Ya está, por fin la política de recortes y "encumbramiento de lo no público" por parte de nuestro gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) ha dado sus frutos, aquí tenéis la convocatoria de huelga para el comienzo del curso 2012-2013. Creo que no sólo los sindicatos han de ser los encargados de transmitir nuestras necesidades, también nosotros debemos ser vehículo de nuestras peticiones, por eso os propongo que enviéis a nuestra Presidenta de la CM un mensaje con vuestro parecer al respecto. Este es el link para este fín (haz click en y tu ...¿que opinas?), gracias.
Punto de encuentro online para la comunidad escolar del colegio de infantil y primaria Esperanza de Madrid.
lunes, 30 de julio de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
Cursos para Asociaciones
Cursos promovidos por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid, enlace, todos los cursos son de 17:00 a 20:00. Hoja de inscripción desde el 25 de julio hasta el 22 de septiembre, echadles un ojo, seguro que alguno os resulta interesante. Un saludo
miércoles, 25 de julio de 2012
¿Quién financia la escuela privada?
La hacienda pública, es decir, todos nosotros. Un extracto de la nota de prensa del INE http://www.ine.es/prensa/np727.pdf:
La Administración Pública aporta el 58,8% de los ingresos corrientes en la educación privada no universitaria
La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010
Los hogares pagaron una media de 1.541 euros por alumno en la enseñanza no universitaria y de 4.718 euros en la universitaria
Los hogares pagaron una media de 1.541 euros por alumno en la enseñanza no universitaria y de 4.718 euros en la universitaria
La Administración Pública aporta el 58,8% de los ingresos corrientes en la educación privada no universitaria
martes, 24 de julio de 2012
Calendario escolar 2012-2013
En los siguientes links están publicadas la Orden y el Calendario del próximo curso 2012-2013, como podéis comprobar el curso en los CEIPs de la Comunidad de Madrid comienza el 10 de septiembre, disfrutad de las vacaciones y nos vemos a la vuelta. Un saludo
miércoles, 11 de julio de 2012
¿Que se mueve en el Bachillerato?
En la Comunidad de Madrid se está promoviendo el Bachillerato de Excelencia a la vez que se suprimen modalidades de Bachillerato en otros Institutos (Ejemplo: IES Federica Montseny, Fuenlabrada), además, mucha gente se ha encontrado sin plaza a la hora de inscribir a sus hijos en los colegios públicos y no les ha quedado más remedio que hacerlo en concertados. ¿Que está pasando señora Aguirre?
Adiós al bachillerato en mi IES
Actualidad - En el próximo curso seis nuevos institutos ofertarán el Bachillerato de Excelencia
Adiós al bachillerato en mi IES
Actualidad - En el próximo curso seis nuevos institutos ofertarán el Bachillerato de Excelencia
lunes, 2 de julio de 2012
Subida de cuotas de Escuelas infantiles y Casas de niños
Hola, en el enlace adjunto tenéis una iniciativa en contra de la subida de las cuotas en Educación Infantil, por favor, tomaros un minuto para firmarla. Gracias
" PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE ANULE LA BRUTAL SUBIDA DE CUOTAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS" El aumento de cuotas que han de pagar las familias por la escolarización de sus hijos en la red pública de escuelas infantiles y casas de niños, están "expulsando" a muchísimos niños y niñas de los centros, ya que no pueden pagar el aumento brutal que se ha producido para el curso próximo, de hasta un 175% para las rentas más bajas en el caso de los menores de un año.
jueves, 28 de junio de 2012
La Comunidad de Madrid elimina la beca de libros de texto y fomenta el préstamo
La noticia completa está y la podéis leer en el mundo.
Era algo que ya nos temíamos, pero que parecía que a nuestra gobernanta le daba miedo decir, con lo populista que suele ser. Pero no era eso, no, ella sólo estaba esperando el momento adecuado, cuando la mayoría de la gente está pensando en "la final".
Entendiendo por final, según quién, el de la Eurocopa o el de la Unión Europea, podríamos llamarla "la Euro-Final".
Aunque en mi opinión, lo que se oculta o no se comenta, es que mientras los recortes se hacen en unas partidas, hay otras en las que la CAM "devuelve" millones de euros vía IRPF a los que voluntariamente eligen llevar a sus hijos a escuelas privadas. Dinero de todos, dinero público, para subvencionar las empresas privadas, ¿nos hemos vuelto locos? O sencillamente, somos una auténtica masa borreguil.
Un país, una comunidad y una ciudad de pandereta.
Era algo que ya nos temíamos, pero que parecía que a nuestra gobernanta le daba miedo decir, con lo populista que suele ser. Pero no era eso, no, ella sólo estaba esperando el momento adecuado, cuando la mayoría de la gente está pensando en "la final".
Entendiendo por final, según quién, el de la Eurocopa o el de la Unión Europea, podríamos llamarla "la Euro-Final".
Aunque en mi opinión, lo que se oculta o no se comenta, es que mientras los recortes se hacen en unas partidas, hay otras en las que la CAM "devuelve" millones de euros vía IRPF a los que voluntariamente eligen llevar a sus hijos a escuelas privadas. Dinero de todos, dinero público, para subvencionar las empresas privadas, ¿nos hemos vuelto locos? O sencillamente, somos una auténtica masa borreguil.
Un país, una comunidad y una ciudad de pandereta.
ORDEN DEL DIA CONSEJO ESCOLAR 29/06/2012
Madrid, 27 de junio de 2012
ORDEN DEL DÍA DEL CONSEJO ESCOLAR DIA 29/6/12
En la última Asamblea se comunicó a los socios que la Junta Directiva había decidido informar a los padres del orden del día del Consejo Escolar y luego hacer un pequeño resumen del mismo.
El Orden de Día es el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1. Lectura y aprobación si procede del acta nº 135.
