No dejéis de ver este vídeo sobre la EDUCACIÓN del programa Redes, comparto completamente que el sistema actual está obsoleto, necesitamos profesores con ganas de cambiar cosas, implicados con nuestros hijos y su desarrollo, y no con terminar el temario y completar un Curriculum diseñado por burócratas apoltronados en sus sillas sin ánimo de mover ficha hacia el progreso, el cambio y la evolución. La especie que no se adapta y evoluciona acaba siendo relegada en el ecosistema que vive, y en el peor de los casos acaba extinguida, nosotros no podemos mantenernos en un sistema que mata inquietudes, curiosidades, que sólo busca el rendimiento académico, que mide a los niños por su coeficiente intelectual, ¡que ganas de tener todo medido y bien clasificado!, las mentes mediocres necesitan tenerlo todo medido, clasificado, les da seguridad, ¿donde dejamos la creatividad? ¿la inspiración? ¿el tiempo para aburrirse? ¿para imaginar? ¿para reflexionar o cuestionar?
Punto de encuentro online para la comunidad escolar del colegio de infantil y primaria Esperanza de Madrid.
viernes, 22 de marzo de 2013
miércoles, 20 de marzo de 2013
Golpe a la PÚBLICA
Esto es lo que está ocurriendo en nuestra Comunidad, la Consejería de Educación sigue en su empeño de sacar partido a la Educación, y para ello no tiene inconveniente en cerrar colegios públicos mientras establece convenios o abre colegios concertados. Del mismo modo, y como hemos visto en los medios de comunicación estos días, tampoco se le "caen los anillos" al desprestigiar al colectivo de profesores , ¡cuidado con el sesgo en la información!, ¿porqué sacan ahora esta información? ¿qué quieren justificar?¿por qué no enseñan los exámenes al completo? ¿los profesores han de ser enciclopedias andantes? o ¿es mejor que sepan desarrollar las capacidades de cada alumno, que sepan motivar, enseñar a aprender, alentar la curiosidad,......? vivimos en tiempos de Internet donde cada uno de nosotros podemos parecer cultos, sin serlo, con un solo click en nuestro teléfono móvil, entonces ¿no es mejor valorar otros aspectos más importantes para el desarrollo de nuestros hijos como personas capacitadas, independientes y críticas? Saludos
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jueves, 14 de marzo de 2013
VOTAR NO/NO VOTAR, that´s the question
Seguimos a vueltas con la cuestión de la jornada continua y cuantos más artículos, comentarios y opiniones leo al respecto, más me sorprendo.
Vaya por delante que mi opinión es a favor de la jornada actual pero como ya comenté en otra entrada, no soy inmovilista y si llega la jornada continua me adaptaré a ella, me supondrá más o menos sacrificios, pero habrá que asumirlos.
Antes mencionaba mi sorpresa ante los comentarios y opiniones sobre este asunto, parece que el tipo de jornada es la piedra angular sobre la que gira no sólo la Educación sino toda nuestra vida, cómo hemos podido vivir hasta ahora con esta aberración.
Ya tengo unos añitos y es la primera vez que tengo la percepción de que el expresar mi opinión y decantarme por una de las opciones me granjea enemigos, cosa que no me ha pasado con cuestiones fundamentales como la religión o la política ¿de verdad el asunto dá para tanto? entiendo y comprendo algunos de los argumentos que plantean los partidarios de la jornada continua, pero la intransigencia y los comentarios altisonantes provocan al final un enrocamiento, ya dice el refrán, se consigue más con miel que con hiel.
Vivimos unos años duros, y uno de los argumentos que me llegó es el de la dificultad que tienen los padres que se encuentran en el paro para hacer frente al coste del comedor y al tener que llevar a sus hijos a comer a casa y tener que hacer cuatro viajes, el poco tiempo que esto les deja para hacer cursos y buscar activamente trabajo, a primera vista el argumento me pareció válido aunque me dolió que se me acusará de egoista por defender la jornada actual, pero en el mismo comentario se vislumbraba que de tener recursos llevaría a sus hijos al comedor y no habría razón para cambiar la jornada, luego el problema no es la jornada sino el asunto económico, problema fundamental. En 2013 las becas de comedor se han reducido por la administración de forma drástica, y ¿qué ha hecho la comunidad escolar? y me refiero a nuestra comunidad, la de nuestro colegio, cuantas movilizaciones se han hecho, cuantas pancartas se han puesto en los muros del colegio, cuantas caceroladas, cuantas........ porque parece, que nuestro colegio es una isla que no se ha visto afectado por la actual crisis a tenor de las reacciones que se han producido. No luchamos contra la administración, no peleamos contra los recortes y el despilfarro de los gobernantes, pero luego tildamos de egoistas a otros padres que no piensan como tú. Mal vamos, divide y vencerás, nos entretenemos con la jornada y mientras tanto, nos despojan de casi todo.
Ya tengo unos añitos y es la primera vez que tengo la percepción de que el expresar mi opinión y decantarme por una de las opciones me granjea enemigos, cosa que no me ha pasado con cuestiones fundamentales como la religión o la política ¿de verdad el asunto dá para tanto? entiendo y comprendo algunos de los argumentos que plantean los partidarios de la jornada continua, pero la intransigencia y los comentarios altisonantes provocan al final un enrocamiento, ya dice el refrán, se consigue más con miel que con hiel.
