de diversos artículos en varias publicaciones. A continuación os dejo varios link donde nos cuenta y analiza la problemática española derivada de nuestro actual horario.
Me parece importante resaltar los hechos históricos que describe Collin que están detrás de nuestro reciente horario:
Dos hechos que cambiaron nuestro horario . . .
Quien introdujo en España el huso horario actual, fue el Caudillo, para compartir también la hora con Hitler y Mussolini, el 2 de mayo de 1942.
Otros países como Francia, Reino Unido y Portugal, que sí se habían visto obligados a cambiar sus horarios por obligación para adaptarse a la hora de Berlín, después del final de la guerra volvieron a su antiguo huso, pero España no rectificó.
Collin también nos cuenta como este hecho se vio beneficiado por el fenómeno del pluriempleo de la posguerra española. Necesario para reconstruir el país y que consolidó una clara división del día en una primera jornada de mañana prolongada, madrugando bastante y trabajando hasta las 14h., y tras una larga pausa, una segunda jornada de tarde dura y larga.
Herencia de esto es el horario “de nueve a dos”.

Algunas de las consecuencias de estos hechos, analiza Collin, son el hecho de que en nuestro país siempre se coma tarde y se cene tarde. Dice:
<<El europeo sale a comer cuando el español hace poco que ha vuelto del desayuno, y cuando el europeo vuelve de comer el español sale a hacerlo>>
Mi opinión:
Para mí una de las peores consecuencias está en el sueño. El retraso de la hora de irse a dormir que provoca que el tiempo que los españoles dedican de media al sueño no llegue a las 8 horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), suficientes para una calidad de vida. España está a la cabeza de los países europeas que más tarde se acuestan y menos tiempo dedican a dormir.
En mi opinión ya que los niños en su edad escolar, son los únicos en este país que disfrutan de un horario ajustado a la luz solar. Levantándose cuando amanece, comiendo a la mitad de su jornada y durmiendo al poco de anochecer, lo que les permite tener una calidad de vida….¿Porqué martirizarnos por 4º año consecutivo con una votación para cambiarles el horario? Cuando estamos viendo como desde otros ámbitos apuestan por un horario más parecido al que actualmente disfrutan los niños en jornada partida.
¿Es necesario de verdad someternos a una votación cada año en los colegios para intentar cambiar un horario cuando no se aporta ni un dato a favor de dicho horario continuo? (Estoy hablando de una mejoría para los niños).
¿Por qué pretender que se alineen con unos adultos que no terminan de dormir lo suficiente, que se levantan de noche para ir a trabajar, que se acuestan tarde porque cenan tarde, teniendo una de las más bajas productividades, y sin conseguir conciliar trabajo y familia?