2. Resultados de las pruebas externas y pruebas CDI 6º. Plan de Mejora.
3. Aprobación de la Memoria 2011 – 2012.
4. Aprobación de la continuidad de la empresa de comedor.
5. Admisión y matriculación de alumnos para el curso 2012 - 2013.
6. Estado de cuentas a fecha de junio 2012.
7. Informaciones diversas.
8. Sugerencias, ruegos y preguntas.
9. Despedida y agradecimientos.
lunes, 25 de junio de 2012
Actividades extraescolares 2012-2013
Hola a todos,
aquí tenéis la oferta de actividades extraescolares que nos plantea Cocuve, ya podéis ir planificando el horario extraescolar de vuestros hijos para el curso 2012-2013. Un saludo
https://docs.google.com/file/d/0B5GrhjPdM_EVTW9hSjV3VndvU0k/edit
aquí tenéis la oferta de actividades extraescolares que nos plantea Cocuve, ya podéis ir planificando el horario extraescolar de vuestros hijos para el curso 2012-2013. Un saludo
https://docs.google.com/file/d/0B5GrhjPdM_EVTW9hSjV3VndvU0k/edit
jueves, 21 de junio de 2012
Enlaces con interés formativo y educativo
Aquí os mostramos algunos enlaces interesantes que nos pueden ayudar a padres e hijos, espero que los disfrutéis y agilice la tarea de repaso de los contenidos del curso durante estas vacaciones. Un saludo y felices vacaciones
Khan Academy en varios idiomas enseña matemáticas, economía, biología, astronomía, medicina, física, informática y humanidades.
YouTube EDU, el canal de educación de YouTube
LasMatemáticas.es, para nuestros chicos de secundaria en adelante.
Textoscientíficos.com y Recursospizarra con archivos en PDF de lecciones con aplicaciones en flash interactivas.
Para hacer prácticas de:
jueves, 14 de junio de 2012
BECAS CHEQUES GUARDERÍA CURSO 2012/2013
Convocatoria de becas de cheques guardería para el curso 2012/2013:
Listados de solicitudes presentadas y excluidas.
Plazo de presentación de los impresos de subsanación o mejora de puntuación de la solicitud: del 13 al 23 de junio, ambos inclusive.
Listados de solicitudes presentadas y excluidas.
Plazo de presentación de los impresos de subsanación o mejora de puntuación de la solicitud: del 13 al 23 de junio, ambos inclusive.
CAMPAMENTOS VERANO JOVENES 14 A 17 AÑOS DE LA CA MADRID
Actividades de verano para jóvenes de 14 a 17 años de la Comunidad de
Madrid:
Abierto un nuevo plazo desde el 4 de junio hasta cubrir plazas.
Abierto un nuevo plazo desde el 4 de junio hasta cubrir plazas.
martes, 12 de junio de 2012
Equipación deportiva 2012-2013
Desde hace dos cursos, la Dirección del Colegio junto con el A.M.P.A pone a disposición de
los alumnos una equipación deportiva para todos los que deseen adquirirla. Dado el éxito de este
curso, seguimos pensando que esta medida es beneficiosa por fomentar la igualdad, comodidad
y facilitar la identificación de los alumnos en las salidas extraescolares o deportivas. Se recuerda
que es optativa, no es un uniforme.
El chándal es de poliéster con el escudo del colegio bordado, la camiseta es de algodón y
lleva serigrafiados el escudo del colegio delante y el logotipo de Colegios Bilingües en la espalda.
Todos los que quieran ver la muestra pueden pasar por la oficina del A.M.P.A.
Para poder adquirir la equipación deberéis abonarla por anticipado en la oficina del A.M.P.A
hasta el 25 de junio, ya que tenemos que reservarla antes de final de mes porque es un producto
de gran demanda y si esperamos a septiembre corremos el riesgo de quedarnos sin ella. La
equipación se entregará en septiembre en la oficina del A.M.P.A
Podéis descargaros el formulario para encargarlo haciendo click aquí
los alumnos una equipación deportiva para todos los que deseen adquirirla. Dado el éxito de este
curso, seguimos pensando que esta medida es beneficiosa por fomentar la igualdad, comodidad
y facilitar la identificación de los alumnos en las salidas extraescolares o deportivas. Se recuerda
que es optativa, no es un uniforme.
El chándal es de poliéster con el escudo del colegio bordado, la camiseta es de algodón y
lleva serigrafiados el escudo del colegio delante y el logotipo de Colegios Bilingües en la espalda.
Todos los que quieran ver la muestra pueden pasar por la oficina del A.M.P.A.
Para poder adquirir la equipación deberéis abonarla por anticipado en la oficina del A.M.P.A
hasta el 25 de junio, ya que tenemos que reservarla antes de final de mes porque es un producto
de gran demanda y si esperamos a septiembre corremos el riesgo de quedarnos sin ella. La
equipación se entregará en septiembre en la oficina del A.M.P.A
Podéis descargaros el formulario para encargarlo haciendo click aquí
jueves, 24 de mayo de 2012
Jornada Escolar 2012-2013
El próximo año, según la conversación que tuvimos con la dirección del centro, el consejo escolar volverá a decidir que comience el proceso para cambiar el tipo de jornada de nuestro CEIP Esperanza (y mosquearnos otra vez todos con todos).
En mi caso lo tengo muy claro, no quiero la jornada continua entonces NO VOTARÉ, puesto que el sistema valora más mi no participación en la urna que mi voto negativo. El sistema es así y mientras se cambia hay que aprovechar sus ventajas. Para los que dicen que debería votar porque es participar desde aquí les digo que voy a participar, participaré activamente para que la gente sepa que si no quieres cambiar el tipo de jornada, lo mejor es NO VOTAR y les pido que me contesten al porqué debe cambiarse la jornada de un centro completamente y no se debería implantar progresivamente. No es justo que te asignen una plaza en un colegio de jornada ordinaria porque es una de las opciones de búsqueda en el buscador de centros y de repente cambie. ¿De repente? Sí, porque actualmente no hay ningún sitio oficial del colegio donde se explique que estamos inmersos en esta dinámica anual hasta que se consiga cambiar la jornada. Un hecho muy curioso ¿qué pensarán los padres que han solicitado plaza este año en un centro de jornada ordinaria y en octubre reciban la comunicación de las elecciones?. Supongo que algo similar a lo que pensarías si en un partido de fútbol, al comienzo de la segunda parte cambiasen las reglas del juego. Por lo menos que ese juego ya no es fútbol.