Vivimos unos años duros, y uno de los argumentos que me llegó es el de la dificultad que tienen los padres que se encuentran en el paro para hacer frente al coste del comedor y al tener que llevar a sus hijos a comer a casa y tener que hacer cuatro viajes, el poco tiempo que esto les deja para hacer cursos y buscar activamente trabajo, a primera vista el argumento me pareció válido aunque me dolió que se me acusará de egoista por defender la jornada actual, pero en el mismo comentario se vislumbraba que de tener recursos llevaría a sus hijos al comedor y no habría razón para cambiar la jornada, luego el problema no es la jornada sino el asunto económico, problema fundamental. En 2013 las becas de comedor se han reducido por la administración de forma drástica, y ¿qué ha hecho la comunidad escolar? y me refiero a nuestra comunidad, la de nuestro colegio, cuantas movilizaciones se han hecho, cuantas pancartas se han puesto en los muros del colegio, cuantas caceroladas, cuantas........ porque parece, que nuestro colegio es una isla que no se ha visto afectado por la actual crisis a tenor de las reacciones que se han producido. No luchamos contra la administración, no peleamos contra los recortes y el despilfarro de los gobernantes, pero luego tildamos de egoistas a otros padres que no piensan como tú. Mal vamos, divide y vencerás, nos entretenemos con la jornada y mientras tanto, nos despojan de casi todo.
Otro aspecto es el asunto de los profesores, la mayoría quiere la jornada continua, bien, lo entiendo, todos queremos que mejoren nuestras condiciones laborales y esta jornada supone una clara mejora, pero también echo de menos una mayor implicación en los problemas de la Educación. Seguro que no soy justo y la mayoría está superconcienciado pero la verdad es que si lo están haciendo no lo han sabido transmitir al resto de nuestra pequeña comunidad escolar.
Con todos estos antecedentes, y ante un próximo proceso de elecciones, reitero mi opinión a favor de la jornada actúal y en contra de la jornada continua, tal y como está planteada.
Quiero lo mejor para mis hijos y mi familia, creo que hay una mayoría de padres a favor de la jornada continua, creo que muchos de ellos apuestan por ella por factores coyunturales, creo que los profesores defienden una legítima mejora laboral, creo que este factor, el de la mejora del profesorado, hace irreversible el proceso una vez conseguida la JC dada la estructura del Consejo Escolar, creo que la JC no es la Panacea que nos venden, creo que la JC no es buena para los niños más pequeños, creo que muchas de las ideas que se nos presentan como mejoras se podrían implantar con la actual jornada (no entiendo por qué no se hacen ahora), creo que no podemos pensar en el corto plazo e hipotecarnos de por vida, luchemos en contra de los recortes y a favor de una Educación Pública de Calidad.
Es momento de luchar por lo que creemos y estoy totalmente convencido de que si sale la JC no habrá vuelta atrás, es mi opinión y por ello voy a NO VOTAR que es el mejor VOTO NO.
miércoles, 13 de marzo de 2013
Conferencia-Debate sobre la Jornada Escolar
Hola, os dejo esta interesante convocatoria del Ayuntamiento de RivasVaciaMadrid para una Conferencia-Debate que se realizará este Jueves, 14 de marzo. En este enlace tenéis información adicional de la página web del AMPA del Colegio Público Hans Christian Andersen de esa localidad. Espero que os sea útil, saludos.
lunes, 11 de marzo de 2013
¿Peligran los comedores escolares?
La apertura del periódico, aunque este sea digital, nos trae cada día noticias que cuanto menos nos producen sorpresa cuando no indignación. Hasta hace dos días eramos un país con derechos y servicios que aseguraban una vida digna a todos, pero la crisis y los recortes se están convirtiendo en una excusa en la que esconder la "re-organización", "externalización", o como quieran llamarlo, de los servicios públicos. Os dejo en el enlace una noticia relacionada con la subida del precio de los comedores escolares, porque aunque el precio máximo está fijado por ley, hay una partida que pueden tocar, la correspondiente a los/las monitores de comedor, sin contar, por descontado, la posible disminución en la calidad de la comida. Disfrutadlo, un saludo
jueves, 7 de marzo de 2013
¿LOS FUNDIMOS A DEBERES?
Os recomiendo que hoy compréis el ABC: viene un artículo muy interesante en su XL Semanal ABC firmado por Priscila Guilayn, Carlos Manuel Sánchez e Ixone Díaz Landaluce donde hacen un estudio sobre la cantidad de deberes que tienen los niños en el mundo, comparan cuatro modelos de educación y opinan dos expertos con dos posturas diferentes. Os dejo un extracto del artículo.
"La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. El ejemplo de países como Finlandia, Japón, Dinamarca o la República Checa, donde los maestros suelen asignar pocos deberes a sus alumnos, ha espoleado esta reclamación. No se trata se argumenta de ver los deberes como los responsables de los males infantiles, sino su exceso. «No es malo que a partir de los siete años los niños dediquen algún tiempo, no mucho, a ir creando en casa hábitos de trabajo, de lectura, de creación artística... pero sin agobios, entiende Tomás Andrés Tripero, profesor de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Universidad Complutense. Esas actividades intelectuales serán buenas para practicar la concentración, fundamental para el desarrollo neurológico y cerebral». Una carga desmesurada, opina Tripero, es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado. «De esa manera, el estudio se convierte en algo terrible y desconcertante, en vez de en una aventura de descubrimiento y placer»".
Disfrutad de su lectura.
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html
sábado, 2 de marzo de 2013
¿Por qué gritamos?