También les parecerá normal que el 33% del censo podría cambiar el tipo de jornada ¿no debería exigirse el 50% del censo?
Os dejo en este link una serie de reflexiones y datos que he extraído de revistas y webs. Las fuentes están ahí, no como en otras presentaciones que anteriormente se colgaron en la web de nuestro colegio.
No está en la presentación, pero tengo una pregunta: ¿Qué tal si en lugar de cambiar jornadas nos centramos en como mejorar el centro?
Podemos empezar a trabajar en cómo y qué podemos hacer para paliar los recortes, qué están ahí aunque no nos los muestren. De hecho, se han cancelado excursiones al no disponer de la subvención de la junta municipal para el transporte. Pero es complicado ayudar cuando ni se publican los recortes, ni se comentan. ¿Dónde podemos ayudar los madres, padres, AMPA y demás?
MODO IRÓNICO ON
A veces pienso que no me entero de nada y nuestro centro está en una isla paradisíaca en el océano de los recortes en educación. Por tanto NO nos afectan y NO pasa nada. Sólo necesitamos cambiar la jornada del centro y todo será maravilloso e inmejorable.
MODO IRÓNICO OFF
En mi caso lo tengo muy claro, no quiero la jornada continua entonces NO VOTARÉ, puesto que el sistema valora más mi no participación en la urna que mi voto negativo. El sistema es así y mientras se cambia hay que aprovechar sus ventajas. Para los que dicen que debería votar porque es participar desde aquí les digo que voy a participar, participaré activamente para que la gente sepa que si no quieres cambiar el tipo de jornada, lo mejor es NO VOTAR y les pido que me contesten al porqué debe cambiarse la jornada de un centro completamente y no se debería implantar progresivamente. No es justo que te asignen una plaza en un colegio de jornada ordinaria porque es una de las opciones de búsqueda en el buscador de centros y de repente cambie. ¿De repente? Sí, porque actualmente no hay ningún sitio oficial del colegio donde se explique que estamos inmersos en esta dinámica anual hasta que se consiga cambiar la jornada. Un hecho muy curioso ¿qué pensarán los padres que han solicitado plaza este año en un centro de jornada ordinaria y en octubre reciban la comunicación de las elecciones?. Supongo que algo similar a lo que pensarías si en un partido de fútbol, al comienzo de la segunda parte cambiasen las reglas del juego. Por lo menos que ese juego ya no es fútbol.
También les parecerá normal que el 33% del censo podría cambiar el tipo de jornada ¿no debería exigirse el 50% del censo?
Os dejo en este link una serie de reflexiones y datos que he extraído de revistas y webs. Las fuentes están ahí, no como en otras presentaciones que anteriormente se colgaron en la web de nuestro colegio.
No está en la presentación, pero tengo una pregunta: ¿Qué tal si en lugar de cambiar jornadas nos centramos en como mejorar el centro?
Podemos empezar a trabajar en cómo y qué podemos hacer para paliar los recortes, qué están ahí aunque no nos los muestren. De hecho, se han cancelado excursiones al no disponer de la subvención de la junta municipal para el transporte. Pero es complicado ayudar cuando ni se publican los recortes, ni se comentan. ¿Dónde podemos ayudar los madres, padres, AMPA y demás?
MODO IRÓNICO ON
A veces pienso que no me entero de nada y nuestro centro está en una isla paradisíaca en el océano de los recortes en educación. Por tanto NO nos afectan y NO pasa nada. Sólo necesitamos cambiar la jornada del centro y todo será maravilloso e inmejorable.
MODO IRÓNICO OFF
viernes, 18 de mayo de 2012
22 de Mayo huelga en la enseñanza
Todos sabemos la crisis económica que estamos viviendo pero nuestro gobierno parece querer aprovechar la ocasión para aumentar las desigualdades sociales. El día 22 de mayo está convocada una huelga para toda la enseñanza pública, movilízate y diles NO a los recortes en EDUCACIÓN PÚBLICA. En el link teneis la carta de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) al respecto.
Un saludo
https://docs.google.com/open?id=0B5GrhjPdM_EVdzNvUUlHWDJQUFU
Un saludo
https://docs.google.com/open?id=0B5GrhjPdM_EVdzNvUUlHWDJQUFU
miércoles, 16 de mayo de 2012
Campamentos y ludotecas
Está llegando el final del curso y queremos informar de algunos campamentos y ludotecas de nuestro distrito. Deseamos que os sean útiles y ayuden a aprovechar el tiempo libre de los niños, y, además, a mantener una buena conciliación familiar.
Aprovecho para invitaros a participar introduciendo comentarios en las entradas, mandándo un e-mail para incluiros como autores, o bien, enviándonos cualquier tipo de información que considereis interesante para nuestra comunidad escolar.
Gracias y un saludo
Centros abiertos en inglés:
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=9df8dd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD
Campamento de Villa Rosa (Cocuve):
Campamento CEIP Ramón Pérez de Ayala:
http://www.amparamonperezayala.org/campamento-de-verano.html
Campamento Club Natación Jiménez:
http://www.cnjimenez.com/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=147&Name=Value
Campamento de Verano del CEIP Pablo Picasso:
http://www.apa-pablo-picasso.es/campamentos/verano/
Campamento en Inglés:
http://www.englishresourcebox.es/
Aventurama:
http://www.aventurama.es/
Ludotecas distrito de Hortaleza:
https://docs.google.com/open?id=0B5GrhjPdM_EVWW1jR1dUeHpHNDQ
viernes, 4 de mayo de 2012
Asambleas de la FAPA Francisco Giner de los Rios
El pasado 24 de marzo pudimos asistir a dos Asambleas (Extraordinaria y Ordinaria) de la FAPA Francisco Giner de los Rios, federación a la que pertenece nuestra AMPA del CEIP Esperanza. Las dos personas que asistimos hemos querido elaborar un escueto resumen de las cosas que allí se debatieron y aprobaron. Sinceramente consideramos muy interesante asistir a las Asambleas convocadas por la FAPA, no sólo por todo lo que allí se puede plantear y debatir, sino también como una oportunidad de resolver dudas o cuestiones que, por falta de experiencia, pueden dificultar o entorpecer la gestión de nuestra asociación. Desde este espacio publico, invito a nuestra Junta Directiva que tome en consideración la posibilidad de asistir algún miembro de la misma a las Asambleas de la FAPA, o bien, delegar en cualquier socio que manifieste su interés.
Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1nMdXVkc06-Wh5tu-vO7jvQg1q_8OWrcJRNFmfwzBQto/edit
viernes, 27 de abril de 2012
Petición de Asamblea Extraordinaria al AMPA
El pasado 18 de abril la Junta Directiva de nuestro AMPA decidió realizar una consulta a los socios sobre la posibilidad de cambiar de empresa de actividades extraescolares. Esta iniciativa nos parece una buena herramienta de participación e interacción con los socios, no obstante, destacamos que dicha consulta no llegó a TODO el colectivo, ni en papel, ni por e-mail. Por otro lado, algunos de nosotros ya mostramos nuestro desacuerdo en realizar tal consulta sin una previa reunión informativa con las empresas implicadas (ver entrada en este Blog del día 20 de abril). Hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna a nuestra demanda, y esto ha servido como desencadenante para decidirnos a pedir una Asamblea Extraordinaria a la Junta Directiva del AMPA, y en cuyo Orden del día se incluye la petición de aclaraciones respecto a la consulta anteriormente descrita, así como toda una serie de asuntos que consideramos importantes a debatir con la actual Junta Directiva.
En los links adjuntos se encuentra la carta de petición de la Asamblea a nuestra Presidenta, y el Orden del día a debatir. Si decides apoyar la iniciativa envianos un e-mail con tu nombre y apellidos así como tu DNI, a la direcciones incluidas en la carta. Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Para recoger tu firma en papel nos pondremos en contacto contigo por e-mail.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo.
https://docs.google.com/document/d/1OAEitDgfWXtUysVR3zeUw2AjKKkgcFxzj8gDQ70MFBA/edit
Orden del día:
https://docs.google.com/document/d/1U1OFJT-77F4kI_R6_ruXQksQtM_iU6oBQSVmkZ1VH_s/edit
viernes, 20 de abril de 2012
Cambio de empresa de actividades extraescolares próximo curso 2012-2013
No estoy de acuerdo con las formas en las que se está gestionando el cambio de empresa de actividades extraescolares.
Estoy de acuerdo que si llegan al AMPA mejores ofertas tanto económicas como en prestaciones de servicios, se abra un proceso de selección de nueva empresa proveedora y me parece interesante que se implique a los socios del AMPA.
Pero las actividades extraescolares son para toda la comunidad escolar, por lo que debería extenderse la información y la valoración a la comunidad escolar en conjunto, si bien, es responsabilidad del AMPA decidir con quién quiere trabajar.
Para seleccionar la empresa que va a atender a nuestros hijos creo que no sólo debemos mirarnos el bolsillo. Estamos en tiempos difíciles, una crisis que parece que se va llevar por delante todos los servicios públicos, en el que la educación y la sanidad son los ejes principales de los recortes pero a veces, lo barato sale caro.
Me gustaría que la junta directiva del AMPA, estableciese unos criterios de ponderación de las ofertas recibidas, en la que yo primaría los deseos de la comunidad escolar y con esos criterios y pesos, valorásemos entre todos a cada una de las empresas, estamos hablando de una reunión con las empresas interesadas, que podría realizarse en una única asamblea extraordinaria del AMPA a la que invitemos al resto de la comunidad escolar. Una vez que las empresas nos expusieran sus proyectos y les hiciésemos las preguntas pertinentes, podríamos pasar a una valoración en asamblea de cada uno de los criterios establecidos. Al finalizar la asamblea, podríamos conocer la empresa adjudicataria.
Pero tampoco, negaría la compartición de extraescolares, en ningún sitio está escrito que las extraescolares la deba proveer una única empresa.
Si no estás de acuerdo con la manera en la que se está gestionando el cambio de empresas te emplazo a que envíes un mail al ampa (ampaesperanza12@gmail.com) con el siguiente documento: https://docs.google.com/open?id=0B3BJ7zZl4EZYR0hDZ1BkUC05Yjg
Estoy de acuerdo que si llegan al AMPA mejores ofertas tanto económicas como en prestaciones de servicios, se abra un proceso de selección de nueva empresa proveedora y me parece interesante que se implique a los socios del AMPA.
Pero las actividades extraescolares son para toda la comunidad escolar, por lo que debería extenderse la información y la valoración a la comunidad escolar en conjunto, si bien, es responsabilidad del AMPA decidir con quién quiere trabajar.
Para seleccionar la empresa que va a atender a nuestros hijos creo que no sólo debemos mirarnos el bolsillo. Estamos en tiempos difíciles, una crisis que parece que se va llevar por delante todos los servicios públicos, en el que la educación y la sanidad son los ejes principales de los recortes pero a veces, lo barato sale caro.
Me gustaría que la junta directiva del AMPA, estableciese unos criterios de ponderación de las ofertas recibidas, en la que yo primaría los deseos de la comunidad escolar y con esos criterios y pesos, valorásemos entre todos a cada una de las empresas, estamos hablando de una reunión con las empresas interesadas, que podría realizarse en una única asamblea extraordinaria del AMPA a la que invitemos al resto de la comunidad escolar. Una vez que las empresas nos expusieran sus proyectos y les hiciésemos las preguntas pertinentes, podríamos pasar a una valoración en asamblea de cada uno de los criterios establecidos. Al finalizar la asamblea, podríamos conocer la empresa adjudicataria.
Pero tampoco, negaría la compartición de extraescolares, en ningún sitio está escrito que las extraescolares la deba proveer una única empresa.
Si no estás de acuerdo con la manera en la que se está gestionando el cambio de empresas te emplazo a que envíes un mail al ampa (ampaesperanza12@gmail.com) con el siguiente documento: https://docs.google.com/open?id=0B3BJ7zZl4EZYR0hDZ1BkUC05Yjg
miércoles, 18 de abril de 2012
Nueva dirección email del AMPA
La dirección de mail del AMPA ha cambiado.
En el cambio se han perdido los correos anteriores y los contactos, por lo que es urgente que os pongáis en contacto con ellos usando la nueva dirección de mail: ampaesperanza12@gmail.com
Aprovechad y actualizar los datos, que nunca viene mal, ya sabéis teléfonos de contacto y otra info que estiméis oportuno. Este es el formulario mínimo:
DATOS A RELLENAR:
1. Nombre alumn@(-s):
2. Curso:
3. Nombre Padre/Madre:
4. Teléfonos de contacto: Móvil y fijo:
Salu2,
viernes, 13 de abril de 2012
¿Por qué educación y sanidad?
Convocatoria de la manifestación del próximo 15 de abril por la defensa de lo público. Reivindica tus derechos, diles NO a los recortes en educación y sanidad.
http://soypublica.wordpress.com/2012/04/13/por-que-educacion-y-sanidad/
http://soypublica.wordpress.com/2012/04/13/por-que-educacion-y-sanidad/
New post on Soy Pública |
|
miércoles, 11 de abril de 2012
35 Aniversario da la FAPA Francisco Giner de los Rios
Hola a todos, hoy 11 de abril es el 35 Aniversario de la FAPA Francisco Giner de los Rios y para celebrarlo proponen una actividad en la que se han de implicar nuestros hijos. Este es el mensaje de la FAPA con los links que describen la actividad en cuestión. Un saludo.
Felicidades a todos los padres y madres que forman parte de la FAPA, a los que están ahora en las APAS y a los que alguna vez estuvieron en ellas. Para empezar a celebrarlo, os hacemos una propuesta.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=583&tid=3
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=584&tid=3
Recibid un afectuoso saludo.
FAPA Francisco Giner de los Ríos
Felicidades a todos los padres y madres que forman parte de la FAPA, a los que están ahora en las APAS y a los que alguna vez estuvieron en ellas. Para empezar a celebrarlo, os hacemos una propuesta.
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=583&tid=3
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=584&tid=3
Recibid un afectuoso saludo.
FAPA Francisco Giner de los Ríos
martes, 10 de abril de 2012
POLEMICA CON LA HUELGA DE PADRES FRANCESES CONTRA LOS DEBERES DE SUS HIJOS
Os dejo una serie de enlaces de noticias surgidas en relación con la noticia de que los padres franceses se han declarado en huelga contra el exceso de deberes de sus hijos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mayor-asociacion-padres-francia-convoca-huelga-deberes-1589403
http://www.lavanguardia.com/vida/20120328/54278205655/asociaciones-padres-espana-francia-exceso-deberes-ninos.html
http://www.abc.es/20120327/familia-educacion/abci-huelga-padres-franceses-contra-201203272228.html
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/03/28/quien-se-atreve-a-prohibir-los-deberes-del-colegio-los-padres-franceses/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mayor-asociacion-padres-francia-convoca-huelga-deberes-1589403
http://www.lavanguardia.com/vida/20120328/54278205655/asociaciones-padres-espana-francia-exceso-deberes-ninos.html
http://www.abc.es/20120327/familia-educacion/abci-huelga-padres-franceses-contra-201203272228.html
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/03/28/quien-se-atreve-a-prohibir-los-deberes-del-colegio-los-padres-franceses/
¿DESAPARECERÁN LAS AMPAS?
Os envío este artículo que habla de la posible desaparición de las AMPAS debido a los recortes presupuestarios.
BECAS CHEQUES-GUARDERÍA CURSO 2012-13
Para los padres que siguen teniendo bebés en casa, os envío la información de la CONVOCATORIA DE BECAS CHEQUES-GUARDERÍA PARA EL CURSO 2012-2013.
jueves, 29 de marzo de 2012
PRUEBAS CDI
Os envío la siguiente información:
Normativa, recursos y resultados de las pruebas de 6º de E.P. y 3º de E.S.O.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) 6º E.P.
RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2012, de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de los alumnos de sexto curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en el año académico 2011-2012.
http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/03/27/BOCM-20120327-13.PDF
lunes, 26 de marzo de 2012
Un gesto puede cambiar las cosas
Quiero hacer público el e-mail de agradecimiento que hemos recibido 65.000 personas y una servidora, para mostrar como con un simple gesto como es firmar una petición hemos conseguido que dos niños españoles tengan acceso a un tratamiento imprescindible para su curación. Con ello quiero poner en evidencia la importancia de este tipo iniciativas y animaros a suscribiros a la plataforma Actuable que lleva a cabo labores en este sentido.
Hace algo más de 1 mes Yolanda Morales lanzaba un S.O.S. en forma de petición través de Actuable. Su hija Lucía, de 2 años, estaba gravemente enferma y necesitaba un tratamiento experimental para sobrevivir. Lo mismo le sucedía a otro niño de 11 años de Málaga. El problema era que el tratamiento sólo podían recibirlo en Galicia, y los niños eran andaluces. Conseguir la autorización de la Xunta, la Junta de Andalucía y el Ministerio era una pesadilla administrativa de la que Yolanda no sabía como salir, mientras la vida de los niños corría peligro.
Tú y 65.000 personas más apoyasteis la petición de Yolanda. Gracias a vuestra presión, las administraciones han acelerado los trámites y Yolanda nos comunicaba el viernes que ya se han aprobado todas las autorizaciones para que los dos niños puedan recibir en Santiago de Compostela el tratamiento que necesitan. Ahora sólo queda esperar unos días para que llegue el tratamiento de los EEUU y los niños puedan por fin tener acceso a él.
Y por eso Yolanda quiere hacerte llegar este mensaje:
sábado, 24 de marzo de 2012
EL MAPA DEL CEREBRO BILINGÜE
Os animo a que leáis el interesante artículo que sale hoy en El Mundo acerca del bilingüismo y la capacidad cognitiva.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/23/neurociencia/1332521865.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/23/neurociencia/1332521865.html
viernes, 23 de marzo de 2012
Una feliz catástrofe
Una feliz catástrofe, es una bonita historia sobre los roles del hombre y la mujer en el hogar, ha sido una buena sugerencia de Mª Angeles nuestra profesora de 3º de Primaria, os animo a compartirlo con vuestros hijos
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html
Un saludo
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html
Un saludo
miércoles, 21 de marzo de 2012
Huelga General 29 de Marzo
Os adjunto los enlaces a los comunicados oficiales de apoyo a la huelga general del 29 de marzo.Creo que su lectura abre las puertas a la reflexión sobre el mundo que podemos dejar a nuestros hijos. Enséñales que las cosas pueden cambiar, o al menos en nosotros está el intentarlo.