Deberíamos hacernoslo mirar, no creéis? El grito es una falta de argumento que irrita, que no aporta nada, es un recurso al que no debemos acostumbrarnos, y cuyo uso debemos evitar, siempre. Saludos
¿Por qué gritamos?
¿Alguien se imagina que una discusión acalorada se haga entre razonamientos pausados y no se base en un intercambio de improperios? Según la RAE, discutir es “contender y alegar razones contra el parecer de alguien”.
Lo más curioso es que en la propia definición ya se habla de ir en contra de algo, y no de ir a favor de la propia opinión. Es decir, quien discute, por definición, tiene más interés en atacar un pensamiento ajeno que en defender el propio.
Tal vez por eso se necesite gritar. Si suena más alto, impone más. Y de eso se trata, de intimidar, de forzar y desprestigiar. Eso es discutir. Al menos es lo que se ve, ya más que por moda, por costumbre.
Tal vez por eso se necesite gritar. Si suena más alto, impone más. Y de eso se trata, de intimidar, de forzar y desprestigiar. Eso es discutir. Al menos es lo que se ve, ya más que por moda, por costumbre.
Debatir, que parece un término más suave, tampoco lo es. Ni qué decir tiene que los “debates” que vemos en televisión acaban por destrozar cualquier buena imagen que tengamos de la palabra (o que queramos tener). Televisión a parte, debatir es disputar por las ideas. Y disputar es discutir con violencia, es competir. Creo que siguen siendo términos que se alejan demasiado de lo que deberíamos considerar como un intercambio positivo de pensamientos y de ideas. En lugar de debatirnos y discutirnos, deberíamos proponernos. Sin imposiciones. Pero claro, para eso, hay que tener argumentos.
Como conclusión, entiendo a los que gritan. A los que deciden que una discusión se gana con la voz más alta, que normalmente también es la más vacía de contenido. Quien grita, prefiere escucharse poco. Y al que tiene delante, menos. Quien grita cubre las carencias de información que tiene. Quien grita, tiene en sus voces y palabras malsonantes sus mejores y únicos argumentos. Y hablo de quien grita cerca, que quien grita de lejos intenta comunicarse. Y por lo visto, en las discusiones y en los debates que vivimos, comunicarse es de las últimas cosas que interesan.
Fuente: lamenteesmaravillosa.com (enlace al post)
jueves, 28 de febrero de 2013
Vídeo informativo sobre la LOMCE
Hola, este el vídeo informativo de la charla realizada por Arancha Ventura de la FAPA Francisco Giner de los Ríos el pasado mes de enero en el CEIP Méndez Núñez de Hortaleza. Explica las razones por las que la CEAPA y FAPA están en contra de este anteproyecto de ley.
Derecho a decidir, sí. ¿Qué? Depende
Hola a todos,
es algo imprescindible y fundamental la democracia, su uso, pero no su abuso, en esta entrada os dejo un post publicado por el Sr. Mayor Zaragoza, persona a la que admiro, con el ánimo de provocar la reflexión. Es corto, claro y respetuoso a la vez que incide en el mal uso del derecho a decidir, y que puede provocar conflictos innecesarios.
Saludos
Enlace al Post
Curriculum resumido del Sr. Mayor Zaragoza
es algo imprescindible y fundamental la democracia, su uso, pero no su abuso, en esta entrada os dejo un post publicado por el Sr. Mayor Zaragoza, persona a la que admiro, con el ánimo de provocar la reflexión. Es corto, claro y respetuoso a la vez que incide en el mal uso del derecho a decidir, y que puede provocar conflictos innecesarios.
Saludos
Derecho a decidir, sí. ¿Qué?. Depende
miércoles, 27 de febrero de 2013
Es indiscutible el derecho, personal y colectivo, a decidir. Cada persona, única, “libre y responsable”, tiene el derecho a elegir entre distintas opciones la que le parezca más acertada. Es la base del pluralismo y debe practicarse reflexivamente sin coacciones, sin cortapisa alguna.
Cuestión muy distinta es lo que puede decidirse si se trata de algo objetivamente perjudicial para uno mismo o para otros; o claramente inalcanzable o prohibido por las vigentes leyes a escala nacional, regional o internacional; o si se ocultan a quien va a expresar su opinión aspectos relevantes; o si la pregunta se formula de manera equívoca o sin precisar las implicaciones…
Es muy peligroso confundir a la ciudadanía en temas de gran trascendencia democrática a escala local y global.
Derecho a decidir, sí.
¿Qué?. Depende.
PUBLICADO POR FEDERICO MAYOR ZARAGOZA EN 06:46
Enlace al Post
Curriculum resumido del Sr. Mayor Zaragoza
martes, 26 de febrero de 2013
Aceptamos pulpo como animal de compañia
Hola a todos, estamos de nuevo enzarzados en el asunto de la jornada continua y la verdad es que tengo la sensación de haber vivido esto, todo el proceso, comentarios, dimes y diretes, un dejavú.
He de confesar que soy un padre poco comprometido, me implico solo lo justo en la vida de la comunidad escolar, quizás porque tengo poco tiempo, quizás porque cuando te implicas te queda la sensación de esfuerzo baldío.
La cuestión de la jornada continua ya la hemos votado en los últimos tres años en dos ocasiones. Se trata de un asunto fundamental dentro de la organización del colegio y que implica unos cambios sustanciales tanto en el plano educativo como en el organizativo de las familias. No me considero un inmovilista y creo que las cosas se pueden replantear y buscar otras alternativas, creo en la DEMOCRACIA, y en una democracia lo fundamental es el voto, por lo que no me asustan las elecciones siempre que sean libres y estemos todos en igualdad de condiciones.