Declaración de CEAPA de apoyo a la huelga general del 29 de marzo: http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=577&tid=3
Comunicado oficial de la FAPA de apoyo a la huelga general del 29 de marzo: http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=578&tid=3
Un saludo.
martes, 20 de marzo de 2012
Consejo Escolar
Hoy, 20 de marzo, ha habido un consejo escolar ¿habéis recibido alguna notificación al respecto?
Creo que no es obligatoria pero soy de los que piensan que estas pequeñas acciones aportan valor a la vida de la comunidad escolar.
Yo me he preguntado ¿quién podría contarme el orden del día y los acuerdos alcanzados?
He buscado en la web del cole y tenemos el siguiente cuadro:
Resulta que hay 5 padres en el consejo, 4 elegidos por todos los padres y 1 por la junta directiva del AMPA.
Pero lo que me llama la atención, es la opacidad de este cuadro. Hay mucha información cuantitativa, pero no cualitativa. No sirve de nada saber que hay 4+1 padres en el consejo escolar si no se publica como contactar con ellos. Realmente, sólo está publicado el contacto con el AMPA.
Me dirijo a los cuatro padres que están sentados en el consejo como mis representantes en dicho órgano de gobierno del colegio:
Quizá os sentiríais más respaldados en vuestras decisiones dentro del consejo si estas saliesen de una argumentación e interacción con el resto de los padres ¿qué opináis?
Creo que no es obligatoria pero soy de los que piensan que estas pequeñas acciones aportan valor a la vida de la comunidad escolar.
Yo me he preguntado ¿quién podría contarme el orden del día y los acuerdos alcanzados?
He buscado en la web del cole y tenemos el siguiente cuadro:
Resulta que hay 5 padres en el consejo, 4 elegidos por todos los padres y 1 por la junta directiva del AMPA.
Pero lo que me llama la atención, es la opacidad de este cuadro. Hay mucha información cuantitativa, pero no cualitativa. No sirve de nada saber que hay 4+1 padres en el consejo escolar si no se publica como contactar con ellos. Realmente, sólo está publicado el contacto con el AMPA.
Me dirijo a los cuatro padres que están sentados en el consejo como mis representantes en dicho órgano de gobierno del colegio:
- ¿recibís con antelación suficiente el orden del día de los consejos?
- ¿estaríais dispuestos a compartirlos y debatirlos con el resto de los padres?
Quizá os sentiríais más respaldados en vuestras decisiones dentro del consejo si estas saliesen de una argumentación e interacción con el resto de los padres ¿qué opináis?
INSTITUTOS BILINGUES CA MADRID CURSO 2012/2013
FELICIDADES A NUESTRO INSTITUTO VECINO CONDE ORGAZ QUE YA VA A SER BILINGÜE EL PRÓXIMO CURSO. ES UNA MUY BUENA NOTICIA¡¡.
CAMPAMENTOS VERANO 2012
EMPEZAMOS CON LA CAMPAÑA DE CAMPAMENTOS DE VERANO 2012¡¡. OS MANDO UN ENLACE DE CAMPUS DEPORTIVOS EN MADRID.
lunes, 19 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
Proceso de admision de alumnos 2012-2013
Hola a todos, ya ha salido la convocatoria referente al proceso de admisión de alumnos para este curso 2012-2013 en colegios públicos de la comunidad de Madrid. Aqui teneis los links:
Link a la página web referente al proceso de admision de alumnos para el curso 2012-2013:
PDF en concreto de la resolución de la convocatoria:
Un saludo
miércoles, 14 de marzo de 2012
Mochilas, nuevas tecnologías, investigación y realidad aumentada
Cada vez que veo arrastrar a nuestros hijos un mochilón que pesa un quintal porque va llena de libros, cuadernos y diccionarios, pienso que la tecnología ya está lo suficientemente madura para evitar esta carga (literalmente hablando). Estamos hartos de ver tabletas electrónicas, que además empiezan a tener un precio razonable, con las que los niños son capaces de interactuar sin leerse ni una línea del manual.
El próximo paso para reducir las “mochilas” supongo que será pasar por una mezcla entre el eBook (pantalla de tinta) y la tableta. O ambos dispositivos, uno como libro ¡todos los libros en menos de 200gr! y el otro dispositivo como cuaderno y/o libro interactivo, donde se rellenen las fichas, se escriba, se dibuje. En definitiva, por un lado un libro digital y por otro el cuaderno digital.
Si os preguntáis ¿qué será lo siguiente? ¿En qué está trabajando la industria? Realidad aumentada. Y esto ¿qué es? No es complicado, consiste en mezclar una imagen real (estática o video) con información adicional, ver la realidad a través de una pantalla. El sistema procesa la imagen y es capaz de reconocer formas (y lugares), se basa en procesar un motón de información de diferente procedencia, posicionamiento vía gps, brújula, procesamiento y reconocimiento de imágenes, etc. Cuando el sistema reconoce los objetos, presenta en pantalla la imagen original con la información extra.
Podéis verlo en grande YouTube directamente
Me puedo imaginar a los profesores enseñando una célula en 3D en una pantalla o un motor de explosión o cualquier cosa, nada es imposible, pero todo esto se consigue con investigación, apostando por el I+D+i de verdad, no de boquilla, poniendo el dinero público para generar valor, no para hacer pasar el AVE por mi pueblo o plantar aeropuertos por toda la geografía u organizando carreras de fórmula 1. Nos estamos jugando el futuro y el dilema es o competimos con la mano de obra barata o empezamos a generar valor desde las ciencias, desde la investigación, por favor no dudéis en leeros la carta abierta por las ciencias en http://www.cosce.org/ y firmad si estáis de acuerdo.