Lo que me preocupa de este nuevo proceso es la reiteración, sí, estoy con la democracia y con las votaciones, pero todo tiene un límite, ¿cuantas votaciones son necesarias para que una decisión sea válida?, ¿se puede repetir el proceso tantas veces como una parte desee hasta que salga su opción? ¿es esto democrático? legalmente cumple todos los parámetros, pero, y ¿moralmente?, ¿se puede convocar elección tras elección hasta que se consiga lo que una parte o mayoría crea conveniente?
He dicho que el asunto de la jornada continua es fundamental y así lo debió preveer el legislador cuando estimó que no bastaba con una mayoría simple para su implantación y se requiere un quorum de dos tercios de los padres.
En nuestro centro parece ser que existe una mayoría de padres y de docentes que está a favor de la jornada continua y me parece muy bien, asimismo hay una minoría de padres que están en contra de la jornada continua y me parece igual de bien, se votó y no salió la jornada continua, se volvió a repetir el proceso y ocurrió lo mismo, hubo una mayoría de padres que voto que sí, pero no fue suficiente. Las reglas están establecidas, de nuevo, la dirección, alienta una nueva consulta.
¿Cree alguien que estos procesos abiertos han tenido un efecto enriquecedor en nuestra comunidad escolar?, ¿somos todos más demócratas?
La democracia no consiste solo en votar, también en respetar las reglas establecidas. El pulpo no es un animal de compañía, por mucho que el juego sea tuyo.
CUENTO DEL FUTURO- CUENTO 1º
Cuentos del futuro: CUENTO 1º
Era una sociedad en la que todos sus colegios públicos tenían una única jornada, en todos ‘jornada continua’. No había otras opciones, los padres que no estaban de acuerdo con esta jornada no tenían dentro de la escuela pública ninguna opción.
Todos los padres de niños con problemas de atención, hiperactividad, síndrome de piernas inquietas, etc. Tenían que apretarse el cinturón y sacarles del sistema público. Donde estaban los mejores profesores.
Los alumnos de la escuela pública acabaron por ser los hijos de los que no podían económicamente permitirse otro tipo de educación. Como al final todo radicaba en la economía y el poder adquisitivo de los padres, las empresas satélites a los colegios, es decir, las de las clases extraescolares y los comedores cada vez ganaban menos. Los gobiernos también hicieron cuentas y no salía rentable subvencionar estas actividades porque no había niños suficientes.
Con el tiempo los colegios públicos, al tener menos niños recibían menos dinero, las instalaciones se deterioraban, las escuelas estaban cerradas a las 14:00 y no se podían aprovechar para nada más ya que los gobiernos no querían contratar a gente que pudiera abrirlas y utilizarlas para un bien común. ¡NO ERAN RENTABLES!
Al haber menos niños, juntaron colegios y pudieron prescindir de profesores, primero los interinos, luego las jubilaciones no se cubrían. Finalmente se sacaron leyes para aumentar ratios. Los profesores jóvenes con vocación, al no tener medios ya no querían trabajar en la escuela pública. Ellos, y los interinos sin cabida en la escuela pública, acabaron por trabajar en otras escuelas con horarios hasta las 17:00 y con sueldos menores.
Las escuelas se convirtieron en empresas donde estudiaban los niños según el sueldo de sus padres. Las clases sociales se acentuaron, los niños sólo se relacionaban con los de su mismo nivel económico. La insolidaridad y la exclusión social aumentó. La libertad de elección se acabó, y con ella la libertad de pensamiento y de expresión. –FIN -
AUTORA: MARM
viernes, 22 de febrero de 2013
POR QUÉ UNA MADRE TRABAJADORA NO QUIERE LA JORNADA CONTINUA
Hola: Me gustaría exponeros
cuáles son las causas de por qué yo no quiero una jornada continua “INTENSIVA” (JC)
en el colegio de mis niños. Es mi verdad y la que a mí me vale en estos
momentos que estoy trabajando.
4º. No se ven a los profes a las salidas de las clases
que en un momento determinado puedas o te puedan comentar algo de tus hijos.
5º. Con la JC, perdemos el contacto entre padres, no existe
comunicación entre los padres, que a veces es en el patio el único lugar de
podernos conocer y comentar deberes o cosas surgidas durante las clases o
intercambiar experiencias; incluso, tener la opinión de otras madres que tienen
hijos en cursos superiores y nos dan sus recomendaciones ante nuestras dudas. Con
la JC cada uno irá a buscar a sus hijos a cualquier hora a partir de las 14 h.,
evitando los famosos corrillos entre padres.
6º. La hora de la comida se retrasa a las 14 h. y
consiguientemente, la hora de la merienda (18 h.?) y de la cena (22 h.?). Por
lo que probablemente decida no dar de merendar a mis hijos. ¿Lo ideal no son 5
comidas diarias?. (Evidentemente mis hijos en fin de semana comen a las 14,30
h. porque SE LEVANTAN A LAS 10-11 H. no a las 07:15h.).
7º. Se habla de que con la JC la gente se ahorra el dinero del
comedor, muy necesario en tiempos de crisis y más ahora. Pero esto no es cierto
porque quien está sufriendo situaciones de paro en su familia, lamentablemente,
ya los ha sacado del comedor, no tienen que esperar a una JC por
desgracia. Por tanto, los que necesitamos comedor lo seguimos utilizando y el
que lo quiere sacar lo saca sin más, voluntariamente los puede ya sacar
del comedor, no necesitan la JC para ello.