ACTUALIZACION (2/4/2012)
Las firmas han sido entregadas el pasado 27 de marzo, "Investigadores entregan hoy en La Moncloa y el Congreso la Carta Abierta por la Ciencia que cuenta con 42.600 firmas"
Representantes de la Real Academia de las Ciencias (RAC), la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma 'Investigación Digna' y los sindicatos CC.OO y UGT, así como diferentes personalidades de la comunidad científica, han entregado este pasado martes en el Ministerio de Presidencia y en el Congreso de los Diputados la Carta Abierta por la Ciencia que ya apoyan más de 42.600 personas.
Ampliar la noticia: http://www.europapress.es/nacional/noticia-investigadores-entregan-hoy-moncloa-congreso-carta-abierta-ciencia-cuenta-42600-firmas-20120327074918.html
ACTUALIZACION (2/4/2012)
Las firmas han sido entregadas el pasado 27 de marzo, "Investigadores entregan hoy en La Moncloa y el Congreso la Carta Abierta por la Ciencia que cuenta con 42.600 firmas"
Representantes de la Real Academia de las Ciencias (RAC), la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma 'Investigación Digna' y los sindicatos CC.OO y UGT, así como diferentes personalidades de la comunidad científica, han entregado este pasado martes en el Ministerio de Presidencia y en el Congreso de los Diputados la Carta Abierta por la Ciencia que ya apoyan más de 42.600 personas.
Ampliar la noticia: http://www.europapress.es/nacional/noticia-investigadores-entregan-hoy-moncloa-congreso-carta-abierta-ciencia-cuenta-42600-firmas-20120327074918.html
Un toque de humor
Un toque de humor para nuestros lectores, no está de
más inculcar el sentido del humor a nuestros hijos,
y para ello que mejor que empezar por uno mismo. Un saludo
Para los Adultos Contemporáneos seudo-
intelecto-neuro-hipocondriacos
*Dicen que
todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro, y un plátano por el
potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la
digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.
*Todos los
días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el
doble del tiempo que llevó tomárselos).
jueves, 8 de marzo de 2012
I Congreso: "Escuela pública de tod@s para tod@s"
La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha convocado el I Congreso "Escuela Pública: de tod@s y para tod@s".
Se celebrará los días 13 y 14 de abril en el IES Isabel la Católica. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Os animo a participar, ya que la única educación que puede permitir la igualdad, formación, libertad de pensamiento,........es nuestra ESCUELA PÚBLICA.
PROGRAMA I CONGRESO "ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S PARA TOD@S"
Os animo a participar, ya que la única educación que puede permitir la igualdad, formación, libertad de pensamiento,........es nuestra ESCUELA PÚBLICA.
PROGRAMA I CONGRESO "ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S PARA TOD@S"
13 y 14 de abril de 2012
IES Isabel la Católica - Calle Alfonso XII, 3 y 5, Madrid
Inscripciones: plataforma@escuelapublica.org
Link de descarga de impreso de solicitud:
http://www.escuelapublica.org/index.php?op=descargar&aid=10
Link de descarga de impreso de solicitud:
http://www.escuelapublica.org/index.php?op=descargar&aid=10
martes, 6 de marzo de 2012
Aula 2012
Aula
2012. Encuentro familia y escuela. “Familia y educación escolar. Unas
relaciones decisivas”
El pasado 25 de febrero se celebró el encuentro familia y escuela al que asistimos, presencialmente, 5 miembros de nuestra
comunidad escolar. Podemos asegurar que el encuentro fue muy beneficioso,
ameno, y satisfactorio para todos nosotros, desde aquí animamos a que los
padres/madres de nuestro colegio lo tengan en cuenta para próximas ediciones.
Vamos a intentar hacer
un resumen del mismo,
Tras
una breve bienvenida y presentación
por parte de la presidenta del Consejo escolar, D. María Ruiz, así como de los
directores generales de sendas Consejerías de la Comunidad de Madrid, D.
Blanca de la Cierva ,
Directora General de Familia de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, y D.
Javier Restan, Director General de Becas de la Consejería de Educación,
tuvimos la primera conferencia coloquio con D. Juan Carlos Rodríguez, sociólogo de la Universidad Complutense
de Madrid, analista socio-político y estrecho colaborador del ausente D. Víctor
Pérez Díaz que no pudo comparecer por problemas de salud.
Matar las buenas ideas
En mi trabajo se ha
instalado una herramienta nueva que seguro os suena, es un blog
corporativo.
Desde este blog nos cuentan, en ocasiones con cierta sorna, que debemos evolucionar, que no podemos quedarnos estancados, que debemos realizar la transformación al mundo digital si queremos sobrevivir (como empresa). El motivo es simple (muy darwiniano si me permitís), o adaptarse o desaparecer.
En este contexto, recibimos diariamente un "tweet" con información que nos haga "pensar diferente", reinventarnos en definitiva. El tweet de hoy, es uno de los mejores y se titula "Matar las buenas ideas" compromete tu futuro.
Creo que este blog es una buena idea, creo que es un canal de distribución y compartición de información entre toda la comunidad escolar genial.
Espero que la comunidad escolar se implique en su desarrollo y que no “matemos” la idea.
Desde este blog nos cuentan, en ocasiones con cierta sorna, que debemos evolucionar, que no podemos quedarnos estancados, que debemos realizar la transformación al mundo digital si queremos sobrevivir (como empresa). El motivo es simple (muy darwiniano si me permitís), o adaptarse o desaparecer.
En este contexto, recibimos diariamente un "tweet" con información que nos haga "pensar diferente", reinventarnos en definitiva. El tweet de hoy, es uno de los mejores y se titula "Matar las buenas ideas" compromete tu futuro.
Creo que este blog es una buena idea, creo que es un canal de distribución y compartición de información entre toda la comunidad escolar genial.
Espero que la comunidad escolar se implique en su desarrollo y que no “matemos” la idea.
GUIA DE JUEGOS TRADICIONALES
Para recordar nuestra infancia, os dejo una Guía de Juegos Tradicionales que ha publicado hoy el Ayuntamiento de Madrid. ¿Quién no ha jugado a "burro", al "pañuelo" o al "rescate"?.
Me viene a la memoria lo bien que me lo pasaba con mis abuelos, cuando mis padres nos mandaban con ellos al pueblo, en las vacaciones de verano. Y pensar que ahora nos volvemos locos en buscarles campamentos de verano ....