8 º. Por supuesto que los que utilizan ahora comedor lo van a
seguir utilizando siempre y cuando SIGA EXISTIENDO o NO ME AUMENTEN
CONSIDERABLEMENTE EL PRECIO DEL MISMO, porque no es lo mismo dar de comer a
200 niños que a 50 que se queden. ¿le será rentable a la CA Madrid seguir
subvencionando estos comedores o los pondrán más caros por falta de niños?. ¿En
qué me puede favorecer la JC?.
9º. Si hay menos niños en el comedor, menos monitoras de
comedor necesitará. Por tanto ¿la JC está contribuyendo a incrementar el paro
en el cole?.
10º. Le será rentable a la CA Madrid seguir subvencionando
cosas en horario de 14-16 h. al haber menos niños o a partir de ahora me cobrarán
la estancia de mi hijo de 14 a 16h.?
11º. Tramo comprendido entre las 14-16 h. Yo no sé cuáles son las
actividades “Actividades de atención educativa de comedor”, lo único que sé es
que mi hijo ahora desde que termina de comer está “dando brincos en el patio” y
cuando llueve les ponen una peli y después a clase. Con la JC ¿qué actividad
de atención educativa de comedor, gratuita, le pondrán hasta las 16h.? ¿las
mismas que hay ahora? o le apuntaré a algo más atractivo –inglés con auxiliar- previo
pago?. La JC no me beneficia me puede, incluso, costar dinero.
14º. Si yo a mí hijo le pregunto qué quiere, él sí la quiere porque así llega antes a casa ¿y quién le cuida en casa si sus padres no están?.
Aquí dejo mi opinión. Como dije al principio son mis ideas. Probablemente no es la verdad absoluta pero es mi verdad, la que a mis hijos y a mí me vale en este momento.
Ello no significa que no
respete la opinión de los padres que la quieren, muchos amigos míos, pero
no por ello me tienen que señalar con el dedo y hacerme culpable de que no se
pase a JC. Aquí no hay malos ni buenos, solo tenemos que pensar en qué es lo
mejor para nuestros hijos y, consecuentemente y, en mi caso, cómo puedo
compaginar mi vida familiar con la laboral.
Yo busco lo mejor para mis hijos
y, efectivamente, todo va relacionado.
¿Por qué no la quiero?
1º. Jornada muy seguida para niños que algunos apenas han
cumplido 3 años, teniendo en cuenta que algunos de ellos necesitan mini
descansos porque madrugan mucho o comer cada poco tiempo porque no desayunan
bien a 1ª hora de la mañana (para algunos las 07,30 h).
2º. La JC no me garantiza que los servicios de comedor y
extraescolares sigan existiendo porque si todo el mundo se va a ir a las 14h.
menos los niños de padres que trabajamos, va a ver menos niños en las dos cosas
y puede ocurrir que, o bien desaparezcan o bien como es
obligatorio que mis hijos se queden en ambas para no irse a casa solos, me
incrementen considerablemente el precio de ambos servicios.
3º. Con toda seguridad, las tutorías (importantísimas) serán por
la mañana porque los profesores se acogerán a “su horario de trabajo”, como
ocurre en los meses de junio y septiembre, y no todo el mundo se puede pedir
vacaciones para asistir a estas tutorías.
12º ¿Quién me da a mi hijo, un profesor del colegio o un
monitor de comedor?. Con todos mis respetos a los monitores pero que no
tienen ni idea de cómo ha ido el día de mi hijo en el colegio. ¿A partir de qué
hora se van a poder recoger a los niños de comedor o va a ser un continuo
cachondeo de entradas y salidas de padres a cualquier hora?.
13º. ¿Quién garantiza que existirán las actividades
extraescolares, aunque haya pocos niños, cuándo este año en nuestro cole no
se han abierto grupos por falta de niños (no se llegaba al mínimo) y si se han
abierto se han tenido que subir los precios para atender a los pocos niños que
lo han pedido?.14º. Si yo a mí hijo le pregunto qué quiere, él sí la quiere porque así llega antes a casa ¿y quién le cuida en casa si sus padres no están?.
15º. Si la JC es tan estupenda ¿Cuántos profes padres meten a
sus hijos en la escuela pública con JC o, incluso, sin ella?.
En definitiva a quién favorece la JC a todos?: No. A los que
favorece es a los que se ahorran dos viajes y, al resto, nos perjudica a los
niños porque les agotemos con la jornada intensiva y a los padres porque desaparecen
comedores y extraescolares o nos suban sus precios y entonces a quién me quejo
¿a los que se han ahorrado los dos viajes? ¿me pagan ellos la subida del
comedor o de extraescolares? ¿al Centro?.
Si la JC y el “ahorro de los dos
viajes” me supusiera a mí un
incremento en la calidad educativa de mis hijos por supuesto que la querría.
Con la JC ¿Sabrán mis hijos más inglés, Sciencie, mates, lengua? ¿Vendrán con
más/menos deberes a casa de los que ya llevan?. Miren Vds. en la actualidad y
con el horario normalito que tenemos a veces tengo que hacer verdaderos
malabares para: aprender inglés y poder contestar a mi hijo alguna dudita que
tiene; contar hasta 3 por los excesivos deberes que tiene; contar hasta 4
porque mi hijo se mal corrige los deberes y después tengo que estar yo atenta a
que aquello está mal corregido.
Por eso detrás de todo creo que
prima más la idea de que es una reivindicación laboral que no un supuesto de
incremento en la calidad educativa de los niños. Yo como funcionaria que soy
también me gustaría un horario de 9 a 14 h. y no trabajar por las tardes y, por
desgracia, vamos al contrario, más horas trabajadas y más bajos los sueldos.Aquí dejo mi opinión. Como dije al principio son mis ideas. Probablemente no es la verdad absoluta pero es mi verdad, la que a mis hijos y a mí me vale en este momento.
miércoles, 20 de febrero de 2013
La guerra contra la Educación Pública en EEUU
Vaya, vaya, nuestro admirado país por su sistema educativo, EEUU, tiene su "particular chinita" en el zapato. Al parecer no es oro todo lo que reluce y, como quieren hacer con nosotros, están embarcados en un sistema educativo "privatizador" que prioriza la evaluación y sus resultados (algunos falseados). Creo que no debería ser el espejo donde mirarnos, insisto, deberíamos fijarnos en sistemas como el de Finlandia donde realmente se prioriza la EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES para TODOS con independencia del estrato social del que se provenga. Queremos que la EDUCACIÓN sea 100% PÚBLICA y DE CALIDAD, y para ello la inversión del ESTADO en educación debería estar dirigida hacia esta meta, exclusivamente. Evidentemente, otras formas de educación son posibles pero NO SUBVENCIONADAS con nuestros impuestos. Saludos
jueves, 14 de febrero de 2013
Más allá del orificio del muro
A todos se nos ha enseñado a obedecer, a respetar a la autoridad aún cuando esta se desacredite con sus actuaciones o sus declaraciones, pero una sociedad que quiere evolucionar necesita de la "rebeldia" de la curiosidad, de la "impertinencia" de la pregunta, de la "valentía" del NO frente al SI acordado y supeditado a la clara hegemonía de la Autoridad. Necesitamos educar a nuestros hijos en la importancia del respeto a los demás y que discrepar con alguien no supone un acto de violencia, que la necesidad de apagar la sed de conocimiento no ha de ser recibida como un acto de "desobediencia" o "insolencia", creo que debemos re-educarnos los adultos y fomentar estos valores en nuestros hijos. Necesitamos una sociedad más crítica, una sociedad con capacidades desarrolladas para el trabajo en equipo, en cooperación, con visión de colectividad y nada individualista.
Os dejo un par de artículos interesantes para reflexionar:
Aprender a preguntar y a decir no
Y además, este video en Youtube sobre unas maravillosas reflexiones de Eduardo Galeano, y que muchos de nosotros desearíamos que dejaran de ser delirios.
Cierran filas frente a los ciudadanos y el derecho a la información
La Junta de Hortaleza prohíbe un acto convocado por los médicos del barrio (Ver noticia)
Para este viernes 15 de febrero estaba convocado un acto informativo respecto al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública en el Colegio Público Pablo Picasso. Este acto ha sido PROHÍBIDO por la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza con argumentos insostenibles y sospechosos de querer evitar la difusión de información a los usuarios.
Esta convocatoria fue anteriormente realizada en el CEIP Esperanza con un rotundo éxito de participación ciudadana.
¿Que está ocurriendo con nuestros representantes? ¿que intentan evitar?
martes, 5 de febrero de 2013
FAPA sobre Jornada Continua y área única
En relación al cambio de Jornada en nuestro colegio es muy importante tener toda la información. Nuestra Dirección se ha comprometido a realizar sesiones informativas al respecto. Por mi parte creo imprescindible que tengamos TODOS los puntos de vista, por ello realizo esta entrada con la valoración de la FAPA al respecto del cambio de Jornada y área única. Además, os dejo la circular emitida por la FAPA con fecha de ayer, 4 de febrero, y que hace hincapié en las prisas que muestran algunos centros en iniciar el proceso de cambio de Jornada cuando aún no se ha publicado el procedimiento para llevarla a cabo ¿Porqué tanta prisa?
viernes, 1 de febrero de 2013
Educación con MAYÚSCULAS: Finlandia
Intentad no perderos el programa
Salvados de Jordi Evole del próximo domingo 3 de febrero, tan solo unas
reflexiones:
¿Por qué decimos que queremos ser como ellos cuando en
realidad no copiamos en absoluto su
sistema?
En primer lugar allí TODO
es gratuito, es decir, incluso el comedor y los libros, y para aquellos que
tanto se les llena la boca con la “maravillosa” jornada continua (sigo sin que
nadie me muestre estudios a su favor) he de decirles que en Finlandia existe la Jornada Continua de verdad, no lo que
quieren imponernos debido a una reivindicación laboral de los profesores (no
estoy en contra de ello, solo me quejo de las formas) y que yo llamaría JORNADA INTENSIVA. Para quien le
interese, dejo un enlace a una noticia sobre la educación en Finlandia donde indican a groso modo el
horario de los niños, quiero recalcar que hacen un parón sobre las 12-12:30
para comer, parón que no debe afectar a su rendimiento posterior según los
datos de PISA, y por supuesto, os pongo el horario propuesto por nuestra
Dirección para nuestros hijos de 3-12 años.
Yo quiero copiar a Finlandia EN TODO, deberes, formación de los profes, horarios, gratuidad,……. ¿alguien da más?
ACTUALIZACIÓN (5/2/2013): Salvados "Cuestión de Educación" (si te lo perdiste puedes verlo aquí)
jueves, 31 de enero de 2013
Where my money goes?
Os adjunto el post de SoyPública, explicando dónde y cómo se están distribuyendo los dineros públicos (tuyo y mío) en el ámbito educativo.