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/Publicaciones/GuiaDeJuegosTradicionales/JUEGOSTRADICIONALES.pdf
Me viene a la memoria lo bien que me lo pasaba con mis abuelos, cuando mis padres nos mandaban con ellos al pueblo, en las vacaciones de verano. Y pensar que ahora nos volvemos locos en buscarles campamentos de verano ....
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/Publicaciones/GuiaDeJuegosTradicionales/JUEGOSTRADICIONALES.pdf
lunes, 5 de marzo de 2012
La libre elección cuestionada por el TSJA
|
jueves, 1 de marzo de 2012
Mutua Madrileña le informa de las actividades de su Fundación en marzo
Marzo 2012
| |||||||||||||
|
viernes, 24 de febrero de 2012
Educar para proteger
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado esta guía de formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para padres y madres de menores entre 3 y 11 años de edad. En ella podremos encontrar información y orientación sobre cómo involucrarnos en el acercamiento de nuestros hijos a las nuevas tecnologías. Debemos conocer las TIC para decidir cómo queremos educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan y proteger de los riesgos. Es posible que nuestros hijos puedan enseñarnos sobre "cómo" usar las TIC, pero somos nosotros los que debemos enseñarles "qué" hacer con ellas, "para qué" utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.
HELLO, HELLO
Hola a todos,
Aquí os dejo unas páginas muy interesantes para practicar inglés en casa que me han recomendado para mi hija de 4 años.
- dreamenglish.com - canciones muy faciles con videos
- http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ - muy buen recurso con juegos, manualidades, videos de canciones y cuentos, fichas para imprimir etc sobre cualquier sujeto. Te tienes que inscribir para acceder a todo, pero es gratis.
- http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm - juegos interactivos para practicar lo básico (colores, números, formas,animales etc)
También un interesante artículo sobre "criando niños bilingües".
http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html
Aquí os dejo unas páginas muy interesantes para practicar inglés en casa que me han recomendado para mi hija de 4 años.
- dreamenglish.com - canciones muy faciles con videos
- http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/ - muy buen recurso con juegos, manualidades, videos de canciones y cuentos, fichas para imprimir etc sobre cualquier sujeto. Te tienes que inscribir para acceder a todo, pero es gratis.
- http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm - juegos interactivos para practicar lo básico (colores, números, formas,animales etc)
También un interesante artículo sobre "criando niños bilingües".
http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html
CHARLA SOBRE EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL
El pasado día 16 de febrero tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de nuestro Centro una reunión General sobre el "Desarrollo del Lenguaje y la Prevención de posibles dificultades". Estuvieron presentes nuestra Directora Lucía, Juanmi, profesor del taller del Lenguaje y las especialistas en pedagogía terapéutica y logopedia Laura y Mª José.
Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:
Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.
a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.
b.- En 4 años realiza dos sesiones.
- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).
- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.
c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).
Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".
A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.
Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm
Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".
Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).
Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.
Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.
Voy a intentar hacer un resumen y espero no confundirme:
Empezó Juanmi explicando cuál es su labor en las distintas etapas de 5, 4 y 3 años.
a.- En 5 años realiza dos sesiones en cada clase que se basan, fundamentalmente, en apoyo a la lectura y apoyo al trazo de las letras.
b.- En 4 años realiza dos sesiones.
- La primera media hora con todo el grupo en Asamblea. El fin que persigue es la estimulación del lenguaje: que hablen y aumenten su vocabulario y expresión. P. ej. si están trabajando la "o" que digan cosas que contengan la "o" o dónde la ven. No vale que digan aquí, ahí. Los ayuda a que digan, p. ej. está encima de la pizarra, al lado de la mesa, para que enriquezcan su vocabulario y expresiones. En esta etapa se trabaja mucho con cuentos (lectura, interpretación, etc.).
- La segunda media hora ayuda al proceso lecto-escritor. Que hagan la letra correctamente, prestando atención a su direccionalidad.
c.- En 3 años es más difícil porque es dónde menos se ve el resultado. Se trabaja una hora con cada grupo y siempre el lenguaje, no se les ayuda con fichas. Se intentan que hablen más que el "si", "no", "aquí", ahí. Se trabaja con ellos a localizar cosas haciendo frases cortas. P. Ej.: En vez de ahí que digan "encima de la estantería" y también se trabaja en Asamblea con cuentos y praxias (movimiento de los órganos cognitivos).
Quedó claro que el papel de Juanmi es fundamental y muy importante porque sirve de apoyo al tutor. El tutor realiza muchas cosas importantes y, entre muchas, se fija en el resultado, el trabajo que desarrolla Juanmi es sobre todo en fijarse en el "proceso".
A continuación tomaron la palabra Laura y Mª José que son las especialistas que, entre otras muchas cosas, detectan las dificultades, junto con el tutor, que puede tener un niño. Os pongo la estupenda e interesante presentación que nos hicieron y que está colgada en la web de nuestro cole. Por favor, no dejéis de leerla.
Presentación en Power Point.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.esperanza.madrid/HTML/UntitledFrameset-4.htm
Por último indicar que fue una charla muy amena y divertida donde aprendimos mucho.Yo personalmente me di cuenta por qué mi hija habla ahora por los codos, no hay quién la pare, claro con tanta Asamblea, apoyo y estimulación de lenguaje, ahora lo entiendo, ..... También entendí a qué jugábamos muchas tardes "al juego simbólico en la que ella impone las reglas".
Me hubiera encantado que hubiera durado un poquito más para plantear más preguntas pero la verdad es que todos teníamos mucha prisa por irnos a nuestras diferentes tareas de madres/padres, yo la primera. (Voto porque las charlas sean los viernes por la tarde).
Ojala se repitan conferencias de este tipo en el colegio.
Felicidades Lucía, Juanmi, Laura, Mª José hacéis una labor estupenda¡¡.
jueves, 23 de febrero de 2012
RSA Animate - Changing Education Paradigms
Me encantan los vídeos de RSA, no tienen desperdicio.
El primero que vi fue uno sobre la creatividad y me enganché. Me alucinan porque son capaces de replantearselo todo, se reinventan a cada paso y no tienen fin. Pero cuidado que enganchan ;-)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)