Atentos al número de docentes en los centros privados y en los públicos.
Atentos al número de docentes en los centros privados y en los públicos.
depccontenidos posted: "Cambios en la Educación en los últimos 10 años (2001-2012) Cambios en el nº de Centros. En los últimos 11 años el nº de centros educativos en España ha aumentado, tanto en centros de titularidad pública como en los de titularidad privada"
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‘La educación prohibida’, licencia abierta para reflexionar
El documental "La educación prohibida" es un ejemplo de éxito a la hora de poner en marcha un proyecto en el que se cree. Está disponible tanto online como para descargársela de forma legal. Es un ejemplo de crowdfunding, gracias a 704 coproductores se logró financiar la película.
Poneos cómodos en el sofá y disfrutad de un montón de opiniones, seguro que alguna cosilla aprendemos de todas las entrevistas en las que se basa.
miércoles, 30 de enero de 2013
IMPORTANTE: Charla informativa LOMCE
Hola a todos,
quiero comunicaros que mañana 31 de enero en el colegio Méndez Núñez (calle Alicún 9 / Metro Manoteras, MAPA) a las 17:30 habrá un acto informativo sobre la LOMCE que tendrá como ponentes a José Luis Pazos y Arancha Ventura de la FAPA Francisco Giner de los Rios. Es un acto organizado por la AMPA El Ancla de dicho colegio y contará con servicio de guardería gratuito para todos los asistentes. Para más información entrar en su blog, no os arrepentiréis, un 10 para los gestores de esta Asociación.
Por favor asistid y darle la máxima difusión. Gracias
Nota: ¿nadie echa de menos la difusión en nuestro colegio?
Nota: ¿nadie echa de menos la difusión en nuestro colegio?
Jornada Escolar
Empezamos con el cambio de jornada en el centro.
Al ser un tema que dará que hablar, he creado una página en el blog en la que podamos ir centralizando y recopilando, vía comentarios, vuestras opiniones acerca de la misma.
¡Participad! Expresad vuestras opiniones sobre el tema.
lunes, 28 de enero de 2013
Resumen de la charla sobre "Los Deberes"
Como en anteriores ocasiones esperamos que este pequeño resumen os sirva de apoyo a la hora de enfrentaros a la tarea cotidiana de los deberes de vuestros hijos. Comparto absolutamente con nuestra interlocutora que todas las pautas expuestas ayudan a nuestros hijos en su formación cognitiva, en mejorar su inteligencia emocional, en hacerles personas más capacitadas, pero también he de decir que llevarlas a la práctica en el día a día resulta extremadamente difícil, todos sabemos lo que tenemos en casa, y da cierto vértigo "dejar de apoyarles" a la hora de hacer la tarea, sobre todo teniendo en cuenta que la forma de medir la cualificación personal en muchos casos sigue siendo la calificación académica, es decir, el número de notables y sobresalientes que tienen nuestros niños, y sino que se lo digan a quien opta a becas de estudio. Disfrutadlo y sopesar su puesta en práctica, haremos niños mejores, cada uno dentro de sus posibilidades, seguro.
“Ayudar a los niños en los estudios”
Entre
los factores que influyen en la educación de nuestros hijos y ponen en contexto
la cuestión de los deberes tenemos,
- Elección del
centro. Es uno de los factores más importantes ya que tiene influencia
directa en el tema que tratamos.
- Adaptación al
centro, es decir, la “mochila” que trae el niño de casa, compuesta por:
o
Sus vivencias y expectativas.
o
Aceptación de responsabilidad y límites.
o
Capacidad de tolerar la frustación.
o
Capacidad de relación.
martes, 22 de enero de 2013
Cuestión, los deberes
Quiero recordaros que mañana estamos emplazados los padres a una charla sobre la difícil cuestión de los deberes. Esta será de 16:00 a 17:15 en nuestro colegio. Para abrir boca os dejo dos artículos sobre este asunto publicados recientemente en periódicos nacionales. Os recomiendo su lectura ya que señalan cuestiones muy interesantes e importantes a tener en cuenta. Especialmente quiero destacar la idea de la creación de grupos de trabajo (Club de deberes) con docentes voluntarios (jubilados o recién licenciados) con el fin de realizar los deberes en el colegio, fuera del horario lectivo; esto eliminaría algunos de los factores más importantes en el desequilibrio educativo de nuestros hijos, desequilibrio fundamentado en la disponibilidad de herramientas y recursos en los hogares, y en la formación y accesibilidad de los padres.
Disfrutadlos, un saludo
El País
ABC
ACTUALIZACIÓN: Nota recibida hoy de la FAPA Francisco Giner de los Rios.
Estimados/as compañeros/as:
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que evidencia que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
De forma frecuente se reciben las quejas de familias por los deberes que se mandan para casa a los menores y que en muchas ocasiones crean verdaderos problemas para afrontarlo con éxito.
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
lunes, 21 de enero de 2013
Resumen charla sobre Acoso Escolar
Como lo prometido es deuda, este es un resumen de la charla sobre Acoso Escolar que amablemente nos ha enviado una de las madres que asistió a la misma, muchas gracias Mar. Esperamos que os sirva de ayuda, y que nunca tengamos que lamentar casos de Bullying en nuestro entorno. Saludos
Resumen:
Este tipo de charlas se enmarcan dentro de un programa que está llevando a cabo la Policía Nacional, en colaboración con algunos colegios, y éste es el cuarto año que se imparten en nuestro cole. La misma charla es impartida a los padres y a los niños, y respecto a estos, está principalmente indicada para los niños de 6º porque consideran que los más pequeños no saben muy bien de qué se les habla.
La definición de acoso es la siguiente: "Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o varios de ellos"
El acoso no sólamente es físico, sino que hay distintos tipos de acoso:
viernes, 18 de enero de 2013
Debate con D. Federico Mayor Zaragoza
Hola, quiero trasladaros la invitación que nos ha llegado desde la FAPA Francisco Giner de los Rios. Por mi profesión tengo el gusto de conocer al Sr. Mayor Zaragoza, y al margen de su C. Vitae os aconsejo la asistencia a esta sesión ya que sus reflexiones siempre son gratas y fructíferas.
Mensaje de la FAPA,
Os trasladamos la siguiente invitación que nos ha llegado desde la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia
CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS DESDE EL NACIMIENTO
nueva visión de la Primera Infancia
I N V I T A N al dialogo y debate a cargo de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura y Paz, el acto será conducido por el periodista Toni Garrido. Presenta el acto Francisca Majó Sección Educación, Colectivo Infancia.
Sábado 19 de enero 2013 a las 11:00 horas Salón de Actos Ateneo de Madrid C/ Prado 21
Os esperamos, recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
jueves, 17 de enero de 2013
Resumen charla "Seguridad en Internet"
En nuestro colegio se están llevando a cabo durante este mes de enero unas charlas informativas dirigidas a toda la Comunidad Escolar. Dichas charlas se imparten en el aula de audiovisuales del Edificio de 5º y 6º (Primaria) los miércoles de 16:00 a 17:00, y los temas a tratar son los siguientes:
- 9 de enero: ACOSO ESCOLAR (impartido por la Policía Nacional).
- 16 de enero: SEGURIDAD EN INTERNET (Policía Nacional)
- 23 de enero: PAUTAS A SEGUIR PARA HACER BIEN LOS DEBERES (Equipo de Orientación del Centro)
- 30 de enero: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (Cruz Roja)
Al respecto de la primera charla sobre Bullying no puedo haceros más comentario que lo que otras madres me han comunicado, ya que me enteré de la misma al llegar ese mismo día a mi casa tras una tutoría en el cole, al parecer estuvo muy bien pero solo asistieron 3 madres a pesar de ser un tema de gran
miércoles, 16 de enero de 2013
Públicos vs Privados o ¿Jornada Continuada vs Ordinaria?
Hablando con una maestra de la ESO, me comentó que para ella la principal diferencia entre la educación pública y la privada (100% o concertada) es que en la pública hay alumnos y en las privadas hay clientes. Ese matiz, "el matiz", es la causa raíz desde la que se originan el resto de diferencias.
A vueltas con la jornada de los centros, me he preguntado ¿qué diferencia hay entre centros públicos y privados? o utilizando el matiz, entre alumnos y clientes. Usando la consulta de centros que la consejería de educación pone a disposición de los padres, saqué los siguientes números de centros de toda la comunidad filtrando por educación primaria:
Mientras que el 37% de los centro con alumnos tienen jornada continuada, sólo el 2,3% de los clientes tienen ese tipo de jornada.
Alguna explicación debe tener esta asombrosa diferencia. Sinceramente creo que en un caso se anteponen los intereses de los clientes (que también son alumnos) a los del resto de personas (docentes y no docentes) a los que les afecta el tipo de jornada, simplemente porque el cliente siempre tiene la razón ¿no? o porque hay que mimar y mirar por el cliente (y alumno).
A vueltas con la jornada de los centros, me he preguntado ¿qué diferencia hay entre centros públicos y privados? o utilizando el matiz, entre alumnos y clientes. Usando la consulta de centros que la consejería de educación pone a disposición de los padres, saqué los siguientes números de centros de toda la comunidad filtrando por educación primaria:
Mientras que el 37% de los centro con alumnos tienen jornada continuada, sólo el 2,3% de los clientes tienen ese tipo de jornada.
Alguna explicación debe tener esta asombrosa diferencia. Sinceramente creo que en un caso se anteponen los intereses de los clientes (que también son alumnos) a los del resto de personas (docentes y no docentes) a los que les afecta el tipo de jornada, simplemente porque el cliente siempre tiene la razón ¿no? o porque hay que mimar y mirar por el cliente (y alumno).
viernes, 11 de enero de 2013
Ya llega el sol
He visto el vídeo de un flashmob o smartmob y me ha entrado un subidón de buen rollo que quiero compartirlo con todos vosotros.
De verdad que hay gente fantástica ¿se puede llevar una pizca de ilusión y sacar una sonrisa en la cola del paro?
La respuesta es SÍ y lo podeis ver en Ya llega el sol
De verdad que hay gente fantástica ¿se puede llevar una pizca de ilusión y sacar una sonrisa en la cola del paro?
La respuesta es SÍ y lo podeis ver en Ya llega el sol
URGENTE: REUNIÓN SOBRE LA SANIDAD MADRILEÑA
Hola a todos,
ante todo Feliz Año Nuevo, os deseamos que este sea un buen año para todos. Queremos recordaros que hoy a las 18:30 en el colegio de nuestros hijos hay una Asamblea General informativa sobre la situación de la Sanidad en Madrid. A ella asistirán médicos y personal sanitario, de atención primaria y del Hospital Ramón y Cajal, para responder y aclarar cualquier duda sobre la situación actual en nuestra Comunidad. Esperamos vuestra asistencia y apoyo por una SANIDAD DE TODOS y PARA TODOS.
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